sábado, 12 de marzo de 2011

Detenidos presuntos asesinos del ex edil Mario Chuc Aguilar


Como resultado de la investigación y acciones coordinadas entre el Ministerio Público, Policía Judicial del Estado y peritos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró la detención de dos presuntos responsables del asesinato del ex alcalde de este municipio, profesor Mario Chuc Aguilar, ultimado el pasado jueves por la tarde.
Se trata de Fabián Rodríguez Córdova, de 27 años de edad, originario de Comalcalco, Tabasco, de oficio ebanista, quien confesó ser el autor material y Elizabeth Gómez Castañeda, alias “Daniela”, de 25 años de edad, de oficio bailarina, como autora intelectual, quienes fueron presentados en una rueda de prensa que presidió la subprocuradora de Justicia de la Zona Centro de Quintana Roo, Lic. María Jesús Loeza Cachón, junto con el director general de la Policía Judicial, Jesús Cárdenas Soto.
Los funcionarios informaron que derivado de las diligencias conjuntadas en la Averiguación Previa 72-3/2011, se concluyó que los mencionados, en complicidad con una tercera persona, cometieron el crimen motivados por cuestiones de índole personal que tenía Elizabeth Gómez Castañeda con el ahora fallecido.
La presentación que se hizo ante el Ministerio Público de Elizabeth Gómez Castañeda, inmediatamente del homicidio, agilizó las investigaciones y con base en ello la representación social giró orden de presentación y localización de Fabián Rodríguez Córdova, quien fue ubicado en el poblado de Calderitas, Othón P. Blanco.
Se informó que en el término legal correspondiente, en el transcurso de este día, la presunta responsable en los hechos Elizabeth Gómez Castañeda, junto con el expediente del caso, será turnada al Juez Primero Penal del Partido Judicial del municipio, como la probable responsable del delito de homicidio en calidad de autora intelectual y se solicitará también la orden de aprehensión en contra de Fabián Rodríguez Córdova, como el presunto autor material.





FCP: Hallan a campesino extraviado

Abraham Balcázar Torruco

Reforma Agraria, Quintana Roo. A las 6:15 horas partieron desde Felipe Carrillo Puerto, cabecera del municipio del mismo nombre, tres patrullas con rumbo a Reforma Agraria para participar en la búsqueda del campesino extraviado.
Abraham Balcázar Torruco de 62 años de edad, había salido de cacería en la mañana y al caer la tarde aún no retornaba.
Esta mañana se sumaron a la búsqueda 60 personas, incluyendo a Valfre Cetz Cen y el diputado electo Gabriel Carballo Tadeo.
A las 7:50 horas fue localizado el campesino que inmediatamente fue trasladado en una patrulla, para posteriormente trasbordarlo a una ambulancia que arribó a las 9:00 horas a la cabecera municipal donde ingresó al Hospital General quedando a cargo de sus familiares José Manuel, Abraham, y Jorge Luis Balcázar Alvarez.

FCP: Campesinos de Reforma buscan en el monte a campesino de 62 años

  • Su esposa de 20 años de edad, preocupada por su ausencia
  • Hasta el momento solamente han encontrado su motocicleta


Reforma Agraria, Quintana Roo. Vía radiofrecuencia los patrulleros de Felipe Carrillo Puerto, fueron informados que acudieran a la comunidad Reforma.
Una vez ahí se entrevistaron con el subdelegado Isidro Fernández Balcázar de 58 años de edad, que manifestó que la señora María Isela Poot de 20 años de edad, acudió solicitar su auxilio para reportar que su esposo Abraham Balcázar Torruco de 62 años, salió de cacería abordo de su motocicleta color rojo, sin placas de circulación desde las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas no hab{ia regresado.
A la búsqueda se incorporaron 40 voluntarios, que después de realizar un recorrido por los posibles lugares donde podría haber ido de cacería, encontraron la motocicleta en una brecha, a cinco kilómetros del poblado.
Por el momento el plan del subdelegado y los voluntarios es salir mañana a las cinco de la madrugada para retornar a las 22:horas.


PJE detiene a un sujeto por lesiones y daños dolosos/Otro por violación

Agentes de la Policía Judicial del Estado, destacados en el sur de Quintana Roo cumplen con dos mandamientos judiciales por hechos delictivos.
El primer caso corresponde a la orden de aprehensión en contra de Ulises Aguirre Díaz por los delitos de lesiones y daños dolosos derivado del proceso penal 351/2001 del juzgado segundo penal de primera instancia.
El segundo caso fue detenido Miguel Díaz Serrano por el delito de violación derivado del proceso penal 192/2011 perteneciente al Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia. Ambos personas detenidas fueron trasladadas al CERESO de esta ciudad capital para los trámites conducentes.

¿Aplicación de la Ley o prepotencia?



Cómo calificaría usted este evento, aproximadamente a las 13:30, el día 10 de marzo, un vehículo color rojo conducido por un particular colisionó por alcance a la patrulla 1233 de la Policía Estatal Preventiva, el conductor del vehículo oficial bajó e impidió que el conductor que le había dado el golpe se retirara o moviera la unidad.

Mientras tanto la hilera de automóviles que venía detrás no pudo continuar su marcha y tuvo que retirarse en reversa, apoyados por los elementos de otra patrulla.
Los daños como se ´puiede apreciar son mínimos o nulos, el responsable del percance pedía que lo sancionaran y le permitieran retirarse, pero los policías dijeron que no, que tenía que presentarse el perito para el deslinde de responsabilidades.

Importante señalar que es la "hora pico" y por consecuencia, los semáforos ubicados en los cruces de la avenida Alvaro Obregón con Juárez y Héroes solamente entorpecen la vialidad, ya que el resultado de la sincronización inadecuada para esos momentos, ocasiona que el cruce de las avenidas Independencia con Alvaro Obregón estén saturadas por vehículos que van hacia el oriente y cuando las luces de los semáforos cambian entonces quedan saturadas por vehículos que van hacia el poniente.

¿No cree usted que si los elementos policíacos en lugar de estar paseando cómodamente en esas unidades con aire acondicionado estuvieran en los cruceros dirigiendo el tránsito se hubiera evitado ese "accidente" y el embotellamiento que ocurre día a día en esos cruzamientos?

¿Están aplicando la Ley o es un acto de prepotencia?

Puede enviar sus comentarios o sugerencias en el sobre que aparece al pie de esta nota.

Alcaldes no necesitan más seguridad: asegura Félix

http://www.periodistasquintanaroo.com/
Chetumal, 11 de marzo
Especial

Félix González Canto
El gobernador Félix González Canto lamentó el asesinato del ex alcalde de Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, aunque consideró que al ser un hecho aislado no se requiere reforzar la seguridad de los alcaldes en la entidad.
González Canto señaló que el lamentable suceso no debe vincularse con acciones de la delincuencia organizada, y que por tal motivo la seguridad de los alcaldes no corre ningún riesgo.
El mandatario estatal destacó que este asesinato es muy sensible para él, ya que el ex alcalde Mario Chuc Aguilar era su “amigo, a quien conocía muy bien”.
Además negó todo vínculo con la delincuencia organizada puesto que las primeras investigaciones refuerzan la teoría de que el móvil de la ejecución fue de carácter personal.
Al respecto, González Canto aseguró que la Procuraduría de Justicia está trabajando en el caso sin descartar ninguna línea de investigación, aunque pidió paciencia para esclarecer el hecho sin dejar lugar a dudas.
El gobernador indicó que pese a lo doloroso que es este asesinato, no debe manchar la imagen del estado ni afectar en el aspecto turístico, ya que este tipo de incidentes no ocurre de manera frecuente en la entidad. De hecho, comentó que este tipo de casos se han presentado en distintos lugares de la república mexicana.
Félix González Canto aseguró tanto a los familiares como a los ciudadanos quintanarroenses que se está trabajando para resolver el caso y que esperan detener a los responsables del asesinato lo más rápido posible y aplicar “todo el peso de la ley” sobre ellos.