martes, 15 de marzo de 2011

Cancún: Hallaron cuatro personas calcinadas


Cancún, Quintana Roo
15 de Marzo, 2011
Notimex

El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Jesús Cárdenas Soto agregó que dos de los ejecutados presentaban cortes en el cuello y todos estaban con las manos atadas hacia atrás, los ojos vendados y visibles huellas de maltrato

La Policía Judicial del Estado (PJE) reportó el hallazgo, este día, de los cuerpos calcinados de cuatro hombres, informó el director de la corporación, Jesús Cárdenas Soto.
Agregó que dos de los ejecutados presentaban cortes en el cuello y todos estaban con las manos atadas hacia atrás, los ojos vendados y visibles huellas de maltrato.
Con estas son ya cinco las personas asesinadas en menos de 24 horas, pues ayer fue localizado el cuerpo de un hombre con un balazo en la cabeza en la calle Talleres de la colonia Paraíso.
Cárdenas Soto informó que este día recibieron un reporte en el número de emergencia 066, por lo que peritos, Ministerio Público, homicidios y periciales se trasladaron hasta el final del periférico del fraccionamiento Prado Norte de la Región 259.
Al llegar al sitio hallaron en un lote baldío los cuerpos de cuatro personas, todos hombres y al parecer jóvenes, calcinados en brazas.
Cárdenas Soto estimó que estas cinco ejecuciones no están relacionadas, aunque el asesinado ayer dio positivo al consumo de mariguana, y en el caso de los cuatro restantes no se descarta que tengan alguna relación con actividades del narcotráfico.
Por último, informó que los cuatro cuerpos fueron ya levantados y se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y conocer las causas precisas de sus muertes.

Notimex


Van avanzando las investigaciones...

En torno al caso de las personas encontradas calcinadas en Cancún hace unos días, aseguró el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada.
Cuestionado con respecto a las investigaciones de las cuatro personas encontradas calcinadas en Cancún, comentó que ya se han encontrado identificaciones de los cuerpos, asimismo confirmó que se trata de tiradores de drogas, quienes pertenecen al narcomenudeo.
“Ya se empezaron a identificar de acuerdo a la publicación y gracias a ustedes los medios de comunicación, hemos publicado los tatuajes, ya se empezó por parte de un familiar a identificar a los primeros, salieron positivos en cocaína y marihuana, y bueno, esto nos lleva a un ajuste de cuentas entre estos grupos delictivos”, agregó.
Como es de recordar el pasado 14 de marzo del presente año fueron hallados en la Región 260, cerca del Circuito Vial, las cuatro personas que fueron calcinadas por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Los cuerpos, aún humeantes, fueron encontrados por elementos del Cuerpo de Bomberos, al momento de sofocar un incendio registrado en la Región 260 de esa ciudad, pasada las 23:00 horas del pasado 14 de marzo. Entre los escombros, los bomberos hallaron los cadáveres colocados boca abajo, con las cabezas vendadas y huellas de tortura.
“Contento sí, satisfecho no”, fueron las palabras que el propio procurador de Justicia del Estado, Francisco Alor Quezada, manifestó al ser cuestionado con respecto a los resultados obtenidos en el poco más de un año que lleva al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, a punto de culminar.
Alor Quezada detalló que del 5 por ciento como recibió la institución ya se encuentran en un 20.8 en el rubro de consignación de averiguaciones previas y el 31% alcanzado en materia de efectividad en el renglón de presentaciones contra un 15% que se tenía el año pasado, entre otros.
Esto quedó demostrado con hechos ante los integrantes de la Comisión de Justicia del H. Congreso del Estado, que preside el diputado Francisco Amaro Betancourt, el día de ayer en la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Justicia.
Asimismo acotó que ha ido creciendo la efectividad de la Policía Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “falta mucho por hacer sí, pero bueno, ese es el año en el que me tocó servir y por supuesto que contento sí, satisfecho no”, aseguró al ser cuestionado sobre cómo considera su administración al frente de la Procuraduría de Justicia.
De igual manera, afirmó que se han sentado las bases en un presupuesto inédito, esto luego de que se hiciera un aumento del 45 por ciento sobre el presupuesto con el que se contaba pasando de 320 millones de pesos a 441 millones de pesos, esto para mayores plazas, mejores salarios, mejor equipamiento, armamento.
Con esta inversión que hizo el señor gobernador Félix González Canto en estos seis años, “la verdad yo creo que sería un paso impresionante, un paso agigantado en el tema de procuración de justicia, repito, siempre habrá la crítica, el comentario sustentado de la ciudadanía pero hay un compromiso de trabajar y ya ahí están los números”.

Se cuelga de árbol de mango

Isabel González Gómez
Alrededor de las 16: 40 horas del 2 de marzo, por conducto de elementos de la Policía Judicial del Estado PJE el agente del Ministerio Público tuvo conocimiento del deceso de una persona del sexo masculino quien al parecer se privó de la vida suicidándose.
Como parte de sus diligencias acudió al kilómetro 9.2 de la carretera que conduce al poblado Luis Echeverria Alvarez y dentro del rancho “Los Cedros” encontró en posición de suspensión completa atado del cuello a una soga de nylón a su vez amarrada a un árbol de mango a quien en vida respondiera al nombre de Isabel González Gómez de aproximadamente 28 años de edad.
De acuerdo a información recabada en el lugar, el occiso vivía con la señora Luz Azalea Morales Martínez, en tanto el hallazgo del cuerpo lo realizó el señor Oscar Manuel Torres Che familiar político de Isabel González Gómez cuyo cuerpo no presentó lesión alguna.
El agente del Ministerio Público dijo que una vez concluidas sus diligencias ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense SEMEFO, de esta capital del Estado para la realización de la necropsia de ley, también inició el Acta Circunstanciada AC-115/3-2011 para los trámites legales correspondientes.

Súper macho al ver que sus vecinos salían en defensa de su esposa salió huyendo

El representante social reportó que integra la averiguación previa 764/3-2011 en la que la agraviada Verónica Bueno Rodríguez denunció lesiones y violencia intrafamiliar en su agravio y en contra de Rafael Moo Catzin.
Explicó que, el 13 de marzo del año en curso alrededor de las 22:30 horas al encontrarse platicando en su domicilio con una vecina de llegó su pareja, en estado de ebriedad comenzó a discutir con ella y al ver que no le hizo caso, empezó a golpearla con su mano abierta en la cara así como en su cuerpo.
Dijo que al ver una botella de Bacardí sobre una cajonera de madera, la agarró y rompió alcanzando a lesionare en la parte del tobillo de su pie izquierdo, después tomó un martillo con el que intentó golpearla en su cabeza, logrando esquivar el golpe y defenderse como pudo.
No obstante el citado la sometió en el suelo y momentos después colocó un pie sobre su pecho dándose cuenta del hecho sus vecinos motivo por el cual su agresor salió corriendo del inmueble.
En tal sentido la agraviada pidió se investigue y proceda conforme a derecho corresponda en contra del referido.

William Izquierdo fue víctima de dos aprendices de rateros

La agencia del Ministerio Público de atención a adolescentes reportó que integra la Investigación Especializada IE- 103/2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva dejaron a su disposición a dos menores de 15 años de edad cuyos nombres inician con las siglas (A.A.C.C. y G.R.C.C.) presuntamente relacionadas con el delito de robo de dos maletines en agravio del médico William Izquierdo.
De acuerdo al agraviado el hurto de sus maletas ocurrió al momento que su vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, placas de circulación YUV- 26-17 de Quintana Roo estaba estacionado en la tienda departamental Sam´s Club. Dijo que el robo de sus 2 maletines que contenian documentos personales, una calculadora e instrumental médico lo descubrió anoche razón por la que solicitó el apoyo de la policía.

Otro pequeño delincuente

Por otra parte, la agencia de atención a menores integra la Investigación Especializada IE-102/2011 en la que agentes de la PEP dejaron a su disposición al menor de 15 años de edad (V.M.J.D.) señalado como probable responsable de abuso sexual cometido en agravio de una menor de 15 años de años de edad.
De acuerdo a la puesta a disposición del infante, los hechos ocurrieron ayer en la comunidad de Subteniente López Othón P. Blanco al momento que el menor llegó al domicilio de la agraviada (A.R.A.) de 15 años de edad y quien tocó sus pechos al momento que intentaba entrar a su vivienda. Ante la situación la menor agraviada solicitó el apoyo logrando con el respaldo de vecinos la detención el presunto responsable para entregarlo a elementos de la PEP para los trámites legales conducentes.

Extraño accidente, joven cae de la camioneta donde se trasladaba


Jonathan Villanueva Arana
El agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 173/3-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP en hechos de tránsito dejaron a su disposición a quien dice llamarse Jonathan Villanueva Arana como probable responsable del delito de lesiones en agravio de Cristina Gabriela Ascencio Sánchez.
Junto al citado también quedó a disposición del representante social el vehículo marca Chrysler, modelo 2011, placas de circulación TA-57-730 de Quintana Roo.
De acuerdo al reporte de agentes de la PEP ayer por la tarde tuvieron conocimiento de un accidente en Calzada del Centenario y al acudir tuvieron a la vista la unidad marca Chrysler, modelo 2010, tipo Ram, color blanco, placas de circulación TA-57-30 de Quintana Roo, en el lugar fue entrevistada la agraviada Cristina Gabriela Ascencio Sánchez quien dijo que las lesiones que presentó fueron causadas al caer sobre la superficie de rodamiento al abrirse la portezuela derecha del vehículo que era conducido por Jonathan Villanueva Arana. De acuerdo a las diligencias del caso la lesionada fue llevada para su atención médica al Hospital General de esta ciudad capital en donde quedó bajo observación médica.


Dos veces arrojó a una señorita desde un vehículo en marcha

Por Dominike Etienne
Covadonga Noticias

Ignorando completamente el homicidio en grado de tentativa, el asesino potencial Jonathán Villanueva Arana, hijo de una familia pastelera chetumaleña, fue campantemente puesto en libertad por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
En boca del abogado encargado de asistir a la familia de la víctima, Cristina Gabriela Asencio Sánchez, de 20 años de edad, Bernardino Perera Ayala, la averiguación es una “cadena de irregularidades”, cuyo primer eslabón rindió un informe amañado.
Los hechos ocurrieron el domingo 13 del mes en curso, cuando el pastelero cobarde conducía su camioneta sobre la Avenida Centenario, acompañada de la víctima. De pronto, el monstruo de dos patas empezó a golpear a la agraviada. Pero no quedó satisfecho. Así que, con el vehículo en marcha, arrojó de él a su novia.


Drama de tórtolos es el que aconteció el fin de semana pasado en la capital del Estado.

Una joven de 18 años de edad, Cristina Gabriela Asencio Sánchez, fue socorrida por policías municipales en la glorieta ubicada cerca de la entrada a Calderitas. Su novio, Jonathan Villanueva Arana, asegura que la fémina se arrojó del vehículo que conducía, mas fue asistida por paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y llevada al Hospital General al resultar politraumatizada, mientras que el sujeto fue turnado ante la representación social, por el delito de lesiones.
De acuerdo con el informe policiaco, policías estatales fueron informados que en la Calzada del Centenario, donde se ubica la glorieta de acceso al poblado de Calderitas, una mujer había resultado lesionada, supuestamente al arrojarse de un vehículo en movimiento.
Se trasladaron al lugar acompañados de paramédicos de la UREM, y estos últimos brindaron los primeros auxilios a Gabriela Ascencio Sánchez, quien presentaba excoriaciones y golpes contusos.
En el lugar los policías de Tránsito se entrevistaron con Jonathan Villanueva Arana, conductor de la camioneta Dodge, RAM 2500, color blanco, con placas TA-57-730, quien dijo que su novia Gabriela viajaba en el asiento del copiloto, y al tomar la glorieta la puerta de la camioneta se abrió, lo que provocó que ésta cayera estrepitosamente.
Sin embargo, algunos curiosos que se percataron de lo ocurrido informaron a los policías de Tránsito que Gabriela Asencio Sánchez y Jonathan Villanueva Arana discutían acaloradamente dentro de la unidad, lo que originó que la camioneta zigzagueara y al poco momento vieron caer a la joven.
Otros automovilistas señalaron que observaron cuando el hombre golpeaba a la dama y al estar tomando la glorieta vieron caer a la joven, por lo que dieron parte al número de emergencias y evitaron que el sujeto se diera a la fuga.
Jonathan Villanueva Arana fue detenido y turnado al Ministerio Público del Fuero Común, como responsable del delito de lesiones, para el deslinde de responsabilidades.

Aún sin concluir la integración del expediente de Víctor Tuyub Castillo

Cancún, Quintana Roo

Sigue inconclusa la integración del expediente por abuso sexual en contra de Víctor Tuyub Castillo, hermano del diputado electo Baltazar Tuyub y es que a más de dos semanas de puesta la denuncia, aún no se ha citado a declarar al presunto responsable y tampoco está listo el dictamen psicológico de la menor agraviada.

A dos semanas de la denuncia que pusieron los padres biológicos de la menor de 3 años que sufrió un abuso sexual a manos de Víctor Tuyub Castillo, hasta el momento la Fiscalía especializada en Delitos Sexuales sigue en la etapa de investigación y aunque la fiscal Yarah Rejón Cohuó dice que solo faltan detalles para subir el expediente a la mesa de consignación, entre estos detalles están la declaración del presunto implicado y el dictamen psicológico de la menor.

“Se sigue investigando y sigue el trámite normal, no ha declarado está en la etapa de investigación el expediente, pero son detalles los que faltan y es que en este tipo de delitos, es importante el dictamen de psicología y estamos en espera precisamente de este dictamen”.

Hay que recordar, que en solo tres días se obtuvieron dos dictámenes de diferentes psicólogos del DIF Municipal donde se confirmó el abuso sexual, mientras que en la Procuraduría de Justicia el caso ya lleva dos semanas y aún no se tiene uno y lo peor del caso, es que la propia fiscal admite que este caso está llevando el trámite normal que en cualquier otro caso.

Ellos no tiran besos...general Villa

Carlos Bibiano Villa Castillo justificó el uso excesivo de la fuerza en la lucha contra Los Zetas en Torreón, pues aseguró “ellos no tiran besos”.
Villa Castillo, exjefe de la policía municipal de Torreón y próximo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, mejor conocido como El General Villa, dijo el domingo pasado a La Jornada: “si agarro a un zeta, lo mato”.
Entrevistado por Carmen Aristegui en MVS Noticias, dijo estar cumpliendo con su deber pues “los zetas no tiran besos, tanto hace el hoyo de aquí para allá, como hace el hoyo de allá para acá, (…) cuando una persona saca una pistola yo me lo echo, nos adiestraron para saber tirar, al pecho o a la cabeza”.
El General Villa criticado por usar un lenguaje misógino al referirse a las mujeres Halconas como “mujeres feas y fodongas”, dijo: “Yo adoro a las mujeres y Derechos Humanos me respalda, cuando yo cometo una falta, inmediatamente me hace una recomendación, nunca he recibido una llamada por derechos humanos, y como no me ha reclamado, no debo nada” indicó a la periodista.
Bibiano Villa confirmando lo antes dicho en la entrevista aseguro nunca haber matado a una mujer, “que quede claro, yo nunca he matado a una mujer, a hombres si, en cuanto detectamos la mandamos al Ministerio Público, pero de matar le aseguro que ni una mujer he matado soy hijo de mujer”.
Por otra parte, el representante de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó las declaraciones como una barbarie.
“Esto es barbarie pura, México no se merece esto, si el gran responsable de esto es Felipe Calderón, el nunca ha buscado reivindicar el estado de derecho, las manera de cómo este señor se expresa, ha rebasado todos los limites”.
A lo que el exfuncionario de Torreón contestó: “No es una barbarie, son sistemas de seguridad donde estamos en conjunto todas las organizaciones, sólo quiero hacer mi trabajo como se debe hacer, aquí llevamos a cabo operativos conjuntos, si Felipe Calderón lleva a cabo operativos nuestra responsabilidad es colaborar con el Presidente”.
Finalmente, Aristegui, preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre los delincuentes y las autoridades si éstas no respetan la ley?, a lo que el nieto de Pancho Villa contestó: “Nosotros estamos adoctrinados, llevamos la misión con ética”.

Aprobada la reforma constitucional para que general Villa ocupe cargo

El presidente del Congreso de Quintana Roo, Luis González Flores (PRI), admitió que mediante una reforma constitucional se exceptuaría el requisito de nativo o cinco años de residencia efectiva en el estado para que el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo asuma la Secretaría de Seguridad Pública. La enmienda se consumó anoche en sesión legislativa en periodo extraordinario.
El diputado dijo que la excepción del requisito es exclusivamente para el titular de Seguridad Pública, por lo que el resto del gabinete tendrá que cumplir con la exigencia de la norma.
El artículo 38 de la ley de seguridad pública de Quintana Roo establece que para ser titular de seguridad pública se requiere ser nativo o haber vivido los últimos cinco años en la entidad.
González Flores explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido consultada por los gobernadores para la designación de especialistas en materia de seguridad pública y éste es uno de esos casos. Por eso, la iniciativa para que cambien algunos criterios para el nombramientos en esta área.
A través de un comunicado, el gobernador electo Roberto Borge Angulo confirmó la designación del general Villa Castillo como secretario de Seguridad Pública a partir del 5 de abril, cuando éste rinda protesta.
Dijo que el tema también fue platicado con el gobernador Félix González Canto, “dado lo complicado que es encontrar perfiles que puedan contribuir al combate a la delincuencia”.

Presunto asesino del ex edil es un chivo expiatorio

CALDERITAS, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, 14 de marzo.- Familiares de unos de los detenidos por el asesinato del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, acusaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de fabricar un “presunto culpable” porque Fabián Rodríguez Córdoba, uno de los detenidos estuvo en Calderitas el día de los hechos.
Testigos y el padre del involucrado, Orlando Rodríguez Zamudio, piden justicia y no se culpe a inocentes porque acusan a su hijo solo por haber tenido relaciones hace dos años con la bailarina Elizabeth Gómez Castañeda.
Y si dio positivo a las pruebas de rodizonato de sodio es porque en la carpintería trabaja con todo tipo de solventes.
Además afirmó que existe un video en donde se constata que el acusado estuvo en Calderitas y aseguró que contrató un grupo de abogados para la defensa de su hijo, pues cuenta con suficientes pruebas para hacer constar que estuvo el día del asesinato del expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, en Calderitas, Othón P. Blanco.
Narró que en el momento que escuchó en la radio que acaban de asesinar al ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chuc Aguilar, en ese momento su hijo estaba llegando al taller y venía de una casa en donde estaba trabajando.
“Él llegó en moto y fue a casa de su mamá justamente cuando comenzaba la llovizna y al rato el aguacero. Mi amigo va atestiguar que mi hijo estuvo en su casa durante las horas y día que sucedieron los hechos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto”, expresó.
Además, hay un carpintero que supuestamente estuvo todo el día con él, así como de un pintor.
“Son cuatro testigos que tengo para asegurar que mi hijo estuvo en Calderitas, así como de la gente que lo vio llegar”.
Incluso dijo que tiene otro testigo a su favor, pues el acusado de la muerte de Mario Chuc Aguilar, fue a realizar unas compras y de eso hay grabaciones.
Los cuatro testigos están dispuestos a declarar, pues afirman: “cómo va a matar a ese hombre si estuvo en Calderitas”.
Aseguró estar 100 por ciento seguro que la PGJE está buscando un “chivo expiatorio” , debido a que en el momento que estaban pasando las noticias “yo estaba en mi taller y él estaba en la casa. Ya empezaba a llover y le pedí que me tire la escoba. Mi pintor vio todo”, acotó.
Asimismo, informó que su hijo fue detenido desde el viernes en la noche.
“El viernes como a las ocho de la noche detuvieron a mi hijo, supuestamente lo acusaban de haberle robado una cartera a una mujer en las orillas de la playa. Mi hijo le dijo a la policía que no tenía necesidad de hacerlo, pero un elemento de la Policía Judicial del Estado, oriundo de la comunidad de Caleritas, le pidió que se suba a la camioneta de la Policía Judicial, pues le dijo que sólo era para que la señora lo identificara, “es más puede ir tu esposa”, le gritó. Al mismo tiempo que le contestó “voy a subirme porque te conozco”, relató.
“Ya cuando llegó a la mesa que está ubicada en la comunidad de Calderitas, ya lo esperaban elementos de la Policía Judicial, a quienes se lo entregaron, luego que se lo llevaron. Yo estuve hasta la una de la mañana en las oficinas de la PGJE., hasta que el elemento de la Policía Judicial que se lo llevó, me notificó que ya no podía estar en las oficinas de la PGJE porque se lo habían llevando. Pero me tranquilizó al decirme: “Es por lo mismo, es por lo mismo”, al referirse al robo.
El entrevistado dijo que al otro día junto con su esposa, antes de viajar a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, fue a la mesa uno, y de nueva cuenta se encontraron al elemento de la Policía Judicial que lo había detenido en Calderitas, quien de nuevo les informó que era innecesario que hagan el viaje debido a que no había llegado el comandante y los cuatro elementos que se llevaron al presunto culpable.
“En la ciudad de Felipe Carrillo Puerto nos dieron oportunidad de hablar con él antes de que lo trasladen a la cárcel pública municipal. Ahí me afirmó que confesó que sí había cometido el asesinato porque no aguantaba el castigo, pues me dijo que lo embolsaron y le daban golpes en la cabeza hasta que lo desmayaron, “le pusieron láminas en los testículos y le dieron toques eléctricos. Hoy no escucha de un oído y le duele todo el cuerpo”, afirmó.
En cuanto a la bailarina, reconoció que su hijo sostuvo una relación sentimental con la mujer, presunta autora intelectual del crimen, hace dos años o más.
“Yo pienso que esa chava fue golpeada. No tengo idea por qué la está involucrando, pero intuyo que fue obligada a acusar a mi hijo”, dijo el desesperado padre.

Yucatán está a salvo de los cárteles de la delincuencia

  • El objetivo es prevenir la delincuencia organizada
  • La SSP asegura que Yucatán aún está libre del problema

Luis Felipe Saidén Ojeda
Share

La policía yucateca reiteró que Yucatán está a salvo de los carteles de la delincuencia organizada gracias a la estrategia que tiene para prevenir su presencia en este territorio.
-Estamos trabajando en eso coordinados con las fuerzas federales, como el Ejército, con las cuales intercambiamos información constantemente para mantener ese nivel de prevención -manifestó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado.
El funcionario fue abordado después de que participó en una conferencia de prensa para hablar sobre la nueva ley de tránsito. Se le preguntó sobre la advertencia de la consultora Kroll respecto a la posibilidad de que carteles de Juárez, Golfo y la Familia Michoacana disputen el territorio de la Península y que Yucatán se convierta en escenario secundario de enfrentamientos que elevarían la escalada de violencia.
En opinión de esta empresa con sede en Nueva York, si se incendia la Península, el primer afectado sería Quintana Roo, después seguiría Yucatán.
Inicialmente, Saidén Ojeda declinó hablar del tema, pero posteriormente hizo algunos comentarios generales. Se refirió, sin precisar, a las medidas preventivas al respecto.
Esas acciones, indicó, no son aisladas sino que se realizan junto con las fuerzas federales de seguridad. Además, el gobierno estatal capacita constantemente a los especialistas del ramo y a los grupos de inteligencia dirigidos a prevenir ese problema.

-Estamos trabajando coordinados con otros niveles de gobierno para evitar que se dé esa situación -reiteró.

Agregó que Yucatán siempre ha sido vecino de Quintana Roo y ello no ha derivado siempre en que los problemas de esa entidad se extiendan. Sin embargo, insistió en que tienen acciones permanentes de prevención al respecto.

Alcoholímetro efectivo

En otro tema, el jefe policíaco dijo que en el estado ocurren al mes un promedio de cinco o seis robos de vehículos, cifra que sin embargo es inferior a la de otras partes de la nación. Además, todos esos casos son resueltos, se recuperan las unidades y no hay impunidad al respecto.
Por conducto de uno de sus colaboradores, precisó que en lo que va de este año han ocurrido 10 robos de automotores, de los que seis ya fueron recuperados.
Saidén reiteró el éxito del alcoholímetro y otras acciones para evitar que personas alcoholizadas se pongan al volante. El año pasado hubo 510 accidentes relacionados con el alcohol, y en 2009 hubo 618 casos.
El jefe policíaco dijo que es común que los conductores rebasen los límites de velocidad. En los últimos cinco meses los radares de la corporación detectaron a 15,000 infractores.-Hansel Vargas Aguilar