jueves, 24 de marzo de 2011

Capturado el autor del descuartizado con "narco bienvenida al general Villa"

  • Cae El Chumil junto con siete más
  • Liberan a mujer secuestrada
  • Máquinas para clonar tarjetas
  • Equipo para descuartizar


Ciudad de México.

El Ejército capturó a Víctor Emmanuel Delgado Medrano, "El Chumil", presunto jefe de plaza de la organización delictiva Los Zetas, en Cancún, Quintana Roo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Militares de la 34 Zona Militar dieron a conocer que el detenido es originario de Ciudad Acuña, Coahuila y que tras su aseguramiento lograron la liberación de una mujer que presuntamente se encontraba secuestrada.

"Delgado Medrano fue asegurado en compañía de siete individuos, mismos que se encontraban en poder de cuatro armas largas, cuatro cortas, una granada de mano, 19 cargadores de diferentes calibres, y 575 cartuchos de diversos calibres.

"Además, cuatro computadoras portátiles, un equipo de impresión de tarjetas bancarias, una máquina enmicadora, 270 tarjetas bancarias, 148 mil 270 pesos, seis vehículos y una motocicleta", detalló la dependencia militar.

La Secretaría añadió que el presunto líder también traía consigo equipo con insignias de un cuerpo de seguridad pública y herramientas utilizadas para desmembrar cuerpos, mismas que mostraban manchas de sangre.

"Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", destacó la Sedena.

Quintana Roo rezagado en seguridad y antisecuestro, Alcántara Soria

SIPSE

13:06:00 horas

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que Quintana Roo es la entidad del país más rezagada en integración del grupo antisecuestros y en la instalación del Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3).

Aunque arribó a la capital del estado para inaugurar la sede del C3, el funcionario federal confirmó que Quintana Roo fue el último estado en concretar la edificación de este centro, el cual todavía no entrará en operaciones debido a la falta de personal calificado y capacitado para su funcionamiento.

Son 35 plazas las que se crearán para este centro, entre psicólogos y poligrafitas, químicos, doctores y personal administrativo.

El proceso para la integración al 100% del C3 con edificio, equipo y personal se concluirá por etapas en aproximadamente un año.

Serán más de cinco mil los policías estatales y municipales que se someterán a pruebas toxicológicas, psicológicas y de confianza.

La información se enviará en primera instancia al Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen).

Las ventajas de la entrada en operaciones del C3, son reducir gastos y tiempos en la evaluación de los policías, además de contar con un diagnóstico de su personalidad que permitirá detectar conductas que pudieran afectar su desempeño en la corporación.

Alcántara Soria, destacó que en Quintana Roo no se cuenta con un diagnóstico que permita conocer hasta qué grado los grupos del crimen organizado están infiltrados en los cuerpos de seguridad pública, "es un problema en todo el país, esa información la podemos saber cuando ya entre en operaciones el centro", dijo.

Parte del equipamiento para el C3, proviene de la Iniciativa Mérida, tal es el caso de los polígrafos o detectores de mentiras.

La inversión para la adaptación del inmueble ubicado a un costado del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) fue de aproximadamente seis millones de pesos.

Este centro depende directamente de la Secretaría de Gobierno, pues así lo establece la estructura federal encaminada a evaluar a los elementos de las policías municipales, estatales y federales.

Alcántara Soria señaló a Quintana Roo como una entidad vulnerable e identificada como con altos índices en delitos como tráfico de armas, drogas y personas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra a la espera de conocer el primer corte en materia de recaudación de la Secretaría de Hacienda, para precisar con qué cantidad de recursos de enviarán las participaciones federales a rubros de seguridad, situación que se conocerá a mediados del mes de abril.

El funcionario federal, inauguró las nuevas instalaciones de la cárcel municipal, la primera etapa del Centro de Internamiento para Adolescentes y el edificio del C3.

Durante la gira de trabajo del funcionario federal lo acompañaron: el secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Ramos Real; el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Ignacio Hernández Mora, además de otras autoridades estatales y municipales.

Jueces castigados y sancionados, Quintana Roo tuvo 8, Yucatán 0





  • Las conductas van desde la falta de profesionalismo hasta el acoso sexual; destacan 10 inhabilitaciones y ocho destituciones.

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2011, un total de 108 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación fueron sancionados por conductas que van desde la falta de profesionalismo hasta el acoso sexual, entre las que destacan 10 inhabilitaciones y ocho destituciones, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). En resumen, 80 casos fueron “no graves” y en 37 “graves”.

Las conductas en las que incurrieron los servidores públicos y que motivaron las sanciones fueron falta de profesionalismo (72); dilación en el proceso (2); dilación en la resolución (8); notoria ineptitud (4); notorio descuido (3); imparcialidad en el desempeño de la función judicial (6); ejercicio indebido de funciones (4); falta de respeto al superior o subordinado (4); abandono de funciones (4); deshonestidad (2); hostigamiento laboral (1); disposición de numerario para su beneficio (2); ejercer otro empleo prohibido por la ley (2); hostigamiento sexual (1); y abuso de poder (2).

El CJF explicó que los sancionados fueron 14 magistrados de Circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de tribunal; 26 secretarios de juzgado; 15 actuarios judiciales; 1 analista jurídico SISE, 18 oficiales administrativos y 3 oficiales de servicios y mantenimiento.

Las entidades de la República en las que se registraron el mayor número de sancionados fueron: Distrito Federal con 18; Estado de México, 8; Quintana Roo, 8; Guerrero, 7; y Jalisco con 6. Mientras que los estados en los que no se emitió ningún castigo son: Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán.

Más hombres que mujeres

El Consejo de la Judicatura Federal señaló que, derivado de la revisión de dos mil 592 expedientes, durante el período que va del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de 2011, el Pleno del Consejo y la Comisión de Disciplina determinaron que en 101 casos procedió emitir sanciones en contra de funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

En algunos de los 101 expedientes en cuestión se determinó sancionar a más de un servidor público. Del mismo modo, se emitieron una o más sanciones para una misma persona.

De los sancionados, en una clasificación por género, se tiene el registro de que 32 fueron mujeres y 76 hombres.

Las sanciones que se emitieron en total fueron 117, porque un mismo funcionario pudo ser acreedor a dos o más castigos. En 80 casos las sanciones fueron consideradas como no graves y en 37 como graves.

Las sanciones se registraron de la siguiente forma: 21 apercibimientos privados; 1 apercibimiento público; 7 amonestaciones privadas; 32 amonestaciones públicas; 35 suspensiones; 10 inhabilitaciones; 8 destituciones y 3 sanciones económicas.

Es pertinente señalar que entre los funcionarios sancionados destaca el caso de 5 jueces de Distrito y 10 magistrados de Circuito que fueron suspendidos temporalmente de sus cargos, por incurrir en conductas, principalmente, vinculadas a la falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados.