miércoles, 6 de abril de 2011

Limones 5 detenidos / Robo / Vehículo abandonado

MP INTEGRA EXPEDIENTE CON 5 PERSONAS DETENIDAS EN LIMONES, OTHÓN P. BLANCO

La Procuraduría General de Justicia del estado informa que el agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othón P. Blanco integra la averiguación previa BAC-075/4-2011 en la que agentes de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a 5 personas como probables responsables de delito de lesiones en riña.

De acuerdo al oficio respectivo de elementos de la PEP las personas detenidas son Margarita Dzib Cohuó, Mariela Hernández Zacarías, Juliana Ku Dzib, José Alberto Ku Dzib y Martína Ku Ix de 56, 20, 31, 37 y 32 años de edad, respectivamente.

Agentes de la PEP abundaron que, ayer por la tarde efectuaban un recorrido de vigilancia por el poblado de Limones cuando vía emergencias 066 tuvieron conocimiento que en calle Eligio Martínez ocurría una riña entre varias personas, por lo que acudieron al sitio en donde inicialmente Martina Ku Ix presentaba una lesión a la altura de su ceja derecha y rasguños en su rostro y quien dijo que las otras personas detenidas la habían agredido.

De acuerdo al reporte esta persona iba acompañada de su menor hija (C.E.V.K.), de aproximadamente 17 años de edad quien fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de Adolescentes quien por estos mismos hechos integra la Investigación Especializada IE-p 131/04/2011.

En el lugar, el resto de los detenidos por su parte argumentaron que Martina Ku Ix los había ido a provocar motivo por el que respondieron a este hecho. Los 5 detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Bacalar para deslindar responsabilidades.


INTEGRA EXPEDIENTE POR DENUNCIA DE UN ROBO A PARTICULAR

Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE alrededor de las 07:35 horas de ayer tuvieron conocimiento del robo de una computadora Laptop, marca HP color negro en el hotel denominado “El Renacimiento” de esta ciudad capital de acuerdo a hechos reportados por Cinthia Andrade Jiménez de 21 años de edad.

Como parte de sus investigaciones acudieron al sitio en donde entrevistaron a la agraviada Cinthia Andrade Jiménez quien en relación al suceso explicó que a temprana hora de ayer al llegar a su cuarto en el hotel de referencia se percató de la desaparición de su computadora tipo Laptop marca HP, de color negro así como aproximadamente mil pesos en efectivo que tenía debajo de una almohada.

En ese orden abundó, dijo tener conocimiento que una persona de nombre Armando alias “El Bimbo” representante de bailarinas fue el único quien entró a su habitación.

Al respecto de este caso el agente del Ministerio Público ya integra la averiguación previa 1026/4-2011 en la que Cinthia Andrade Jiménez denunció los hechos en su agravio y en contra de quien resulte responsable.


REPORTAN UN VEHICULO ABANDONADO
Efectivos de la PJE informan que ayer por la tarde tuvieron conocimiento que en avenida Javier Rojo Gómez a espaldas de la secretaria de Educación del estado se encontraba abandonada la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 1988 color gris placas de circulación UVC-5488 de Quintana Roo de acuerdo a lo expresado a María Juana Naranjos Hernández de 63 años de edad.

Con relación a su caso la afectada dijo que, alrededor de las 10 de la mañana de ayer dejó estacionado su vehículo en el lugar antes referido mientras llevaba a cabo unas diligencias y posteriormente al ir en busca de la unidad se dio cuenta que ya no estaba por lo que procedió a denunciar el hecho.

Más tarde dijo haberlo visto abandonado a espaldas de las oficinas de educación en el estado en esta ciudad capital. Dijo que al proceder a revisar el carro observó que le habían robado la píla y el autoéstereo.

Finalmente la entrevistada manifestó que se haría cargo del y que posteriormente lo presentaría ante el agente del Ministerio Público para los trámites legales conducentes.

Nuevos funcionarios de la SSP

Jorge Luis UC RAMIREZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer los nombres de los nuevos funcionarios de la dependencia, entre los que destacan jefes y oficiales retirados del Ejército mexicano, entre ellos el nuevo comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), teniente coronel retirado Juventino Toscano Mendoza, y los subsecretarios en las Zonas Sur y Norte, mayor retirado y teniente coronel Paúl Armando Hernández Ruiz y Manuel Cícero Salazar, respectivamente. Asimismo, se informó que se crearon nuevas subsecretarías y se reactiva la Policía Fronteriza.

Falta por nombrar al secretario ejecutivo, quien sustituirá en el cargo a Juan Ignacio Hernández Mora, pero éste será designado por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Campos.

Informó que el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) retirado, Carlos Bibiano Villa Castillo, designó como subsecretarios en las Zonas Sur y Norte de la entidad al mayor retirado Paúl Armando Hernández Ruiz y al teniente coronel Manuel Cícero Salazar, respectivamente.

Ricardo Tejeda de Luna, subsecretario de Readaptación Social (nueva creación); Maritza Morales Gutiérrez continúa como subsecretaria de Finanzas; el teniente coronel retirado Julián Juventino Toscano Mendoza, nuevo comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP); José Iván Cancino Caballero, secretario particular del General Villa Castillo.

De igual forma anunció la reactivación de la Policía Fronteriza que estará al mando del teniente retirado Francisco Naranjo Mateos; el subteniente retirado Diego Enrique Zumaya, director de Vinculación con otras instancias; Angel Barreto Lora, asesor jurídico de la SSP, mientras que como subdirector jurídico de la PEP fue designado Juan Amaro Torres Villalobos.

Holanda Contreras Picasso, directora de Relaciones Públicas de la SSP; como directora general del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, Norma Cecilia Castro Cano; director de Informática y Registro Nacionales, José Chaparro; titular del Centro de Control, Cómputo, Comando y Comunicaciones, Julio César Salcedo Meneses.

Como subdirector de Seguridad Pública, Jaime García Oropeza; Alfredo Zamora López, titular del Departamento de Control y Vialidades; mientras que el capitán retirado Higinio Sánchez Baltazar es el nuevo director de la cárcel de Cancún; el General retirado Rodolfo Herrera Barrón continuará como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, aunque posteriormente será sustituido del cargo.

El vocero anunció que el General Villa Castillo reactivó la Policía Fronteriza, debido a su importancia en la zona fronteriza entre México y Belice, aunque se estudiará su permanencia, de acuerdo con los recursos con que cuenten para ello, además que quienes integren este grupo serán policías altamente confiables, que serán sometidos a diversas pruebas, y posteriormente recibirán capacitación continua.

Diario de Quintana Roo