domingo, 6 de febrero de 2011

Hallan empleada de un crucero muerta en una playa de Cozumel

  • Trabajadora polaca del crucero fallece
  • Otra más desaparecida
  • El crucero Allure of the Seas, ya zarpó


Notimex / Provincia

Cozumel, Quintana Roo.- Mientras que el cuerpo de una trabajadora polaca de un crucero fue encontrado flotando a la orilla de la playa Curva Tormentos, otra más permanece en calidad de desaparecida, confirmó el procurador estatal Francisco Alor Quezada.
La administración del crucero Allure of the Seas, perteneciente a una compañía estadunidense, reportó que dos de sus empleados no regresaron al barco.
Un paramédico detectó el cuerpo de una mujer flotando en el mar, en esa parte de la Isla de las Golondrinas , por lo que reportó el hallazgo al número de emergencia 066.
Las autoridades judiciales establecieron que se trataba de la ciudadana polaca Mónica Markiewicz, de unos 34, quien presentaba hematomas en diferentes partes de la cara y la cabeza, así como heridas en el labio y en el cráneo, según el reporte de los peritos.
Respecto a las huellas, Alor Quezada explicó que probablemente se las hizo al caer y golpearse o tropezar con las piedras al recalar en la playa, y no porque necesariamente hubiera sido golpeada.
Alor Quezada informó que la identidad de la mujer fue confirmada por el personal del crucero, y en esos momentos era examinada por personal de investigación de la citada empresa. Dio a conocer que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión.
Asimismo, dijo que se está tratando de localizar a otra trabajadora del mismo crucero, que también bajó del barco y no ha sido encontrada aún, desmintiendo las primeras versiones de que la mujer desaparecida era turista.
Dijo que aún se desconoce la identidad y origen de ésta, pero se espera que el personal del barco lo informe de manera oficial en unas horas más, aunque ya le han confirmado que se trata de una empleada.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el crucero ya zarpó y por eso personal de la empresa apoyará en las investigaciones.
Señaló que proporcionarán todos los datos y revisarán los videos del personal, principalmente cuando baja y sube, pues se tiene el registro de que dos personas bajaron y ya no regresaron al barco, aunque no se especifica si lo hicieron juntas.
Finalmente, dijo que una de ellas es la difunta y que su cuerpo no ha sido reclamado, por lo que continúa en el Servicio Médico Forense.


¿CRIMEN PASIONAL?

  • Otra versión, señala a la desaparecida como la pareja sentimental de la fallecida

Un paramédico de una empresa privada encontró de forma fortuita en las primeras horas de este sábado el cuerpo de una mujer identificada como Monika Markiewicz, de nacionalidad polaca, y quien trabajaba como parte de la tripulación del crucero Allure of the Seas.
El cadáver fue hallado flotando en la orilla del mar en la zona conocida como “Curva Tormentos”, cuando el paramédico, quien se transportaba en una ambulancia, bajó de la misma para orinar. Tras el hallazgo, reportó el cuerpo al 066, a eso de las 9 horas de este sábado 5 de febrero.
Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo apuntan a un crimen pasional y suponen que una turista que venía a bordo del mismo crucero podría ser la autora del crimen, ya que esta se encuentra en estos momentos en calidad de desaparecida.
Policías municipales y judiciales se apersonaron en el lugar. El comandante Octavio Hernández Solana, de la judicial del estado inició las investigaciones, al tiempo que arribaron peritos del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense, para el levantamiento del cadáver.
Originalmente, el comandante al cargo dijo que no se conocía la identidad de la víctima, pero dejó saber que una turista del crucero Allure of the Seas estaba reportada como desaparecida, ya que el viernes por la tarde no abordó la nave al partir ésta de Cozumel a las 18 horas.
La turista reportada como desaparecida es una mujer alta, robusta, al parecer lesbiana, por lo que de inmediato descartaron que se tratara del cadáver encontrado flotando en el mar.
Horas después, trascendió que existía el reporte de otra mujer desaparecida y que ésta formaba parte de la tripulación del Allure of the Seas. La descripción de una mujer joven y delgada de esta segunda desaparecida concordaron con el cadáver encontrado en “Curva Tormentos”, por lo que éste fue identificado como Monika Markiewicz, de nacionalidad polaca.
El reporte del forense dio detalles de la muerte de la joven mujer: golpes, ya que presentaba huellas y hematomas en diferentes partes de la cara y la cabeza, una herida en el labio y otra en el cráneo, huellas de intento de estrangulamiento, aunque descartó que haya sido violada o abusada sexualmente.
La hipótesis concluyente del forense es que la polaca habría sido originalmente golpeada por su atacante dejándola inconsciente y al pensar que la joven había fallecido, la agresora habría llevado el cuerpo para arrojarlo al mar, pero la víctima –todavía con vida- habría muerto por ahogamiento.
La judicial investiga si el traslado del cuerpo habría sido entre varias personas y/o si alguien de la localidad se encontró con la polaca y quise abusar de ella.
Los investigadores están buscando a la turista desaparecida, principal sospechosa del crimen. El nombre y procedencia de ésta no han sido revelados para no entorpecer la búsqueda, en tanto ha trascendido por otras fuentes que ambas mujeres sí habrían sostenido una relación sentimental.

Kalimba escapa de paparazzi

  • Se cancela reencuentro con la prensa


Óscar Díaz Rodríguez

Ahora resulta que Kalimba y sus abogados o viceversa, no tendrán ninguna reunión con la prensa en esta semana, debido a que prepararán bien su presencia en los medios, tal y como lo ha hecho la víctima menor de edad, al clamar que sí fue violada por el intérprete, compositor y ex integrante de OV7.
Lo que se había anunciado como una reunión con la prensa para la próxima semana, se dice que quedaba cancelada, porque los abogados deben de preparar mejor la defensa de su inocencia, después de que la otorgó el juez Segundo de lo Penal en Chetumal, Quintana Roo. Sobre todo ahora que ha hecho presencia la Comisión de Derechos Humanos en el caso.
Lo que ha trascendido es que el empresario Gerard Michel Manet Aguilar está en Chetumal, después de haber enfrentado la acusación de corrupción de menores en el caso del cantante Kalimba, del cual desistió el Procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada y lo avaló el juez Daniel Farah Godoy.
En la ciudad de México, Kalimba hizo salida a comer el pasado viernes por la tarde, y los paparazzi no se hicieron esperar, al grado de que el cantante tuvo que salir por la cocina, de incógnito.
Pero en la red social, que es donde más se ha comunicado, lo último ha sido, "gracias a todos los que por encima de la tormenta me mantienen con aliento. Los amo. Dios los bendiga".

Investigaciones bajo consigna política en la PGR

DE FRENTE Y CLARO
Carlos Aguila Franco

Desafortunadamente para quienes vivimos en este nuestro querido México, a la llegada de los panistas al Gobierno federal, estos han utilizado a Instituciones como la Procuraduría General de la República, en su beneficio político, actuando bajo consigna cuando alguien les estorba o simplemente no les parece lo que haga.

De esta manera se han dado varios casos de denuncia en que casualmente han involucrado a candidatos a algún puesto de elección popular con el narcotráfico o algún otro delito, y pasando los procesos electorales, ya todo se olvida.

De esta manera aconteció con quien fuera alcalde del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, Gregorio Sánchez, el cual mientras fue alcalde, la PGR era la única que nada sabía aparentemente de las actividades ilícitas de esta persona, quien había llegado a ser alcalde cubriéndose como empresario. Incluso Gregorio Sánchez, más conocido como “Greg”, estuvo en pláticas y negociaciones con el mismo PAN cuando abiertamente buscaba la candidatura a Gobernador respaldado por el PRD.

Resultando que cuando finalmente no se unió el PAN a esta Alianza, y ya siendo “Greg” candidato de la Alianza PRD, PT y Convergencia, “casualmente” la PGR dio a conocer que era investigado por una serie de delitos, motivando con ello que fuere detenido en plena campaña política, lo cual acabó no solamente con sus aspiraciones políticas, sino con su corta carrera. Hasta la fecha se le sigue un proceso del cual nada informa a la opinión pública la PGR.

Surgiendo una enorme duda. ¿Si el PAN hubiere estado en la Alianza de “Greg” para gobernador lo habría detenido la PGR? Simplemente no. Pero como ya no era su aliado, acabó utilizando a la PGR para su beneficio político.

De esta manera y a destiempo, el binomio PAN-PGR terminó con Gregorio Sánchez y su sueño de ser gobernador de Quintana Roo y terminó recluido en el penal federal de El Rincón, en Nayarit.

No conformes con ello, y nuevamente a destiempo, la PGR ahora investiga a Karina Alfaro Moreno, hija del ex alcalde Gregorio Sánchez, quien hace unos días renunció como directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, ya que de acuerdo con el vocero Luciano Núñez, la renuncia se registró luego de que en la Ciudad de México se le mencionó como indiciada en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS/051/09 junto con Niurka Sávila Benítez, esposa del ex edil, por presunto tráfico de ilegales cubanos.

Y aquí vienen los datos que hacen pensar mal, Karina Alfaro (quien lleva los apellidos maternos), y casada con el diputado local perredista Alejandro Luna López, estaba relacionada con el ex delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilder Mayorga, quien le proporcionaba formas migratorias FM3 para cubanos que llegaban para “mover” a grupos de ilegales a los que cobraban de 10 a 15 mil dólares por persona por sacarlos de Cuba y llevarlos a la frontera norte.

La semana pasada se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) consignó al Juzgado Segundo Federal de Tepic el expediente de Niurka Sáliva Benítez por tráfico de personas, en el que Karina Alfaro fue requerida para declarar. Esta información se conocía desde antes que detuvieran a Greg Sánchez, inclusive se señaló que su esposa Niurka Sáliva, es hija de un alto funcionario de Inteligencia del gobierno cubano. Y vuelvo a preguntar, ¿utiliza el PAN a la PGR para su beneficio político, o porque investigan tan a destiempo?

Rostros ocultos. Caso Kalimba

Desde el día que salió del Cereso de Chetumal, el 27 de enero, Kalimba no ha hecho declaraciones públicas. Menos se ha dejado ver, pese a que han circulado fotos suyas en compañía de familiares y amigos.
Pero si alguien llegó a pensar que este asunto estaba cerrado, se equivocó.
La apelación de la presunta víctima, la "carrera artística" de la otra chica implicada, el "renombre" de uno de los abogados del cantante y el futuro del negocio donde todo comenzó y del empresario que llevó a Kalimba a Chetumal todavía dan mucho para contar.
Mucho se ha dicho de las dos menores, Daiana y Thaily. Y mientras más se conoce es más difícil decir quién dice la verdad o quién miente menos.
Del trío de abogados que directamente atendió el caso destaca Alberto Woolrich, defensor de narcotraficantes, asesinos y empresarios de mala fama.
Entre estos personajes polémicos no puede olvidarse al procurador Francisco Alor Quesada, un abogado de profesión que al unirse al gobierno de Joaquín Hendricks, en 1998, dio un enorme giro: hoy aparecen a nombre suyo y de sus familiares un buen número de propiedades valuadas en millones de pesos