sábado, 23 de abril de 2011

Alerta informática

¿Qué es el correo nocivo?

Un correo nocivo o dañino es aquel que se envía a nombre de respetables instituciones como la AFI con la finalidad de que el receptor ejecute el archivo anexo y se pueda extraer información personal del usuario del equipo donde se ejecuta el archivo.

Están clasificados como: Spoofing, Spam, Hoax, Spyware, keylogger.

¿Cómo opera el correo nocivo?

• Se envía un correo electrónico, con noticias o temas de interes falsos (Véase HOAX)
• El receptor lo lee y ejecuta el archivo adjunto
• Al ejecutarse el archivo se extrae información personal del usuario del equipo
• Se realizan acciones maléficas como:

Fraudes electrónicos
Daño del equipo de cómputo
Extracción de datos personales para envío de publicidad no deseada

¿Qué es mail SPAM?

Spam son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor.

¿Qué es un HOAX Infórmatico?

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante, a que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

¿Qué es mail SPOOFING?

Spoofing, en términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación.

¿Qué son los SPYWARE?

Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento.

¿Qué es el PHISHING?

Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

¿Qué es un KEYLOGGER?

El keylogger es un diagnóstico utilizado en el desarrollo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, para memorizarlas en un archivo y/o enviarlas a través de Internet.


Violencia intrafamiliar, robos, ultrajes a la autoridad



Detenido por el delito de violencia intrafamiliar

Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia del estado informa que con base al proceso penal 371 /2010 efectivos de la PJE cumplieron mandamiento judicial por el delito de violencia intrafamiliar a Rafael Aban Cen. Esta persona fue trasladada al CERESO de esta ciudad dejándole a disposición del Juez Primero penal de primera instancia para los trámites legales conducentes.

MP consignó a cinco personas por hechos delictivos

El agente del Ministerio Público informa que por separado turnó a juzgados penales a cinco personas, tres de ellas por el delito de robo y ultrajes a la autoridad, una por robo y la quinta por el delito de ultrajes a la autoridad.

Consignados por robo y ultrajes a la autoridad

Benjamín Baltazar Ramírez, Juan Carlos López Heredia y Roger Adolfo Cruz Carrillo y/o Roger Adulfo Cruz Carrillo con base a las diligencias asentadas en la averiguación previa 290/4-2011 en el término legal de las 48 horas fueron consignado al juez penal respectivo como probables responsables de los delitos de robo, y ultrajes a la autoridad en agravio de la administración pública.

Ayer, por este conducto se informó que derivado de una rápida investigación a cargo de agentes de la PJE fueron capturados los hoy consignados señalados como probables responsables de robo de aproximadamente 30 mil pesos en efectivo en agravio de Marcia Elizabeth Alamilla Amoros distribuidora de billetes de la Lotería Nacional y por el ilícito de ultrajes a la autoridad en perjuicio de la administración pública.

El agente destaca que con base a la puesta a disposición de los ya consignados que estuvo a cargo de agentes de la PJE, declaración ministerial de la parte agraviada, testimoniales y dictámenes periciales determinó la presunta responsabilidad de los antes referidos quienes ingresaron a la vivienda de la denunciante quien se encontraba con su cónyuge Rubén Castro Varguez y a quienes despojaron de la suma antes mencionada.

Turnado ante el juez, presunto responsable de robo

En el término legal vigente el agente del Ministerio Público al considerar la existencia de elementos consignó al juez penal respectivo la averiguación previa 289/4-2011 junto a Luis Ángel Segovia como probable responsable de delito de robo en agravio de Nueva Waltmart de México S.de R. L de C.V.

Con fecha 20 de abril del año en curso por este conducto se informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a disposición del representante social al ahora consignado quien fue sorprendido por personal de vigilancia de dicho establecimiento departamental al momento que sustraía un reloj para caballero sin haberlo pagado. De esa manera y con base a los elementos conjuntados en el expediente del caso esta persona fue consignada al juez penal para los trámites legales correspondientes.

Consignados por ultrajes a la autoridad

El representante social informa que turnó al juez penal a Pablo Gómez Esquivel alias “Pablito y/o Chipa”, como probable responsable de delito ultrajes a la autoridad en agravio de la administración pública.

Con relación a este caso, el día 20 del mes en curso se informó que el agente del Ministerio Público inició la integración de la averiguación previa 291/4-2011 en la que elementos de la PJE dejaron a su disposición al ahora consignado quien fue encontrado dentro de un predio marcado con el número 324 de la calle Granadillo con Bugambilias de esta ciudad capital.

En el lugar el albañil Benjamín Pacheco Adinet de 36 años de edad informó que al momento que realizaba sus tareas observó a una persona del sexo masculino quien ingresó al lugar y quien presuntamente días atrás le había robado sus herramientas.

De igual manera al momento que efectivos de la PJE entrevistaban a Pablo Gómez Esquivel este los empezó agredir verbalmente con palabras altisonantes, argumentando que no había motivo para su detención porque únicamente ingresó al lugar porque quería descansar un rato, aunque para ello forzó una puerta.

PJE reporta lesionado en Cocoyol, Othón P. Blanco

Agentes de la PJE reportan que alrededor de las 00: 25 horas de hoy elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en el poblado Pucté, Othón P. Blanco tuvieron conocimiento de un lesionado al parecer por arma blanca en la comunidad Cocoyol.

Como parte de su investigación previa acudieron al lugar en donde entrevistaron a quien manifestó llamarse Ezequiel Poot Gutiérrez quien con relación al hecho dijo que aproximadamente a las 22 horas de anoche escuchó ruidos en el frente de su vivienda en donde tiene una tienda, en dicho sitio agregó haber visto a una persona del sexo masculino lesionada, motivo por el cual reportó el hecho.

Agentes de la PJE abundan que también entrevistaron al lesionado quien dijo llamarse Juan Ruiz Guzmán alias “Motor o Cara Sucia” quien en relación a su caso manifestó que el presunto autor de sus lesiones es un individuo a quien conoce por el apodo de “Rambo”.

El lesionado a simple vista presentó desprendimiento casi total del brazo izquierdo, herida en parietal de aproximadamente 25 centímetros y una tercera lesión en mentón lado derecho de aproximadamente unos 5 centímetros, citaron elementos de la PJE quienes de igual manera tuvieron conocimiento que el agraviado fue trasladado a esta capital del estado para la atención médica correspondiente.