sábado, 5 de febrero de 2011

EL HIPOPOTAMO

  • El hipopótamo costo $50 mil; la casa la compré con el seguro al morir mi hermano
  • Justifica Juan Gómez Batalla a la ex alcaldesa de Álamo


Diario de Xalapa
5 de febrero de 2011

Rodolfo Cortina/Corresponsal/Diario de Xalapa

Álamo, Veracruz.- Juan Gómez Batalla, hijo de Blanca Batalla Herver, ex alcaldesa prófuga por estar acusada de desviar fondos públicos, dijo que el hipopótamo que era de su propiedad y que se escapó y provocó escándalo internacional, no lo trajo de África, sino de una granja de Tabasco, y que le costó 50 mil pesos.
Dijo que la residencia donde vive la pudo comprar porque se murió uno de sus hermanos y el seguro le dio tres millones de pesos, y que su mamá está prófuga de la justicia porque no sabe de qué la acusan.
El hijo de la ex alcaldesa de Álamo-Tempache aseguró que compró el hipopótamo, muerto a manos de la policía municipal cuando se escapó de un rancho propiedad de la ex munícipe, señaló que dicho animal fue comprado en una granja de Tabasco y no costó dos millones de pesos, como se especuló en la prensa.
Entrevistado por una televisora, el hijo de la ex alcaldesa salió a la luz pública para señalar que no hay enriquecimiento ilícito por parte de su madre, pues detalla que el hipopótamo apenas si costó cincuenta mil pesos y la residencia donde vive fue por el esfuerzo y salario de la misma Blanca Batalla cuando fue diputada local.
"El animal no costó uno o dos millones de pesos como se dijo, mucho menos que lo compré en África. El animal tuvo un costo de 50 mil pesos y lo adquirí en una granja que se dedica a la venta de estos animales y se encuentra ubicada en el estado de Tabasco", aseguró.
Batalla Gómez admitió que le dolió mucho la pérdida del animal, sin embargo, expresó que ante todo estaba la seguridad de la ciudadanía, ya que el hipopótamo logró llegar a las aguas del río Pantepec, en cuyas márgenes habitan ciudadanos.
Cabe recordar que luego de la aprehensión del hipopótamo, se señaló que la alcaldesa junto con su vástago tenían un rancho con animales exóticos, pues además del hipopótamo había llamas, pecaríes y varias aves.
Juan Gómez Batalla resaltó que la ostentosa residencia en la que habitan fue adquirida gracias a un seguro de vida que tenía su hermano, quien perdiera la vida en un penoso y lamentable accidente automovilístico.
Destacó que su señora madre tiene el derecho a resguardarse, ya que no saben quién la acusa y de qué la acusan.
Blanca Batalla es buscada por la justicia veracruzana ante la orden de aprehensión girada en su contra por la comisión de delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal que trascendió en daño patrimonial a la tesorería municipal, contabilizado en 40 millones de pesos del ejercicio fiscal 2008.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A EX SÍNDICO DE UXPANAPA

Un juez dictó auto de formal prisión al ex síndico de Uxpanapa Roberto Castro Valenzuela, luego de hallarlo responsable por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Hasta el momento es el único ex edil detenido del sur de la Entidad, ya que el ex alcalde de ese municipio, Francisco Santiago, y el ex tesorero se mantienen prófugos de la justicia.
Familiares de Castro Valenzuela consideraron que las pruebas aportadas por su defensa no fueron valoradas debidamente por el juzgador, por lo que apelarán dicha decisión, y si no recurrirán a un amparo, ya que supuestamente hay errores jurídicos en la integración del expediente 18/2011, instaurado en contra del ex síndico.
Roberto Castro Valenzuela se suma al cúmulo de ex autoridades que enfrentarán la acción de la justicia derivado de las 33 denuncias penales formuladas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Procuraduría estatal, de los ejercicios fiscales de 2004 al 2008, ante la comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, que trascendió en daño patrimonial en perjuicio de las arcas municipales y que involucran a 115 ex servidores públicos.

Falleció al llegar a una escuela

Diario de Xalapa
5 de febrero de 2011

Nidia Sánchez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Una joven mujer perdió la vida ayer en la mañana en las instalaciones de una escuela particular de la avenida Américas, donde aparentemente así como llegó cayó muerta, luego de haber sufrido un accidente automovilístico en un taxi.
De acuerdo con un reporte preliminar, se trata del deceso de Lisseth Monfil, de 25 años, quien tenía su domicilio en la calle Victoria de la zona centro de esta capital.
Tras el deceso de la joven llegó su madre y el esposo de Lisseth para dialogar con el personal de la escuela sobre lo que había ocurrido.
Para ese entonces ya se encontraban paramédicos del Sistema de Ambulancias municipales, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y personal de la Agencia del Ministerio Público.
Un reporte extraoficial refiere que tras el accidente del taxi con otro vehículo, intervino el seguro de uno de éstos y hubo un arreglo pero Lisseth Monfil bajó del vehículo de alquiler y abordó otro para llegar a la escuela.
Según el informe que existe hasta el momento, no se logró saber el lugar exacto del percance que sufrió la infortunada ni tampoco el número de taxi en el que viajaba, sólo lo que alcanzó a decir al llegar a la escuela al personal docente es que recién había sufrido un accidente cuando aparentemente se desmayó, por lo que trataron de auxiliarla dándole RCP y llamaron al 066 emergencias a las 9:24 de la mañana para solicitar una ambulancia.
Según se dijo, la escuela cuenta con cámaras de vigilancia a la entrada, por lo que proporcionarían al parecer las facilidades al Ministerio Público para establecer en qué unidad de alquiler llegó e iniciar más claramente con las indagatorias, ya que Lisseth Monfil presentaba un golpe en el lado izquierdo del rostro.