domingo, 24 de abril de 2011

Cinco mujeres degolladas...laboraban en una estética

En el puerto de Acapulco (México) cinco mujeres, quienes laboraban en un centro de belleza, fueron encontradas degolladas la madrugada del sábado.
Tres de los cadáveres se encontraban maniatados dentro de la estética 'Ludwika', ubicada en el centro de la ciudad. Todas fueron halladas semidesnudas por elementos del operativo “Base Operaciones Mixtas Urbanas”.

Posteriormente fue hallada otra mujer en las mismas condiciones detrás de una iglesia, mientras que en un vehículo color gris abandonado apareció la quinta mujer, en el asiento del copiloto.

Sobre este caso, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, confirmó los asesinatos y se investiga si tiene alguna relación con delincuencia organizada.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, lamentó los feminicidios y confió en que las autoridades coordinadas encuentren y capturen a los culpables.
(El Universal.mx/ Imagen: Ecos de la costa)

Halla a cinco mujeres degolladas en diferentes puntos de la ciudad de Acapulco


Una menor entre ellas

MÉXICO - Cinco mujeres, una de ellas menor de edad, fueron encontradas degolladas en diferentes puntos del balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron este sábado las autoridades.

Policías locales acudieron la madrugada del sábado a una sala de estética, ubicada en el centro de Acapulco, donde "se encontraban tres personas del sexo femenino degolladas", informó la secretaría de Seguridad Pública en su página de Internet.

Las víctimas, dos de 30 y una de 14 años, estaban atadas con cinta adhesiva de pies y manos, dos estaban completamente desnudas y una sólo vestía unos pantalones cortos.

Otra mujer de 25 años también degollada fue encontrada unas horas más tarde dentro de un automóvil en otra zona del puerto, de acuerdo con otro reporte de la secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estado en el que se ubica Acapulco.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana una quinta mujer de 33 años apareció también degollada la mañana del sábado detrás de una iglesia.

En el lugar donde se encontró a esta mujer fue abandonado un mensaje: "Sida, egoísta, bruja, anoréxica, alcohol, mentira", publicó el periódico Reforma en su portal de Internet.

De acuerdo a la versión digital de CNN, tres de las mujeres fueron identificadas como Jaquelin de la Rosa, de 14 años, Mayte Elena Baños Ríos, de 19 y Luvia Vázquez Bibaino, de 30.

El mismo medio detalla que en lo que va del año, nueve mujeres han sido asesinadas en Acapulco.

No frenó el turismo
Los hechos de violencia se registraron cuando Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, registra un 90 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de Semana Santa.

El turismo hacia Acapulco no se frenó en estos días vacacionales, pese a que el puerto ha sido escenario durante 2011 de numerosos actos violentos que las autoridades atribuyen a disputas entre grupos del crimen organizado.

Más de 34,600 personas murieron en México hasta diciembre de 2010, de acurdo a cifras oficiales, por las rivalidades de los cárteles del narcotráfico desde diciembre de 2006 cuando el gobierno lanzó una ofensiva con 50 mil militares.

Según conteos de prensa el saldo en 2011 es de más de tres mil homicidios.

Su padre hacía ladrillos, pero encontraron un trabajo mejor en el extranjero. Ahora los van ahorcar

Tres hermanos oriundos de Sinaloa fueron capturados en Malasia, centro regional de producción de metanfetaminas. Podrían enfrentar la horca

Joaquín "El Chapo" Guzmán
AP

Culicacán
24 de abril

Desde los seis años, los hermanos González aprendieron a hacer ladrillos, observando cómo su padre trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer.

Hace tres años, los tres, ahora treintones o cuarentones, dejaron ese trabajo agotador diciendo que se les había presentado una oportunidad laboral mucho mejor en el exterior.

Ahora, José Regino, Luis Alfonso y Simón González están siendo juzgados en Malasia por trabajar en un laboratorio en el que la policía halló metanfetaminas por valor de 15 millones de dólares. De ser hallados culpables, se les condenaría automáticamente a morir ahorcados.

El caso hace que surja el fantasma de una conexión entre el estado de donde son oriundos, Sinaloa, cuna del narcotráfico mexicano, y un país lejano que es un centro regional de producción de metanfetaminas. Si bien las autoridades dicen que no hay pruebas concretas que vinculen al cártel de Sinaloa -la organización de traficantes más poderosa de México- con la producción de metanfetaminas en Asia, nadie se sorprendería si ese lazo existiese.

"Si uno observa las tendencias, verá que estas organizaciones se están dispersando", comentó un agente de los servicios policiales estadunidenses asignado a México que pidió no ser identificado por razones de seguridad. "Aparecen por todos lados".

Los hermanos informaron de su arresto en lo que sus familiares pensaron era una llamada para felicitar a un pariente que cumplía años.

La familia no cabía en su asombro y debió buscar en un mapa dónde se encontraba Malasia. Asegura que los hermanos son inocentes.

"Si me hubiesen dicho que fuese, no habría ido", declaró un hermano, Ismael, mientras empujaba una carretilla llena de ladrillos, con los pies enterrados en el barro. "Creo que no tenían idea de en lo que se estaban metiendo".

Malasia se ha convertido en un centro regional de producción de metanfetaminas, según un informe del Departamento de Estado estadunidense del 2011. La mayoría de los laboratorios son financiados por traficantes de Singapur, China, Taiwán, Tailandia e Irán.

Los cárteles mexicanos están relacionados desde hace tiempo con pandillas asiáticas que les suministran los químicos precursores de las metanfetaminas, pero no se sabía que estuviesen involucrados en la producción en esa parte del mundo. Las autoridades estadunidenses, no obstante, sospechan que el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, podría estar tratando de meterse en el mercado asiático.

Si bien los hermanos González no tienen antecedentes delictivos, las autoridades estadunidenses dicen que no es inusual que los cárteles recluten gente sin experiencia para operaciones de este tipo.

"Con frecuencia, la gente dispuesta a correr este tipo de riesgos es gente desesperada", manifestó el agente estadunidense. "No hay que ser un genio para fabricar metanfetaminas. Cuando te han dicho cómo se hace, es como seguir una receta de cocina".

La policía malasia dice que los hermanos fueron arrestados en marzo del 2008 en un laboratorio ubicado en una zona remota. Se confiscaron 29 kilos (63 libras) de metanfetaminas, con un valor de 15 millones de dólares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que otros tres mexicanos fueron arrestados en Malasia en la misma época, acusados de actividades relacionadas con las drogas, y fueron excarcelados en el 2010. La dependencia se negó a ofrecer más detalles.

Un abogado de los hermanos González, Kitson Foong, dijo que fueron arrestados en las afueras de la fábrica y que no estuvieron involucrados con lo que sucedía adentro. No dijo qué hacían los hermanos en Malasia.

"No son culpables. No son traficantes de drogas", aseguró.

El fiscal malasio Umar Saifuddin Jaafar, sin embargo, dice que los hermanos fueron arrestados adentro del laboratorio. Indicó que no sabía que eran oriundos de un estado donde abunda el narcotráfico, pero que "conocían los procedimientos, el equipo".

"Sabían lo que hacían. Operaban en un medio muy hermético. Parecen ser expertos", afirmó Jaafar.

Parientes y vecinos dicen que no percibieron indicio alguno de que los hermanos fuesen o aspirasen a ser parte del ostentoso mundo de los capos del cártel de Sinaloa, quienes viven en mansiones con vehículos Jaguar estacionados frente a sus casas y entierran a sus muertos en llamativos mausoleos, con escaleras en espiral y balcones.

Su padre, Héctor González, comenzó a fabricar ladrillos en el patio de su casa en la década de 1960 y le enseñó el oficio a todos sus hijos. La mayoría sigue trabajando allí bajo un sol abrasador, inclinados sobre un molde que produce cuatro ladrillos a la vez. Fabrican más de mil ladrillos diarios cada uno, los cuales cocinan en hornos.

En un buen día, los hermanos ganaban el equivalente a unos 25 dólares. Simón se dislocó tres discos de la columna vertebral hace algunos años y un médico le dijo que no debía seguir haciendo ese trabajo.

"Pero siguió trabajando", expresó una hermana, Alejandrina. "Es lo único que se puede hacer aquí, lo único que mi padre les enseñó desde que eran pequeños".

Relató que dos hombres con los que jugaban al futbol y al basquetbol les hablaron de una oportunidad de trabajar afuera y se fueron con ellos.

"No nos dijeron adónde iban. Sólo que iban a probar suerte en otro trabajo", expresó.

Cuando llamaron en marzo del 2008, la familia recaudó dinero, sacando préstamos, y envió a Alejandrina y a una amiga a Malasia. La mujer vio a sus hermanos por primera vez en los tribunales, encadenados, junto con otros reos acusados de distintos delitos. Se sorprendieron de verla y le aseguraron que no habían ido allí a fabricar drogas.

Foong sostiene que la policía manejó mal el caso desde el arranque. Dice que perdieron dos tercios de la droga confiscada y que en algún momento prepararon un informe diciendo que había sido robada. Que los cuatro policías fueron detenidos tras ser filmados robándose parte de la droga en una sede policial.

El fiscal Jaafar afirma que los cuatro agentes fueron investigados a fines del 2008 bajo sospecha de que se habían robado unos cinco kilos de la droga, pero insistió en que eso no afecta los cargos contra los hermanos González porque la droga había sido examinada por químicos de la policía, quienes habían preparado un informe.

Foong dijo que los hermanos estaban abrumados por los procedimientos en idioma malasio y que la embajada mexicana en Kuala Lumpur les iba a suministrar traductores durante el juicio. La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que funcionarios consulares han visitado varias veces a los hermanos.

De ser hallados culpables, los hermanos tendrán a su disposición dos instancias de apelación, por lo que el proceso podría demorarse alrededor de un año.

En la vieja habitación de Simón hay tres fotografías de su hija Bianca. La niña tiene hoy seis años y empezó a ir a la escuela primaria, pero su madre, Brenda, dice que la pequeña tiene pesadillas y no quiere aprender a leer ni escribir.

"Dice que no estudiará hasta que vuelva su padre", declaró. "Le digo que debe aprender pronto para poder escribirle".

dgp

2011-04-24 10:14:00