martes, 3 de mayo de 2011

Empieza nueva era para la Procuraduría de Justicia

JOAQUÍN QUIROZ CERVANTES
@joaquinquirozc

 Una de las partes más sensibles de un gabinete gubernamental, es en la seguridad pública y la procuración de justicia, ya que en las instancias que cuidan a la gente y que proveen de equidad, ya que quienes llegan a encabezar estas instancias o se consolidan como funcionarios públicos, o quedan como un mal recuerdo, e incluso algunos con una etiqueta de ineptos y corruptos en el menor de los casos.

Gaspar Armando García Torres, quien llegó a este encargo, como propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo, fue durante año uno de los principales críticos del Sistema de Procuración de Justicia en la entidad, y pudo constatar en la trinchera que estaba como mal actuaba esta área.

Ya que no hay que olvidar que Gaspar Armando García Torres, fungía como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en donde estuvo en dos periodos, los trabajó bien, y le valieron el reconocimiento de la gente y por ello le permitieron su permanencia dentro del servicio público.

Gaspar García llegó al Poder Judicial a ocupar una magistratura, en donde se mostró como un buen elemento, discreto en su actuar, y como hombre de leyes, le permitió trabajar en lo jurídico, y respetando la envestidura de la cabeza de dicha estructura gubernamental, es decir de la magistrada Lizbeth Loy Song Encalada, quien se volvió una aliada para García Torres a quien este siempre respetó y dio su lugar como máxima autoridad.

Hoy García Torres, enfrenta un reto personal, y profesional, ya que pasará de ser el que defendía a los oprimidos y que señalaba el mal actuar de la autoridad, esto cuando estaba como ombudsman, a ser ahora quien aplique justicia y ese trance si no lo maneja bien podrá ser muy difícil.

El nuevo procurador tiene la cabeza fría, el conocimiento y las agallas por resolver y erradicar los múltiples vicios y dejos de corrupción que hay en la Procuraduría, sin embargo limpiar la casa, y al mismo tiempo estar operando la dependencia no será una tarea del todo fácil.

García Torres está consciente de ello y ya inició con el rodamiento de cabezas y con los procesos jurídicos de cuando menos 100 integrantes de la Procuraduría, éxito y sobre todo resistencia en esta aventura de la “rifa del tigre” que ganó Gaspar Armando y que si se aplica puede traerle múltiples dividendos en el servicio público y en lo político.


CURVA PELIGROSA…
Según nos refirieron algunos Heraldos de Xlalibre, que ahora que en la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) hubo cambios, mayúscula sorpresa se llevaron algunos al ver que en los escritorios que utilizaban algunos galenos que hoy ya no están en las nuevas áreas, diversos fetiches y artículos muy parecidos a brujería.

En donde con fotografías, y artículos esotéricos, se evocaba la figura de ex funcionarios en donde al parecer lo suyo no es la brujería de estos chamanes de origen jarocho, ya que la aplicaron en sentido contrario y los que se quedaron sin trabajo fueron ellos ¿será que eran médicos brujos?, pero ni de una ni de otra la hicieron, nos leemos mañana pero que sea aquí Xlalibre.