domingo, 20 de febrero de 2011

Roger y Yara, una pareja singular

Chetumal, Quintana Roo

En plena adolescencia, en los años 80's, llega Chetumal Yara Cumba, procedente de Alvarado, Veracruz, el domicilio de sus parientes donde encuentra hospedaje, está ubicado en el área correspondiente al Polígono II, donde conoce a Roger Javier, quienes a pesar de tan corta edad (14-16 años) empiezan sus incursiones en el mundo de la delincuencia, al integrarse a la banda del barrio.

En aquellos años...
Como contraparte ante el incremento de las bandas, las autoridades gubernamentales crean al grupo Policía de Barrio, cuyo propósito era resguardar el orden en cada uno de los barrios. Era importante la presencia policiaca en esos puntos donde se organizaban los jóvenes para delinquir.
Pero el resultado fue contraproducente, ante el número de integrantes de cada una de las bandas, los policías quedaban minimizados.
Hubo casos donde elementos policiacos fueron agredidos, teniendo que se rescatados por sus compañeros, fue entonces que se les dotaron de armas de fuego, pero aún así la fuerza numérica que tenían los integrantes de las bandas tuvo como resultado que agredían a las autoridades, hasta quitarles el arma de cargo.
Notorio fue aquella situación cuando los policías solicitaron el apoyo de sus compañeros y al llegar a auxiliar a los elementos agredidos, los chicos-banda empezaron a destruir el carro patrulla, la voltearon y finalmente la quemaron.

Definición
Luis Rivero León, director municipal de Seguridad Pública, dice “..en mi opinión los chavitos que están en un parque platicando, jugando, escuchando música, es una pandilla, porque la banda es una gente que comete delitos. Las pandillas en ocasiones están quietos o en ocasiones están agrediendo o robando, por ejemplo le quitan a otro chavito su bicicleta, gorra y tenis, eso es lo que hacen”.


continuará...