martes, 1 de febrero de 2011

Presentarán denuncia por motín en Yucatán

La Secretaría de Gobierno del estado indica que la revuelta en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes deja varios daños en el inmueble

Mérida, Yuc. | Martes 01 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
17:30

El subsecretario de Seguridad del gobierno del estado, Luis Ernesto Martínez Ordaz, adelantó que se presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable tras un motín en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Tras verificar los daños al inmueble, dijo que se quemó casi por completo una bodega y decenas de colchonetas, además de que los rijosos rompieron varias puertas, ventanas y lesionaron a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) .
"La denuncia sería por los daños causados al inmueble, en el cual causaron varios destrozos, incendiaron mobiliario como colchonetas, papelería, rompieron puertas y lesionaron con una piedra a un oficial", agregó.
El funcionario estatal confirmó la fuga de un interno de 19 años de edad, acusado por el delito de robo calificado y señaló que se teme por su integridad física, debido a que saltó una alambrada con púas de una altura superior a los cinco metros, por lo que puede estar lesionado.
"Hasta el momento, pese a la operación implementada no se ha dado con el prófugo", expuso.
Martínez Ordaz reportó que en la revuelta con duración de dos horas y media participaron 30 jóvenes de los 75 internados en el centro.
El motín comenzó debido a que se suspendió el partido que sostendrían en la Liga Marcelino Champagnat, por lo que un grupo de 10 cabecillas alentó a sus demás compañeros a armar desmanes.
"Fue algo serio, quemaron papelería que nos sirve del área didáctica, dañaron algunas cosas del edificio que estamos valorando", mencionó el subsecretario.
Al principio pensamos que era una situación generalizada, pero cuando entramos, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los jóvenes se puso del lado del personal del centro.
En la operación de control de la revuelta estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, mismo que constató la forma en la que actúo la autoridad.
"Nosotros nos preocupamos por la integridad física de los jóvenes, pero de su parte tiraron piedras con la intención de lesionar a los agentes", apuntó.
"Muy cerca de la cocina, en el interior de una bodega comenzaron un incendio, ellos sabían que había papeles y los incendiaron junto con colchonetas. Tomaron el combustible de una podadora que se encontraba cerca del área en una zona donde no deben entrar", detalló.
Se cuenta con la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y los custodios ya tienen el "control pleno del lugar", sostuvo.

spb

Autorizan a la Procuraduría $28 millones del FASP

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)


  • Se aplicará para la compra de equipamiento tecnológico, mobiliario de oficina, y accesorios para los elementos de la Policía Judicial
  • Con esto, se alcanza un gran total de 461 millones de pesos de presupuesto para este año


México, D.F., 1 de febrero.- La procuraduría de Quintana Roo logró la concertación y aprobación de 28 millones de pesos proveniente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que serán aplicados para fortalecer el rubro de equipamiento y tecnología.
Con esta cantidad, se logra un presupuesto global de 461 millones de pesos para este año, en comparación con los 320 millones del anterior, es decir, 141 millones de pesos más, que representan un incremento de 44 por ciento, con lo cual se fortalecerán todas las acciones de mejoramiento y permitirá una mayor eficiencia en las diferentes labores que cumple la procuraduría.
Así lo dio a conocer el procurador Francisco Alor Quezada, al término de las reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
De acuerdo al proyecto presentado por el director administrativo de la procuraduría, Juan José Asencio Reynoso, los 28 millones de pesos permitirá proveer de mayor tecnología a la institución con la compra de equipos de cómputo, de radiocomunicación, de video vigilancia, mobiliario y equipo de oficina, así como equipos y accesorios para operativos antimotín, entre otros insumos.
El procurador sostuvo una amplia reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, y con su equipo técnico, en cuya agenda se revisó el proyecto y el presupuesto que fue autorizado el mismo día.
En este evento, Alor Quezada expuso los avances de la procuraduría en materia de capacitación y profesionalización, entre ellas la creación de la Escuela Técnica Superior Ministerial, que en días pasados inició actividades con la primera carrera Técnico Superior Universitario en Investigación Policial en la que participan 20 alumnos.
La puesta en marcha de esta escuela, orientado a la profesionalización de todo el personal de la procuraduría para un mejor servicio a la comunidad, fue bien vista y elogiada por los funcionarios federales, en tanto que el secretario Álvaro Vizcaíno Zamora refrendó el compromiso de seguir apoyando a la procuraduría de Quintana Roo.
Cabe destacar, que en este acto participaron también otros funcionarios de Seguridad del estado, tales como el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, el secretario Miguel Ángel Ramos Real, y los secretarios de seguridad pública de los diferentes municipios.