sábado, 28 de mayo de 2011

Arraigados los presuntos narco-pilotos

  • Fuertes operativos por mar, tierra y aire
  • Presuntos “narco-pilotos” fueron turnados a la PGR




Ciudad del Carmen
Campeche

Octavio Giovanni Huerta Franco y Raúl Cervantes Castellanos, los presuntos “narcopilotos” de la aeronave Cessna que aterrizó de emergencia en el rancho “San José de los Huertos”, ubicado dentro de la jurisdicción de la Villa de Sabancuy, fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), declaró dijo el Subprocurador General de Justicia del Estado, Daniel Martínez Morales.

Octavio Giovanni Huerta Franco
La misma fuente precisó que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con las labores de búsqueda en la zona, ya que se presume que antes de aterrizar la aeronave, los presuntos “narcopilotos”, tiraron un cargamento de droga entre la zona de manglar.

La aeronave, una avioneta Cessna, color blanco con franjas anaranjada, también quedó a disposición de la PGR, autoridad que en lo sucesivo se encargará de las investigaciones relacionadas con el expediente AP/PGR/CAMP/AMPFDC/101/2011.

Raúl Cervantes Castellanos
El Subprocurador Martínez Morales, informó que los pilotos, Cervantes Castellanos, de 23 años de edad y Huerta Franco, de 25, originarios de Guadalajara, Jalisco, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, pero que por cuestión de competencias fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Campeche.

“Fue un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, la captura se llevó a cabo alrededor de las 19:30 horas en el tramo federal Champotón- Sabancuy, cerca del kilometro 87, lugar donde fueron visualizadas dos personas del sexo masculino, quienes salían de la playa y a quienes se les decomisó moneda extranjera” y un equipo de posicionamiento global GPS.

Indicios del narcotráfico

Martínez Morales agregó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), continúan buscando indicios de droga en las inmediaciones del sitio donde tuvo lugar el aterrizaje forzoso, ya que hay fuertes indicios de que los detenidos están involucrados en el traslado de droga.

Confirmó el subprocurador que durante la mañana y tarde de ayer miércoles, policías y militares, buscaban por tierra y aire el cargamento de droga que presuntamente tiraron los “narcopilotos” en la zona de manglar, entre los municipios de Carmen y Champotón.

En la búsqueda de la droga están siendo utilizados elementos de a pie, equipados con equipos GT-200; helicópteros, vehículos todo terreno e incluso algunas lanchas, ya que no se descarta la posibilidad de que el supuesto cargamento de droga haya sido sacado del área por medio de una lancha rápida.


Delitos contra la salud

Sin embargo, una fuente que tuvo acceso al caso, informó a Carmen HOY que en relación al caso de la avioneta hallada en el km 90+900 en los límites de Champotón-Sabancuy, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP/AMPFDC/101/2011.

El Fiscal Federal inició la averiguación previa por delitos contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables, ante las fuertes evidencias de que la avioneta Cessna, modelo T210N, pudo ser utilizada para transportar estupefacientes.


La era de las “narco-avionetas”

Durante los años 2000 hasta el 2007, el Sur del estado de Campeche estaba plenamente identificado por las autoridades como una zona de frecuentes aterrizajes de “narcoavionetas”.

Los municipios donde se registró la mayor cantidad de hallazgos de aeronaves abandonadas fueron Candelaria, Palizada y Carmen. En este último las operaciones eran realizadas sobre todo cerca del predio denominado “7 Copas”.

Sin embargo, a pesar de que en muchas ocasiones las autoridades solamente encontraban las aeronaves abandonadas y semidestruidas e incluso incendiadas, también tuvieron lugar importantes decomisos, que sumaron varias toneladas de cocaína base.

Entre los últimos “narcoavionetazos” registrados se encuentra el que tuvo lugar en noviembre del 2008, cuando una aeronave ligera se desplomó en el ejido Miguel Hidalgo municipio de Candelaria, Campeche, cerca de la frontera con Guatemala; este hecho movilizó a elementos del 11º Regimiento de la Caballería Motorizada con sede en el municipio de Escárcega.

La zona del desplome fue cercada por fuerzas castrenses con el apoyo de las corporaciones policiacas, municipal, estatal y federal, quienes instalaron retenes de revisión para impedir que la droga fuera llevada a otro destino fuera del país.

La narcoavioneta, según versiones ofrecidas por autoridades policiacas, fue interceptada por los radares en Chetumal, al filo de las 22:47 horas del lunes y en su intercepción salieron dos aeronaves de la PGR, mismas que habrían derribado la avioneta.

1 comentario:

  1. mira todo eso que se platica en este informa la verdad no la dicen por que el dia de ayer pasaron otro informe y yo como amigo de casi toda la vida de octavio el no es de ese tipo de personas la verdad el no deve de estar preso por que la autoridad es incompetente y no realisa su trabajo como deve de ser el esta preso por persona inutiles que no saben hacer su trabajo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.