viernes, 20 de mayo de 2011

Vecinos de un barrio en Costa Rica rechazan a narcos mexicanos



San José, Costa Rica

Vecinos de un barrio de San José impidieron hoy que dos mexicanos sospechosos de narcotráfico se instalaran en una vivienda para cumplir con arresto domiciliario, situación que fue valorada por un Juzgado que por el momento los envió de nuevo a prisión.

Decenas de vecinos del barrio Las Orquídeas, en la localidad de Guadalupe, sector este de San José, realizaron una protesta frente a la vivienda donde iban a residir los mexicanos, bloquearon calles y algunos de ellos se encadenaron a los portones de la propiedad.

"Fuera narcos" y "No permitimos la entrada de narcotraficantes", son parte de las frases que se podían leer en las pancartas elaboradas por los vecinos que se mantuvieron en el sitio sin importar el aguacero que caía.

El Juzgado Penal de Pavas (oeste de San José) ratificó horas antes una orden dictada el lunes para enviar a arresto domiciliario a los mexicanos Rubén Martínez Trujillo y Elvis Mendoza Rivera, que son sospechosos de cargar con 177 kilos de cocaína una avioneta e intentar luego huir del país.

Sin embargo, el Ministerio Público solicitó una audiencia para apelar la orden del Juzgado, la cual se llevó a cabo hoy de última hora, y en la que se decidió suspender el traslado de los sujetos a la vivienda y remitirlos de nuevo a prisión preventiva, por el momento.

La Corte Suprema de Justicia indicó en un comunicado que la suspensión momentánea del arresto domiciliario se dio debido a que "en el lugar donde se ubica la vivienda se encuentran gran cantidad de personas haciendo presión".

Además, de que "la ubicación de la casa no reúne las condiciones para realizar una vigilancia perimetral efectiva, lo que pone en peligro no solo la integridad física de los imputados sino también de los vecinos y que cerca del sitio se ubican centros de educación".

El Juzgado realizará la próxima semana una audiencia, en una fecha por definir, para resolver si se mantiene la decisión de arresto domiciliario o si acoge una solicitud de la Fiscalía de ampliar la prisión preventiva.

Este caso ha generado severas críticas en Costa Rica desde que el pasado lunes la jueza Kattia Jiménez ordenó cambiar la prisión preventiva por la casa por cárcel, argumentando que tras siete meses de investigación la Fiscalía aún no presenta la acusación formal.

Los mexicanos fueron detenidos cerca de la frontera con Nicaragua el 11 de octubre pasado, un día después de que se estrellara una avioneta de una compañía de taxis aéreos de su propiedad y que estaba cargada con 177 kilos de cocaína.

Según la información policial, estos sujetos intentaron sobornar a un policía para que les permitiera pasar la frontera por un punto ilegal, a lo que el oficial se negó y los detuvo.

La avioneta era pilotada por los guatemaltecos Aníbal Ramírez, quien falleció horas después del accidente, y Otto Monzón, quien aún permanece internado en un hospital.

En 24 horas la jueza determinará la situación de adolescente de 15 años



Cuernavaca, Morelos
CNN México

Un menor de 15 años acusado de narcotráfico y de posesión de un vehículo de procedencia ilícita fue declarado culpable este jueves por una jueza del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) con sede en Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

El menor, acusado de formar parte del cártel del Pacífico Sur (CPS), fue detenido por militares el 27 de enero pasado en el municipio morelense de Jiutepec, cuando circulaba en un vehículo junto con otro joven de 18 años. El vehículo tenía reporte de robo y en su interior había una pistola y un kilogramo de marihuana.

Se prevé que la jueza Erika Juárez Portillo emita la sentencia contra el menor en las próximas 24 horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el fiscal expuso argumentos suficientes para sustentar las acusaciones contra el joven. El miércoles, la jueza escuchó las versiones de los testigos.

El fallo de la jueza se conoce horas después de que militares detuvieran a la madre del menor en compañía del ex director de la policía de Cuernavaca Juan Bosco Castañeda, sospechoso de brindar protección al CPS.

La madre del menor también es acusada de colaborar con la organización delictiva consiguiendo centros de operaciones —conocidos como casas de seguridad— para almacenar armas y drogas y cometer asesinatos.

El juicio de otro menor de 14 años vinculado con el CPS fue pospuesto para julio próximo, aunque aún no tiene una fecha definida. Ese menor presuntamente cometió al menos cuatro asesinatos.

Morelos, en el centro de México, ha registrado desde hace dos años un aumento de la violencia relacionada con la actividad de grupos del narcotráfico como el CPS.

Su experiencia lo avala como un experto en seguridad


Juan Carlos Pérez
(1 de 2 partes)
Cancún, Q.uintana Roo

Con su uniforme oficial color azul, el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, toma asiento en las instalaciones de Novedades de Quintana Roo, coloca las manos sobre la mesa y habla sobre el riesgo de dedicarse a velar por la seguridad de la población.

"A veces me dicen que me van a matar y a mi familia, y yo les digo dónde y cuándo, porque el día que tú me agarres un familiar y que yo sepa quién eres, yo te sigo al fin del mundo y yo sí termino con toda tu descendencia, yo sí no me ando por las ramas. Si algún día algún elemento le hace algo a mi o alguno de mi familia, tarde o temprano se sabe quién es, todos han caído. Entonces algún día va a caer y entonces lo haría sufrir lo que me hizo sufrir a mi, más un 110%", asegura el general Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, cuando se le preguntó si recibe amenazas constantemente.

"Ya hablé con mi familia y ya les dije que estamos expuestos a esto, y si no están a gusto pues cámbiense el nombre, tan fácil. Y fíjese que ellos lo asimilaron bien y están de acuerdo en que yo trabaje, porque de una forma u otra yo tengo que trabajar. Me dicen que por qué yo era militar y que ya no tenía necesidad y bueno, ¿ya no debo trabajar o qué? ¿Me debo dedicar a ser malandro? ¿A ser bandido? No. Si el ejército batalló 43 años para educarme en el aspecto operativo, administrativo, técnico y logístico, pues debo desempeñar esas cuatro acciones en beneficio de mi país, de mi patria, y si me pagan, bien, si no, también".

El nieto del revolucionario "Pancho" Villa sostiene una mirada fija, sus ojos que reflejan franqueza coinciden con sus comentarios que no se andan por las ramas. No cuida la imagen del clásico funcionario y su tono de voz mantiene el acento típico de los mexicanos del norte del país.

Del norte al sur del país, ¿cuáles son las diferencias en materia de seguridad?

Comprendan ahorita que el norte es una zona caliente, muy violenta. Por suerte, cuando estuve en Torreón, yo les aseguro que abatí la delincuencia. ¿Cómo? No me pregunte cómo le hice, pero el chiste es que la abatí y eso es lo que cuenta. Cuando estuve por allá en junio y julio habían 700 llamadas de auxilio y para diciembre y enero las dejé en 388, o sea que la bajé en más de 50%. Actualmente me han hablado de allá de Torreón, me quieren regresar, y pues yo les vuelvo a repetir, soy institución al 100% y donde me pongan ahí trabajo, como debe ser. Quintana Roo es un estado muy bonito y allá es un estado muy violento, un Estado donde quién sabe si amaneces y aquí no, hay mucha tranquilidad. Que quede claro, todavía no estamos en el límite violento en Quintana Roo, aquí es un Estado bonito, tranquilo y precisamente hay que evitar llegar a esa intranquilidad.

Durante el desarrollo de la entrevista, permanece presente su equipo de trabajo, en el que se encuentra su vocera y asesora: Isabel Arvide. Villa Castillo, que porta una gorra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene respuestas inmediatas, su experiencia lo avala como un experto en seguridad y su abuelo lo mantiene como todo un personaje.

Usted se ha convertido en un personaje en el Estado, ¿eso lo obliga a tener resultados más inmediatos?

Recuerde usted que en primer lugar yo vengo aquí a Quintana Roo a servirles, no a servirme de ustedes. Al venir a un lugar hay que fijarse metas a corto, mediano y largo plazo, y en el mediano y largo plazo está la seguridad de los quintanarroenses. Que si trae uno cierta fama o leyenda, eso no cuenta, cuentan los hechos.

Ya con un mes y medio en la corporación, ¿cuál es su diagnóstico?

Tuve que recibir la Secretaría y en un principio no quise firmar porque quería constatar qué tenía, y nos encontramos muchas cositas raras y se le informaron al gobernador, Roberto Borge Angulo, y también se le presentó un pliego de necesidades para trabajar, y el gobernador me lo ha aceptado. La corporación tiene de todo, pero está bien. Yo siempre opero bajo cuatro aspectos: el operativo, administrativo, el técnico y el logístico, y los voy sopesando uno con otro y siempre salgo adelante.

¿Considera usted que es fácil comprar a un policía?

Sí. Le voy a decir porqué. Un policía actualmente gana seis mil pesos mensuales y si el narcotráfico, los malandrines, el ratero, le pagan otros seis mil pesos, pues trabaja en los dos lados, como en el municipio de donde yo vengo, había nóminas de los dos lados, y de esa forma hay que evitar todo eso y hay que detectarlos a tiempo y si es posible meterlos al bote. Por eso me valgo acá del doctor Tejeda que en lo legal es perito y cualquier cosa le digo pues ahí te va y me los mete al bote, no me los corre, me los mete al bote, los hemos metido a la cárcel como delincuentes.

En la entrega de mañana el general habla de la cárcel, de la pena de muerte, de sus asesores y de la corrupción..

Fuente: Sipse

¡Otra vez Kalimba! su abogado dice que es víctima de extorsión


  • Ex novia del cantante quería 200 mil pesos por guardar silencio: Alberto Woolrich, abogado.


En el programa Despierta América, el abogado del cantante Kalimba, Alberto Woolrich, explicó vía telefónica que su cliente recibió una oferta el pasado 10 de mayo por parte de Kimberly –su ex novia- la cual lo acusa de abusar de su hija de 5 años, pero que dicha inculpación podría ser considerada una extorsión.

“En compañía de quien se identificó como su suegro, Kimberly se presentó a la residencia de Kalimba y ambos pretendieron extorsionar a mi cliente para no declarar a los medios de comunicación la noticia que se dio a conocer en el día de ayer”, dijo Woolrich.

El abogado se refirió a la nueva acusación que ha salido a la luz en contra de Kalimba y que también tiene se trata de un supuesto abuso sexual; pero esta vez, al cantante se le acusa de haber abusado de su hija de 5 años. Y según el abogado, Kimberly pretendía callar a cambio de 200 mil pesos.

Woolrich agregó que su cliente no aceptó tal negociación porque “es una certeza absoluta la inocencia del señor Kalimba. Lo que sucede aquí es que utilizando la fama, utilizando el buen nombre del señor, ahora pretenden aprovecharse de una situación jurídica anterior para tratar de obtener beneficios económicos de manera indebida”.

Actualmente, Kalima se encuentra en un proceso jurídico tras haber sido acusado por una presunta violación de una menor. Esto sucedió hace apenas cinco meses en la ciudad de Chetumal y el cantante tuvo que pasar por todo un proceso judicial que lo colocó en el ojo del huracán y en l agenda de los medios de comunicación. Sin embargo con la restructuración de hechos, la recolección de pruebas y la intensa jornada de declaraciones, el cantante logró que el juez le determinara su libertad por falta de elementos.

Aun así, el proceso sigue abierto, porque la menor –supuesta agraviada- quiere que se haga justicia y continúa con la firme declaración de que fue víctima de abuso sexual por parte del cantante.

Es importante y curioso recalcar que esta agraviada, en su momento, declaró que no aceptaría negociación alguna, entre las que estaba la posibilidad de un arreglo económico. Pero jamás se supo o se confirmó que el cantante tuviera la intensión de ofrecer una negociación de este tipo. Además de que Kalimba siempre abogó por su inocencia.

Retomando el tema de este nuevo escándalo, aún se desconoce si Kalimba demandará a Kimberly por el delito de delito de extorsión. Ya que la presentarse a su casa con las intensiones antes expuestas, la hacen responsable de este tipo de delito.

Asimismo, Woolrich aseguró que se están tomando las medidas necesarias para que el cantante no sea encarcelado de forma injusta otra vez. Además, desmintió rumores de que Kalimba estuviera planeando huir del país.

“Lamentablemente los medios manejan situaciones para satisfacer los intereses económicos de las revistas. Kalimba va a enfrentar de manera cabal esta acusación. Jamás ha pretendido huir, no tiene por qué huir del país una persona que es totalmente inocente”, puntualizó.

Para terminar, Woolrich concluyó que su cliente se encuentra tranquilo, consciente de lo que está sucediendo. “Sin ningún temor y con absoluta confianza en nuestras autoridades”.