miércoles, 9 de marzo de 2011

Entregan oficialmente cadáver de turista fallecida en Majahual, O.P.B.

El agente del Ministerio Público destacado en Majahual, Othón P. Blanco informó que oficialmente personal del consulado norteamericano destacado en Solidaridad, Playa del Carmen recibió el cuerpo de la turista Carol Ann Kauppert de 73 años de edad cuyo deceso fue reportado el día 4 del mes en curso en la misma comunidad.
El representante social agregó que en las diligencias del Acta Circunstanciada AC-18/2011 iniciada con motivo del deceso de la visitante quien de acuerdo a la necropsia de Ley falleció por un infarto agudo al miocardio, destaca el contacto hecho con personal de la agencia consular norteamericana en Solidaridad, Playa del Carmen que permitió que el cuerpo de esta persona pueda ser trasladada al vecino país con conocimiento de sus familiares.
De esa manera, el señor Julio Torres representante del consulado estadounidense llevó a cabo los trámites legales respectivos y con los servicios de una funeraria del municipio Solidaridad trasladaron el cadáver al norte del Estado para posteriormente enviarlo a los Estados Unidos de Norteamérica para las exequias correspondientes.
En su oportunidad, el representante social informó que al tener conocimiento del hallazgo del cuerpo encontrado por un operador de un muelle en Majahual, acudió al sitio en donde dio fe del cadáver que ubicó en posición decúbito dorsal.
Así, una vez concluidas sus diligencias ordenó su levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense SEMEFO en esta capital para la realización de la necropsia de ley la cual una vez concluida determinó que la causa del fallecimiento obedeció a un infarto agudo al miocardio.


MP turnó al Juez Penal a responsable de robo a casa habitacion.

Hebert Antonio Montalvo López
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en el término legal de las 48 horas el agente del Ministerio Público inició e integró la averiguación previa 156/3-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a Hebert Antonio Montalvo López y/o Ever Antonio López Montalvo quien derivado de las diligencias conjuntadas resultó probable responsable del delito de robo en agravio de Floida Cruz Alvarez.
El mencionado finalmente fue turnado al juez penal respectivo por este hecho delictivo para los trámites legales conducentes.
Con fecha seis de marzo del año en curso, el ahora consignado fue detenido y puesto a disposición del representante social por efectivos de la PEP quienes atendieron reporte del número telefónico de emergencias 066 que manifestaba un robo a casa habitación en calle Cacao entre Guanabana y Lluvia de oro del fraccionamiento Arboledas en esta ciudad capital.
Esta acción permitió detener a Hebert Antonio Montalvo López y/o Ever Antonio López Montalvo cuando salía de un domicilio llevando consigo una televisión marca “Panasonic”, un reproductor de discos compactos, un cerebro del sistema de televisión vía satélite Sky, un cuchillo con cacha plástica de color negro en mal estado y un martillo metálico. De esa manera Montalvo López fue detenido y puesto a disposición del representante social quien en el término legal correspondiente determinó la presunta responsabilidad del citado quien finalmente fue consignado al juez penal para los trámites legales correspondientes.

Es señalado El Solín como asesino del cortador de caña en Rovirosa

Necropsia determina la causa del fallecimiento

La Dirección de Servicios Periciales de esta institución reportó que una vez realizada la necropsia de Ley a quien en vida respondiera al nombre de Julio Hernández Hernández de 59 años de edad, determinó que la causa de su fallecimiento obedeció a shock hemorrágico hipovolémico, herida punzocortante penetrante a tórax.
El agente del Ministerio Público destacado en Pucté, Othón P. Blanco por su parte en las diligencias del caso, abundó que la señora Demetria Hernández Hernández oficialmente identificó a su hermano Julio Hernández Hernández originario del estado de Coahuila y quien era el segundo de nueve hermanos.
Añadió que derivado de las investigaciones a cargo de elementos de la Policía Judicial del Estado en las propias diligencias ya obran las declaraciones voluntarias de dos testigos del hecho en las que señalan al cortador de caña conocido con el apodo de “El Solín”, quien con un arma blanca provocó las heridas mortales a Julio Hernández Hernández para después darse a la fuga.
De acuerdo a los testigos, momentos antes del fallecimiento de esta persona ingerían alcohol, sin embargo como el occiso se negó a dar “su tanda”, “El Solín” y Julio Hernández Hernández comenzaron a discutir, se agarraron a golpes y finalmente el ahora prófugo sacó una navaja con la que hirió a Hernández Hernández quien finalmente dejó de existir.


Ladrón detenido por sus víctimas.
Queda integrado expediente en su contra.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de la puesta a su disposición de Isair Montalvo Rodríguez de 18 años de edad a cargo de elementos de la Policía Municipal Preventiva PMP integra la averiguación previa 158/3-2011 en la que está como probable responsable de los delitos de allanamiento de morada y robo en agravio de Eduardo Ezequiel Marrufo.
Agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP agregaron que esta madrugada vía radio tuvieron conocimiento de una solicitud de apoyo procedente de calle Chablé entre 10 de Abril y Chicozapote colonia Proterritorio y, al acudir al sitio ya se encontraba detenido Eduardo Isair Montalvo Rodríguez.
En el lugar el agraviado Eduardo Ezequiel Marrufo dijo que momentos antes el detenido, del interior de su vehículo Tsuru, placas de circulación UVC-61-74 de Quintana Roo estacionado en su domicilio había sustraído un autoestéreo marca Pioneer de color negro, una radio frecuencia marca Kenwood, de color negro TK.7100H. Cabe destacar que en el término legal vigente el representante social determinará la situación jurídica de Isair Montalvo Rodríguez conforme a derecho corresponda.



Ya habían cerrado el caso y ahora lo detienen

Daymes Morales Ruiz
Share

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE. Luego de 10 años acusan a Pedro Sebastián Canul Quintana por el homicidio de una persona cuando supuestamente el caso ya estaba cerrado y no hay pruebas para acusarlo. El trabajaba en el 2001 como policía de Vialidad y en una ocasión lo hablaron como apoyo, cuando llegó se topó con el ladrón al que perseguían sacó su pistola y disparó al aire luego escuchó más tiros. El ladrón murió a balazos, por esa razón fue citado a declarar por el homicio imprudencial de esa persona.
Compareció y luego el jurídico de la policía le dijo que el caso estaba cerrado y no tendría problemas, pero no fue así.El 17 de febrero cerca de su casa en la ampliación Esperanza una camioneta le cerró el paso al auto en el que iba con su familia y lo detuvieron.
“Yo pregunté porque se lo llevaban y me empujaron”, comenta Rosa Cruz Barrera, su esposa.
Rosa empezó a averiguar por qué después de tanto tiempo lo detienen y le dijeron que el homicio se persigue de oficio; un licenciado le dijo que el expediente estaba mal integrado y que hay muchas irregularidades.
Ha intentado hablar con los jefes de su esposo pero sólo le hacen dar vueltas y nadie le explica. Ya reportó ante Derechos Humanos el caso; lo que a Rosa más le preocupa es que su esposo era su única fuente de ingresos y ahora ella y sus hijos se quedaron sin nada. Pide a las autoridades ayuda.

Presuntos colaboradores de "Los Zetas" son arraigados por 40 días


Procuraduría General de la República
México, D. F.

El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un Juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra:


  • Samuel Upalia Medina "Samy" o "La Mama"
  • Raúl Segura Mar "Lito" o "Leches" o "Lechero"
  • Jaqueline Núñez Urias
  • Jorge Alberto Carrillo Tolentino "El Italiano"
  • Yuliana Ramírez Ansures o Juliana Ramírez Anzures o Yuliana Ramírez Anzures
  • Luis Adrián Domínguez Cruz "El Dj Pelón"
  • Francisco Antonio López Corona "El Arete"
  • Cristina Peralta Lizcano
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud, y portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que estas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Campeche el pasado 1 de marzo, por sus presuntos vínculos con las actividades delictivas de la organización "Los Zetas", en dicho estado y, posteriormente el agente del Ministerio de la Federación adscrito a la SIEDO, atrajo las investigaciones.
La medida cautelar de arraigo permitirá al Representante Social de la Federación robustecer la investigación que se integra.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistema de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.