domingo, 29 de mayo de 2011

Excandidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes es detenido y recluido en el CERESO

  • Cumplimentan orden del Juez 6º Penal agentes ministeriales
  • Ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias


Martín Orozco Sandoval
Armando Jiménez Cruz

Aguascalientes
Aguascalientes

Martín Orozco Sandoval, ex aspirante a la gubernatura de Aguascalientes y uno de los firmes aspirantes, por Acción Nacional, a ocupar una de las curules en la Senaduría de la República, fue detenido por la policía y recluido en el CERESO-Aguascalientes, luego de que elementos de la PME le cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal, por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Tráfico de Influencias.

El panista, que de lunes a viernes se encuentra en la ciudad de México y únicamente los sábados y domingos, se traslada a Aguascalientes para visitar a su familia, anoche, alrededor de las 20:30 horas, en los momentos en que salía de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Fundición, fue abordado y detenido por elementos de la Policía Ministerial, quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión, por los delitos ya mencionados.

Orozco Sandoval fue trasladado a la Policía Ministerial donde el agente del Ministerio Público en turno, ya le tenía elaborado el oficio de remisión hacia el CERESO-Aguascalientes. Únicamente asentó su registro y de inmediato fue enviado al Penal.

Cabe mencionar, que el día nueve de junio del año 2010, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, había absuelto al panista, de los cargos de adjudicarse terrenos que eran propiedad de Aguascalientes

En esa fecha, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) exoneró a Martín Orozco Sandoval, de las acusaciones de tráfico de influencias para adjudicarse terrenos que eran propiedad de este municipio.

El panista dijo en esa ocasión, haber recibido la notificación del TCA, en donde le informaban que la inhabilitación dictada por la Contraloría del municipio de la capital en su contra, fue declara como "nula de forma lisa y llana".

Incluso, Martín comentó que se van a arrepentir de haberse burlado de las instituciones, de haber manipulado a las mismas y de haber querido verle la cara a la sociedad y de haber provocado un retroceso en la democracia del Estado y del país".

El 6 de abril de este año, la Contraloría del Gobierno del municipio de Aguascalientes inhabilitó a Orozco Sandoval por 14 años para ocupar cualquier cargo público, ante lo cual este presentó un recurso ante el TCA.

Por lo tanto, todo parecía indicar que Martín Orozco ya había sido exonerado de los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Tráfico de Influencias, por lo que continuó con su vida cotidiana, sin embargo anche, se llevó la desagradable sorpresa de que se le estaba cumplimentando una orden de aprehensión por los ilícitos ya mencionados.

Cabe mencionar, que anoche se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede panista, donde acusaron al gobernador Carlos Lozano de la Torre, de atentar contra los derechos humanos de Martín Orozco Sandoval, debido a que lo mantenían incomunicado.

De manera extraoficial, se logró saber que todo era cuestión de que la parte defensora de Martín, únicamente tenía de recurrir ante el Secretario del Juzgado Sexto Penal, para solicitar su liberación, ya que en términos legales, los delitos por los que fue detenido, no eran considerados como graves y sí alcanzaban el derecho de la libertad condicional.

Oficialmente, ninguna de las autoridades dio a conocer la detención de Martín Orozco.

El Sol del Centro