viernes, 4 de marzo de 2011

Carmen, Campeche. Identifican a los primeros tres de la narcofosa

  • El cadáver femenino era de una bailarina de bar
  • Otros 2 serían narcomenudistas, pero aún se trabaja para confirmarlo totalmente
  • La Procuraduría señala que los dos restantes continúan sin ser identificados


4 de marzo 2011
Cd. del Carmen, Campeche
Por Esto!

La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a la mujer encontrada en una de las fosas clandestinas de Ciudad del Carmen, como la bailarina Yuridia Zumárraga Hernández, de 22 años de edad y originaria de Jalpa de Méndez, Tabasco.
La dependencia estatal también dio, preliminarmente, los nombres de los presuntos narcomenudistas, Héctor Bersaín Alamilla Pulido y Juan RamónVargas Ausencio, para dos de los cuatro cadáveres de hombres, localizados en las fosas de dos domicilios de la Isla, pero aclaró que aún realizan estudios a los restos humanos para confirmar que se trata de ellos.
En un comunicado, la Procuraduría, a cargo de Renato Sales Heredia, manifestó que “hasta el momento, de los cinco cuerpos sin vida, que fueron localizados en similar número de fosas en el interior de dos predios en Ciudad del Carmen, solamente tres han sido identificados, mientras que los dos restantes permanecen en calidad de desconocidos”.
Señaló que “la Subprocuraduría de la Tercera Zona de Procuración de Justicia, con sede en Carmen, continúa con las investigaciones científicas y de campo, con la finalidad de identificar los restos óseos, correspondientes al sexo masculino”.
Precisó que el hallazgo de las fosas y los restos humanos “se encuentran asentado en el desglose del expediente A/A.P/1592/9na./2011, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y uso de documentos falsos, más lo que resulte”.
Esta averiguación previa es la misma que fue iniciada contra los ocho integrantes de “Los Zetas”, detenidos en cateos realizados en la Isla del Carmen, entre ellos Samuel Upalia Medina, alias “La Mama”, y Jorge Carillo Tolentino, alias “El Italiano”, quienes ya se encuentran en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La Procuraduría mencionó también que “de acuerdo a las indagatorias, el cadáver de la mujer fue identificado como el de Yuridia Zumárraga Hernández, de 22 años de edad, quien era bailarina del bar “La Selva” y originaria del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, la cual había desaparecido desde el jueves 16 de febrero”.
“Mientras que dos de los cuerpos, correspondientes al sexo masculino, al parecer, respondían a los nombres de Héctor Bersaín Alamilla y Juan Ramón Vargas, sin embargo, se continúan realizando algunos estudios, para confirmar que se trata de dichas personas”, indicó.
La dependencia encargada de procuración de justicia en el Estado afirmó que, en coordinación con las demás corporaciones policías municipales, estatales y federales, continúa trabajando en las investigaciones”.
Asimismo, dijo que se reforzaron las medidas de seguridad y vigilancia en la Isla del Carmen, en previsión de una eventual reacción violenta de este grupo criminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.