viernes, 19 de noviembre de 2010

Agreden al Ombudsman Enrique Mora en retén policíaco


Por Dominga Calles

El retén, es una muestra constante y permanente del abuso del poder por parte de la Policía Estatal Preventiva, expresó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Con lo que ocurrió el sábado Mora Castillo dijo: “Hoy acredito que lo que dicen los ciudadanos al respecto de las violaciones que comenten los policías estatales es cierto”.
“Aquí lo importante no es que le haya ocurrido al ombudsman ¿Sólo los que tienen un cargo pueden tener un trato respetuoso?”, se preguntó y agregó que después del incidente, intentó llamarle al Secretario de Seguridad Pública pero no contestó, entonces tomó contacto con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ovando Martínez para exponerle la situación y él le comentó que hablaría con Miguel Ángel Ramos Real para pedirle una explicación sobre lo ocurrido. Sin embargo hasta este momento, no se ha comunicado.
El primer visitador general de la Comisión, José Carlos Cortés Mugártegui, solicitó información tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como a la policía Federal sobre el régimen jurídico en que se encuentra sujeta la carretera Chetumal–Bacalar, donde se ubica el retén en el que el Presidente de la CDHEQROO fue víctima de malos tratos por parte de agentes de la policía estatal.
Hay que señalar que los oficios emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes, así como de la Policía Federal tienen la misma respuesta, que ese tramo carretero se encuentra bajo la jurisdicción única de la Policía Federal, y que no existe ningún convenio con Seguridad Pública Estatal, por lo que ningún agente policiaco municipal o estatal pueden detener ni infraccionar en esa zona.
“Dicho tramo sí corresponde a la jurisdicción federal, haciendo la aclaración que no se tiene conocimiento de ningún convenio que permita a autoridades municipales o estatales ejerzan atribuciones en materia de seguridad y tránsito”, dice a la letra el oficio de respuesta de la SCT, mientras que la contestación de la Policía Federal fue más breve, diciendo que dicho tramo está “a cargo únicamente de la Policía Federal”.
Mora Castillo dijo que entregó a la Secretaria de Gobierno su queja formal por el hecho y el tramité ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos además de que informó a sus homólogos en el país, e hizo las denuncias ante todas las instancias para que este abuso de poder no se repita contra cualquier otro quintanarroense.
Actualmente la relación entre ambas instancias –cabe destacar- es bastante mala, de hecho la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que propicia más quejas ante la CDHEQROO, cincuenta y siete en total en lo que va del año, además que se ha negado a aceptar la mayoría de las ocho recomendaciones emitidas y se ha tenido que recurrir a la Contraloría para que se le impongan sanciones administrativas.
Como ejemplo citó la recomendación 005/2010/VG-1, generada por la queja de una persona discapacitada que fue obligada a retirar su vehículo -con la placa de identificación correspondiente- de un estacionamiento para que otra unidad se estacionara.
El ombudsman sentenció que cuando la autoridad actúa al margen y en contra de la Ley, se está comportando como delincuente y quien lo tolere o permita se convierte en su cómplice, por lo que anunció que en cuando reciban una queja en ese sentido en contra de los retenes con todo gusto van a proceder porque ya se tienen los elementos que acreditan que retén policiaco es ilegal.

FCP Atropellan a María Susana Yama Canul de 16 años


En el centro de la ciudad Felipe Carrillo Puerto a las 21 horas atropellaron a la asolescente Susana Yama Canul, de 16 años cuando transitaba por la confluencia de la avenida Benito Juárez con la calle 67.
El vehículo Ford modelo 1994, color azul, tipo pickup, con placas de circulación TA-20-893, era conducido por su propietario Juan Gabriel Poot Kauil de 33 años de edad y por falta de precaución cuando transitaba por la avenida Benito Juárez de norte a sur, atropelló a la joven Susana, quien acabó tirada en la calle con el pie izquierdo policontundido, las lesiones no fueron de gravedad y mañana será dada de alta.

Santaclós visita la casas de Severiano

Aunque todavía no es Navidad, Santaclós llegó a la casa de Severiano Santos Aké, de 20 años, no para llevarle regalos, sino para llevarse bienes muebles al Polo Norte.
A las 8:40 de la mañana fue reportado el robo cometido en la casa habitación de Seve, ubicado en la calle 77 entre 50 y 52 de la colonia Leona Vicario.
Severiano relató a los uniformados que alguien lo visitó en la madrugada y se llevó su televisión de 20 pulgadas marca Sony, su modular cuya marca no recordó en esos momentos y obviamente como Santaclós no trajo su trineo se tuvo que llevar la bicicleta color azul, rodada 20.
Santaclós al ver que en la casa no vivía nadie fue que se apersonó al lugar para recolectar lo que pudiera, la víctima dijo encontrarse de viaje así que no pudo ver ni escuchar a quien se llevaba sus pertenencias, por que él llegó a las tres y media de la madrugada.
Los policías invitaron amablemente a Severiano a poner su demanda para que pase a formar parte de las estadísticas de este año que concluye.

FCP Colisionan Profesionales en Señalamientos de Yucatán


 
A temprana hora, a las 8 de la mañana, cuando la gente se encuentra deleitándose con su espumoso chocolate caliente, ocurrió un hecho de tránsito.
Daniel Santiago Gil Cohuó, de 48 años de edad, procedente de Mérida, Yucatán, con domicilio en la calle 17 por calle 18, número 543 de la colonia Amalia Solórzano, por falta de precaución colisionó cuando conducía de sur a norte el vehículo Chevrolet del 2003, color blanco, tipo redilas, placas de circulación YP-28-309, propiedad de Profesionales en Señalamientos de Yucatán.
El distraído conductor colisionó con la parte media delantera al vehículo Chevrolet tipo Uplander, modelo 2006, color azul, con placas de circulación UVB-56-05, conducido por Leydi Regina Manrique Coral de 39 años de edad, con domicilio en la calle 60-E entre la calle 69 y la avenida Lázaro Cárdenas, número 788 de la colonia Cecilio Chi.
Afortunadamente no hubo lesionados y los daños materiales, resultado de ese besito picarón, ascienden a la cantidad de 4 mil pesos.