miércoles, 5 de enero de 2011

Desestiman defensa de Kalimba

Ciudad de México (MÉXICO). Daniela, la joven de 17 años que denunció a Kalimba por violación, relató que recibió dos cachetadas del cantante durante su ataque sexual el 19 de diciembre pasado, en el que supuestamente fue penetrada de manera vaginal y rectal, indica la averiguación AP/ZS/CHE/VEDS-784/12-2010, a la que REFORMA tuvo acceso.
En la declaración ministerial, la joven comentó que vio a su amiga Taili, de 16 años, (cuya declaración fue anexada en el expediente de Daniela por autoridades de Quintana Roo) teniendo relaciones sexuales con tres miembros del staff del artista.
Alrededor de las 01:00 horas de ese día, contó Daniela, ella y Taili accedieron a acompañar a Kalimba al hotel donde se hospedaba, luego de que éste se presentara como DJ en el bar Buda, en Chetumal.
Según la joven, ella y su amiga estuvieron en la fiesta acompañando a Kalimba como edecanes. En ese tiempo él les invitó unas bebidas. Cuando terminó, el intérprete las invitó a su hotel, donde les dijo que festejaría el cumpleaños de una de sus amigas.
Daniela señaló que cuando llegaron al hotel, Taili desapareció. Tras media hora de no saber su paradero, ella y Kalimba la buscaron. La encontraron en una habitación teniendo relaciones sexuales con el manager del cantante y con dos miembros de su staff.
"Kalimba los regañó", declaró Daniela. Posteriormente, narró que Kalimba la invitó a ella a otra habitación, pero como estaba cansada, se quedó dormida. Precisamente se despertó cuando el ex integrante de OV7 ya estaba montado sobre ella tratando de besarla.
Describió que el músico le puso el codo en el cuello, inmovilizándola. Después, le bajó unas mallas y la ropa interior; la golpeó en dos ocasiones y estuvo sobre ella como 5 minutos. Luego, la puso de espaldas durante otros 10 minutos, aproximadamente, y momentos después se retiró al baño a vomitar.
La menor aprovechó para incorporarse e ir a la habitación en la que estaba su amiga, pero como ésta no quiso irse, decidió esperarla en el lobby desde las 7:00 hasta las 12:00 horas, cuando apareció Taili en compañía del cantante y su equipo.
Daniela consignó que fue un vehículo dorado el que abordaron para dirigirse al aeropuerto de Quintana Roo. Ella se quedó en él y fue su amiga Taili y el manager quienes se bajaron para despedir al cantante.
Según la averiguación previa, la menor platicó el incidente con su novio, alrededor de la 20:00 horas del 19 de diciembre, y fue él quien le aconsejó contárselo a su familia, la cual decidió denunciar.
El 25 de diciembre, el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, informó que se abrió la averiguación previa ZS/Chetuma/ES/84/12/2010 porque una joven de 17 años (Daniela) acusó a Kalimba, el 20 de diciembre, de haberla violado.
El día 28, Alor informó que había otra joven (Taili) que también había sido presuntamente abusada sexualmente por el cantante.
Taili dijo a las autoridades de Quintana Roo que había tenido relaciones sexuales con el artista con su consentimiento, pero éstas determinaron que por sus niveles de alcohol en la sangre, estaba alcoholizada e impedida para oponerse o acceder a una relación sexual.
Días después, la joven de 16 años ratificó a una revista que había sostenido relaciones con Kalimba sin coacción alguna.

Desesteman defensa de Kalimba

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo desestimó los argumentos de Kalimba, de que no sabía que eran menores de edad las dos jóvenes de 17 y 16 años, respectivamente.
Señaló que no es un atenuante que las chicas hayan acudido a un bar en el que, de acuerdo con los reglamentos municipales, el acceso es sólo para mayores de edad.

"El podrá decir lo que quiera, el bien jurídico tutelado es la libertad sexual, pero, en este caso, hay indicios de que hubo un abuso primero (de parte del músico), con fuerza física, y en el segundo caso, (la víctima) no estaba en condiciones ni en facultades para impedir ser violada sexualmente.
"El que sean menores de edad es una agravante. También la legislación de Quintana Roo establece que ser menor de edad es estar debajo de los 18 años, y señala que debajo de esta edad una mujer no esta preparada emocionalmente para consentir una relación sexual", enfatizó el Procurador.
Reveló que en la averiguación previa hay testimonios que señalan olores como de drogas, en las habitaciones del hotel Marlon, en las que presuntamente Kalimba abusó de dos menores.
Añadió que resultaron negativos los exámenes toxicológicos aplicados a las dos menores, aunque una de ellas sí estaba alcoholizada.
También confirmó que ambas despidieron al cantante en el aeropuerto.
Enfatizó que hay elementos suficientes, en la averiguación previa, que sustentan las acusaciones contra Kalimba.
"Nosotros tenemos una denuncia formal. Nosotros no la fuimos a buscar. Se presentó una denuncia y se encontraron evidencias, elementos suficientes".
Alor sostuvo que no se sabe cuáles serán los escenarios del caso, hasta que Kalimba rinda su declaración.
"Todo depende de su declaración, el MP determinará si la amplía o si consigna. La ley marca que no hay careos en el MP entre los involucrados".

Declarará por escrito
Kalimba deberá presentar su declaración por escrito, sobre las acusaciones en su contra por la presunta violación de dos menores de edad.
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el ex integrante del grupo OV7 negó los hechos que se le imputan al presentarse el lunes ante el Ministerio Público de esa dependencia.
El funcionario precisó que luego de que Kalimba entregue su declaración, será enviada a la Procuraduría de Quintana Roo, donde se integrará al expediente.
Con información de Sergio Caballero (Corresponsal en Cancún) y Arturo Sierra