lunes, 10 de octubre de 2011

Detenidos 35 integrantes del Cártel del Golfo


Matamoros, Tamaulipas

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Ricardo Salazar Pequeño, jefe de plaza del Cártel del Golfo en ciudad Miguel Alemán, así como a otros 35 integrantes de esta organización criminal.

El Contralmirante José Luis Vergara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Marina, informó que entre los detenidos está Gabriela Gómez Robles, “Gaby”, quien se desempeñaba como contadora del grupo delictivo.

Las capturas de los presuntos criminales, dijo en conferencia de prensa, se consiguieron en distintas acciones realizadas en este estado a partir del 5 de octubre, en las que además fueron abatidos 11 presuntos criminales.

Durante estos operativos, detalló, fueron aseguradas 4 toneladas de mariguana, un cohete RPG, 2 granadas antitanque, 4 granadas antipersonales y 35 lanzagranadas.

Además, 10 tubos lanzagranadas, diversos explosivos artesanales, 67 armas largas, 5 armas cortas y 18 mil 221 cartuchos, entre otros objetos.






México, Distrito Federal

Dos policías federales fueron asesinados el miércoles en Ciudad Juárez, el violento enclave fronterizo del norte de México, la misma región en la que la Marina realizó operativos para capturar a 30 presuntos narcotraficantes en poder de armas de grueso calibre, incluidos dos lanzacohetes, informa Associated Press en un recuento de la jornada de este miércoles.

Un agente de la Operación Conjunta de Chihuahua, que coordina la lucha de las fuerzas armadas contra el narcotráfico en ese estado, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios, dijo a la AP que los uniformados abatidos pertenecían al cuerpo de inteligencia de la Policía Federal.

Los agentes fueron identificados por la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte como Simón Andrade Flores y Gustavo Rosales González de entre 30 y 35 años. En el lugar fueron encontrados 16 casquillos percutidos de armas calibre 9 milímetros.

Aparte, el vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó a la prensa sobre los presuntos narcotraficantes que fueron detenidos en diversas operaciones realizadas en las últimas 24 horas en las localidades fronterizas norteñas de Matamoros y Reynosa, en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por una disputa entre carteles rivales.

En la región noreste del país desconocidos lanzaron el miércoles un artefacto explosivo a la sede de la alcaldía de Matamoros que dejó a tres civiles lesionados y causó daños materiales, informó a la AP un funcionario de la Procuraduría General de la República no autorizado a ser identificado por políticas internas.


Aseguramiento

En la capital mexicana, el vocero de la Marina dijo que las capturas de los 30 sospechosos se lograron por intercambio de información con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la agencia civil de inteligencia en México.

Los detenidos, incluida una mujer, y las armas fueron presentados el miércoles, aunque no se explicó el rol que tendrían dentro del Cartel del Golfo.

Las autoridades decomisaron 43 armas largas, 10 cortas, dos lanzacohetes (incluido un RPG de fabricación rusa), un cohete, 21 granadas de mano, más de 9,900 cartuchos útiles, 10 cascos y seis chalecos.

También les encontraron más de 393,000 dólares, más de 558,000 pesos (equivalentes a unos 44,500 dólares), uniformes tipo militar e insignias con la leyenda "Cartel del Golfo".


Norte violento

El noreste del país, donde se localiza el estado de Tamaulipas, ha visto un repunte de asesinatos y ataques del crimen organizado que las autoridades atribuyen a una disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Uno de los mayores hechos violentos registrados recientemente en Tamaulipas fue el asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanos, atribuido a Los Zetas.

En Matamoros, fronteriza con la ciudad estadounidense de Brownsville, autoridades federales abrieron una investigación por el estallido del artefacto explosivo lanzado en la entrada del edificio de la presidencia municipal.

El funcionario de la PGR dijo que aún se indaga el tipo de explosivo utilizado. No se identificó a los civiles heridos, ni su estado de salud.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 28.000 víctimas desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Las autoridades han dicho que más del 90% de las víctimas han sido de personas vinculadas de alguna manera con la delincuencia.

1 comentario:

  1. busco a narco que tine un tatuaje de la santa muerte en el brazo izquierdo,que yo recuerdo es joven 24 maximo,piel clara,estubo ospedado en el hotel los cocos (de poza rica veracruz).
    atte: IC

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.