jueves, 7 de abril de 2011

Hijo del Mayo Zambada señala a autoridades de EU como cómplices de sus actividades

Vicente Mayo Niebla
Vicentillo acusa a DEA y FBI de auspiciar narco
La defensa del hijo de 'El Mayo' Zambada en Chicago asegura que las agencias federales de Estados Unidos consintieron sus actividades delictivas

Ciudad de México
Jueves 07 de abril de 2011
Víctor Solís
El Universal
19:15

El presunto narcotraficante Vicente Zambada Niebla interpuso un inusual recurso ante una corte federal en Chicago, donde se le acusa de conspirar para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estado Unidos.

Los abogados del acusado, hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, informaron de manera escrita al fiscal que lleva el caso que la defensa argumentará que el inculpado realizó sus actividades delictivas en México bajo la anuencia de las autoridades federales de Estados Unidos.

El recurso, identificado con el número 70 y fechado el 15 de marzo de 2011, se basa en las figuras legales de "Defensa por Ejercicio de Autoridad Pública" e "Incitación a la Comisión de un Delito por parte de la Autoridad", según las cuales el juicio se enfocaría en las acciones de los oficiales estadounidenses y no en la predisposición del acusado para violar la ley.

La nueva defensa de Zambada Niebla asegura que oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dieron su consentimiento para realizar sus actividades criminales entre enero de 2004 y marzo de 2009.

Entre los funcionarios identificados se encuentra Eduardo Martinez, agregado de la DEA en Hermosillo, Sonora, hasta 2008, y cuyo nombre ha surgido en diferentes órdenes judiciales como agente a cargo en investigaciones sobre tráfico de drogas en la frontera común entre México y Estados Unidos, según publica el portal FronterasDesk.org, un despacho de investigación sobre asuntos fronterizos con aval de la National Public Radio (NPR).

"Los miembros de la DEA y ICE (acusados por Zambada) incluyen al Asistente Regional de la DEA para Sudamérica; al Director General de la Oficina de la DEA en México; a agentes de la DEA comisionados en Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, que incluyen pero no se limitan a los que llevan por nombre Eduardo Martínez "Manny" LNU, "David" LNU, y Esteban Monk, alias Steven Monk; así como otras personas que incluyen a agentes del FBI cuyos nombres desconoce el acusado pero que son conocidos por las agencias", señala el recurso interpuesto por los abogados de Zambada Niebla.

Para el profesor de leyes de la Universidad Estatal de Wayne, Michigan, Peter Henning, el recurso de la defensa del narcotraficante "es del tipo del que el gobierno es llevado a juicio, diciendo que el gobierno auspició actividades ilegales", según dijo a la organización Fronteras.

En la demanda inicial presentada en agosto de 2009 por la Fiscalía se afirmó que Vicente Zambada y otros acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México. Para ello usaron un avión Boeing 747 de carga, submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, tráileres y automóviles.

Doscientas toneladas de cocaína fueron trasladadas a México desde países de Centro y Suramérica entre 2005 y 2008, y desde allí traídas a Chicago, desde donde se distribuía en EU, dice la acusación.

En febrero de 2010 Zambada Niebla se declaró inocente ante una corte federal en Chicago. Su abogado neoyorquino, Edward Panzer, presentó la declaración en su nombre ante el juez Rubén Castillo. El mes pasado en una de sus audiencias programadas, la defensa del capo mexicano solicitó un nuevo plazo a la corte para seguir presentando pruebas a su favor, por lo que el juez fijó su próxima comparecencia para el 15 de junio de este año.

"Dado la situación con los cárteles de la droga mexicanos, lo último que el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar es cualquier indicio de que en efecto se auspició a uno de los cárteles", agregó Henning

44 militares en puestos clave

Foto: Vanguardia/Especial
Chetumal, Quintana Roo

Asumen militares el control de la policía de Quintana Roo. Mientras el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo afirmó que es parte del acuerdo con la Sedena el "arropar" al general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo en la secretaría de seguridad pública, por lo que trae a su gente de confianza a trabajar en los puestos claves.

Bibiano Villa causó polémica por sus declaraciones sobre el trato que le daba a los criminales que enfrentaba cuando era el responsable de la seguridad en Torreón, Coahuila. Señaló que preferiría matarlos a arrestarlos.

La restructuración al interior de la secretaría de seguridad pública y en específico la destitución de todos los mandos a generado un clima "tenso" y una serie de especulaciones, por lo que el mandatario pidió no hacer caso a rumores sino a la información que emita de manera oficial la dependencia.

Expresó que el General Villa Castillo esta haciendo un planteamiento de trabajo y será a través del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Gobierno donde empezarán a realizar los exámenes a los más de mil 175 policías que conforman la seguridad pública en el estado, para evaluar su desempeño.

"Este tipo de situaciones genera muchos rumores, pero no hagan caso a especulaciones sino a los comunicados oficiales que haga la secretaría de seguridad pública", pidió.

Confirmó que el nuevo secretario de seguridad pública trae su gente de confianza 44 militares, once para su guardia personal y el resto distribuidos en las diferentes áreas- porque es parte del acuerdo que hizo con el Secretario de la Defensa, Miguel Galván Galván de "arropar" bien al General para que pueda realizar su trabajo.

Negó que vaya haber una militarización de la seguridad pública en el estado, sino se trata de tener orden y confiar en el trabajo del General Villa Castillo.

Celebró que ayer en el penal de Cancún hayan impedido el ingreso de dos armas de grueso calibre al parecer con la complicidad de un custodio. Reconoció el trabajo que ya esta realizando el Coronel Manuel Cicero Salazar, quién asumirá la subsecretaría de seguridad pública en la zona norte.

Dijo que si bien el flagelo del crimen organizado no es tan grave en Quintana Roo como otras regiones del país, hay señalamientos que hay que revisar, como cuál es el papel de los servidores públicos y no tolerar actos de corrupción.

Borge Angulo dijo que están revisando junto con el General Villa Castillo y el secretario de gobierno Luis González Flores algunos perfiles para elegir al director de la cárcel de Cancún, área que lleva más de dos meses con un encargado.

Gerardo Campos, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que Villa Castillo trajo 44 mandos militares, de los cuales 11 son sus escoltas y el resto serán funcionarios; mientras que el personal administrativo permanecerá sin despidos e incluso confirmó la ratificación de la subsecretaría administración y finanzas, Maritza Morales López, nuera del ex gobernador Miguel Borge Martín.

Villa Castillo decidió crear una nueva subsecretaría, la de prevención y readaptación social y la asumió el abogado Ricardo Tejeda de Luna; en la subsecretaría de la zona sur nombró al Mayor Paúl Hernández Ruiz en sustitución de Didier Vázquez Méndez, en la subsecretaría de la zona norte el Coronel Manuel Cicero Salazar y el Teniente Coronel Toscano como Comisionado de Seguridad Pública en lugar de Gumercindo Jiménez Cuervo.

Dijo que los ajustes seguirán al interior de la secretaría de seguridad pública y tendrán que pasar los agentes por los exámenes de control y confianza, pero en caso de no aprobar serán capacitados porque buscan darle certidumbre a la ciudadanía que habrá policías capaces en las calles, porque muchos no cumplen con el perfil y portar un arma implica mucha responsabilidad.

Con respecto a los policías comisionados –estiman son 300- afirmó que es un tema que esta revisando directamente el General Villa Castillo.

El gobernador de Quintana Roo también informó que aprovechará la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en la cumbre sobre drogas que se realiza en Cancún para hablar sobre el mando único de la policía y solicitar un mayor respaldo para la actividad turística, sobre todo en este año, que el gobierno federal lo ha declarado del turismo.

Roban automóvil a taxista mientras tomaba cervezas en Los Arrecifes

David Rosas
El Quintanarroense

Tras dejar a un pasajero en conocido bar de Chetumal, a un ruletero se le antojó tomar algo y dejó la unidad afuera del bar Los Arrecifes, pero al salir tiempo después se percató que delincuentes se habían robado su taxi.

La noche de anteayer alrededor de las 21:50 horas, de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agentes policíacos pasaron el reporte de que en el bar denominado Los Arrecifes, mismo que se encuentra ubicado sobre la avenida Chapultepec esquina con calle Isla Cotoy de la colonia Barrio Bravo, se habían robado un auto.

Por lo que agentes de la Policía Judicial, procedieron a trasladarse al lugar antes indicado, al arribar se entrevistaron con Samuel Anais Domínguez, de 42 años de edad, quien informó que momentos antes le había brindado un servicio a una persona.

Agregó que al dejar al pasajero frente al bar Los Arrecifes, se le antojó tomar un refresco, por lo que entró al centro nocturno, lugar donde minutos después salió para continuar trabajando pero se percató que su taxi, número económico 511, ya no estaba en el sitio donde lo dejó estacionado.

Los antes judiciales recorrieron los alrededores del lugar donde se robaron el taxi, sin embargo no obtuvieron resultados positivos, por lo que informaron al afectado a que acudiera a interponer su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que se dé inicio a las investigaciones.

Finalmente cabe mencionar que se informó que los agentes judiciales a la hora de entrevistarse con el taxista, notaron a simple vista que se encontraba bajo los efectos de bebidas embriagantes.