viernes, 4 de marzo de 2011

Campeche: Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Con el desmantelamiento de una célula de Los Zetas en Ciudad del Carmen, que encabezaba Samuel Upalia Medina o Martín Ernesto Torres Pino, El Mama, personal del Ejército y de la Procuraduría de Justicia estatal localizó cinco fosas con igual número de cadáveres maniatados, incluido el de una mujer y una cabeza humana

San Francisco de Campeche
Viernes 04 de marzo de 2011
Francisco Ynurreta
Corresponsal
El Universal

Con el desmantelamiento de una célula de Los Zetas en Ciudad del Carmen, que encabezaba Samuel Upalia Medina o Martín Ernesto Torres Pino, El Mama, personal del Ejército y de la Procuraduría de Justicia estatal localizó cinco fosas con igual número de cadáveres maniatados, incluido el de una mujer, y una cabeza humana.
El hallazgo, que sorprendió a las autoridades debido a que esta región se había mantenido casi al margen de la actividad criminal generada por la delincuencia organizada y el narcotráfico, ocurrió entre el miércoles y ayer en dos casas, donde confiscaron drogas y un vehículo, así como dinero de diversas denominaciones y nacionalidades.
Dos de los cuerpos fueron identificados como Juan Ramón Vargas Asencio y Patricia del Carmen Bojórquez García. Las autoridades continúan con la búsqueda de más víctimas.
Las fosas fueron ubicadas tras la detención, el martes pasado, de El Mama, señalado como jefe de Los Zetas en la plaza del Carmen, junto con otros siete pistoleros. Utilizaron un detector molecular denominado GT-200, con el que escanearon las casas ubicadas en la avenida Periférica Norte de la colonia San Agustín del Palmar.
En ese lugar, encontraron también 25 dosis de piedra de cocaína y un vehículo Toyota, gris, con placas de Campeche, así como dólares, euros, quetzales, pesos argentinos y cubanos, entre otros artículos.

“El Mama” a la SIEDO

El Mama y los otros siete detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México.
El presunto jefe de sicarios es supuestamente responsable de la muerte de al menos cinco personas en 2010 y en los inicios de 2011.
Desde abril de 2007, cuando policías estatales de Campeche lograron capturar a poco más de 200 integrantes de la organización criminal que pretendió apoderarse de la Isla del Carmen, El Mama logró huir y se refugió en Cancún, Quintana Roo.
Según el historial criminal, El Mama retornó a Ciudad del Carmen en donde reclutó a cuatro hombres y tres mujeres para dedicarse a extorsionar a trabajadores petroleros y comerciantes, hasta que fue capturado.
El traslado de la banda a la ciudad de México se realizó en medio de un estrecho dispositivo en el que participaron agentes estatales y federales, así como militares. Una caravana de autos arrancó desde las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, donde Los Zetas rindieron su declaración ante el Ministerio Público del Fuero Común, hasta el aeropuerto internacional Alberto Acuña Ongay, donde abordaron un avión.

Caen dos de “La Línea”

La Policía Federal aprehendió a Ricardo Sigala Orona, El Richie, y Federico Trujillo Cruz, El Lurias, presuntos delincuentes al servicio de La Línea, quienes llevaban cien mil dólares americanos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, dijo que los delincuentes realizaban compartimentos ocultos en vehículos de lujo para el transporte de droga y dinero a Estados Unidos. La captura se concretó por denuncias ciudadanas. (Alberto Morales)


De los cinco cuerpos hallados en el lugar sólo uno estaba completo.

Ciudad del Carmen, Campeche
4 de marzo de 2011
Christian Ochoa Ramón /Juan Machuca
CARMEN HOY
TabascoHOY.com

Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con personal forense de la Procuraduría de Justicia del Estado de Campeche (PGJE), desenterraron a 5 personas en una narcofosa localizada en el predio ubicado en la esquina que forman la calle 35 A y avenida Periférica Norte.
Un elemento de Ejército Mexicano informó que la localización de los cuerpos se logró gracias al uso del detector molecular GT-200 y que el operativo inició la tarde del miércoles 19:15 horas.
El militar explicó que los trabajos de exhumación se llevaron a cabo durante toda la noche del miércoles y la madrugada del jueves, lográndose la localización de 5 cuerpos del sexo masculino, de los cuales únicamente  lograron identificar a uno, ya que tenía una credencial dentro de sus ropas. El cuerpo recuperado que portaba la identificación, respondía al nombre de José Ramón Vargas Ascencio, mientras que los tres restantes serán identificados posteriormente por los peritos forenses.
También se dio a conocer que en la vivienda aledaña al "narcocementerio", se logró la localización de 25 dosis de piedra de cocaína, un vehículo Toyota color gris, modelo Corola, placas DGN-6909 del Estado de Campeche.
En dicha vivienda también se logró la localización de diversas cantidades de dinero entre dólares, euros, pesos bolivianos, argentinos y de otros países, que al igual que los cuerpos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico del Fuero Común.
Con relación a este decomiso no hubo detención alguna, aunque en el lugar fue encontrada la identificación de un venezolano a nombre de Héctor Antonio Silva, de 53 años de edad.

Se lleva la Siedo a 'La Mama'

Ayer por la mañana fueron trasladados a la capital del país los ocho integrantes de la célula de Los Zetas, comandada por Samuel Upalia Medina, “La Mama”, quienes fueron detenidos el pasado martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche (PGJEC).
Los detenidos ahora están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y asociación delictuosa.

/amc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.