lunes, 21 de marzo de 2011

Uno de los calcinados era Mario Villanueva alias La Loba

Mario Villanueva "La Loba"
Uno de los cuatro cuerpos que aparecieron calcinados la madrugada del pasado martes en las inmediaciones del fraccionamiento “Prado Norte” por la Región 260, ha sido identificado como Mario Villanueva Vázquez (a) “La Loba”, hermano del otrora líder de “Los Zetas” en la cárcel de Cancún, Martín Villanueva Vázquez (a) “El Negro”, hoy preso en un penal de máxima seguridad.
Fue su esposa de nombre Claudia y socia taxista quien identificó el cadáver en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), pero se negó a reclamar el cuerpo y trascendió que por temor, ya huyó de Cancún con sus hijos.
Aunque en reiteradas ocasiones “La Loba” juró y perjuró ser inocente y que su único pecado era ser hermano de “El Negro”, la razón por la que fue asesinado es porque traicionó a “Los Zetas”, organización delictiva a la que le sirvió durante muchos años en cuanto a la venta y distribución de drogas en la zona hotelera de Cancún, área que siempre se ha mantenido en disputa con “Los Pelones”.
La alta traición por la que fue brutalmente ejecutado junto a los tres sujetos más que aparecieron calcinados junto a su cadáver, es que entre todos, vendieron a unos italianos un importante cargamento de droga adquirida a “Los Pelones” y estos clientes extranjeros siempre le compraban a “Los Zetas”.
Eso derivó que uno a uno, los cuatro sujetos fueran “levantados” desde la semana pasada y tras tenerlos en una casa de seguridad donde a punta de golpes confesaron su traición a “Los Zetas”, es que se ordenó que fueran ejecutados y calcinados para no dejar huellas, cuya acción se realizó la noche del lunes y los cuerpos ya fueron localizados durante la madrugada del martes 14 de marzo muy cerca del fraccionamiento “Prado Norte”.
Es de destacar que con la identificación de “La Loba”, aún faltan por ser reconocidos oficialmente dos cuerpos más, pues uno se sabe que se llamaba Jonás Córdova Hidalgo, aunque otro solo con el apodo de “El Norteño”, pero no se conoce su nombre.
Mario Villanueva tenía entre 12 y 15 días de no reportarse al Sindicato de Taxistas, y de acuerdo a su expediente, siempre acostumbraba a estar al día para disimular ser un buen elemento e incluso, se ostentaba como supervisor de los chafiretes en la misma zona hotelera con un chaleco que ahí mismo dentro del gremio consiguió.

Historia de taxista y de mentiras
Mario Villanueva Vázquez (a) “La Loba” siempre se mantuvo trabajando para “Los Zetas”, gracias al cobijo de su hermano, Martín Villanueva (a) “El Negro”, quien era el jefe del autogobierno de la Cárcel de Cancún, centro de reclusión que mantuvo al servicio de dicha organización delictiva por muchos años.
Es por ello que amparado bajo la sombra de su hermano, “La Loba” llegó a ser el principal distribuidor de drogas para “Los Zetas” en la zona hotelera de Cancún donde él trabajaba como taxista operando la unidad 2660, supuestamente propiedad de su esposa Claudia que sin embargo, solo era prestanombre de Martín Villanueva Vázquez. Al Sindicato de Taxistas, Mario Villanueva ingresó como operador desde el 18 de septiembre de 1995 y le fue asignado el número de gafete 14973.
Los diarios POR ESTO! en reiteradas ocasiones dieron a conocer las andadas de “La Loba”, pero este, sin el menor de los remordimientos acudía a las instalaciones del diario a negar todo y se escudaba que su único pecado era ser hermano de Martín Villanueva.
Sin embargo, la realidad es que Mario Villanueva Vázquez era el principal distribuidor de drogas en la zona turística e incluso, controlaba la gran mayoría de los sitios donde se comercializa el enervante y además, decidía que taxista entraba y salía de dichos lugares. Hoy en día se sabe que son más de 300 taxis que estaban a su servicio en la zona hotelera.
De esta forma, la última vez que fue señalado como miembro del crimen organizado fue el pasado 12 de febrero por medio de una carta pública conocida como “Voz del Pueblo”.
En ella, los denunciantes lo señalaban como taxista “Zeta” apodado “La Loba”, que amenaza y extorsiona a sus compañeros a nombre de dicha organización delictiva e incluso, que él mismo les confesó haber sido el responsable de la desaparición de su sobrino, Jesús Martín Villanueva Salomón (a) “El Júnior” y que quien no quisiera pagar sus cuotas, podrían acabar como él.
Sin embargo, ese mismo día de la publicación de la denuncia donde lo señalaban como miembro del crimen organizado, acudió a las instalaciones de este medio de comunicación y como otras ocasiones, dijo que sólo lo relacionaban por los problemas que tuvo su hermano Martín Villanueva Vázquez.
Antes de esta denuncia pública, en agosto del 2009 también fue relacionado con la ejecución del taxista Carlos Francisco Martínez Campos, a quien asesinaron a balazos en el sitio del restaurante Río Churrascaría, pero de la misma forma, “La Loba” dijo ser inocente, situación contraria que queda demostrada con su muerte.