viernes, 1 de abril de 2011

Mi blindaje siempre fue muy débil, Félix González Canto

..al igual que el proporcionado a Lula y Chávez durante visitas al estado

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 01 de abril de 2011
Silvia Hernández
El Universal
13:25

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, admitió la compra de una flotilla de 11 vehículos con un costo de 15 millones de pesos, de los cuales siete están blindados contra armas de grueso calibre.

Dijo que la adquisición se hizo a mediados de febrero porque es una necesidad, ya que en el Estado no cuentan con este tipo de vehículo y la realidad que vive México "los obliga a redoblar la seguridad del gobernador, el secretario de seguridad pública y el procurador".

"Hoy lo puedo decir porque ya pasó, pero mi blindaje, el del gobernador siempre fue muy débil, afortunadamente nunca tuve un atentado o emergencia así", afirmó.

González Canto añadió que ningún funcionario de seguridad y procurador han tenido el blindaje adecuado en Quintana Roo e incluso dijo que se contrataron autos blindados en la ciudad de México cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva o del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, visitaron la identidad.

La adquisición de los once vehículos se hizo a través de una licitación pública en la que participaron cuatro empresas de automóviles y se pagará en abonos los 15 millones de pesos, aseveró.

amj

066 Emergencias


Lote de once unidades blindadas para Quintana Roo

  • El miedo no anda en burro, Patricia Sánchez Carrillo
  • 15 millones de pesos las unidades lujosas
  • Tres empresas participaron

Share
Idalia Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo

Con un costo superior a los 15 millones de pesos y a un mes de que concluya sus gestiones, la presente administración estatal compró una flotilla de 11 camionetas de lujo modelo 2011, siete de ellas blindadas al nivel cinco que resisten ataques de fusiles AR-15, Galil y Fall.

Los vehículos ya fueron entregados al Gobierno del Estado, por las tres empresas que participaron en la licitación número 52077001-002-11, aunque estarán a disposición de la administración entrante del gobernador electo Roberto Borge Angulo.



La licitación pública nacional se emitió el pasado febrero. El día 8 de ese mismo mes en la ciudad de Chetumal se desarrolló la junta de aclaraciones, en cuya acta se asentó que se presentaron cuatro empresas interesadas: Bajío Motors; Obses de México; Caribe Motors y Chetumal Automotores.

La empresa Bajío Automotores no resultó ganadora debido a que no está inscrita en el Registro de Proveedores del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

La apertura de las propuestas económicas en la que las empresas informan el precio de los vehículos, se llevó a cabo el 15 de febrero de 2011. Los contratos se adjudicaron ese mismo día.

Aunque las bases de la licitación no mencionan marcas, las características técnicas solicitadas corresponden exactamente con las de diversos modelos de camionetas Cadillac, Escalade, Suburban y Grand Cherokee.

La empresa Obses de México fue a la que se adjudicó la compra de las siete camionetas blindadas con un valor global de 13 millones 287 mil 517 pesos. El costo promedio por cada unidad blindada supera los dos millones de pesos.

Sólo cuatro de los siete vehículos blindados tuvieron un costo de siete millones 870 mil 69 pesos.

Los niveles de blindaje en México van desde el dos hasta el seis, el nivel uno es considerado como un vehículo de uso común.

El nivel cinco es el solicitado para las siete camionetas adquiridas. Se caracteriza por resistir municiones 5.56 x 45 nato de fusil AR-15, Galil y Fall.

Las empresas adjudicadas para las camionetas sin blindaje fueron dos. La primera fue Caribe Motors, con dos vehículos cuyo precio unitario fue de 581 mil 80 pesos. El pago por las dos unidades fue de un millón 162 mil 160 pesos, más el 11% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mientras que la segunda fue Chetumal Automotores con dos camionetas, cuyo valor unitario fue de 422 mil 342 pesos con 34 centavos. El costo de las dos unidades fue de 844 mil 685 pesos más el 11 % de IVA.

Algunas de las características de las 11 camionetas son: cerradas con capacidad para siete pasajeros. Asientos de piel, transmisión automática de seis velocidades, aire acondicionado electrónico, encendido de vehículo a control remoto, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina para las tres filas de asientos, radio AM/FM con pantalla LCD, lector de CD, MP3, DVD y entrada auxiliar para USB, reproductor DVD región 4 con control remoto, entre otras.

Los colores de las camionetas varían entre el plata metálico, azul mora oscuro, blanco olímpico y grafito obscuro.

Así "operaban" los clonadores de tarjetas

  • Confiesan la forma en que defraudaban
  • Contactos en la Ciudad de México robaban información de clientes
  • Tienda departamental norteamericana, centro de operación
  • Rinden declaración en Juzgado Primero Penal


Share
Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo

Los clonadores de tarjetas de crédito, detenidos la semana pasada, utilizaban contactos en la Ciudad de México para robar información de clientes de una tienda departamental norteamericana. Los datos los enviaban a Cancún para falsificar los plásticos y utilizarlos para comprar mercancía, incluso, se dice que personal de esta cadena comercial está involucrado con los defraudadores.

El pasado lunes rindieron su declaración preparatoria en el Juzgado Primero Penal, Raúl Baltazar Cano Díaz, Luis Enrique Paz Sosa, alias "El Max"; Edith Sosa Domínguez y Silvia Riande Álvarez por el delito de falsificación de documentos.

Según la Policía Judicial del Estado (PJE) uno de ellos confesó cómo operaba su organización delictiva para clonar los plásticos y defraudar a la empresa extranjera.

El cabecilla de la banda explicó a las autoridades judiciales que tenía un contacto en el Distrito Federal que trabajaba en una de estas tiendas.

Este sujeto copiaba los números confidenciales de las personas que acudían al establecimiento a realizar el trámite para solicitar una tarjeta de crédito. La empresa únicamente autoriza cinco mil pesos a los clientes sólo para comprar en tiendas de esta cadena comercial.

Según la PJE toda esta información se la mandaba a los presuntos clonadores Cano Díaz y Paz Sosa, quienes la procesaban y copiaban las tarjetas de crédito.

Los plásticos los utilizaban para realizar compras en la tienda que se localiza entre las avenidas Xcaret y Labná, atrás donde se ubica la televisora TVCUN.

Según los presuntos responsables, en algunas ocasiones les vendía las tarjetas a los clientes que llegaban a comprar hasta en mil 500 pesos, cuando los plásticos tenían más de cinco mil de crédito.

Confesaron que cuando no sacaban provecho de las tarjetas clonadas de esta forma, la otra era que iban directo con el gerente de la tienda y le solicitaban que le pasara todas las tarjetas que tenía y al final le daban el total del dinero que tenían los plásticos.

Los presuntos delincuentes señalaron que el gerente no se quedaba con nada. Lo que sospechan las autoridades policíacas es que posiblemente el directivo de la tienda estaba amenazado.

www.asesinos a sueldo.com

Sicarios ofrecían sus servicios por Internet
  • Detienen grupo de colombianos y españoles que se promocionaban
  • Foro de "Asesinos a Sueldo"
  • Con dominio en México
  • Operativo en varias ciudades de España


Share
MADRID, España

El foro de Internet que usaban, con dominio en México, fue denunciado en el verano de 2009 por un ciudadano de Pamplona (norte español), según informaron fuentes policiales. En la investigación, se descubrió datos de posibles víctimas en España, como ciudad de residencia, estatura, sexo y edad y la cantidad económica a percibir, que oscilaba entre los 4 mil y 10 mil euros.

Los interesados se contactaban por este medio, pero después utilizaban uno alternativo para ultimar detalles. Generalmente arreglaban por correo electrónico e incluso por teléfono móvil, que cambiaban con cierta frecuencia para dificultar la acción policial, según publica el portal infobae.com.

Entre los detenidos, hay una mujer de Málaga que se contactó con cuatro sicarios para asesinar a su marido. Además de fijar el precio, les facilitó fotografías, matrícula del coche, horario de trabajo e, incluso, el lugar, la fecha y la hora idónea para ejecutarlo. Por suerte, el homicidio no llegó a concretarse.

El operativo policial se llevó a cabo en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Navarra. A través de los apodos utilizados, se pudo confirmar que algunos usuarios residían en España y que otros eran extranjeros, generalmente hispanoamericanos.

La última llamada por celular de ejecutado en Cancún

Esperan video para esclarecer el asesinato en la Tulum
  • Dejan en libertad a la mujer involucrada
  • Señalan que es hija de la diputada Yolanda Garmendia
  • Continúan investigaciones para identificar al homicida



CANCÚN, Quintana Roo
Share
Eric Galindo/SIPSE


¡Hola amor! ¡Me acaba de chocar una mujer! ¡Voy a hablarle al seguro y a Tránsito porque no llegamos a un arreglo!

Fueron las últimas palabras que escuchó de su esposo antes de que fuera asesinado. La tarde de ayer, las autoridades judiciales recibirían el video de la sucursal bancaria para buscar más evidencias y tener identificados a los responsables del homicidio.

La esposa de José Vicente Rejón Loría señaló que antes de que fuera asesinado su esposo habló con ella por teléfono, es por eso que cuando fue encontrado sin vida en el asiento del vehículo tenía su celular en la mano.

Segundos antes de que lo mataran, su esposo le marcó y le dijo que había tenido un percance automovilístico con una mujer que salía del banco. Le dijo que se echó de reversa y no se percató que él estaba sobre la avenida Tulum y lo golpeó.

Le dijo que como no habían llegado a un arreglo iba a llamar a su aseguradora para que se hiciera cargo, fue la última vez que lo escuchó, porque después colgó y minutos después le dispararon dentro de su vehículo.

La agraviada dijo a Novedades de Quintana Roo en exclusiva que la mujer fue dejada en libertad la noche del pasado miércoles, en su declaración señala que no conoce al sujeto que le disparó a su esposo.

Aceptó que tuvo un percance con los vehículos, que cada quien se fue a sus vehículos para solicitar la presencia de los justadores de sus respectivas aseguradoras.

La viuda dijo que la mujer conocía al asesino de su esposo, porque en su declaración dice que se le acercó un sujeto y que le preguntó que si estaba bien. Después el individuo sacó un arma de fuego, se dirigió al coche de su marido y le disparó.

De hecho, comentarios en la página de Sipse.com, un usuario indicó que Elena Garmendias Gómez, es hija del dueño de un colegio y sobrina de una diputada. La agraviada dijo que es por eso que la mujer prácticamente saludó a varios funcionarios.

Por su parte, la PJE dijo que a la mujer sospechosa se le dejó en libertad bajo las reservas de ley. Y esperan que en las próximas horas les entreguen los videos del banco Banamex para determinar cómo sucedieron los hechos.