lunes, 21 de febrero de 2011

Chihuahua en pie de prohibir el juego “Call of Juarez: The Cartel”

Escrito por PC World

Muchas veces se ha hecho burla de la situación cultural y/o económica de México, pero esta es la primera vez que un videojuego hace alusión a la violencia por la que actualmente pasa nuestro país. Basta leer el eslogan de “Call of Juarez: The Cartel” para saber de qué se trata: "Haz justicia con tus propias manos y experimenta la anarquía del Lejano Oeste moderno".
Ubisoft se encuentra en planes de distribución de su videojuego “Call of Juarez: The Cartel”, el cual estará a la venta, en teoría, a mediados del presente año. Sin embargo diputados y legisladores de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidieron ayuda al Congreso, e incluso al gobierno de Estados Unidos para bloquear la venta del videojuego en territorio nacional.
El líder del congreso, Enrique Serrano, afirmó que la venta de este juego podría afectar la imagen del estado mexicano, ya que es bien conocido que por ahora se encuentra en una ola de violencia que deja varios muertos a la semana por el narcotráfico, principalmente.
Lo cierto es que Ciudad Juárez está pasando por una situación que pocas veces ha sido vista en nuestro país y que está siendo comparando con la cultura del Narco por la que en algún momento pasó Colombia.

Anuncia la PGJE la detención de un hombre por la muerte de Rodrigo

Chilpancingo, Guerrero

Jesús Saavedra

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer ayer por la noche de la detención de José Arturo Abarca Cadena como probable responsable del asesinato del niño Rodrigo Antonio Cortés Jiménez, quien fue encontrado asesinado en el interior de una bolsa en las escaleras del edificio donde vivía, de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, presentó algunos detalles de la investigación que iniciaron por el asesinato que ha provocado la condena generalizada de la sociedad y de las autoridades.
Rodrigo Antonio desapareció la mañana del viernes 11 de febrero, cuando su mamá María de los Ángeles Jiménez Sotelo lo envió a comprar tortillas y ya no regresó a su casa, por lo que emprendieron la búsqueda y la denuncia correspondiente de su desaparición.
El cuerpo del menor fue hallado al otro día, el sábado, en las escaleras del edificio donde vivía, en el interior de una bolsa de plástico con la leyenda: “Esto te pasa por quitamaridos y por soplona, atentamente la maña”.
El procurador explicó que derivado de la averiguación previa TAB/GAR/04/0062/2011, “se abrieron varias líneas de investigación y se procedió a realizar la tarea ministerial”, y agregó que en las diligencias en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del menor “con los indicios, huellas y evidencias localizados en la zona y en el cuerpo del agraviado, se ordenó al Servicio Médico Forense (Semefo) la necropsia de ley”.
Sotelo Rosas indicó que de acuerdo con la necropsia realizada al cuerpo del menor “arrojó entre otras cosas que en su ropa se hallaron cinco pelos púbicos, siendo útiles tres de ellos para efectos de estudio genético. Por lo que se procedió a levantarlos y embalarlos de conformidad con el protocolo de cadena custodia, que establece la ley correspondiente y el protocolo para el manejo de muestras biológicas para estudio genético”.
Agregó que el perito del Semefo determinó “que la causa de muerte del menor fue por asfixia mecánica por estrangulación, encontrando diversas lesiones en el cadáver, siendo la de mayor relevancia la localizada en el área rectal, en la cual se aprecia un desgarramiento de 1.7 por 0.5 centímetros, reciente, con bordes equimióticos y edematosos, y según los peritos una lesión ante mortem”, que establece que el menor fue violado antes de ser asesinado.
Manifestó que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) presentó a declarar a Shandré Jeshua Díaz Villanueva y a Miguel Quinto Luna, y que de manera voluntaria acudió Modesto Domínguez Alberto, quien encontró al menor privado de la vida en los momentos en que llegaba a su domicilio”; los tres son vecinos de la familia del menor.
“Todos ellos accedieron voluntariamente a que se les extrajeran muestras biológicas para sus estudios comparativos con las huellas, evidencias, rastros e indicios antes mencionados, pero los dictámenes periciales resultaron negativos. Además accedieron voluntariamente a que la PIM y los peritos revisaran el interior de sus viviendas, no encontrándose indicios o huellas relacionadas con la indagatoria”, agregó.
Explicó que la PIM además se encargó de “buscar testimonios e indicios en el edificio donde vivía Rodrigo, y llamó la atención el hecho de que en el departamento 202 del edificio 10, quinta etapa, primera sección de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, era la única vivienda donde nadie contestaba a los llamados a pesar que se supo que quien habita ese departamento cuidaba regularmente al menor”.
Sotelo Rosas señaló que se averigüó el nombre de la persona que vive en ese departamento, “y es José Arturo Abarca Cadena, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público, procediendo a tomar su declaración ministerial asistido por su abogado particular. Ya en su declaración se advirtieron contradicciones, por lo que, al igual que a los otros presentados, se le pidió que accediera a que se le extrajeran muestras genéticas y ante tal solicitud y frente al Ministerio Público, Julio César Arizmendi López, José Arturo Abarca Cadena dio su consentimiento verbal pero negándose a firmar el consentimiento informado”.

Las muestras genéticas

Agregó que una vez que se analizaron las muestras biológicas de Abarca Cadena, “en el laboratorio de genética forense de la PGJE, ubicado en esta capital, fueron comparadas con el ADN de los filamentos pilosos encontrados en la trusa del agraviado y corresponden a José Arturo Abarca Cadena, lo que permitirá al Ministerio Público, en su momento, resolver su situación jurídica”.
Enseguida dio la palabra a la directora de los Servicios Periciales de la PGJE, Mirna Guillermina Martínez, quien explicó la “correspondencia del ADN” del inculpado con los vellos públicos hallados en la trusa del menor: “una vez que se obtuvo el perfil genético de los rastros hallados en la ropa del menor se guardaron en espera de un estudio comparativo, y una vez que se tomaron las muestras de los sospechosos se compararon para hacer un perfil comparativo. De los cuatro sospechosos, únicamente hallamos correspondencia con las muestras obtenidas de José Arturo Abarca Cadena, las que coinciden al cien por ciento. No hay duda, se establece un vínculo de correspondencia entre el perfil genético de José Arturo Abarca Cadena y los filamentos pilosos hallados en los vellos púbicos en la trusa del menor; esto es uno en un millón y la probabilidad de que se vuelva a repetir este material genético”.
Sotelo Rosas retomó la palabra y dijo que sobre los hallazgos y resultados de las muestras biológicas, “serán de utilidad para el MP para determinar la situación jurídica y la consignación en su caso y correspondiente ante los tribunales este oprobioso crimen, este viernes presentaremos, a las 12 horas aproximadamente, en la Fiscalía regional de Acapulco al inculpado”, y dio por terminada la conferencia.
Antes de que se metiera a su despacho se le preguntó a Sotelo Rosas la postura de la mamá del menor, quien dijo por la tarde que se trataba de un “chivo expiatorio” esta persona y que no confiaba en los resultados de la PGJE, a lo que respondió: “no lo sé, habría que preguntarle a ella, en estos momentos hemos presentado las evidencias científicas del caso”.
Tampoco quiso decir la edad, la ocupación y si tenía antecedentes penales la persona detenida; “eso ya es parte de las indagatorias, nos reservamos el MP para el momento procesal correspondiente”.
De igual forma se negó a decir el móvil o el motivo que llevó a este inculpado a cometer ese asesinato: “en este momento hemos establecido la correspondencia entre los vellos púbicos encontrados en el menor, así como el ADN que corresponde exactamente con el ahora inculpado”. Estuvo acompañado del director de Averiguaciones Previas, Salvador Calleja y de la subprocuradora Dominga Chávez Pineda.