jueves, 18 de noviembre de 2010

Le sigue lloviendo al "Caballo", huésped del CERESO

PJE, NOTIFICO NUEVA ORDEN DE APREHENSION A EIDEN MARIEL AGUILAR RAMIREZ.

NOVIEMBRE 18- 2010.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que elementos de la Policía Judicial del estado con base al proceso penal 349/2009 notificaron hoy a Eiden Mariel Aguilar Ramírez y/o Eiden Mariel Aguilar Ramírez alias "El Caballo"de una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de robo calificado correspondiente al juzgado segundo penal de primera instancia.

Cabe destacar que esta persona actualmente se encuentra recluida en el CERESO de Chetumal de acuerdo a la causa penal 312/2009 también por el delito de robo calificado.

Con relación a estos hechos, el agente del Ministerio Público en su oportunidad inició la averiguación previa 2349/7-2009 en la que Arizbeth del Carmen Villanueva denunció el robo de aproximadamente 50 mil pesos en efectivo y alhajas del interior de su vivienda ubicada en la colonia del Bosque en esta ciudad capital.

Con base a ello, el representante social respaldado en el oficio de investigación de la PJE y dictámenes de servicios periciales determinó la presunta responsabilidad en los hechos a Eiden Mariel Aguilar Ramírez solicitando el ejercicio de la acción penal en su contra.

Cabe destacar que, a esta persona le fue notificada de una nueva orden de aprehensión en su contra en el CERESO de esta ciudad capital en donde está recluido a disposición del juez primero penal de primera instancia por el proceso penal 312/2009, también por el delito de robo calificado.

Matan a empresario Chetumaleño junto con su familia


PGJE investiga el homicidio de tres personas.

Chetumal.-La Procuraduría General de justicia del estado informa que lleva a cabo ya las investigaciones del homicidio de tres personas por arma de fuego cuyos cuerpos fueron encontrados hoy en el rancho denóminado “El Oasis” ubicado a aproximadamente 19 kilómetros antes de la comunidad de Mahahual en el sur de Quintana Roo.

El Procurador General de Justicia del estado abogado Francisco Antonio Alor Quezada agregó que, desde que tuvo conocimiento del caso giró instrucciones a la Policía Judicial del Estado, al Ministerio Público y a Peritos para que se abocaran a realizar las investigaciones, los dictámenes periciales y las diligencias ministeriales necesarias que permitan el pronto esclarecimiento de este hecho que consideró lamentable y en el que perdieron la vida los señores; Adolfo Arévalo Peña, Paula Cortés Gutiérrez y Luis Enríque Arévalo Cortés de 69, 65 y 35 años de edad aproximadamente, nombres recabados hasta el momento y que habrán confirmarse con el avance del caso.

De acuerdo a las primeros indicios, el fallecimiento de estas personas pudo haber ocurrido anoche por lo que necesariamente habrá que esperar el resultado de las necropsias de ley para establecer lo correspondiente.

Finalmente dijo que, elementos de la Policía Judicial del Estado PJE en el sur de Quintana Roo tratan de ubicar a quienes pudieron haber estado cerca del lugar así como al personal que laboraba en el rancho para ir enriqueciendo la investigación y en su oportunidad determinar lo conducente conforme a derecho corresponda.

Comentarios alrededor del caso
Actualmente el estado de violencia que vive el país y el incremento de hechos delictivos cuya autoría se atribuye a quienes se dedican al narcotráfico y otras actividades ilícitas inducen a pensar que toda fortuna tiene el mismo origen, que si alguien muere de manera violenta es por "saldar" algunas cuentas pendientes. Pero siempre es bueno ubicarse tanto geográficamente como socioeconómicamente.
Los padres del empresario Luis Enrique Arévalo Cortés hace años que vivían en el medio del tramo Cafetal-Limones-Majahual, su visión empresarial les indujo a instalar sus actividades comerciales en ese lugar, estratégicamente ubicado.
Cualquiera que transitara en ese tramo necesitaria un lugar de descanso y donde calmar la sed propia de esta región, los primeros clientes eran quienes estaban involucrados en la obra vial, en segundo lugar los turistas que transitaban por ahí, no faltaba quien se detenía solicitando información de lo que sería su destino.
La actividad estimuló el crecimiento del negocio, también muchas amistades fueron cultivadas, el afán de servir les permitió ganar algo más que algunas monedas, los dólares ahí no faltan y los turistas extranjeros saben agradecer la prestación de los servicios.
La activida económica de la pareja de señores de edad avanzada ubicados en tan lejano lugar se volvió altamente rentable.
La delincuencia organizada o no, siempre ha existido por esos rumbos, de hecho cuando los primeros colonos quisieron instalarse en el área de Chacchoben, los nativos de estas tierras se mostraron renuentea a aceptarlos, gente pacífica por naturaleza sabía que quienes arribaban tienen la costumbre de solucionar o de crear problemas con armas de fuego.
Fue entonces que las autoridades agrarias optaron por crear otro centro de población en el mismo ejido y lo nombraron como a un personaje de nuestra historia nacional, Lázaro Cárdenas.
Gente de campo, campesinos pues. los primeros en llegar, luego llegaron los demás familiares, unos pacíficos otros más desesperados por enriquecerse en poco tiempo.
Algunos de ellos se fueron más allá de la frontera norte y regresaron con "trocas perronas" y llenos de billetes, otros nomás regresaron con los males de la modernidad, adictos a drogas y a la vagancia, no faltó quien trajera ambas costumbres, buenas y malas.
Cualquiera es más hombre que otro con un arma en la mano, es el principio que mueve sus actos para obtener lo que con base al trabajo honesto no pueden.
Y más fácil es despojar a quien trabaja honestamente.

Entre ellos.
La violencia y los asaltos se ejecutan en esa región del municipio Othón P. Blanco, así como en otros lados del país, es el denominador común. Siempre ha ocurrido, pero nadie lo había difundido, sobretodo porque muchas veces ocurre entre ellos.
Cada vez que se realiza la fiesta del pueblo y en temporadas vacacionales, coincide con el incremento de hechos delictivos.
Por esos lugares han aparecido cuerpos encobijados a la vera del camino, robo de ganado, robo con violencia, autos quemados en las sascaberas, en fin de todo un poco.
Los últimos delitos de alto impacto pero poco difundidos fueron la agresión que sufrieron una pareja de alemanes que tenían un ranchito con un pequeño restorán donde se las ingeniaban para ganarse la vida, los sujetos agarraron al señor y delante de él cometieron atrocidades a su esposa, no los mataron, los ahuyentaron.
Otro caso impactante fue el secuestro de un micro-empresario cuyos familiares tuvieron que cooperar para pagar el rescate, afotunadamente no le hicieron daño, pero las secuelas del delito no se borrarán nunca de las mentes de los afectados, el delito nunca llegó a manos de las autoridades.
Otro más fue la muerte del hijo de uno de ellos como represalia por haber jugado chueco en una operación de compra-venta de estupefacientes.
Alguno de ellos años atrás estuvo involucrado en la extorsión que sufrió a manos de policías judiciales federales, que le robaron su dinero y un cargamento de droga, el asunto terminó con un final feliz, el tipo perdió dinero y droga, pero recuperó su libertad, los policías también, el dinero y la droga quedó en manos de la justicia.
Un líder taxista y a la vez comerciante de especies marinas, es detenido con un cargamento de droga en el retén militar, llevaba la droga escondida entre los pescados congelados.
El expendio de cervezas que está en el entronque del tramo Majahual-Cafetal-Limones múltiples veces ha sido asaltado, ya son clientes de los delincuentes.
Muchos actos delictivos han ocurrido, que estermecerían a cualquier ciudadano común, pero éste ha sido más impactante por la relación de cada uno de los integrantes de esta familia ¿quién en Chetumal no lo conoció directa o indirectamente? ¿Quién no conoció a alguno de los integrantes de esta familia?
Don Adolfo acostumbraba a utilizar un gran anillo en alguna de sus falanges, anillo que en realidad no vale lo que cuesta la vida de nadie, pero para cualquier truhán es señal de que detrás de ese anillo hay algo más, mucho más.

El culpable siempre es el mayordomo.
Las novelas policíacas baratas siempre señalan a la servidumbre como sospechosa y finalmente culpable de todos los delitos que puedan sufrir sus patrones, no hay nada más obvio y elemental.
Novelistas de otra estirpe señalan que para cometer un delito todos tiene motivos suficientes y las posibilidades son favorables para cometer cualquier crimen artero; pero solamente uno es quien realmente lo lleva al cabo.
Todos son sospechosos, todas las líneas de investigación se toman y se van discriminando una por una.
Finalmente la policía busca a quien culpar y todo queda solucionado, no olviemos el caso de la niña Viridiana Jazmín. La sociedad aunque no queda satisfecha, se conforma.
Sería conveniente pensar que quien(es) comete(n) ese tipo de delitos no es/son principiante(s), ni siquiera alguien que repentinamente decidió enriquecerse de manera fácil de la noche a la mañana o por el simple deseo de tomar venganza.
Es un grupo de delincuentes que se ha acostumbrado a realizar los mismos delitos pero su nivel de confianza se ha ido incrementando y cada día actuan sin menor contemplación.
Cuidado habrán de tener quienes ejercen la justicia, porque si equivocan el ejercicio de ésta, la paz no reinará por esos lugares.
Cada ciclo se repetirá la misma canción pero remasterizada, los mismos delincuentes que ya todos conocen en el pueblo, el mismo modus operandi, las víctimas y victimarios ya se conocen y por lo mismo necesitan acabar con los testigos-víctimas, no basta con despojarlos de sus bienes, hay que callarlos para siempre.
Hoy se juntan tres, mañana son dos con un nuevo participante y la delincuencia se va incrementando, va formando escuela, porque es fácil actuar, mientras haya impunidad, mientras la policía no realice su trabajo de manera profesional.
Los delincuentes por ahí andan, van y vienen, conocen a sus víctimas lo saludan se acercan los estudian, tienen todo a su favor para actuar con traición, alevosía y ventaja.

PJE TRASLADO AL CERESO DE CHETUMAL A 6 PERSONAS POR MANDAMIENTOS JUDICIALES.

Chetumal .- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que efectivos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado PJE trasladaron al CERESO de esta ciudad capital a seis personas a quienes por separado cumplieron igual número de mandamientos judiciales por hechos delictivos distintos.

De esa manera y con base al proceso penal 262/2010 del juzgado primero penal de primera instancia a Abraham Bacab Noh le hicieron efectiva orden de aprehensión por el delito de lesiones dolosas. Por igual a Nicolás Hernández Cocom le cumplieron orden de reaprehensión por el delito de robo calificado derivado del proceso penal 26/2010 correspondiente al juzgado primero penal de primera instancia.

En ese orden, con base al proceso penal 220/2010 del juzgado primero penal de primera instancia a Federico Kiau Escalante le cumplieron orden de aprehensión por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
A José Sambrano Ortiz le hicieron efectiva orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas y violencia intrafamiliar derivado del proceso penal 302/2010 del juzgado primero penal de primera instancia.

Por último a Raymundo Ariel San Juan López alias “El Moreno” le cumplieron orden de aprehensión por el delito de robo calificado derivado del proceso penal 245/2010 del juzgado segundo penal de primera instancia, en tanto que a Ariel Asunción Collí Gutiérrez le cumplieron mandamiento judicial por el delito de daños culposos derivado del proceso penal 96/2010 también del juzgado segundo penal de primera instancia.