lunes, 7 de febrero de 2011

Responde Consejera dee la Judicatura, Marisol Balado a diputada María Hadad


El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no es tribunal de la Inquisición para recibir o atender asuntos de oídas ni declaraciones escandalosas, respondió la Consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisol Balado Esquiliano a la diputada local María Hadad Castillo respecto al caso Kalimba a quien acusó de desconocer los alcances y competencia de dicho Consejo.

Hadad Castillo diputada presidenta de la Comisión legislativa de Equidad y Género, declaró el día de ayer que el Consejo de la Judicatura tendrá que analizar la actuación del juez segundo de lo penal, Daniel Farah Godoy por haber liberado la orden de aprehensión contra el cantante Kalimba y, al final, dejarlo en libertad a partir de una reconstrucción de hechos en la cual las agraviadas no estuvieron presentes, y basarse en criterios machistas y misóginos.

Hoy Marisol Balado Esquiliano, Consejera del Consejo de la Judicatura del TSJ dijo que tras las declaraciones de la Diputada María Hadad sobre la participación de este Consejo con relación al llamado “caso Kalimba”, “es sorprendente que la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XII Legislatura, al parecer desconozca los alcances y competencia de este Consejo cuyo desempeño está definido y reglamentado en su Ley Orgánica”.

Peor aún es que este asunto tan triste y lamentable, en donde se presume están involucradas menores de edad, pretenda ser utilizado como escaparate político más ahora cuando la responsabilidad de la XII Legislatura está por concluir.

La Consejera de la Judicatura, explicó que es claro para los profesionistas del derecho, que cualquier asunto jurisdiccional no concluye hasta que se agotan todos los procedimientos y las instancias que la ley prevé.

Comentó que la fortaleza del estado mexicano sobre todo en Quintana Roo está y en el andamiaje jurídico que a través de sus instituciones garantizan al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Presentan agravios para lograr revocación del dictamen del juez Farah Godoy

Chetumal. Este lunes a las 8:40 de la mañana el fiscal Juan Carlos Pech Rivero presentó los agravios para lograr la revocación del dictamen del juez Daniel Fara Godoy, quien por falta de elementos dictó auto de libertad a Kalimba por el delito de violación en contra de la menor Daiana.
Además, este mismo día arribó a Chetumal el abogado de Daiana, José Manuel Gaytan, para reunirse con el Procurador Francisco Alor Quesada y conocer los detalles de los agravios que presentó la procuraduría a través del fiscal.
“Estamos aquí para reunirnos con el procurador, nuestra intención es conocer los detalles de los agravios que presentaron, en su oportunidad se les darán a conocer (a los medios de comunicación) los detalles y el proceso que sigue este caso”.
El abogado de la menor, quien supuestamente fue víctima de violación por parte de Kalimba, se mostró confiado y seguro de la aplicación de la justicia en Quintana Roo.
“Tenemos confianza en las leyes mexicanas y el sistema jurídico de Quintana Roo, estamos seguros de que los magistrados analizarán a fondo el caso y nos veremos favorecidos con la revocación”
Dijo que en esta nueva etapa del proceso, existe la posibilidad de que Daiana tenga un careo con Kalimba.
“La ley no obliga a un careo, pero tampoco lo prohíbe, durante el proceso no lo aceptamos para proteger a la menor, pero ella con el apoyo de su familia piden un careo y lo vamos a respetar”.
El fiscal se limitó a dar a conocer los detalles de los agravios por el sigilo del caso y el acuerdo que existe para proteger la integridad de las menores.
“Entre los agravios presentamos la aplicación inexacta del artículo 84, el cual indica que es suficiente la declaración de la ofendida apoyada en cualquier elemento, por lo que debió prevalecer el cuerpo del delito” señaló Juan Carlos Pech Rivero.
“Los magistrados estudiaran el caso, si nos pegamos a derecho debe proceder la revocación del auto de libertad que dicto el juez a favor de Kalimba, y de ser así, se ordenaría su aprensión”.
Agregó que si los magistrados deciden validar el dictamen del juez, “El delito nos permite seguir investigando y si se dan los elementos, podemos ejercer acción penal por otro delito o por el mismo”.