martes, 8 de febrero de 2011

Accidente múltiple carretera Mérida vía corta. Robo a casa-habitación

Averiguación Previa BAC-36/2-2011

Chetumal. La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que el agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othón P. Blanco integra la averiguación previa BAC-36/2-2011 por el delito de homicidio y daños como resultado del percance entre un autobús de la línea Mayab y una motocicleta en la que circulaban dos personas en el kilómetro 293 de camino nacional Tampak-Vallehermoso en la vía corta a Mérida.
De acuerdo a las diligencias ya realizadas las personas fallecidas quienes iban a bordo de una motocicleta en vida respondían a los nombres de Jorge Mario Zaragoza Ríos de 26 años de edad, con domicilio en el poblado Emiliano Zapata del municipio Felipe Carrillo Puerto y Gerardo Junco Reinosa de 20 años de edad con domicilio en la comunidad Vallehermoso, Quintana Roo. La unidad de pasajeros marca Mercedez Benz de la línea “Mayab”, placas de circulación 028HR-1, número económico 5152 del Servicio Público Federal, al parecer fue abandonada por su conductor de quien hasta el momento se ignora su paradero.

Averiguación previa BAC- 35/2-2011

Por otra parte, el agente del Ministerio Público en Bacalar informó que derivado del primer accidente en la misma zona anoche ocurrió el atropellamiento del señor Pedro Saenz Romero de aproximadamente 70 años de edad, trasladado para su atención médica al Hospital General de esta ciudad capital en donde se encuentra bajo observación.
El AMP integró la averiguación previa BAC-35/2-2011 por los delitos de lesiones y daños por motivo de tránsito de vehículos y en la que tiene a su disposición a Pablo García Onofre conductor de una motocicleta marca Yamaha modelo 2004 en la que iba de acompañante Pedro Saenz Romero.
Por este hecho de tránsito también se encuentra a disposición del representante social Ingrid A. Guillermo Onofre conductora de un vehículo marca Volkswaguen, modelo 2011, placas de circulación UUB-9672 de Quintana Roo.
En el término legal de las 48 horas respectivas el agente del Ministerio Público determinará conforme a derecho corresponda la situación jurídica de ambos conductores.


PJE ATENDIO REPORTE DE UN ROBO A CASA HABITACION.

Elementos de la PJE reportan que ayer por la tarde tuvieron conocimiento de un robo a casa habitación en calles Graciano Sánchez entre 30 de Noviembre y Guillermo Prieto de esta ciudad capital.
Como parte de sus investigaciones previas en el sitio entrevistaron a Jorge Luis Briceño Duarte quien informó que el día 5 del mes en curso salió de viaje y ayer a su retorno observó que el candado de la puerta no estaba y que una reja de herrería que sirve de protección estaba forzada.
Dijo que al ingresar notó que le hacia falta, dinero en efectivo, una televisión de 42 pulgadas, un equipo DVD, un minicomponente marca Sony, una computadora tipo Laptop, entre otros artículos.
Finalmente elementos de la PJE abundan que invitaron a la parte agraviada a denunciar los hechos para continuar con las investigaciones correspondientes.

Dos detenidos por robo

El agente del Ministerio Público informa que dentro del término de las 48 horas respectivas inició, integró y al considerar la existencia de elementos por separado consignó al juez penal correspondiente las averiguaciones previas 72/2- 2011 y 73/2-2011 cada una con un detenido señalados como probables responsables del delito de robo.

Averiguación Previa 72/2-2011

En este caso fue consignado al juez penal como probable responsable del delito de robo, Darwin de Jesús Carrasco Ruiz en agravio de la empresa “Martes Trece”. Esta persona fue detenida y puesta a disposición del representante social por elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP. De acuerdo a las diligencias, al referido se le aseguró una mochila en cuyo interior fueron encontrados aproximadamente 4 kilos de cable de diversos colores dejándose ver en algunas partes cobre y un cuchillo con cacha de plástico color negro. El presunto responsable cometió dicho hurto en el Fracionamiento “Félix González Canto” de esta ciudad capital.

Averiguación Previa 73/2-2011

Correspondió a elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP la detención y puesta a disposición del agente del Ministerio Público de quien dijo llamarse Francisco Samuel Rodríguez quien en el término legal de las 48 horas fue turnado al juez penal como probable responsable de delito de robo de diversas herramientas de la tienda departamental “Chedraui”, de avenida Constituyentes de esta capital del estado.

Limones: lesionado con arma blanca

Efectivos de la PJE destacados en Bacalar, Othón P. Blanco informan que alrededor de las 18:45 horas de anoche tuvieron conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad capital de un lesionado por arma blanca procedente de la comunidad Limones.
En el nosocomio, agregan entrevistaron a la doctora Aracely Ayala quien confirmó la estancia del paciente quien presentó; herida penetrante de aproximadamente 20 centímetros en cuello del lado izquierdo, sección en pabellón auricular, encontrándose en estado etílico. Esta persona después de ser estabilizado fue llevado para continuar su atención médica en la clínica del IMSS y en donde sería intervenido quirúrgicamente.
Agentes de la PJE abundan que no encontraron familiar alguno que pudiera informar mayores datos personales del agraviado de quien finalmente tuvieron conocimiento que al parecer responde al nombre de David Chan Castillo.

VW colisiona contra camión cañero, dos lesionados

Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del estado informa que el agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 382/11/2011 por los delitos de homicidio y lesiones derivado del percance reportado anoche en el tramo carretero Alvaro Obregón Sabidos en el que coparticiparon un Volkswaguen y un camión cañero que dejó 2 personas fallecidas oficialmente ya identificadas.
De acuerdo al reporte, elementos de la Policía Judicial del Estado PJE en el sitio ubicaron un Volkswaguen, de color rojo placas de circulación UVH-7492 de Quintana Roo que se impactó en la parte trasera de un camión tipo cañero, placas de circulación XL-86632.
Producto del accidente en el lugar fallecieron quienes en vida se llamaron Josué Ariel y David Absalón ambos de apellidos Constantino Hoy de 51 y 43 años de edad. También resultó lesionada una persona al parecer de nombre Benito Baeza.
De manera oficial esta mañana el señor Jorge Constantino Hoy identificó oficialmente a Josué Ariel y David Absalón ambos de apellidos Constantino Hoy de quienes dijo laboraban como obreros, vivian en la comunidad Alvaro Obregón Viejo y de quienes tuvo conocimiento habían fallecido en un hecho de tránsito hecho que constató en el lugar del accidente.
Personal de la Policía Federal (PF) dentro de las diligencias del caso, dejaron a disposición del agente del Ministerio Público un Volkswaguen tipo sedan, modelo 1994, color rojo, placas de circulación UVH-7492 de Quintana Roo y el camión marca Chevrolet modelo 1985 color rojo, placas de circulación XL 86632 con capacidad de 18 toneladas.

Procurador ¿Mediático o Narcisista?


Por Dick Rosado
8 de febrero de 2011

Chetumal.- Cuánta verdad tienen las acusaciones hechas por el juez tercero de lo penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, avalado por más de 20 en el poder judicial, en el sentido de que el Procurador general de Justicia, Francisco Alor Quezada, no sabe de Derecho.
Cuanta verdad existe de lo que el diario Por Esto, edición 5 de febrero, publicó por el escándalo de Kalimba que al píe de la letra dice: “Thaily, en un principio, no quería declarar ni de testigo dentro de la averiguación previa que realizaba el Ministerio Público (MP) cuando Daiana denunció al artista por el delito de violación, pero su padrastro, que es un agente de la policía judicial del Estado fue regañado y presionado por el Procurador Francisco Alor Quezada para que presentara a su hijastra a rendir su declaración ministerial en calidad de testigo y a favor del presunto violador, luego de que el primer abogado de la entidad al parecer había pactado con el inculpado”.
Los funcionarios públicos deberían entender que el evadir responsabilidades siempre traerá consecuencias de alguna u otra manera; sentenció el Juez Echeverría Tun, con justa razón y vaya que sí.
El Juzgador señaló enfático que el Procurador se encuentra sometido a la presión de la opinión pública, por ser una figura mediática y por ello, se ve forzado a entregar respuestas en su afán de entregarlas de manera inmediata, evade también algunas responsabilidades.
En demasiado, para nosotros, el Juzgador Echeverría Tun tiene razón; aunque difiero de lo mediático, pues podemos opinar que tiene más de “narcisista”.
Veamos que significa “mediático”:
Persona que utiliza los medios masivos de comunicación para hacerse conocer. Se dice que alguien es mediático si siempre al dar sus opiniones o al realizar alguna acción llama a los canales de tv. Por ejemplo abogados, no precisamente de Estado, sacerdotes, en Argentina el padre Grassi, Cuneo Rivarola son ejemplos de personajes mediáticos. Estas personas no pertenecen a los medios, es decir no trabajan en ellos, no son periodistas, ni artistas, son personas que solo utilizan los medios para hacer conocer sus palabras o actos.
En cambio el narcisista es, según el “amansa burros”:
¿Cuáles son las características del narcisismo?
Grandiosidad.
El narcisista se cree enormemente importante, considerándose por encima de cualquier persona, incluida su pareja o amistades.
Necesidad de aprobación.
Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial (como perdonar sus deudas o tal vez sus ofensas). Les gusta ser el centro de atención y conversación.
Falta de empatía.
No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.
Muestran desdén hacia sus parejas.
Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa y pesimista. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.
Pero además todo esto el mismo Alor Quezada lo confirma en su cuenta de fecebook y que el semanario del Extinto y amigo bien recordado, Joaquín Paredes, LUCES DEL SIGLO, en su número inmediato al público, edición 389, lo hace público.
Estimado y no bien ponderado lector, ¿qué opina al respecto? ¿Seguimos o nos regresamos?
Mejor pórtense bien que nada cuesta y recuerden que Dios Padre Tiempo Todo Lo Puede y Todo Lo Cura.
Para oír, leer, atender todas sus misivas, tip´s, reclamos y hasta sus mentadas mi e-mail es: dickrosado@hotmail.com

Condolencias a turista fallecida en Cancún, sin relación con la trabajadora polaca.

Cancún, Quintana Roo. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) expresó la noche de este martes sus condolencias a los deudos de la turista de origen estadounidense, Samantha Brantley, quien falleció en un hospital de Cancún, en donde fue atendida por la ingesta de un piercing que le rasgó algunos órganos internos, provocándole una hemorragia.
En un breve comunicado, la dependencia externó además su solidaridad para la empresa Royal Caribbean por la muerte de Mónica Markiewitz, integrante de la tripulación del crucero ``Allure of the Sea'' que atracó el viernes pasado en Cozumel.
Markiewitz, nacida en Polonia, fue hallada flotando el fin de semana pasado, en aguas de aquella isla. Originalmente se presumió que su muerte estaba relacionada con la desaparición de Samantha Brantley, de 24 años, quien durante el mismo fin de semana fue hospitalizada -inicialmente- en el hospital Americano y luego en el hospital General, ambos en Cancún.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo descartó este martes cualquier relación entre la empleada del crucero (Markiewitz) y Samantha Paige Thomas, como identificó a Brantley.
La Sedetur resaltó su disposición de otorgar todas las facilidades para el traslado del cuerpo de la turista a su país natal; no obstante, omitió hacer mención sobre el traslado de la empleada del navío.

¿Turista o tripulante?

Cancún, 8 de Febrero (Notimex).- La estadunidense Samantha Eage Thomas o Monica Warshal, trabajadora del crucero “Allure Of The Seas”, falleció anoche tras complicaciones en su estado de salud luego de haber sido hallada con varios golpes en el cuerpo, confirmó el procurador de justicia estatal, Francisco Alor Quezada.
“Técnicamente sí se confirma su fallecimiento, posteriormente tendremos los resultados de la causa”, expuso.
Respecto a sí realmente se encontraba en estado terminal como se ventiló, Alor Quezada respondió que realmente estaba en estado de shock, muy alterada.
La joven, de unos 24 años era atendida desde el domingo en el Hospital General de Cancún “debido a un seguro metálico de tres centímetros localizado en su intestino delgado” y estaba bajo vigilancia policial y a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
El cuerpo fue trasladado esta madrugada al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practica la necropsia para determinar las causas de la muerte, dijo Alor Quezada.
Señaló que de acuerdo con el nombre real que aparece de su media afiliación en su documentación oficial, el nombre de la crucerista estadunidense es Samantha Eage Thomas, pero se le conocía como Mónica Warshal.

La herencia de Félix a la nueva administración

Uno de cada dos homicidios dolosos denunciados en Quintana Roo en 2010 fueron ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y una de cada tres ejecuciones en esa entidad ocurrieron tan solo en la ciudad de Cancún.
El estado, además, tiene el doble de homicidios dolosos con armas de fuego en comparación con las cifras nacionales, lo que pone en evidencia la intensa actividad del narcotráfico.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo se denunciaron 662 homicidios en 2010, de los cuales 35% fueron intencionales, es decir, 232.
La misma fuente indica que el año pasado se registraron 142 ejecuciones relacionadas con el narcotráfico en ese estado, el 61% del total de los homicidios dolosos, lo que indica que más de la mitad de los asesinatos en Quintana Roo ocurridos el año pasado son atribuidos a la actividad del narcotráfico.

Un rojo Cancún

Las cifras oficiales reportan 98 ejecuciones en el municipio de Benito Juárez durante 2010. Esto implica que el 69% de las ejecuciones en el estado el año pasado -más de la mitad- ocurrieron en ese municipio.
Según los archivos del Diario, el año pasado se hicieron públicas 54 ejecuciones sólo en la ciudad de Cancún. Así, en este destino turístico se concentraron más de la mitad de las ejecuciones del municipio de Benito Juárez y un tercio de los casos de todo el estado.
De acuerdo con nuestros registros, el método preferido para las ejecuciones es el uso de armas de fuego y armas blancas, aunque también se registran casos en que se ejecutó a las personas quemándolas, ahorcándolas o decapitándolas.
Al respecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un crecimiento real nacional de homicidios dolosos con armas de fuego de 150% de 2005 a 2010. Quintana Roo en el mismo período registra un aumento real de 250% de asesinatos en los que emplearon el mismo método para dar muerte, es decir, esa entidad registra más del doble de casos con armas de fuego que las cifras nacionales.
En relación con la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud, el país muestra una disminución en la cifra de 2009 a 2010, al pasar de 48.19 a 37.69 puntos en el índice por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Quintana Roo, no obstante que la cifra muestra una tendencia a la baja en el último año, los números aun están por encima de la media nacional, al pasar de 50.87 en 2009 a 42.15 el año pasado.
Los datos analizados dejan patente que la seguridad es uno de los grandes pendientes que la administración de Félix González Canto -que finaliza el mes próximo- heredará a Roberto Borge Angulo.- Juan José Tun Cosío

Aparece empleada perdida

CANCÚN, Quintana Roo (Notimex).- El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, informó que la segunda trabajadora desaparecida del crucero "Allure of The Seas", de nombre Mónica Berr o Brand, está internada en el Hospital General de esta ciudad.
El viernes pasado, personal del crucero reportó la desaparición de dos trabajadoras que no retornaron a la nave luego de desembarcar en Cozumel.
El sábado fue encontrado el cuerpo de Mónica Markiewicz, originaria de Polonia flotando en la playa.
Alor Quezada informó que Mónica Berr o Mónica Brand está el Hospital General y primero recibido atención temporal en un hospital privado.
La empleada, cuyo estado de salud es delicado, se ha rehusado a declarar y dice que no recuerda cómo llegó a esta ciudad.

PGR detiene a empresario por evasión fiscal

Mérida, Yucatán. La Procuraduría General de la República informó este martes de la detención de un empresario yucateco acusado de delito de fraude fiscal.
Mediante un boletín la dependencia federal señala que el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Yucatán, orden de aprehensión contra Luis Agustín Xacur Gio, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal, por más de 3 millones de pesos.
Por ello, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron la orden de aprehensión en el Fraccionamiento Miguel Hidalgo, en la ciudad de Mérida, dejando al presunto defraudador fiscal internado en el Centro de Readaptación Social del estado.
Cabe destacar que el acusado se reservó su derecho a declarar ante el Juez Segundo de Distrito del estado, quien resolverá su situación jurídica.
Lo anterior, derivado de la querella interpuesta por la Dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, contra Luis Agustín Xacur Gio.
Por este hecho, el pasado 1� (sic) de octubre de 2010 la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa UEIDFF/FISM04/343/2010, por el perjuicio al fisco federal estimado en la evasión de impuestos equivalente a 3 millones 810 mil 611 pesos, durante el ejercicio fiscal de 2006.
Xacur Gio omitió presentar por más de un año la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a que estaba obligado por el ejercicio fiscal del 2006, que en su caso equivale a 1 millón 403 mil 514 pesos con 73 centavos.
Asimismo, Xacur Gio omitió pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los meses de enero a noviembre del 2006, al presentar declaraciones mensuales en cantidades menores a las que realmente le correspondían, omitiendo en consecuencia el pago del mencionado impuesto en cantidad de 2 millones 407 mil 096 pesos con 38 centavos.