domingo, 15 de mayo de 2011

Narcofosa en Durango con 17 cadáveres, en total ya son 218 en tumbas clandestinas

  • El hallazgo ocurrió a una cuadra de donde fueron localizados los restos de 41 personas.


Durango.- En la capital del estado, en calle Valentín Trujillo de la colonia Valle del Guadiana, fue encontrada otra fosa clandestina de donde ayer fueron exhumados 17 cuerpos.

Con este hallazgo son seis las tumbas clandestinas de las cuales han sido rescatados 218 cadáveres.

Según la Secretaría de Seguridad estatal, fuerzas federales fueron las que encontraron la sexta fosa en el terreno baldío de la calle Valentín Trujillo, a un costado del domicilio marcado con el número 311 y a una cuadra de donde fue encontrada una tumba clandestina hace algunos días.

Además, recuperaron una bolsa de plástico con restos humanos, mismos que serán analizados para determinar el número de cuerpos que puedan ser. Con el hallazgo de los 17 cadáveres ya son 218 los que se han localizado en tumbas del municipio de Durango.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril fue encontrada la primera fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, donde fueron exhumados 89 cuerpos; el segundo hallazgo se hizo en el fraccionamiento El Provincial con 13 cadáveres, la tercer tumba se localizó en el poblado El Consuelo y fueron recuperados dos cuerpos; en la colonia San Vicente la cuarta fosa contenía 56 cadáveres.

Mientras que la fosa número cinco se encuentra en la colonia Valle del Guadiana, donde fueron rescatados 41 cuerpos.

Finalmente, este sábado la sexta fosa encontrada en la misma colonia Valle del Guadiana y con el rescate de 17 cadáveres.

Aseguran laboratorio

• El Ejército informó en un comunicado que detectó en un poblado de Culiacán, Sinaloa, un laboratorio clandestino en el que se fabricaban drogas sintéticas, y no hubo detenidos.

• La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que fueron asegurados mil 085 litros y 330 kilogramos de metanfetamina, así como tres kilogramos de “cristal” y material para la elaboración de las sustancias ilícitas.

El Aguila "canta" ante la SIEDO

  • Luego de su detención el jueves pasado, el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de Beltrán Coronel y la de cuatro de sus cómplices en las próximas horas.


Martín Beltrán Coronel, apodado “el Águila”, sucesor de Ignacio Coronel, declara en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de su detención el jueves pasado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de Beltrán Coronel y la de cuatro de sus cómplices.

El sucesor de Ignacio Coronel fue capturado por elementos del Ejército mexicano en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, junto con Juan Francisco López Coronado, Norma Yuliana Avilés Hernández, Rita Angélica Avilés y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.

Al momento de su detención se les aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares, producto del trasiego y distribución de droga.

De acuerdo con las investigaciones, el ascenso de “el Águila” dentro del Cártel del Pacífico fue avalado por Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, lo que le permitió posicionarse al nivel de Ismael “el Mayo” Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”.

Beltrán Coronel mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Resistencia que forman parte de la estructura de la organización Coronel Villarreal.

Además realizaba el trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima, contando con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, a quien apodan “el Changel”.

El Teorema Genaro

Raymundo Riva Palacio
Genaro García Luna es, entre los secretarios prominentes del gabinete de Felipe Calderón, el que menos habla con la prensa. Sin embargo, es el que más difusión negativa registra en los medios de comunicación, paradójicamente, por ser quien más los utiliza con fines de difusión de operativos y logros. Durante casi cuatro años ató su estrategia de información a video tours por las residencias más exóticas de los narcotraficantes, a grabaciones de operativos y a entrevistas con algunos de los criminales más sobresalientes. Lo último fue el apoyo a Televisa para la grabación de la nueva telenovela “El Equipo”, que le generó un nuevo problema político.

García Luna no es un productor de televisión sino un policía, técnico y altamente capacitado, que utiliza las imágenes como modelo de comunicación política y propaganda. El método no es inédito en el mundo –hay programas de televisión en otros países sobre casos de éxito para enaltecer a la policía, o casos sin resolver, que buscan información entre el público a través de su difusión-, pero se ha vuelto un instrumento muy controvertido, detonador del creciente descrédito público del secretario de Seguridad Pública Federal.

No hay semana tranquila para García Luna. No sólo en su trabajo, sino como el destinatario de voces que cada vez se multiplican más por la exigencia de su renuncia. La última, que desencadenó una vez la persecución mediática en su contra, fue la ocurrencia del poeta Javier Sicilia, quien en el Zócalo pidió hace unos días al Presidente que lo destituyera como una señal que a quienes marcharon durante cuatro días por la paz y la seguridad, sí los escucha. La Presidencia los escuchó, bien y fuerte. No se va, respondió. Al menos, por ahora.

García Luna, que se encuentra muy cerca de los ánimos del presidente Felipe Calderón, no ha sido bien analizado. El gran respaldo presidencial se debe a que es quien interpreta mejor las ideas presidenciales para el combate a la criminalidad, y quien aplica soluciones en los tiempos que ofrece. No necesariamente significa que tiene el consenso dentro del gobierno, muchos menos dentro del PAN, algunos de cuyos legisladores le han dicho al Presidente en reuniones privadas que la estrategia contra los cárteles de la droga, les hace mella política y electoralmente.

El secretario está blindado. Cada vez que arrecia la crítica por la manera por la manera como a través de la televisión promociona sus golpes, las encuestas del gobierno reflejan que la mayoría de los mexicanos reacciona positivamente y aumenta el número de personas que dicen que el Presidente sí está haciendo algo para enfrentar a los cárteles de la droga. Las encuestas, que sólo muestran la fotografía del instante, le da al Presidente el consenso entre la masa para mantener su lógica de fuerza contra el narcotráfico, y al secretario, la validez del vehículo de difusión.

La defensa permanente de Los Pinos a García Luna, la solidez que muestra su inamovilidad, la manera pública como desprecia a sus críticos –que este sí parecería ni ver ni oír-, va reclutando nuevas voces que se oponen a él, como persona, a su trabajo, a su equipo, y a sus resultados: muchos detenidos, muchos cárteles afectados, mucha violencia. El antagonismo hacia el secretario no es resultado divino. Hay razones y personas que han alimentado la campaña, que ha tenido la suma de críticos de diferente origen.

El problema de origen es el caso del operativo donde se detuvo a la francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro y delitos relacionados con la delincuencia organizada. El alegato de defensores y críticos de García Luna sobre esa acción, realizada cuando era el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio pasado, es que se violó el debido proceso, aunque cada vez que se plantea el argumento se documenta con un “montaje” en televisión para presumir la operación. El montaje nunca existió, y se comprueba al aparecer en la parte baja de la televisión, cuando avanzan los periodistas a la casa donde se encuentra Cassez, los datos de cuántos secuestrados y delincuentes se encontraban en el lugar. Esa información no podía haber existido de haber sido una transmisión “en vivo”, como lo dijo la televisión, sino de una acción previamente concluida. Lo que sí sucedió fue una “reconstrucción”, como siempre lo ha dicho García Luna.

La discusión de montaje versus reconstrucción ocultó el tema de fondo del Caso Cassez. Las fallas en el debido proceso no estaba en la transmisión de televisión, sino en que no se notificó inmediatamente al cónsul de Francia de la detención de su connacional, lo que altera, en efecto, el procedimiento legal del caso. Por no haber informado a un cónsul mexicano en Estados Unidos del arresto de un connacional, el gobierno mexicano evitó que pagara con la muerte un crimen, en el afamado Caso Avena.

Pero lo superficial es lo que llevó a García Luna al centro del debate público, aprovechado por sus enemigos dentro para alimentar la campaña de corrupción y de vínculos con el narcotráfico. Uno muy prominente, la fuente central de varios medios que hicieron de su ataque al secretario una cruzada, es el general Tomás Ángeles, quien fue destituido como subsecretario en este gobierno –oficialmente pasó a retiro por la edad-, y que se obsesionó con el cargo de García Luna, al que minó con éxito mediático al diseminar las versiones de que estaba coludido con el narcotráfico.

El caso Cassez, la estrategia televisiva de comunicación, y las revelaciones del general Ángeles a la prensa, han sido exitosos en minar públicamente la imagen de García Luna. En términos policiales, es respaldado por el Presidente y admirado en el mundo, al probar con hechos lo que ha planteado. Hasta ahora, los beneficios para Calderón al mantenerlo en el cargo son evidentemente superiores a los costos en su imagen pública. ¿Cambiará la ecuación en los meses que faltan del sexenio? ¿Dejará de ser un activo para convertirse en lastre? Nadie puede afirmarlo, pero en la función pública y la política, nada es para siempre.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa

Funcionarios municipales emboscados nueve muertos, un herido

  • Indican que los agredidos iban a participar en los preparativos para las elecciones extraordinarias en ese municipio
  • En total murieron nueve personas y 10 resultaron lesionadas en el municipio de Santiago Choápam


Santiago Choápam, Oaxaca. Una emboscada en el municipio oaxaqueño de Santiago Choápam tuvo como saldo nueve muertos y 10 heridos, varios de ellos funcionarios de esa localidad.

“Hasta el momento tenemos reportadas nueve personas muertas y 10 lesionadas. Las víctimas fueron emboscadas por personas desconocidas cuando se dirigían en camioneta desde su comunidad al centro del pueblo de Santiago Choápam”, explicó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Otra fuente de la Secretaría de Gobierno del Estado indicó que las personas emboscadas iban a participar en los preparativos para las elecciones extraordinarias en ese municipio, ubicado a 400 kilómetros de la capital.

El pueblo debía instalar estos días un consejo municipal electoral para preparar los nuevos comicios, debido a que el año pasado las elecciones municipales fueron anuladas por diversas irregularidades.

Víctor Leonel Juan Martínez, consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), descartó que funcionarios del organismo estén en el grupo de asesinados, y aseguró que el personal se regresó de la zona cuando encontró bloqueado el camino.

El miércoles, habitantes de Santiago Choápam denunciaron al priista Dámaso Nicolás Martínez, de haber impedido la reunión que habrían de sostener con autoridades del Instituto .

Uziel Luciano Díaz, uno de los integrantes del cabildo electo, afirmó que Nicolás Martínez quiere poner de alcalde a su hermano Andrés.

Revisión de la propuesta de Policía Unica, propone Federación Nacional de Municipios

  • La Federación Nacional de Municipios de México enviará una contra propuesta al Ejecutivo Federal para coordinar mejor los trabajos de vigilancia en las localidades


Mérida, Yucatán
Sábado 14 de mayo de 2011
Notimex

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo, informó que se elabora una contrapropuesta a la iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal que pretende crear al mando único de policías en los estados.

En entrevista, expuso que en estados como Yucatán ya opera una forma muy similar al mando único, donde la policía estatal realiza y coordina trabajados de vigilancia y prevención en los municipios.

Esto bajo un esquema de coordinación e incluso en ayuntamientos pequeños, los elementos estatales son los encargados de resguardar la seguridad.

Sin embargo, dijo que el modelo de mando único no se puede establecer de forma uniforme en todo el país y, en todo caso, debe realizarse de forma consensada con los municipios y gobiernos estatales, para evitar avasallamientos o violentar el principio constitucional del municipio libre.

'Estamos trabajando en la FENAMM en una propuesta en el tema del mando único, ya que no es lo mismo el problema de inseguridad en municipios de Nuevo León, Tamaulipas o Chihuahua, que en Yucatán o Campeche.

'La reforma debe adaptarse a la realidad de cada región', dijo la también alcaldesa de Mérida.

Informó que la FENAMM realiza un diagnóstico sobre el tema de la inseguridad y violencia que afecta a un gran número de municipios, para realizar una propuesta integral en materia de subsidios y presupuestos de forma conjunta con la Cámara de Diputados.

Araujo, lamentó que se pretenda satanizar a las policías municipales por parte del gobierno federal, cuando en muchos ayuntamientos no hay recursos para capacitación, contratación de personal, compra de patrullas o armamento.

'La reforma para el mando único policial podría ser gradual o por regiones, además de adaptarse a la realidad tan diversa que tiene el país', comentó en entrevista.

Aseguró que en los más de mil 500 ayuntamientos que representa la FENAMM, al menos en dos terceras partes existe una desesperación y desesperanza no sólo de los alcaldes, sino también de los ciudadanos para la falta de apoyos a nivel federal para combatir la inseguridad y la violencia.

'Se percibe que no hay la pericia, el conocimiento y la experiencia por parte de las autoridades federales para apoyar a frenar la violencia en muchos municipios del país, sobre todo en el norte, por lo que esperamos un giro a la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia', concluyó.

crs

Fernanda García Altolaguirre detenida con droga



Cancún. Tras las rejas terminó la hija de Francisco Javier García Rosado, magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al ser hallada en un domicilio del fraccionamientro Santa Fe con otros cinco jóvenes que portaban arma de fuego y drogas.

Un reporte de detonaciones movilizó ayer por la mañana a los cuerpos de seguridad a la avenida Kabah con La Luna, cuando se escucharon una serie de detonaciones.

Persecución

La policía localizó a los jóvenes que realizaron las detonaciones y los persiguió por el sur de la ciudad, hasta el mencionado fraccionamiento, donde los perseguidos se pertrecharon en el interior de un domicilio, propiedad del magistrado García Rosado.

Con la llegada de elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Policía Judicial, el inmueble fue revisado y se aseguraron a tres hombres y tres mujeres, además de cuatro vehículos de lujo, una motocicleta y un arma de fuego.

Los detenidos tenían más de 200 gramos de mariguana, 20 gramos de cocaína y seis mil pesos en efectivo.

En el grupo fue detenida una joven de 25 años, identificada como Fernanda García, quien dijo ser hija de Francisco Javier García Rosado.

En el operativo también fueron detenidos los hermanos Miguel y Cristian Sosa Barragán, de 35 y 21 años, respectivamente, originarios del Distrito Federal, así como Mauricio Miro, de 20, de la ciudad de México; Nicole Osorio, de 19, del estado de Jalisco y la joven Sarai Vargas, quien ayer cumplió 18 años.

La policía inició los trámites para poner a los detenidos bajo disposición de las autoridades.

La policía informó que a las 6:45 de la mañana recibieron el reporte de que los pasajeros de una camioneta de lujo modelo Lincoln realizaban varios disparos de arma de fuego.

En uno de los vehículos asegurados por las autoridades, estaba una idenficación con fotografía del magistrado García Rosado, así como documentos de la universidad donde estudia su hija, que fue detenida por los encargados de la operación.

Megamedia


Caen "narco-juniors" en Cancún


Cancún, 15 de mayo
Por Esto
fernanda_garcia
Con droga -marihuana y cocaína-, cartuchos útiles, una pistola calibre .38 súper, dinero en efectivo y vehículos de lujo, fueron detenidos seis jóvenes la mañana de este sábado en la Supermanzana 525, cuando intentaban escapar de policías municipales.

La captura se derivó de una llamada de emergencia en la que se reportaban disparos de arma de fuego desde una camioneta Navigator con placas del Distrito Federal.

Entre los detenidos se encuentra Fernanda García Altolaguirre y/o Alto Aguirre de 25 años, quien dijo ser hija del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier García Rosado.

Los detenidos, la droga y tres vehículos fueron puestos a disposición del ministerio público federal, aunque ya entrada la noche, trascendió que misteriosamente las mujeres fueron liberadas y sólo los varones fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos se registraron alrededor de las 6:30 horas de este sábado, cuando se recibió el reporte de detonaciones de arma de fuego en el cruce de las avenidas Kabah y La Luna, hechos desde el interior de una camioneta Lincoln Navigator color blanco con placas de circulación 944-UUA del Distrito Federal.

Policías municipales lograron ubicar la camioneta y comenzó una persecución que culminó en el fraccionamiento Santa Fe Plus en la supermanzana 525, en donde los ocupantes de la camioneta intentaron darse a la fuga, introduciéndose en un domicilio ubicado en la manzana 12, lote 40 de la calle Zinnia.

Al ver esta acción, los policías municipales solicitaron el apoyo de la Policía Judicial del Estado (PJE), la Armada de México y del Ejército.

Minutos después, arribaron policías judiciales y elementos de la Marina, quienes en un operativo conjunto lograron asegurar a las personas que trataban de huir.

Posteriormente, llegaron al lugar peritos y un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargó de dar fe de los hechos y de revisar la casa en donde se refugiaron los ahora detenidos.

ju2Se trata de tres hombres y tres mujeres, que se identificaron como Saraí Vargas López de 18 años de edad, originaria del D. F., Cristian Sosa Barragán de 21 años de edad, originario del D. F., Fernanda García Alto Aguirre de 25 años de edad, originaria del D.F. quien se identificó como la hija del magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Mauricio Canto Miró de 20 años de edad, originario del D. F., Nicolette Osorio Bonn de 19 años de edad, originaria de Jalisco y Miguel Sosa Barragán de 35 años de edad, originario del D. F.

Los ahora detenidos intentaron deshacerse de droga y un arma de fuego, tirándolos hacia la parte posterior de la casa en un área verde, pero estas cosas fueron recuperadas por los marinos.

En el interior del domicilio, se encontró más droga, una báscula digital, cartuchos útiles de diferentes calibres.

Además de la camioneta Lincoln Navigator, en la casa fueron encontrados un vehículo BMW color gris, con placas UVT-4020, un vehículo tipo Malibú color blanco con placas de circulación UUF-7780, una camioneta tipo Escape color gris, con placas GZJ-5742 de Pennsylvania y una motocicleta color naranja con placas FXS44; todos propiedad de los detenidos.

El personal del área de periciales se encargó de revisar el domicilio, en tanto que el área era acordonada por los marinos y militares.

objetosEn el vehículo tipo Malibú fue encontrada una placa de identificación a nombre de Francisco Javier García Rosado, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, pues la dueña de este vehículo Fernanda García, dijo ser hija del Magistrado.

Después de asegurar las drogas, cartuchos, dinero y el arma que se encontró en el interior, los seis jóvenes fueron trasladados a Seguridad Pública, para los trámites jurídicos correspondientes, junto con los objetos y vehículos asegurados, aunque sólo fueron aseguradas tres unidades.

Posteriormente, todos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde quedaron a disposición del ministerio público federal.

Objetos incautados

  1. 7 paquetes de marihuana con 7 gramos cada uno. 
  2. 1 bolsa con 200 gramos de marihuana.
  3. 1 bolsa con 20 gramos de cocaína.
  4. 6 mil pesos en efectivo.
  5. 1 video cámara.
  6. 8 teléfonos celulares
  7. 1 pistola tipo escuadra calibre .38 Súper con cargador abastecido con 4 cartuchos y dos cargadores vacíos.
  8. 1 cartucho percutido calibre .9 milímetros.
  9. 18 cartuchos útiles calibre .22 milímetros.
  10. 1 báscula digital
  11. 3 bolsas cerradas con 100 bolsitas cada una para dosis de droga de un gramo cada una, además de varias piezas sueltas.
  12. 1 camioneta tipo Escape color gris, con placas GZJ-5742 de Pennsylvania, Estados Unidos.
  13. 1 camioneta Lincoln Navigator color blanco, con placas de circulación 944-UUA del Distrito Federal.
  14. 1 vehículo tipo Malibú color blanco, con placas de circulación UUF-7780 del estado de Quintana Roo.