jueves, 27 de enero de 2011

La procuraduría cumplió cabal y puntualmente: Alor


- Manifestamos nuestro respeto a la determinación del juez, afirma
- Se envía de inmediato el desistimiento de la acción penal en contra de Gerald Michel

Chetumal, Quintana Roo, 27 de enero.- La procuraduría cumplió cabal y puntualmente la integración, fundamentación y consignación del expediente del caso Kalimba, afirmó categórico el procurador del estado, Francisco Alor Quezada, entrevistado luego de darse a conocer el auto de libertad dictaminada esta mañana en favor del cantante.
Reiteró que se actuó debidamente y de manera contundente en este caso, al grado que los elementos argumentados por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, fueron los mismos que se utilizaron para obsequiar la orden de aprehensión en contra de Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, por presunto delito de violación en agravio de una menor de edad.
“Sin embargo, si esta es la determinación, la respetamos” precisó.
Luego de ser notificado de la resolución del juez Daniel Farah Godoy, quien tuvo a su cargo el caso bajo la causa penal 06/2011, el procurador Alor manifestó su estricto respeto al poder judicial, no obstante estimó que esta decisión se debió a que el magistrado no pudo sostener sus argumentos.
El procurador comentó que, según informe del fiscal a cargo, el juez se basó en los resultados de la reconstrucción de hechos realizada ayer (26 de enero), en donde según se comprobó que la joven pudo haberse resistido o evitado el acto, y no lo hizo, por lo tanto no existió violencia en la relación.
“Se acreditó que sí hubo cópula, que el señor Kalimba sí estuvo en el cuarto en cuestión pese a que él lo negó en su declaración ministerial, se acreditó todo lo que la Procuraduría estableció en su consignación, pero el magistrado señala que ante la posibilidad de evitarlo y no lo hizo, entonces no se da la violencia en la relación sexual, es por ello que emite el auto de libertad por falta de elementos.
En consecuencia, el procurador envió hoy mismo al juzgado el documento donde solicita el desistimiento de la acción penal en contra de Gerald Michel Manel Aguilar, toda vez que en el ámbito jurídico la situación de un caso secundario va supeditado al principal, y al dictaminarse este auto de libertad resulta inapropiado sostener la otra orden de aprehensión puesto que ésta se giró en función de que había una denuncia por delito de violación, y que ahora se ha desechado.
“Solicitar este desistimiento es la decisión del señor procurador”, acentuó.
Finalmente, aseguró que bajo ninguna circunstancia este desenlace cuestiona la aplicación de la justicia en Quintana Roo, al contrario, el acceso a la justicia es real. Cuando la demanda se dio, se cuidaron las formas tanto para el presunto responsable como para la agraviada, pero obviamente cuando nos sujetamos al arbitrio de un juez sabemos que puede suceder una de varias cosas: confirmar la orden de aprehensión mediante auto de formal prisión, dictar un auto de libertad por falta de elementos o reclasificar el delito