viernes, 8 de abril de 2011

Nos prometen 7 años más de muertos

Abel Magaña C.
Otra marcha más pidiendo justicia y no más muertes en México. Otra marcha que fue igual en Cuernavaca, que en el Distrito Federal o en Mérida…

Todos de blanco exigiendo alto a la violencia, no más muertes, no más sangre… 

Javier Sicilia la encabezó en Cuernavaca y en otras 20 ciudades del país. Su reclamó, luego del asesinato de su hijo el 28 de marzo, fue uno: Justicia…

Otra marcha, pues ya hubo otras y simplemente no ha pasado nada, pues el número de muertos se sigue incrementando y para Estados Unidos, que pone a los adictos del trafico de drogas, sin hacer nada para reducir la demanda, la desbordada violencia es signo de que le estamos pegando, en donde le duelo, al narcotráfico. ¿Vamos ganando?…

Otra marcha pacifista, diseminada en 20 ciudades, pero desde Cancún, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, destroza las pocas ilusiones que nos quedan al indicar que esta lucha contra el crimen organizado durará ¡7 años más!, es decir, lo que resta de este y el otro sexenio, lo que significa que Felipe Calderón dejará una herencia maldita de sangre, para el próximo Presidente…

¡¡Todo un logro!! No sólo deja hipotecado el petróleo, sino nos asegura masacres por 7 años más…

¿Y luego se pregunta qué está haciendo mal, porqué la percepción generalizada es de que el PAN ya no repite en Los Pinos?

Y para rematar, nos enteramos que descubrieron en San Fernando Tamaulipas, otras ochos fosas con 59 muertos… Por todo ello es que la ONU nos señala como un país sin seguridad pública. ¡Ni como defenderse!

En Quintana Roo, el ciudadano común se pregunta si hubo cambio en la administración estatal… Y es que el grueso de los funcionarios siguen siendo los mismos.

Los mismos que estaban con Félix González Canto, siguen con Roberto Borge y vea porqué: Manuel Valencia Cardín, sigue como secretario particular del Gobernador y Eduardo Patrón Azueta sigue como secretario de Educación…

Roosevelt Erce Barrón, nombrado al final de la anterior administración como Tesorero General, sigue (Además, era secretario particular de Fredy Marrufo, el anterior tesorero…

Por otra parte, Angel Rivero pasa de Cultura a Desarrollo Social; Javier Díaz Carvajal pasa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a Desarrollo Económico; Víctor Alcérreca pasa de Infraestructura y Transporte a Ciencia y Tecnología; Cecilia Loría pasa del Instituto de la Mujer a Conaculta; Eduardo Ovando pasa de la Secretaría de Gobierno a Trabajo y Previsión Social; Sara Latife pasa de Turismo a la Secretaría Técnica del Gabinete…

Y sigue la mata dando: Normando Medina pasa de Capacitación para el Trabajo al Consejo de Juventud y Deporte; Arturo Fernández del Conalep al Colegio de Bachilleres y hasta Jorge Acevedo, de Vocero se cambia al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social…

Pero aún hay más: Lizbeth Gamboa pasa del DIF al Instituto de la Mujer; Jesús Rodríguez pasa de Atención Ciudadana, al DIF; Gonzalo Herrera Castillo va de Hacienda a Contraloría y Gabriel Mendecuti va de SINTRA a SEDARI…

Cora Amalia, quien estuvo en Educación, en la Secretaría General de Gobierno, luego aguantó la elección en el PRI, ahora será secretaria de Cultura…

Hay más: Gaspar Armando García, quien fue ombudsman y luego Magistrado del Tribunal, fue propuesto como Procurador; Rosario Ortiz Yeladaqui, quien es diputada federal, pasará a la Oficialía Mayor y hasta Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, Chetumal (¿y la casita a’pa?) estará en Desarrollo Regional…

Bueno hasta el jefe de asesores, Iván Hernández Pacheco, será el mismo…

¿Cuál cambio?

Cómo estarán las cosas en Seguridad Pública que el general Bibiano Villa, quien llegó al cargo, no quiso firmar la entrega recepción que le preparó Miguel Angel Ramos Real, su antecesor, por la simple y sencilla razón que nadie le supo decir en dónde estaba el 62 por ciento de los 1,116 agentes que estaban “comisionados”, es decir que están ‘desaparecidos’ 692 policías…

Se les paga puntualmente, pero a lo mejor están protegiendo al narco, así de fácil

La mojiganga
“Estamos hasta el copete”, el promocional electorero del PRD, que impugnó el PRI pues decía que denigraba a Enrique Peña Nieto, por instrucciones del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡seguirá al aire!... Tremendo golpe para el tricolor, pero sobre todo para el ego de Peña Nieto

Televisa tendrá el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, por las que pagará 1,600 millones de dólares… Esto, en buen romance significa que Televisa y TVAzteca, competirán (¿?) en la televisión abierta, pero serán socios en la telefonía móvil… Y el duopolio televisivo, sigue en guerra abierta contra Telmex y Telcel, ya que no deja a Carlos Slim entrar al negocio de la TV

Marisela Morales, por segundo día consecutivo, estuvo en el Senado, tratando de convencer a los legisladores que es la persona ideal para ser Procuradora

Alejandro Encinas operaba ayer para que hoy, el Consejo Político del PRD, entierre en definitiva la alianza con el PAN en el Estado de México, a pesar de la consulta que dijo sí

abeldiariomex@hotmail.com
 

XXVIII Cumbre Internacional para el Control de Drogas

Genaro García Luna asegura que la intimidación es la nueva arma de los cárteles para obtener el respaldo de la sociedad
CANCÚN, QUINTANA ROO (07/ABR/2011).- Por medio de la violencia extrema las bandas del narcotráfico intentan elevar el costo político contra la autoridad para que ésta se repliegue y deje de combatirla, aseguró el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Genaro García Luna.

Durante su ponencia “Amenaza Mundial de las Drogas” en los trabajados de la Cumbre Internacional para el Control de Drogas (IDEC) el funcionario federal dijo que en la administración del Presidente Felipe Calderón en lugar de replegarse ha enfrentado con contundencia a estas organizaciones.

Advirtió que los cárteles también intentan obtener el respaldo de la sociedad por medio de la violencia y la intimidación; lo que es una advertencia pues la sociedad deja de denunciar.

Ante representantes de más de 100 países, García Luna aseguró que se ha venido dando un nuevo fenómeno por parte del crimen organizado que utiliza a delincuentes comunes y pandillas juveniles para traficar sus mercancías.

Destacó que en el pasado los delincuentes tardaban hasta 15 años en escalar la pirámide en estructuras similares; en contraste hoy sólo tardan un mes en incursionar en delitos de alto impacto como el sicariato.

García Luna destacó que en la lucha del Gobierno mexicano contra este flagelo se han registrado decomisos en droga, dinero en efectivo y armamento.

En la Ciudad de México, el ex presidente Álvaro Uribe aplaudió los esfuerzos de México contra el crimen y dijo que es un ejemplo para América Latina al reconocer el problema del narcotráfico y combatirlo, pues las drogas son la fuente de los contravalores democráticos.

Por su parte, Michele M. Leonhart titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, dijo no tener “ninguna duda” de que México ganará la lucha contra el crimen organizado.

La funcionaria señaló, además con el combate al crimen no sólo ganará México, “sino también el resto del mundo” que sufre el impacto de los cárteles mexicanos.

CRONOLOGÍA
Iniciativas en el tintero

Policía nacional
2 de septiembre de 2008

El Presidente Felipe Calderón aseguró que México necesitaba una Policía nacional, pero reconoció que primero la Policía federal debería ser confiable y eficiente. El Mandatario (imagen) reconoció que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se había acercado a gobiernos locales para participar en la designación de los mandos policiacos, aunque consideró que esa labor no era suficiente ni equiparable con lo que sería una Policía unificada.

Fue hasta el 3 de junio de 2010 que el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó por unanimidad la propuesta del Presidente Felipe Calderón y se integraría una Comisión Especial que diera seguimiento al acuerdo encaminado a concretar la propuesta para un nuevo modelo policial en el país.

El Mandatario planteó que dicha comisión estuviera integrada por el presidente y vicepresidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, es decir los mandatarios de Nuevo León y Jalisco, Rodrigo Medina de la Cruz y Emilio González Márquez, respectivamente. Hasta la fecha el caso no se concretó.


Mando único propuesto por conago
El 22 de marzo de 2010

La plenaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Comisión de Seguridad Pública presentó una propuesta para conformar el Mando Único Policial que buscaría reformar por completo el modelo policial que rige a la federación.

En la reunión preliminar, presidida por Leonel Godoy Rangel en su calidad de presidente de la CONAGO (imagen), la comisión concordó en que la importancia de dicha propuesta recaía en la necesidad de conformar una sola estrategia en la que la federación esté completamente coordinada con las fuerzas estatales y municipales. El modelo — propuesto por Bernardo González Aréchiga, coordinador nacional de la escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del ITESM—, propone la conformación de un solo mando único a nivel estatal, que suprimiría a las policías municipales y tendría facultades para coordinarse con la Policía federal.

En 2010 el entonces gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se reunió con las Comisiones de Seguridad y Defensa Nacional de las cámaras de Diputados y Senadores donde planteó la necesidad del Mando Único, pero hasta la fecha la iniciativa continúa sin aprobarse.


“Lavado” de dinero
29 de agosto de 2010

El Presidente de la República, Felipe Calderón, propuso al Senado una iniciativa contra el “lavado” de dinero. La reforma proponía castigar a los llamados prestanombres y atenuar la pena si revelan la identidad de quienes les dieron los recursos y dan información sobre las propiedades de los que tratan de perpetrar el ilícito.

La iniciativa propone además dejar a un lado el secreto fiscal cuando se presuman actividades de terrorismo nacional e internacional y de “lavado” de dinero, y a las instituciones bancarias se les obliga a dar información a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias como las procuradurías de Justicia estatales para investigar, previa solicitud, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Fue hasta el lunes pasado que el Senado declaró que la siguiente semana discutirá la iniciativa de ley antilavado, con una modificación que elimina que corredores, notarios o fedatarios sean criminalizados por verse involucrados en actividades sospechosas de lavado de dinero que deben denunciar, además de la creación de un organismo federal dedicado a contrarrestar esta práctica.

Mando único propuesto por calderón
6 de octubre de 2010

Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para establecer el Mando Único Policial, que respondía a la demanda ciudadana de contar con policías confiables y eficaces, y además transformará el rostro de los cuerpos de seguridad en el país.

En compañía del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna (imagen), el Mandatario subrayó que la enmienda pretende que cada Estado cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del Gobernador, que nombrará a su titular. Las policías estatales y municipales estarían bajo el mando del mismo con el objetivo de facilitar la coordinación de las fuerzas estatales y municipales, y de éstas con la Policía Federal.

Pero sólo una semana después la enmienda topó con pared. Alcaldes de distintos partidos políticos acudieron al Senado para dejar en claro su rechazo al proyecto, pues coincidieron que convertiría a los gobernadores en “un gran cacique, y reduciría los ayuntamientos en simples departamentos de trámite”. Por tal motivo la enmienda no prosperó.

Fuero militar
19 de octubre de 2010

El Ejecutivo federal envió al Senado una propuesta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Penal Federal.

La reforma tenía por objeto excluir de la jurisdicción militar los delitos de desaparición forzada de personas, la tortura y la violación, es decir, los infractores castrenses serán juzgados por tribunales civiles.

Luego de cientos de denuncias impuestas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre casos de tortura y agresión por parte de militares, el Gobierno federal decidió proponer la iniciativa.

Luego de que la administración de Calderón decidiera mandar a las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el crimen organizado, las quejas de civiles comenzaron a llegar incluso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por lo que las mismas presionaron al Presidente a tomar cartas en el asunto.

Aun así, el proyecto se estancó porque, según las bancadas del Senado, la medida estaba incompleta ya que sólo abarcaba tres tipos de violaciones: desaparición forzada, tortura y violación.


Policía acreditable
7 de enero de 2011

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, impone la Policía Estatal Acreditable, un proyecto que, de acuerdo al titular de la Segob, tardará más de tres años en llevar a cabo. Blake Mora (izquierda, con Guillermo Padrés en Sonora) aseguró que en el programa se invertirán más de 13 mil millones de pesos a nivel nacional.

El primer Estado en aceptar el convenio de dicho mando policial fue Sonora, en un acuerdo que firmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías. Una semana después Blake Mora firmó la enmienda en Sonora, con Francisco Martín Camberos, director general del Sistema de Seguridad Pública.

César Duarte, gobernador de Chihuahua, firmó también el proyecto de la nueva Policía a principios de febrero pasado.

En todos los estados el esquema de la Policía Estatal Acreditable se integrará por 422 elementos policíacos, de los cuales 30 de ellos conformarán la Unidad de Análisis Táctico, otros 100 agentes formarán parte de la Unidad de Investigación y 270 más de los Operativos con Unidades de Fuerza, precisó, estando estas tres áreas bajo el mando de un Comisario General.

Aurelio Joaquín reta a los narcotraficantes en Cozumel

  • Espera que confirmen el nombramiento de Marisela Morales en la PGR
  • Solicitará la presencia de más elementos, ahora solamente son tres
  • Declara que son dos grupos los que tienen el control
  • Exigirá que la PGR cumpla

Aurelio Joaquín González
Cozumel, Quintana Roo.

El presidente municipal electo declaró este miércoles que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) mayor presencia y acción en la Isla de las Golondrinas. Hasta el momento la dependencia federal ha desempeñado funciones de receptora de las detenciones que hace el Ejército, la Marina y la Dirección de Seguridad Pública. “Están obligados a actuar y no ser simples observadores”, recalcó.

Cozumel es hoy campo de acción de por lo menos dos grupos que concentran y distribuyen drogas y que se disputan el control de la plaza.

Esto lo han confirmado los comandantes de la Guarnición Militar y del Sector Naval, quienes en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública han llevado sobre sus hombros el peso de los operativos y detenciones de narcomenudistas, así como los decomisos de droga en grandes cantidades en casas de seguridad que sirven como almacén de los enervantes.

Los agentes de la Agencia Federal de Investigación activos son solamente tres y deben también atender los casos que surjan en la Riviera Maya.

Aurelio Joaquín habló sobre el tema y subrayó que está en espera de que se confirme el nombramiento de Marisela Morales como nueva titular de la PGR, para solicitar la presencia de más elementos de esa corporación.

Dijo que no pueden estar únicamente de observadores y deben asumir el papel que les corresponde en el combate al narcomenudeo.

Añadió que estará pendiente de ver que si la policía municipal cumple, exigirá que la representación de la PGR también lo haga.

Doce detenidos por diversas faltas



Liberados del día

1. C. TICUX SALAZAR MIGUEL JESUS LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 09:00:00 BOLETA NO. JCM/37619/2011.

2. C. ORTIZ CONTRERAS MARCOS LEONARDO LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 09:00:00 BOLETA NO. JCM/37618/2011.

3. C. SINFUENTES CALDERON HECTOR LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 09:00:00 BOLETA NO. JCM/37617/2011.

4. C. SANCHEZ BLANCO VICTORINO LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 09:00:00 BOLETA NO. JCM/37620/2011.

5. C. ALEJO ZACARIAS LUIS ALFONSO LIBRE PAGO DE MULTA A LAS 12:07:00 BOLETA NO. JCM/37622/2011.

6. C. RAMIREZ PEREDES JOSE LIBRE CUMPLIR ARRESTO A LAS 12:17:00 BOLETA NO. JCM/37621/2011.

7. C. RAMIREZ CEBALLOS SAGID SHASTRE LIBRE PAGO DE MULTA A LAS 17:53:00 BOLETA NO. JCM/37623/2011.

8. C. ARCHI YANA JOSE LUIS LIBRE CUMPLIR ARRESTO A LAS 23:56:00 BOLETA NO. JCM/37624/2011.

9. C. ESPINOZA DEL ANGEL EDGAR SAUL LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 07:00:00 BOLETA NO. JCM/37625/2011.

10. C. AVILA ZALAZAR SANTIAGO LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 07:00:00 BOLETA NO. JCM/37628/2011.

11. C. HERNANDEZ ALONSO VICTOR LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS
07:00:00 BOLETA NO. JCM/37627/2011.

12. C. SANCHEZ BLANCO VICTORINO LIBRE TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD A LAS 07:03:00 BOLETA NO. JCM/37626/2011.

LIBRE POR PAGO DE MULTA: 2 LIBRE
POR CUMPLIR ARRESTO: 2 LIBRE
POR TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD: 8
LIBERADOS EN EL TRANSCURSO DEL TURNO: 12
JUEZ CALIFICADOR EN TURNO: LIC. TELLO ESTRELLA LOYDA CONSUELO.

Motociclista contra camión pesado

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
8 de abril de 2011

El accidente ocurrió en la calle 73 por las calles 62 y 64 de la colonia Leona Vicario, siendo aproximadamente las 20:30 horas. En el lugar de los hechos se pudo indagar lo siguiente, cuando circulaba de oriente a poniente, sobre la calle 73, la motocicleta marca Suzika color rojo sin placas de circulacion y por falta de documentación se ignora el nombre del propietario, la unidad era conducida por Valentín Poot Acevedo, de 20 años de edad, con domicilio en la calle 87 entre 40 y 42, en la colonia Plan De Ayala.
El conductor por la falta de precaución y estar en segundo grado de intoxicación alcohólica de acuerdo al certificado médico, colisionó con la parte posterior izquierdo del camión pesado que se encontraba estacionado en dirección oriente a poniente. El vehículo es marca Internacional color blanco, tipo torton, modelo 2007, con placas 109-DW-7, propiedad de Maria del Carmen Jaso García y lo tiene a su cargo Leonel Sánchez Collí de 29 años de edad, con domicilio en calle 73 entre 62 y 64 colonia Leona Vicario, licencia de conducir vigente.
El conductor de la motocicleta resultó lesionado y fue trasladado al Hospital General para su atención médica, abordo de la ambulancia de la Cruz Roja, número K-R142, el médico del Hospital General Marvin Gomes, informó que el conductor se quedara bajo observación médica, ambos vehículos fueron concentrados al corralon municipal.