viernes, 18 de febrero de 2011

Cae presunto asesino de menor en Acapulco

La Procuraduría de Justicia de Guerrero informa que las pruebas de genética relacionan al acusado con los hechos en los cuales también habría abusado sexualmente del niño de siete años

ACAPULCO, Gro.
Viernes 18 de febrero de 2011
Adriana Covarrubias
corresponsal
El Universal
20:49

La Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó a José Arturo Abarca Cabrera como probable responsable de la muerte de Rodrigo Antonio Cortés Jiménez de 7 años de edad, toda vez que los resultados de las muestras de genética comparadas con las del menor, coinciden con las del señalado de una supuesta violación.
El menor Rodrigo Antonio Cortés Jiménez de 7 años de edad fue encontrado muerto dentro de una bolsa en las escaleras del edificio donde vivía en el Infonavit Alta Progreso el 12 de febrero, se le apreció muerte por asfixia, y posteriormente se determinó que fue abusado sexualmente.
En conferencia de prensa la Subprocuradora de atención al delito Dominga Chávez Pineda aseguró que existieron contradicciones en la declaración del acusado por lo que se le pidió que accediera a la extracción de muestras lo cual fue otorgado solamente de manera verbal ya que se negó a firmarlo por escrito.
Dijo que tras ser analizadas, en el laboratorio de genética de la PGJE de Chilpancingo, y comparadas con los restos de fibra y pelo encontrados en la ropa interior del menor se determinó que correspondían a las del señalado.
Por su parte, la directora de Servicios Periciales, Guillermina Martínez García, mostró en la conferencia los mapas genéticos de las tres personas que declararon en las investigaciones: Shandre Jeshua Díaz Villanueva, Miguel Quinto Luna y Modesto Domínguez Alberto, las cuales al ser comparadas con los resultados del menor no coincidieron; sin embargo al comparar los datos de José Arturo Abarca Cadena, resultaron positivos.
Indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación y detalló que se observaron en el cuerpo otras lesiones relacionadas con el concepto de lucha y defensa además de indicios de violación.
"Se observa desgarro muy importante en la región anal lo cual es indicio que sí hubo una penetración no consentida", sostuvo.
Al terminar de leer el boletín, que fue entregado por escrito a los medios de comunicación, la subprocuradora se negó a declarar o a responder preguntas.
Por otra parte, previo a la presentación, familiares y amigos del inculpado se manifestaron en el acceso a las oficinas de la Fiscalía Regional y aseguraron Abarca Cadena es inocente y que se trata de un chivo expiatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el acceso al edificio permanecieron los familiares con pancartas en las que señalaban a la Procuraduría de fabricar falsas evidencias y también expresaban que Arturo Abarca es inocente sobre lo cual el fiscal regional, Enrique Gil Mercado, expuso que era entendible porque son sus familiares.
Ustedes mismo conocen nuestro trabajo es profesional, no buscamos eso sino el resolver las cosas y aquí lo contundente de todo esto fue lo que ya explicó la subprocuradora y lo que confirmó y explicó la responsable de los Servicios Periciales, sostuvo.
La esposa del acusado, Lucelia Silva Poblete, aseguró que ellos llevan una excelente relación con la familia del menor lo cual se prueba con las declaraciones de la madre, María de los Ángeles Jimenéz Sotelo, quien dijo que es inocente.
Lo agarraron injustamente lo golpearon y trajeron a la fuerza es mentira que él vino a entregarse claro que no y todo lo que le hicieron fue injusto no había abogado con él, le sembraron pruebas, me lo golpean, no es justo, ustedes como personas, tienen familia, no pueden echar a perder así una familia. Que hagan bien su trabajo, eso es lo que queremos, puntualizó.

crs

El sicario, un documental proscrito en México

J. Jesús Esquivel

Charles Bowden, escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico y autor del libro La ciudad del crimen, entrevistó durante cinco días a un sicario mexicano. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi. El resultado es el documental El sicario, room 164, que ya se ha proyectado en Europa, que será visto este mes en Nueva York y que nadie en México se atreve a distribuir. Bowden entregó a Proceso una copia del filme, en el que el matón arrepentido cuenta hasta los detalles más grotescos de los crímenes que cometió.

WASHINGTON, 5 de febrero (Proceso).- “Recuerdo que una vez nos envían de México para acá, a Estados Unidos, a otro compañero y a mí a hacer el trabajo, a levantar a un individuo. La orden era levantarlo y tenerlo y vinimos para acá, a este motel, y estuvimos en esta habitación. Él estuvo ahí –señala hacia la tina del baño– tres días, que fueron los tres días de tortura que le estuvimos dando”.
Así comienza el documental El sicario, room 164 cuyo protagonista –a sueldo de un cártel mexicano– revela cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas; detalla las formas de operar del crimen organizado y habla del alto nivel de corrupción que permea todos los niveles de gobierno en México.
Se trata de un documental de 77 minutos producido por Venezia Cinema 2010, Orizzonti-Competition, Robofilms, Les Films d’Ici, en asociación con Arte France-La Lucarne. Se realizó durante los cinco días de entrevista que el sicario le dio al escritor y periodista estadunidense Charles Bowden y al cineasta italiano Gianfranco Rosi.
“Durante el tiempo que estuvo aquí –sigue su relato– la orden fue mantenerlo; ya de ahí no sabemos qué haya pasado. La mayoría de las veces, aunque hayan pagado el dinero que debían, aunque hayan pagado el delito que tenían, mueren.
“No hay fronteras para el narco. Ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Colombia, ni en Costa Rica ni en El Salvador. El narco puede comprar todo, paga policías, paga aduanas, paga migración. ¿Qué tan difícil es, si mueven y mueven toneladas de drogas, mover a una persona?”
El escenario del documental es la habitación 164 de un motel en algún punto de la frontera de Estados Unidos con México. El asesino, alto, corpulento, vestido de negro, tiene el acento de los oriundos de Chihuahua. Antes de hablar frente a las cámaras se colocó una doble capucha negra para ocultar su rostro. Antes de describir su “vida profesional como sicario” se miró al espejo para asegurarse de que la capucha no revelara ni un rasgo de su cara.
“Te voy a relatar 20 años de mi vida... 20 años de mi vida dedicados al servicio del narcotráfico, del cártel”, dice al arranque de la primera parte del documental.
Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1788 de la revista Proceso, ya en circulación.

Jueza pone precio a la Justicia

Una grabación en poder de El Diario de Coahuila, revela el cinismo con que pide dinero a unos acusados la jueza Bertha Alicia de la Peña Alcalá, Jueza de Primera Instancia en Materia Penal, en Parras de la Fuente, Coahuila.

En agosto del 2009 fue denunciado el supuesto robo de combustible a un furgón de Ferromex.

La tripulación compuesta por tres personas, manejaba el ferrocarril que pasa por Parras de la Fuente, Coahuila, y al llegar a unos metros de la zona urbana, los empleados advirtieron la presencia de varios desconocidos ordeñando unos furgones.

De inmediato, uno de los trabajadores reportó el incidente a la dirección y los elementos de vigilancia encargados del sector recibieron una llamada de atención.

El ferrocarril continuó su viaje y tres días después, los tripulantes reciben un citatorio del juez penal de Parras de la Fuente, Coahuila.


OTRA HISTORIA

Según la denuncia, los vigilantes acusaron a los tripulantes de ser los responsables de ordeñar una máquina, cuando ellos habían avisado a su jefe inmediato el robo de combustible que realizaban varias personas.

El caso llegó al juzgado, durante el proceso se determinó que fueron mil 150 pesos del combustible robado, mismo que es presentado por los vigilantes en 2 garrafones.

Los presuntos responsables pidieron que la jueza solicite la caja negra de la máquina, en donde consta que ellos no se detuvieron en el lugar y guarda la conversación que sostuvieron entre ellos, pero la jueza les negó esta petición.

Los tripulantes son condenados por robo, pero logran su libertad con el depósito de una fianza de 40 mil pesos cada uno.

Uno de los afectados fue citado en días pasados por la jueza, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, en una tienda de conveniencia de Saltillo.

En este lugar, la jueza se oye en la conversación, le dice al inculpado que deben pagar cada uno de ellos 38 mil pesos para sobreseer su proceso y solicitar un amparo en contra de su propia resolución.


Fragmentos de la conversación:

Jueza: ¿Qué prefieren, estar detenido y ahí encerrado o estar acá afuera? Ahora si la empresa los quiere correr, pues ya los hubiera corrido, ya los hubiera corrido y de todas formas, si los quieren correr, tienen más defensa con el sobreisimiento que con una sentencia ya definitiva, con la sentencia definitiva, pues ya no hay vuelta de hoja… Pero todo, todo por no hacerme caso, por eso yo espero que ahora sí me hagan caso… a ver si… Lo que pasa es que no yo no quería sentenciarlos, no yo no quería sentenciarlos, por eso les decía intenten esto, intenten esto, pero, bueno también sabe Dios porqué pasan las cosas, sólo Dios sabe porque y para qué también. En sí va a ser mucho movimiento ahora, jurídico, como todo mexicano lo hace…

Es que en la apelación eso cuenta, lo peor que le puede pasar es que le suban la pena y ahí sí es muy delicado o que ordenen la reaprehensión inmediata. Yo creo que ahí, no le hubieramos preguntado, no ahí no le hubieran preguntado…Yo le dije… (audio inaudible)

Jueza: Pero ya cuando éste lo de acá, se desiste, Juan Antonio, y ya fueron?... Y luego se lo traen para acá y vamos a ver cómo lo ayudamos para el sobreisimiento de, está más difícil el de Juan Antonio, pero, está más difícil porque está más avanzado…Y eso que yo les dicté la sentencia en el último día a ver si, nomás que me obligaron la verdad, pero bueno.

Jueza: Como quiera les digo vayan viéndolo, para que ustedes vayan juntando, vayan viéndolo a tiempo para que, a lo mejor chilango dice, no ya vámonos de una vez. –No pero hay que hablar con él, porque pues- Es bien cerrado el canijo, es que si no sacan la sentencia con el … no le pagan yo creo verdad, pero ya acá en el aspecto jurídico, pues ya ni aunque .. en el aspecto jurídico pega, pues ya… Juan Antonio es no, uy el sabe lo que está ahorrando en su amparo a decir no, pues ya que se venga lo de Juan Antonio ya estuvo, no pues no y luego va a decir reparo -mmm- pues otra vez hay que ir Pablo con él. – El problema es de que no me vayan a dejar solo porque yo de dónde pago- No de eso se trata de que los 3 al final le echen ganas, cuando yo digo… Creo que les toca como de 38 mil 333 a cada uno. – Y luego decir que si es y luego no, no responden- Ese es el riesgo que tienen – es el problema- y el otro no tiene Biblia, no tiene casa, ni…

Juez: ¿entonces? Ustedes ya saben el riesgo- Es que por eso le digo que hay que hablar, hay que hablar con él antes- Yo le dije a él, le dije, le dije tiene que apoyar entre los tres, entre los tres tiene que apoyar, porque si usted no apoya cuando se terminen el amparo y usted decline el asunto y usted también va ir a juicio y al final van, ustedes nomás esta…

eldiariodecoahuila.com.mx