lunes, 27 de diciembre de 2010

ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO


LIC. FRANCISCO ANTONIO ALOR QUEZADA.

DICIEMBRE 27- 2010

TEMA: CASO KALIMBA

P= No audible.

Procurador: Si, está saliendo en unos treinta minutos vía valija, faltaban unas diligencias complementarias que se han estado realizando en esta semana y obviamente para proveer de mayor información a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para efecto que nos apoye en la localización del señor Kalimba y que el pueda declarar en torno a estos hechos y una vez que sea tomada su declaración se nos reenvíe el expediente aquí, a la capital del estado para que el Ministerio Público encargado de esta averiguación previa le de el seguimiento con todo lo que se ha ordenado de la investigación a la Policía Judicial del Estado.

No se había solicitado porque hacían falta resultados de algunos exámenes que se tenían que cumplementar y obviamente ya con esto se envía a la ciudad de México yo espero que una vez que sea recepcionada en la ciudad de México la averiguación previa en este convenio de colaboración que tenemos entre las procuradurías ( de justicia del país) se solicite la localización y presentación en el Distrito Federal para que declare como presunto responsable por el delito de violación el señor Kalimba.

P= Lic. de acuerdo al dictamen pericial que indican, si hubo violación ó no?

Procurador: Ustedes saben que el dictamen pericial es parte de la secrecía del expediente pero lo que si te puedo decir que contundentemente de lo que existe en la averiguación previa, nos obliga a solicitar la comparecencia en estos hechos que hay en contra del señor Kalimba.
Es importante que cuando se cita a alguien de una imputación tan delicada haya elementos mínimos para su declaración independientemente de los resultados que ya tenemos, del dictamen médico, obviamente se resguarda la integridad y la personalidad de la joven, es una menor de 17 años, pero sin lugar a dudas que esta acción de la Procuraduría es porque hay elementos para que se tenga que declarar al señor Kalimba en relación a los hechos que se le imputan.

P= Se habla de dos personas que estaban en el hotel el día de los hechos se saben quienes son?

Procurador: Ya tenemos datos que se están investigando, aparte del Staff de esta persona de nombre Kalimba y a parte había otras personas de aquí de la ciudad de Chetumal que también se están investigando, se están declarando para efecto de situar que estos hechos y estas personas estaban en el hotel que se menciona y en las habitaciones que se tienen ubicadas donde sucedieron aparentemente estos hechos.

P=Se sabe quien contrató a este artista?


Procurador: Eso es lo que estamos haciendo, se está localizando al empresario para efecto de quien fue el que contrató, esto como una referencia, ¿Quién fue la empresa que contrata a kalimba? ¿Quién es el Manager? y ¿Quiénes son las otras personas que vinieron con Kalimba y estuvieron en el lugar de los hechos, entonces esto ya corre a cargo de la Policía Judicial del Estado..

P= Esto descarta la versión de que podría ser un imitador de Kalimba, que hace presentaciones de DJ Procurador?

Procurador: Bueno, hasta donde sé se trata de Kalimba, el único que conocemos, porque llega al Buda Bar ¿creo que así se llama el lugar?, llega a la 1 de la mañana, creo que la hace de DJ lo contratan para ello. A la 1 de la mañana refieren que conoce a las chicas, a estas jóvenes de 17 años, a las 3 de la mañana las invita al hotel, lo acompañan, esto no inhibe o no demerita una versión de que pudo haber sido violentada sexualmente una persona ó no.
Pero aquí todo esto se va a investigar. Aquí lo central es que hay una denuncia por violación, que es un delito con las nuevas reformas al Código Penal que es de 25 a 50 años y/o en su caso prisión de manera vitalacia esto de acuerdo con el artículo 127 en su Reforma del 30 de Noviembre del 2010 y ese solo hecho con la denuncia e imputación y elementos que ya obran en el expediente, si por supuesto que tiene que declarar esta persona en relación a los hechos.



P= Poco Audible

Procurador: No, definitivamente es de oficio, es delito grave y seria lamentable que una denuncia de esta naturaleza pueda ser desvirtuada con un arreglo económico, no hay arreglo económico que pueda en el caso que quede acreditado estamos hablando que es como presunto responsable en el caso que quede acreditado y que el Ministerio Público tenga los elementos para una posible consignación, no hay manera de desvirtuar es de oficio es delito grave.


Pregunta= Solo va a estar a la espera de la ?

Procurador: Bueno, nosotros seguimos investigando porque hay elementos adicionales que son importantes, ministeriales, periciales, testimoniales, los nombres de los acompañantes, ratificar las horas en las que salieron y entraron, las habitaciones en las que estuvieron, todo eso ya lo estamos llevando a cabo, estas diligencias… importante por supuesto también es la declaración que tenga que emitir o dar el señor Kalimba porque hay una imputación directa, una imputación fuerte y tiene que declarar.
Este es un asunto que ya trascendió Quintana Roo, el puede venir a declarar aquí, o en el Distrito Federal eso ya lo decidirá él pero aquí lo más importante que lo haga por su propia voluntad a que una solicitud que estamos haciendo vía exhorto con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal a que vayamos por el y tenga que declarar.


Pregunta= De acuerdo al Código penal del estado cuántas veces se le puede mandar a citar a Kalimba ?

Procurador: En estos casos nosotros, con el solo hecho de que nos refiera la Procuraduría del Distrito Federal que ya ha sido declarado y nos envie la documentación, para nosotros es agotada las diligencias con él, en el caso que no sea así, o se acredite nosotros seguimos trabajando teniendo elementos suficientes de convicción, procederá el Ministerio Público a la consignación pero si conforme a derecho se le tiene que manifestar a quien se le hace la imputación para que declare lo que conforme a derecho proceda, pero eso no va a inhibir que en una acción dilatoria de no declarar, de no encontrarse en la ciudad, etcétera, la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo no cumpla con su deber, eso no va a evitarlo.