viernes, 4 de febrero de 2011

De réferi de box a Magistrado de la SCJN

Fungió como juez de Distrito en el Estado en la década del 90

Mérida, Yucatán.- Alberto Gelacio Pérez Dayán, integrante de la terna propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para convertirse en el ministro número 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fungió como juez de Distrito en Yucatán a principios de los noventa.
El ex juez federal también fue magistrado de unos de los tribunales colegiados que funcionan en la entidad.
Pérez Dayán fue propuesto al Senado de la República junto con Mario Pardo y Jorge Higuera para ocupar en la SCJN la vacante que dejó un ministro fallecido el año pasado.
El entonces abogado Pérez Dayán -cuenta con un doctorado ahora- ocupó la titularidad en el Juzgado 1o. de Distrito.
En 1994, el juez atendió la demanda de amparo del panista Jorge Isaac Sabido Castillo, en ese entonces auxiliar de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, contra autoridades electorales debido a que no le entregaban su credencial de elector a pesar de haber cumplido todos los requisitos que le exigían para obtener la mica.
Pérez Dayán, quien al parecer también fue réferi profesional de box, en la década siguiente fue magistrado del Primer Tribunal Colegiado y posteriormente dejó Yucatán, a donde regresó en 2007 a impartir la conferencia "El derecho a la jurisdicción y la interpretación conforme a las leyes".- Carlos Augusto Gebhardt Acosta.

Maestros inconformes harán un paro de actividades

Felipe Carrillo Puerto.- A las 18:00 horas el secretario general Edgar Esquivel Yama, representante de la escuela secundaria técnica José María Luis Mora, informó a la policía Aurora Batún Aké, que el viernes 4 de febrero del año en curso hará un paro de labores el personal docente desde las 7:00 horas hasta las 13:00 horas.
El motivo de dicha inconformidad se debe a que los honorarios del personal docente del tercer grado del grupo E, no ha recibido dicha remuneración, correspondiente al periodo de septiembre hasta el día de hoy.
El paro de labores es de un grupo con nueve maestros inconformes y permanecerán en el interior de la escuela, los otros grupos tendrán el curso normal y de parte de los inconformes continuarán hasta que sea solucionado su problema.

Bacalareño persona non grata

Felipe Carrillo Puerto, 3 de febrero de 2001.- Al mando de la patrulla 2009 el oficial Leopoldo Poot Rodríguez con un policía conduciendo la unidad y cuatro elementos de fuerza, se trasladaron hasta la comunidad Andrés Quintana Roo, en respuesta a la solicitud de auxilio del subdelegado Victoriano Uicab Cen de 40 años y del comisario ejidal Eladio Nah Tun de 42 años.
La patrulla arribó al parque del poblado y encontró reunidos a cerca de 60 habitantes que manifestaban su inconformidad porque se habían estado suscitando múltiples robos y atribuían la autoría de estas fechorías a una persona de nombre Edwin Ulises Can Flores de 23 años, originario de Bacalar.
El sujeto señalado por la comunidad dijo ser soltero, sin oficio, estudios nivel primaria, los habitantes dijeron que no era una persona grata y querían que lo llevaran ante las autoridades correspondientes.
Los elementos policíacos decidieron asegurar a esta persona y trasladarlo hasta Felipe Carrillo Puerto ya que temían por la seguridad de ésta persona, evitando así que fuera agredido por los pobladores de esta comunidad.

Cárcel de Cancún vive brote de tuberculosis

EL UNIVERSAL, jueves 3 de febrero de 2011.– El secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, confirmó que existen ocho casos de tuberculosis en la prisión de esta ciudad, mismos que se encuentran en tratamiento.
Señaló que en la entidad están detectados 198 casos de tuberculosis en total, pero ello no tipifica a la entidad como de riesgo por este padecimiento que, además, existe en todo el país, y tampoco significa que haya un brote fuera de control.
El funcionario estatal argumentó que ese padecimiento no es exclusivo de esta ciudad, al contrario, es muy común en las cárceles, en personas con alimentación deficiente o inmunodeprimidos.
"Los ocho casos están bajo tratamiento, el cual es muy prolongado y conlleva el riesgo de que si el paciente no lo concluye puede desarrollar lo que se conoce como drogorresistencia a las medicinas y se convierten en cuadros muy difíciles de tratar", dijo.
Respecto a los dos casos de lepra registrados en Cancún, comentó que se trata de situaciones aisladas de personas en tránsito que ya traían el diagnóstico, pero que ya son atendidas en el Hospital General de esta ciudad.
Remarcó que no existe riesgo de contagio ni transmisión, y aclaró que Quintana Roo ni siquiera figura en el mapa epidemiológico nacional por este padecimiento

Marina detiene a dos presuntos líderes de célula de narcotráfico

  • Los delincuentes tienen su base de operación en Quintana Roo


Fueron encontrados en posesión de armamento de alto calibre, drogas, monedas mexicanas y divisa extranjera

ISLA MUJERES, QUINTANA ROO (03/FEB/2011).- Elementos de Infantería de Marina aseguraron a dos sujetos, presuntos líderes de una célula del narcotráfico, a bordo de un vehículo Hummer con armamento, droga y moneda mexicana, así como divisa extranjera.
En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que ubicó a presuntos infractores de la ley a bordo de un vehículo tipo Hummer con placas UVE-5090 de Quintana Roo, a quienes se les encontró en posesión de armamento y droga. Lo asegurado consiste en una pistola marca Beretta cal. 9 mm con un cargador, una pistola marca Herstal cal. 9 mm con un cargador, una pistola Browning con su cargador, ocho cartuchos cal. 16 para escopeta, 50 cartuchos 380 marca águila.
Asímismo, 65 cartuchos de .9 m, tres celulares, 50 dosis de polvo blanco con características de la cocaína, 65 dosis con características del crack, cinco envoltorios de hierba seca al parecer marihuana, una tarjeta de débito, así como un mil 40 pesos mexicanos y cuatro dólares americanos.
Los presuntos delincuentes dijeron llamarse Edgar Eugenio Pereza Aguilar y José Ignacio Cadena González de alias "Cubano" de 28 y 19 años de edad, respectivamente, quienes están identificados como líderes de una célula de distribuidores de drogas que tienen su base de operación en Puerto Morelos, Quintana Roo. Las personas y efectos asegurados fueron puestos el día de hoy a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Cancún, Quintana Roo.