martes, 29 de marzo de 2011

Detenido por robo "Timi" / Abuso sexual / Detenido por fraude


48 HORAS
Chetumal, Quintana Roo

Arnulfo Rivas Cocom o Feliciano Leyva Ayala "El Timi"
La PGJ del Estado informa que en el término legal de las 48 horas inició, integró y al considerar la existencia de elementos turnó al juez penal a José Arnulfo Rivas Cocom o Feliciano Leyva Ayala alias “El Timi”, como probable responsable del delito de robo cometido en agravio de Joaquín Valentín Alonso.

La detención del ahora consignado estuvo a cargo de efectivos de la PJE el 26 del mes en curso quienes atendieron solicitud de auxilio en vía pública del agraviado Joaquín Valentín quien manifestó que momentos antes un sujeto de complexión delgada, tez morena, de 1.70 de estatura aproximadamente, de cabello negro y vestido con un short color crema y playera café lo había despojado de una mochila de color negra con sus pertenencias.

Con base a dichos datos y características del presunto responsable elementos de la PJE llevaron a cabo recorridos por esta ciudad capital y al encontrarse a la altura de Calzada Veracruz con Chapultepec observaron a una persona que caminaba en forma sospechosa y con similitudes a las descritas.

Esta persona al notar la presencia policiaca intentó darse a la fuga, no obstante su detención fue lograda así como el aseguramiento de una mochila de color negra con diversos artículos siendo entre otros dos perfumes, una playera de color negra, un reloj marca Náutica, con carátula azul y extensible de acero inoxidable, un anillo de graduación con la leyenda “Técnico en programación y un estampado de forma de computadora y dos alhajas.

En su declaración ministerial José Arnulfo Rivas Cocom negó haber cometido el robo del que es señalado, no obstante el representante social al considerar que se conjuntaron elementos en la averiguación previa 211/3-2011 lo turnó al juez penal para los trámites legales conducentes.


ILICITO DE ABUSO SEXUAL

El agente del Ministerio Público reporta que derivado de la integración del expediente 208/3-2011 en el término legal vigente consignó al juez penal a Jorge Alberto Roldán Velázquez de 48 años de edad como probable responsable del ilícito de abuso sexual cometido en agravio de una menor de 11 años de edad.

De acuerdo al oficio respectivo de elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP la detención del ahora consignado fue el día 26 del mes curso tras atender un reporte del número telefónico de 066 Emergencias procedente de un domicilio ubicado en calle José María Izazaga entre Pino Suárez y avenida Universidad de esta capital del estado.

En dicho sitio fue entrevistada quien dijo llamarse (R.E.B.) quien informó que momentos antes sin su autorización había ingresado a su vivienda una persona del sexo masculino quien se acercó y abrazó por la cintura a su sobrina de 11 años de edad (D.S.P.) a quien además tocó sus partes íntimas, paralelamente dijo que al descubrir al sujeto realizando dichos actos lo detuvo y dio parte a las autoridades policiales.

El agente del Ministerio Público dijo que como parte de la integración del expediente también rindió declaración ministerial al ahora consignado quien negó las acusaciones hechas en su contra, no obstante al considerar la existencia de elementos lo turnó al juez penal para las diligencias penales correspondientes.


DELITO DE FRAUDE GENÉRICO

Elementos de la Policía Judicial del Estado reportan que con base al proceso penal 05/2011 del juzgado segundo penal de primera instancia cumplieron orden de aprehensión a Marco Antonio Pacheco Encalada por el delito de fraude genérico, razón por la que esta persona fue trasladada al CE.RE.SO. de esta ciudad capital para los trámites legales conducentes.

Con relación a este asunto el representante social inició, integró y consignó al juzgado penal correspondiente la averiguación previa 1308/4-2010 en la que Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres denunció el delito de fraude en su agravio y en contra del ahora aprehendido.

Abundó que, en marzo del año pasado Marco A. Pacheco Encalada lo contactó ofreciéndole sus servicios como aluminiero. Con base a ello dijo lo llevó a su domicilio en donde tomó las medidas a fin de realizarle 9 cortinas anticiclónicas, trabajo por el que le cobraría 43 mil 540 pesos.

En dicha ocasión el referido le pidió un anticipo a cuenta del trabajo a efectuar, entregándole la cantidad de 25 mil pesos monto por el cual le expidió una nota de remisión, quedando un saldo de 18 mil 540 pesos.

Esta persona se comprometió a concluir lo pactado en un mes aproximadamente, posteriormente el 17 de abril del año 2010 le solicitó más dinero, diciéndole que requería de tres mil pesos para adquirir unos accesorios, suma que dijo le entregó frente a su cónyuge y días después le dio 6 mil 540 pesos más.

A finales de abril, dijo al ver que el mencionado no iba a colocar las cortinas decidió ir a verlo a su taller, llevándose la sorpresa que el local de referencia estaba cerrado y al indagar entre varias personas se enteró que el comercio en cuestión había cerrado, motivo por el cual denunció ministerialmente su caso para que se investigara y procediera conforme a Derecho.

Hay que investigar al general Villa, dicen defeños

CDHDF: Pertinente investigar al General Carlos Bibiano Villa Castillo, quien asume haber ejecutado y asesinado a personas, violando el Estado de Derecho en México
Boletín 90/2011
16 de marzo de 2011


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera como graves las declaraciones del General Carlos Bibiano Villa Castillo, en el sentido de aceptar públicamente haber incurrido en la detención y ejecución de personas como responsable de Seguridad Pública en el Municipio de Torreón, Coahuila. De igual forma, es alarmante que haya admitido que él o elementos a su mando asesinaron a mujeres, violando en ambos casos el Estado de Derecho que rige en México.

La CDHDF hace un llamado al Gobierno de Quintana Roo para que desista en nombrar al General Villa Castillo como responsable de Seguridad Pública en la entidad, y reitera la necesidad de que las autoridades correspondientes lo investiguen por su probable responsabilidad en la ejecución y homicidio de personas.

El contenido de las declaraciones del General en retiro es motivo de comisión de distintos delitos, que violan flagrantemente el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Ante el riesgo de que alcaldes y gobernadores continúen incorporando prácticas y elementos militares en las corporaciones policíacas, la CDHDF advierte sobre el riesgo de que desarrollen los mismos métodos utilizados por el narcotráfico y el crimen organizado para aniquilarse unos a otros, dejando en situación de vulnerabilidad a la sociedad civil en su conjunto y atentando de manera sistemática contra el orden jurídico vigente.

Como responsable de seguridad pública municipal, Villa Castillo refirió no sólo la ejecución de mujeres, sino que para justificar su acción emitió calificativos misóginos en su contra Hizo evidente que, sin respeto alguno al debido proceso, no presentó ante ninguna autoridad ministerial a las o los detenidos, ufanándose de haberlos ejecutado en el mismo lugar en que los detuvo.

Las prácticas descritas en su calidad de responsable de la seguridad pública vulneran en todo momento los derechos a la integridad y seguridad física y psicológica de las y los habitantes de su jurisdicción, además de perpetuar la impunidad de servidores públicos que violan derechos humanos cobijados en el desempeño de sus funciones.

En convicción de la CDHDF, el General Villa Castillo debe ser suspendido del cargo que asumiría a partir de abril próximo como Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, para ser investigado por las autoridades correspondientes por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio y la transgresión a distintos ordenamientos legales como servidor público.

Padres de familia contra maestros en la secundaria 27

Chetumal, Quintana Roo
Oscar Arce/SIPSE

  • El Comisionado de la Policía Estatal Preventiva tuvo que mediar entre las partes para evitar un zafarrancho.
  • Padres de familia se presentaron al plantel con el propósito de reclamar la conducta de algunos profesores.

Un nuevo enfrentamiento se dio este miércoles en la secundaria 27, padres de familia acudieron al plantel para reclamarle a los profesores sobre el maltrato al que fueron sometidos el pasado martes por los profesores encabezados por el delegado sindical, que pretenden remover a la directora de esa escuela. Acudieron al menos 30 elementos a bordo de 10 patrullas encabezadas por el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, quien tuvo que mediar para evitar el enfrentamiento. De la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ni sus luces.

Desde las siete de la mañana, los padres se presentaron al plantel con el propósito de reclamar la conducta de algunos profesores, quienes en su intento de "correr" a la directora Rosa María Grajales Barrientos, el pasado martes suspendieron labores y sacaron a los alumnos de los salones, sin importarles que estuviera lloviendo, además que amenazaron y maltrataron a algunos alumnos.

Al primero que enfrentaron fue al delegado sindical, José Luis Valencia, quien no pudo contener el coraje de los padres de familia que le reclamaron su prepotencia, abuso y actitud negativa para el alumnado.

El dirigente sindical quiso defenderse y acusó a la directora de "haber empezado" el "pleito", lo que provocó que los inconformes lo acusaran de cobarde y mentiroso, "pues todos sabemos que esto es cosa de los maestros flojos cobijados por el sindicato y que quieren correr a la directora porque es exigente y no les permite llegar borrachos ni les tolera sus faltas".

Ante la falta de argumentos del líder sindical, los padres de familia se fueron sobre el profesor Mario Gaspar Pérez Manríquez y la prefecta Lucy López Tuz, quienes el día anterior jalonearon a una menor para quitarle un celular con el que filmaba las amenazas que le hacían a los alumnos que no querían abandonar el plantel.

Los padres de familia criticaron la falta de profesionalismo de Lucy López Tuz, prefecta que abusa de sus funciones porque está protegida por su esposo, Eduardo Ojeda, jefe de Departamento de la SEQ y quien le "consiguió la plaza".

Advirtieron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos y ante las autoridades judiciales correspondientes para iniciar una denuncia penal en contra de los profesores que al ver la "furia" de los padres de familia trataron de huir por el portón del estacionamiento, pero fueron alcanzados y se inició otro conato de bronca.

Por lo anterior, llegaron alrededor de 30 elementos de la PEP, encabezados por el comisionado Gumersindo Jiménez Cuervo, quien tuvo que mediar entre las partes para evitar un zafarrancho, ya que los padres estaban muy molestos con esos profesores que insisten en la salida de la directora, por el simple hecho de que "ya cumplió su ciclo".

Cabe destacar que aunque ya estaba avisado el titular de la SEQ sobre el problema y prometió que desde temprano enviaría personal para arreglar el conflicto. Hasta las 8:40 se presentó un profesor que no pudo decidir nada y todo quedó igual. Mañana no habrá clases otra vez