jueves, 2 de diciembre de 2010

Y el escándalo vino después...Sergio Villarreal Barragán es víctima de extorsión


Ciudad de México
CNNMéxico

El noticiario nocturno estelar de Televisa difundió la noche del miércoles supuestas declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, El Grande, en las que acusa a un periodista del semanario Proceso de "extorsionar" al operador del cártel de los Beltrán Leyva.

El periodista Ricardo Ravelo -autor de los libros Los capos. Las narco-rutas de México, Los narcoabogados o El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico- difundió en noviembre pasado que Villarreal llegó a conocer al presidente Felipe Calderón y, tras las acusaciones de Televisa, dijo que es una campaña de desprestigio.

El domingo 21 de noviembre, el semanario de mayor circulación en el país publicó un reportaje sobre El Grande, detenido y arraigado por ser considerado uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con información del gobierno federal.

El periodista Ravelo escribió que el presunto narcotraficante pactó con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), para incorporarse al programa de testigos protegidos y "declarar todo lo que sabe sobre las redes de corrupción en las corporaciones policiales y proporcionar los nombres de los presuntos funcionarios y agentes vinculados con las organizaciones criminales".

Según el reportaje, el nombre clave que se le dio a El Grande fue el de Mateo. En sus declaraciones al Ministerio Público aseguró que conoció al presidente Felipe Calderón en septiembre de 2006 —dos meses después de las elecciones presidenciales— durante el bautizo de la hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, quien los habría presentado.

En ese momento, Anaya ofreció los servicios de El Grande al mandatario, quien a su vez ofreció reciprocidad, publicó Proceso.

El presunto narcotraficante también habría hecho declaraciones sobre los supuestos favores del entonces secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, para con Arturo Beltrán, los presuntos pagos a funcionarios de la SSP y de los asesinatos ordenados por el líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Diez días más tarde de la publicación, este 1 de diciembre en el noticiario estelar de Televisa, conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, abrió con el titular: "Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información".

"A lo largo de los últimos años, el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García. Su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico", añade la voz del periodista de Televisa.

Nuevas imágenes de El Grande acusando al periodista

En la nota de Televisa, el reportero Mario Torres habla de la aparición de un nuevo video en el que Sergio Villarreal dice que Ricardo Ravelo publicó varios reportajes sobre él durante los años 2003 a 2006.

Según Televisa, ese video tenía como fecha el 4 de noviembre.

En su declaración, Mateo dijo que la revista —con 34 años de publicación— tenía interés en publicar información sobre uno de los operadores de los Beltrán Leyva en una reunión de presuntos capos en la Ciudad de México.

Según las supuestas declaraciones, uno de los presentes, el "comandante Bereta", dijo que conocía al periodista Ricardo Ravelo y que lo buscaría, "que podía hablar con él para tranquilizar la situación".

"(Ravelo le dice a Bereta) que quiere 50,000 dólares por dejarme de echar la prensa de la revista... Si va a los archivos de Proceso va a ver que de perdida cada 15 días sale", contó El Grande, según la nota de Televisa.

De acuerdo con sus dichos, la presencia de El Grande desapareció de la publicación hasta el día de su captura, el 12 de septiembre pasado y después en un reportaje especial, el del 21 de noviembre pasado, cuando apareció en la portada su fotografía y el reportaje sobre testigos protegidos, del que él es "estelar".

Las supuestas declaraciones del testigo protegido difundidas por Televisa señalan que El Grande no ha sido el único "extorsionado" por Ravelo, sino que también otros miembros de la organización y “diversas organizaciones le dan dinero al periodista”.

Una nota "orquestada"

Un día después de la transmisión de la nota de Televisa, el periodista Ravelo aseguró que lo difundido es un "golpe bajo, un ataque indirecto del gobierno. El coro de Televisa dirigido desde la presidencia".

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiario radiofónico MVS Noticias, aseguró que el nuevo video es un fabricación "porque ¿cómo es que (El Grande) se veía en la portada, si su declaración fue el 4 de noviembre y la revista se publicó el 21?".

Al respecto, este jueves el periodista Carlos Loret de Mola, titular de Primero Noticias, rectificó la fecha y dijo que la declaración del operador de los Beltrán Leyva se realizó el 24 de noviembre.

"Sólo quiero defender mi trabajo ante un infundio como éste, mis fuentes avalan mi trabajo y sé los riesgos que implica una tarea informativa semana a semana de un tema delicado. El objetivo del gobierno y de Televisa, es servir al poder".

En una llamada de CNNMéxico, personal de la Procuraduría General de la República desestimó hacer algún comentario al respecto.