viernes, 6 de mayo de 2011

Diagnóstico sobre inseguridad en Quintana Roo

  • El nuevo titular de la SSP estatal, general Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoce en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal los sitios con mayores problemas de seguridad.


Carlos Bibiano Villa Castillo
Una Secretaría de Seguridad Pública con irregularidades, 450 policías comisionados, falta de equipo y la presencia de grupos delictivos de "Los Zetas, los Pelones y los Chumiles" en Quintana Roo, es el diagnóstico que realizó el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de esta dependencia.

Además de reconocer que Cancún, Playa del Carmen y Chetumal son los sitios con mayores problemas de inseguridad en el estado.

En la primera conferencia de prensa que ofreció a un mes de su toma de posesión (porque no acepta entrevistas de "banqueta"), dijo que la secretaría de seguridad publica requiere de 140 millones de pesos para adquirir una camioneta blindada, 850 armas cortas y 850 armas largas, un helicóptero, detectores de placas, vehículos, lanchas, radios Matras y chalecos antibalas.

Los recursos tendrían que ser aportados por el gobierno federal y el estado de Quintana Roo, pero se ajustará a lo que disponga la entidad, dado que instrumentaron un plan de austeridad en la actual administración", señaló.

La entrevista con los medios de comunicación la dio en una oficina del C4 habilitada para este acto, misma que estuvo custodiada por una docena de elementos fuertemente armados.

Presentó un resumen del trabajo hecho en el primer mes de su gestión en Quintana Roo, en el cual presumió tres grandes logros en la zona norte: la detención de una célula de repartidores –droga- en vehículo con arma corta; la detección de una casa de seguridad, donde detuvieron a tres hombres y una mujer, encontraron dos armas cortas y un cargador, y por último, la captura de cuatro secuestradores que tenían a una pareja.

Informó que la mujer -de esta pareja rescatada- le quebraron cuatro costillas y la violaron y la PGR entregó a los cuatro presuntos responsables a la cárcel de Cancún el 04 de mayo a las 10:30 horas y únicamente duraron poco más de 24 horas ahí, porque tres de ellos murieron en el enfrentamiento de la madrugada de este viernes y otro más fue reportado como grave de salud.

Villa Castillo agregó que el reporte que tiene es que hubo un pleito entre internos en un campo deportivo y culminó en el enfrentamiento de la madrugada de este viernes; tenía fotografías de cómo quedaron los reos asesinados con armas blancas, pero se negó a exhibirlos públicamente.

Advirtió que tanto en el Cereso de Chetumal y la cárcel de Cancún habrá un estricto control, cero tolerancia, cero corrupción y cero impunidad, al igual que al interior de la secretaría de seguridad pública y en la policía estatal preventiva.

Reconoció que si bien los mil 067 policías preventivos del estado no han sido evaluados, sin embargo, por instrucciones del gobernador Borge Angulo, ya tienen el proyecto para que en breve se apliquen los exámenes de control y confianza.

También informó que cuentan con un mapa de la situación geográfica de vendedores y consumidores de droga, su ubicación, estudios de las diferentes bandas y tipo de drogas. En el norte ubicó 27 "tienditas de droga", mismas que dice haber disuadido con vigilancia constante.

En el informe de 10 páginas habla de la "ubicación de elementos municipales que cuidan tiendas de droga y avisan de la presencia de la policía estatal", por lo que añadió, "se dice que la policía de Cancún esta involucrada en actos delictivos, pero hay que agarrarlos para poder acusarlos".

Los principales problemas que enfrenta el sur de Quintana Roo según el diagnóstico hecho por el General Villa Castillo es el alcoholismo, pandillerismo, drogadicción y violencia intrafamiliar. Mientras que en el norte es el consumo y venta de drogas, "levantones" por parte de la delincuencia organizada y ejecuciones.

En este año, reportó 39 privaciones de la libertad relacionadas con la delincuencia organizada y 14 homicidios atribuidos a estos grupos, un secuestro y 14 homicidios del fuero común.

El militar pidió "que lo dejen trabajar", que dará resultados porque viene a "servir a Quintana Roo y no ha servirse", pero también quiere que la ciudadanía le señale cuando la este "regando" y que lo hagan directo a su celular 983 154 03 49.

El general retirado, quién declaró antes de arribar a Quintana Roo "que si detenía a un Zeta lo mataba, no lo interrogaba" dijo que se "sintió en el paraíso al llegar a la entidad, por sus bellezas naturales y su riqueza cultural maya, pero también porque de donde viene –de la dirección municipal de seguridad pública de Torreón, Coahuila- mataban diariamente a 6 personas y el estado no ha llegado a esos niveles, esta en los últimos lugares en inseguridad.

Dijo que encontró muchas irregularidades al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que ha tenido que subsanar, como el despido de 50 asesores que representaban un "alto costo" a la dependencia.

De igual manera, pidió que le devuelvan los 450 policías estatales comisionados -de un total de mil 067-, de los cuales 180 precisó están asignados en las diferentes actividades del gobernador Roberto Borge Angulo, el resto, con funcionarios públicos, periodistas y empresarios.

Informó que los cinco policías del estado involucrados en una balacera en Cancún fueron dados de baja y consignados ante la autoridad, para que no sigan cometiendo "fechorías". Dos de estos agentes estaban comisionados a la ex candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, la priísta Guadalupe Novelo Espadas, agregó.

En el caso del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal denunció que "había muchas tranzas", como la venta de la comida y la existencia de 9 tienditas dentro del penal, mismas que irá cerrando paulatinamente una por mes.

Dio a conocer que como secretario de seguridad pública devenga un sueldo de 15 mil pesos mensuales, sin incluir viáticos y otras prestaciones. Mientras que el tabulador de la Oficialía Mayor del gobierno del estado señala un pago de 47 mil 899 pesos mensuales para los secretarios del gabinete.

Silvia HernándezCorresponsalEl Universal
amj /crs

Campeche: Profesionalización y limpieza de cuerpos policíacos en espera

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que sólo cuatro estados han impulsado la profesionalización de sus policías y, a nivel nacional, sólo 8 por ciento de los elementos han sido sometidos a los controles de confianza promovidos.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional, Campeche no está entre las entidades que iniciaron el proceso de profesionalización promovido por el Gobierno Federal como parte del combate a la delincuencia organizada en el país.

Jackson Villacís Rosado, secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, aseveró que en la entidad los elementos serán evaluados para depurar a quienes no cumplan con la preparación necesaria para cubrir los requisitos de profesionalización, y sobre las acciones de limpieza opinó que "en Campeche, la policía es distinta a las de otras entidades, por la honestidad que la caracteriza".

El SNSP entregó al Congreso de la Unión una serie de documentos en los que se evidencian los pocos resultados en torno a la capacitación, actualización y control de confianza de las corporaciones policíacas en el país; los números dan cuenta de los exámenes practicados hasta 2010, y son parte de la meta a 2012 acordada por los gobernadores y el Ejecutivo Federal.

En las estadísticas, la profesionalización de policías no ha avanzado ni siquiera en la implementación de programas de actualización o modernización y el SNSP reportó a los legisladores que de los 447,922 policías que debían evaluarse sólo se verificaron niveles de confianza del 8% de los elementos.

Campeche, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí son las cuatro entidades que hasta el momento no han acreditado a ninguno de sus policías ante el Sistema Nacional.- A.R.M.

Violan a mujer discapacitada, le arruinaron la vida

La vida para una familia de Tikinmul, en el municipio de Campeche, era feliz hasta diciembre del 2009 cuando la actitud de una joven discapacitada cambió drásticamente.

“De pronto observamos que se empezó a comportar de manera violenta, se jalaba los cabellos, se pegaba en la cara y se agarraba el vientre”, mencionó un familiar de la joven de 29 años, con retraso mental.

Según versión de sus familiares, la jovencita realizaba mandados, hacía el quehacer de su casa y llevaba una vida tranquila hasta hace poco más de un año, cuando fue víctima de violación.

“En un principio pensamos que alguna de sus conocidas estaba embarazada y ella se daba a entender así, hasta que nos dimos cuenta que había sido violada”.

El abuso ocurrió en diciembre del 2009 cuando los papás de la joven salieron de la casa para ir al templo y la dejaron sola.

“El agresor se llama Fidencio Moo Santos, de 38 años, y es vecino de ese poblado; él aprovechó que estaba sola para abusar brutal y sexualmente de ella”.

“Desgraciadamente no sólo fue él quien la atacó, también su hijo de 16 años. El martes pasado la Policía Ministerial llegó hasta el apiario propiedad de Fidencio Moo y lo detuvo, pero su hijo que también fue denunciado está prófugo y queremos que se haga justicia”, mencionó el familiar.

“Nos duele y nos da coraje ver cómo la joven sufre, le arruinaron la vida, perdió la razón, tuvo que permanecer ingresada en el Hospital Psiquiátrico porque no la podíamos controlar, desde el ataque no puede quedarse sola”, finalizó.

La familia de la víctima menciona que luego que la sacaron del Hospital Psiquiátrico tiene que permanecer vigilada las 24 horas, pues en ocasiones ha tomado un cuchilllo y amenaza con lastimar a los que se le acerquen.

Se rumorea que en el penal de San Francisco Kobén a todos los que ingresan acusados de violación les aplican la “Ley del Talión”, mito o realidad, Fidencio tendrá la oportunidad de confirmar dicho rumor. El pasado martes fue detenido y enviado al penal.