sábado, 26 de febrero de 2011

¡Libres y sin pago de fianza!...

  • Liberan a presuntos plagiarios
  • Lograron evadir la justicia los cinco presuntos secuestradores
  • Entre ellos una mujer, detenidos la mañana del pasado viernes
  • Centro de prostitución al servicio de "los zetas"
  • Causó indignación entre judiciales


Luis Fernando Ventura Nah
Cancún, Quintana Roo
26 de febrero 2011

Los señalamientos hechos por Paola Maldonado Ramos (a) "La China" (quien operaba una casa de masajes en la Supermanzana 45) en contra de dos altos funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia del Estado como son Jesús Cárdenas Soto, director de la Policía Judicial y Fernando Ventura Nah, titular de Servicios Periciales de manera respectiva, de brindarle protección a células del crimen organizado, empeora aún más la falta de credibilidad en contra de dicha dependencia y sobre todo, por el hecho de que todos los ahí detenidos ya fueron dejados en libertad.

Este hecho de la premeditada liberación, generó una fuerte indignación entre la tropa de la Policía Judicial del Estado (PJE) que actuó positivamente en el operativo efectuado la mañana del pasado viernes en donde lograron aprehender a seis personas, cinco de ellos hombres identificados con los nombres de José Alberto Villegas originario de Veracruz; Yoel Rodríguez Marrero de Cuba; René Romero Macías Rubalcaba de Durango; Pedro Suaste León de Veracruz y Marco Pereyra Mosfera de España; en tanto que la mujer dijo llamarse Paola Maldonado Ramos (a) "La China", de Veracruz.

Ni siquiera pasaron las 36 horas de arresto y sin hacer investigación alguna, de manera por demás misteriosa todos los detenidos fueron dejados en libertad, lo cual genera una fuerte sospecha y hasta cierto punto, podría confirmar la complicidad y protección que este centro de masajes que operaba como prostíbulo por parte del crimen organizado, recibe de algunos funcionarios como es el caso de Fernando Ventura Nah, director de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia y de Jesús Cárdenas Soto, director de la PJE, tal y como lo vociferó "La China" al momento de su detención donde incluso, alardeó que la protegía Erika Gabriela Magaña (a) "Comandante Estrella", jefa de una célula de "Los Zetas" que está operando en este polo turístico tras la muerte de "El Memín".

Incluso, fuentes de la PJE que platicaron con POR ESTO! de Quintana Roo en relación a la molestia que generó la premeditada liberación de los seis detenidos, dijeron que ya son en varios casos donde Cárdenas Soto ha sido relacionado con el crimen organizado y algo que llama mucho la atención es que presume contar con una motocicleta tipo Harley que de tenerla, pudo haber sido producto de alguna donación por los favores que le hace a la delincuencia.


Migración se quedó esperando

Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) se quedó a la espera de algún informe que tenía que haber solicitado la Subprocuraduría de Justicia en relación a que de los seis detenidos, dos eran de origen extranjero.

"A nosotros nos tenían que haber solicitado información sobre el estatus migratorio de ambos extranjeros como lo han hecho en otros casos, pero ahora no lo hicieron, o al menos hasta este sábado no habíamos recibido nada", dieron a conocer fuentes migratorias.

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Liberan a presuntos plagiarios

CANCÚN, MX.- Libres y sin el pago de una fianza, lograron evadir la justicia los cinco presuntos secuestradores, entre ellos una mujer, detenidos la mañana del pasado viernes en el interior de un centro de prostitución al servicio de "Los Zetas", localizado en la Supermanzana 45.

Lo anterior puso en evidencia la protección brindada al grupo de implicados, por altos funcionarios de la Procuraduría de Justicia, entre ellos el director de Servicios Periciales Luis Fernando Ventura Nah y el director de la Policía Judicial del Estado, Jesús Cárdenas Soto. Ambos servidores públicos fueron mencionados por la mujer conocida como "La China" al momento de su detención y de quienes dijo la ayudarían a salir libre, como finalmente ocurrió.

Incluso, también al momento de ser detenida la fémina gritó en varias ocasiones el apodo de "Estrella", quien a decir de fuentes judiciales, dicho sobrenombre corresponde al de Erika Gabriela Magaña (a) "Comandante Estrella", líder del grupo delictivo de "Los Zetas" en Cancún.

En tanto, sobre la situación legal de los implicados, incluido el turista de origen español quien presuntamente había sido secuestrado, autoridades judiciales dieron a conocer que todos fueron puestos en libertad, debido a que no encontraron elementos suficientes en su contra, ya que al momento de rendir sus declaraciones, todos coincidieron en señalar que se encontraban en el centro de prostitución por voluntad propia y en ningún momento privaron de la libertad alguna persona.

Los señalados fueron identificados como Paola Maldonado Ramos (a) "La China", de 19 años de edad, originaria de Veracruz; José Alberto Villegas de 22 años, originario de Veracruz; Yoel Rodríguez Marrero de 34 años, originario de Cuba; René Romero Macías Rubalcaba de 25 años, originario de Durango; Pedro Suaste León de 30 años, originario de Veracruz y Marco Pereyra Mosfera de 25 años, originario del país de España.

Sobre esta última persona de origen extranjero, inicialmente autoridades judiciales dieron a conocer que se trataba de la persona que habían privado de su libertad, sin embargo, el día de ayer de manera por demás sospechosa, personal de la Policía Judicial reveló que sólo se trató de un cliente más del centro de prostitución y el cual en ningún momento fue retenido en contra de su voluntad.

Incluso, las autoridades judiciales mencionaron que todos los implicados reconocieron haberse conocido en el bar "Sky Blue", localizado en el cruce de las avenidas Uxmal con Yaxchilán y que fue en este sitio donde vieron por primera vez a la mujer apodada "La China", misma que los invitó a su domicilio para continuar ingiriendo bebidas embriagantes.

Ante esta situación, el personal de la Policía Judicial del Estado (PJE) encabezada por Jesús Cárdenas Soto, decidió no poner a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) a los detenidos, debido a que no encontraron elementos suficientes en su contra y con ello, finalmente lograron su libertad.

Cabe mencionar, que fuentes al interior de la Policía Judicial revelaron que en todo momento, la mujer conocida como "La China" hizo alarde de contar con la protección de funcionarios de la Procuraduría de Justicia, entre ellos el propio director de la PJE, Jesús Cárdenas Soto, quien aparentemente habría ordenado su libertad y la de sus compañeros de parranda.

Como se recordará, la detención del grupo de presuntos secuestradores, se registró alrededor de las nueve de la mañana del viernes, cuando personal del número de emergencia 066, recibió el reporte de que en el interior de una casa ubicada en la Supermanzana 45, manzana dos, lote tres, permanecía una persona privada de su libertad.

Ante esta situación, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), asignados al área de antisecuestros, así como uniformados del grupo de Fuerza de Reacción y Acción Inmediata (FRAI), se trasladaron al lugar de los hechos, donde al llegar irrumpieron en dicho domicilio, el cual funcionaba como casa de masajes denominado "Excess VIP".

Fue entonces, que de este sitio sacaron a un total de cinco hombres y la mujer conocida como "La China", misma que fue identificada como la encargada de la casa de masajes y que presuntamente estaría ligada al grupo delictivo de "Los Zetas".

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)