jueves, 14 de abril de 2011

Toma protesta Armando García Torres como nuevo Procurador de Justicia

Mary Rivero/El Sol de México

En sesión ordinaria del Poder Legislativo, los integrantes del Pleno aprobaron en Chetumal capital de Quintana Roo la propuesta del gobernador, Roberto Borge Angulo, para que sea el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Gaspar Armando García Torres, el nuevo titular de la Procuraduría de Justicia del Estado en sustitución de Francisco Alor Quesada.

Luego de rendir protesta ante los legisladores, García Torres, dijo que su administración estará basada en capacitación y profesionalización tanto para el área de ministerios públicos, como para la Policía Judicial; y adelantó que vendrá una evaluación completa en estas dos que son las áreas más importantes de la dependencia para depurar "hasta donde se requiera".

Al hablar de cómo recibe la dependencia el abogado estatal destacó, "Estoy recibiendo una Procuraduría, que si bien tiene una estructura o una infraestructura que se ha ido generando, y si bien se han estado estableciendo acciones por quienes estuvieron en el cargo, me parece que hoy por hoy sigue teniendo una deuda con la sociedad, en el sentido de la dinámica de la atención y la celeridad de los procedimientos", concluyó el Procurador Estatal de Justicia.

Capturar o no capturar a los líderes de las organizaciones criminales: falso dilema.

Durante mucho tiempo hubo quienes presentaron este dilema como si fuese real y optaron por no imponer el Estado de Derecho. Para el Gobierno Federal la desarticulación de las organizaciones criminales ha sido uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Alejandro Poiré Romero
Durante mucho tiempo hubo quienes presentaron este dilema como si fuese real y optaron por no imponer el Estado de Derecho. Para el Gobierno Federal la desarticulación de las organizaciones criminales ha sido uno de los principales objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad. Apenas en marzo de 2009 la PGR publicó la lista de los 37 líderes criminales más buscados y al día de hoy hemos neutralizado a 20 de ellos. No es un mérito menor, se requiere un gran trabajo de coordinación entre las áreas de inteligencia y las operativas.

Sin embargo, en la opinión pública han surgido voces que han promovido la idea de que la neutralización de un narcotraficante de altos vuelos es el factor que detona la violencia. Con el mal uso de la aritmética, afirman que las detenciones han “multiplicado” el número de organizaciones criminales. Lo cierto es que no se multiplicaron, se dividieron. Son más débiles y fragmentadas. Los liderazgos que quedan son más débiles y se han atomizado en busca de su supervivencia.

Aunque esto no es condición suficiente para lograr la tranquilidad y la reducción de la criminalidad, sí es una condición necesaria para frenar el crecimiento de las organizaciones criminales. Cuando se detiene a un líder criminal se le quita a una organización que se dedica a delinquir uno de sus atributos principales, a quien le daba dirección o coordinaba la logística del trasiego. La dimensión que alcanzaron algunas organizaciones no hubiera sido posible sin la impunidad que mantuvo en la calle a los criminales. Hoy no tendríamos este problema si hubieran sido combatidos con toda la fuerza del Estado.

En definitiva, es ilusorio pensar que estos terribles criminales pueden ser dejados en paz sin que eventualmente paguemos como sociedad el costo de la inacción.