lunes, 6 de junio de 2011

Casa-casino bajo resguardo, un pelotón vigila



TIJUANA.- Se puede ingresar a las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente, pero no a la residencia del ingeniero Jorge Hank Rhon que desde la madrugada del sábado está bajo custodia militar.

Un pelotón vigila la vivienda que tiene una barda que rodea el inmueble, de unos 10 metros de alto, siete de concreto y tres más con malla ciclónica.

Hay cámaras de videovigilancia de circuito cerrado en cada uno de los accesos y esquinas, son las únicas que “saben lo que verdaderamente pasó”, contó uno de los policías que resguarda la casa Hank Amaya.

A la entrada de la lujosa vivienda hay una caseta de policía, de donde entran y salen militares encapuchados, portan un arma larga con la que siempre apuntan al piso.

El portón eléctrico de dos hojas está cerrado, pero se puede observar como se mueven por el amplío jardín de la casa del mexiquense e hijo del fallecido profesor Carlos Hank González.

A la entrada está un pick up del Ejército Mexicano, a un costado una camioneta Suburban, color negro, ésta última del agente del Ministerio Público Federal que desde la madrugada del sábado permanece al interior de la casa.

“No han sacado nada”, contó un policía encargado de la vigilancia a las afueras del Hipódromo.

Este guardián se dice ser de los agraciados pues la madrugada que se dio el operativo donde detuvieron a 10 de sus compañeros él no trabajaba.

“Me hubieran llevado de viaje a México y sin regreso”, bromeó mientras un grupo de periodistas toman fotografías de la casa donde presuntamente el Ejército Mexicano encontró 88 armas y más de 9 mil cartuchos útiles.

Entre los detenidos está el guardaespaldas Víctor Manuel de la Torre Horta, uno de los hombres de mayor confianza del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, desde que llegó a vivir a Tijuana hace más de dos décadas.

Preparan sentencia contra Irma Serrano

Irma Serrano "La Tigresa"
Tras una larga lucha en los juzgados, la próxima semana se dictará sentencia a la demanda interpuesta por María de los Angeles Gaytán en contra de Irma Serrano, por los cargos de despojo y robo agraviado.
Hace casi cinco años y medio, comenzó esta batalla legal de la productora, quien fue desalojada con supuesta violencia del Teatro Fru Fru, propiedad de “La Tigresa”, quien además no le permitió sacar su material de trabajo.

Ahora, la próxima semana un juez dictará sentencia a este caso y de esta forma se sabrá el monto que deberá pagar Irma Serrano a la productora.

En entrevista, María de los Angeles Gaytán señaló que se espera que entre miércoles o jueves sean citadas en los juzgados para acatar la resolución definitiva del juez.

Sin embargo, la productora confía en que todo saldrá a su favor, debido a que las pruebas presentadas por “La Tigresa” han sido insuficientes para demostrar su inocencia.

Según la productora, hasta el momento lleva dos demandas ganadas de las 13 que interpuso bajo diversos cargos que se derivan del robo y despojo agraviados.

Hank Rhon ingresa a la SIEDO

Jorge Hank Rhon


México, DF.- Jorge Hank Rhon, ex alcalde y empresario de Tijuana, ingresó esta madrugada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigacion Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el empresario quedó en calidad de presentado a disposición del fiscal federal junto con otras 10 personas con las que fue detenido en la ciudad de Tijuana.

En las próximas horas, estas personas rendirán declaración ante el Ministerio Público Federal y en un lapso de 48 horas se determinará su situación jurídica.

Hank Rhon fue detenido junto con sus presuntos trabajadores en posesión de 40 armas largas, 48 armas cortas, nueve mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.


Los detenidos ingresaron a las instalaciones de la SIEDO poco después de las 01:00 horas locales, escoltados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y personal militar, que los trasladadon del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Notimex

Según la versión oficial...inició con una supuesta denuncia anónima

Rafael Morales Magaña

TIJUANA.- El ingeniero Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y ex candidato a gobernador del Estado, fue detenido la madrugada de ayer en su domicilio, sito en el hipódromo Caliente, junto con diez guardias del mismo, por supuesta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Participaron en la operación soldados del Ejército Mexicano y personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República.

Cerca de las 3:30 horas del sábado, según fuentes extraoficiales, un grupo de agentes federales llegado de la Ciudad de México irrumpió en la residencia del empresario, ubicada en las antiguas caballerizas, hacia la parte posterior del hipódromo.

Tras de someter a los vigilantes llegaron a la recámara donde dormían Hank Rohn y su esposa María Elvia.

Sin darles tiempo de reaccionar, aprisionaron al ingeniero y cargaron con él, semidesnudo. De nada valieron las súplicas de su compañera, quien se salvó de correr la misma suerte sólo por estar convaleciente de un trasplante de médula espinal.

Jorge Hank y diez de sus empleados de vigilancia fueron trasladados de inmediato a la delegación estatal de la PGR, en avenida Abelardo L. Rodríguez, Zona Río.

Agentes federales armados cerraron el acceso al inmueble y soldados con camionetas artilladas se apostaron en la desembocadura de Paseo de los Héroes, bulevar Sánchez Taboada, Germán Gedovius y Alfredo Ramos Martínez, para impedir el paso de personas y de vehículos.

A las 12:30 y a las 12:35 horas salieron en forma apresuradas dos convoyes escoltados por militares.

Corrió el rumor de que los detenidos eran trasladados al aeropuerto militar del fraccionamiento 70-76, para de ahí viajar a la Ciudad de México, pero la noticia no fue confirmada por las autoridades.

Luego trascendió que el ingeniero Hank Rhon aún estaba en el edificio.

Se planteó la posibilidad de que el agente del Ministerio Público federal acatara el amparo que concedió al empresario el Juzgado Octavo de Distrito, y que la actuaria Adriana Ruvalcaba presentó al filo de las 13 horas.






VERSIÓN OFICIAL

Según la versión oficial, la detención de Jorge Hank Rhon inició con una supuesta denuncia anónima acerca de tres personas armadas en las “inmediaciones del hotel Palacio”, de esta ciudad.

Así lo expuso un comunicado de prensa publicado la tarde de ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la II Región Militar, y la Procuraduría General de la República (PGR).

Indica el boletín de prensa que “tropas jurisdiccionadas a la Segunda Zona Militar detuvieron a once personas en posesión de armamento de diverso calibre, mismas que junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación”.

Los hechos, continúa, “ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento”.

“A consecuencia de lo anterior, el personal castrense de desplazó a la citada colonia, localizando el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio.

“Ante la flagrancia de este ilícito, se les persiguió al interior del mismo, donde se aseguró a ocho personas más y se localizó lo siguiente: 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

“El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de que se

aseguraran 88 armas y se detuvieran a las siguientes personas:

Jorge Hank Rhon.

Marco Antonio Trinidad Gómez.

Luis Alfonso Sánchez Solís.

Rubén Muñoz Nava.

Víctor Manuel de la Torre Horta.

Javier Marco Polo Ayala Roldán.

Rigoberto González López.

César Pérez Guerrero.

Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez.

Ramón López Apodaca.

Juan Ignacio Parra Santos.

“En razón de estos hechos el agente del Ministerio Público de la Federación continúa con el curso de la indagatoria AP/PGR/BC/TIJ/1580/11 y realizará las diligencias que resulten necesarias para estar en aptitud de determinar lo que en derecho proceda”. (rmm)

Lo trasladaron a la SIEDO, anoche


TIJUANA.- El ingeniero Jorge Hank Rhon y sus diez guardias fueron trasladados ayer a la Ciudad de México, en dos aviones Grumman de de la PGR.

Las aeronaves salieron al filo de las 19:30 horas, del aeropuerto militar en el fraccionamiento 70-76, las matrículas de los aviones son ECLKL y ECLKM, y una vez que aterrizara en la Ciudad de México, el ex alcalde sería trasladado a las instalaciones de la SIEDO.

Los amparos conseguidos por los abogados de Jorge Hank Rhon, no fueron recibidos por la PGR.

Los abogados dirigidos por Oscar Tellez Ulloa, señalaron que lograron que el juez octavo de distrito Juan Antonio Trejo Espinoza les otorgara el amparo para que no trasladaran al ingeniero Hank Rhon a la Ciudad de México, pero jamás pudieron entregar esos documentos a las autoridades de la PGR.

Incluso, cuando llegó el delegado en funciones de la PGR a las instalaciones militares del 70-76, Hiram Sánchez, seguidores de Hank Rhon se tiraron al piso y abogados se pusieron frente a su vehículo y desde afuera le leyeron los amparos, sin embargo, no les hizo caso el funcionario federal.

www.el-mexicano.com.mx

Nunca había visto las armas, Jorge Hank Rhon

María Elvia Anaya, esposa de Jorge Hank Rhon

Eduardo Morales

El empresario Jorge Hank Rhon narró a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la forma en que soldados del Ejército mexicano ingresaron a su domicilio la madrugada del 4 de junio, “sin mostrarle una orden de cateo”, y cómo lo obligaron a pararse frente a un arsenal que él asegura no es de su propiedad.

A través de una carta que redactó la visitadora adjunta de la CNDH en Baja California, Gloria Elizabeth Martínez Padilla, y que fue firmada por él, el dueño del Grupo Caliente aseguró desconocer los motivos de su presentación ante la Procuraduría General de la República, en donde hasta ayer se reservó su derecho a declarar.

“...que el día de hoy 4 de junio de 2011, encontrándome en mi domicilio durmiendo (Hipódromo Agua Caliente sin número, en la ciudad de Tijuana), llegó hasta mi recámara entre 6 u 8 entre militares y encapuchados, quienes (pidieron) que se vistiera y lo bajaron a la sala, en donde lo tuvieron de las 3 de la mañana hasta la 5 aproximadamente, (se dice) me tuvieron en el lobi de frente a la pared, por lo que no vi lo que estas gentes hicieron en mi domicilio…

“... al llegar los militares y encapuchados no me mostraron ninguna orden de cateo, como a las 5 de la mañana me dicen que me pare frente unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco…”(sic), dijo a la visitadora.

Hank Rhon mencionó que posteriormente los soldados lo subieron a una camioneta tipo pick up, de doble cabina y lo llevaron a la delegación de la PGR en Tijuana, “en donde me encuentro sin saber por qué me detienen”.

La carta fue redactada a las 11:40 horas del pasado sábado, y en ésta afirmó que en las instalaciones del Ministerio Público federal no se le permitió hacer alguna llamada telefónica, ni con su familia ni abogado.

“…por lo que la licenciada Gloria Elizabeth Martínez Padilla, visitadora adjunta, exigió que me permitieran llamar a mi abogado licenciado Óscar Téllez Ulloa, lo cual me permitieron a través del teléfono de la visitadora, llamé a mi oficina en dos ocasiones.

“Manifiesta además que en su detención intervinieron aproximadamente entre 6 u 8 unidades militares y le informaron en la PGR que parece que hay otras 10 personas más detenidas con él”, relató a Martínez Padilla.

No declara

Luego de ser ingresado a la 01:30 horas de este domingo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Jorge Hank Rhon se reservó su derecho a declarar ante el agente del Ministerio Público federal.

A las 13:30 horas arribó a las mencionadas oficinas el abogado Óscar Téllez, quien informó que el juez octavo de distrito con sede en Baja California le concedió a su cliente una suspensión para evitar que permaneciera incomunicado.

Dijo desconocer los motivos de por qué el empresario fue traído a la Ciudad de México y enfatizó que en ningún momento se le había permitido tener acceso a la averiguación previa que se integra.

A su salida de la SIEDO, a las 15:19 horas, expresó que pudo ver al empresario, con quien platicó por espacio de una hora; empero, no quiso comentar lo que trataron.

Lo más probable, abundó, es que el Ministerio Público federal solicite la duplicidad del plazo legal, motivo por el cual la situación ministerial de Hank Rhon se resolverá durante los primeros minutos del próximo miércoles.

Agregó que valoran interponer un nuevo amparo, debido a que se cometieron irregularidades durante el ingreso al domicilio de su cliente.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República tiene 48 horas para resolver la situación ministerial del dueño de Grupo Caliente, pues ésta vence el lunes.

En caso de ser necesario podría duplicarse el término, para resolver si deja en libertad o se ordena el arraigo de Jorge Hank.

Respecto a los empleados del propietario del equipo de futbol Xolos, quienes fueron detenidos junto con él (Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos), la PGR no informó si ya rindieron declaración o se reservaron su derecho.

Jorge Hank Rhon fue detenido por elementos de la Segunda Zona Militar en posesión de armamento de diverso calibre, después de una denuncia ciudadana.


Denuncia ciudadana

• De acuerdo con los primeros informes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR, una denuncia ciudadana hizo referencia sobre la presencia de tres personas armadas en las inmediaciones del hotel Palacio, quienes al ser detenidas por el personal militar señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento.

• En el inmueble se encontraron 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

www.milenio.com

Ejército detiene a Jorge Hank Rhon en posesión de armas y droga

Jorge Hank Rhon

El Ejército Mexicano detuvo al empresario y ex candidato del PRI a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, en poder de un arsenal y droga, tras presuntamente encontrar en su propiedad por lo menos cien armas.

La detención se realizo tras un operativo de los militares en la residencia particular del ex alcalde de Tijuana en esta frontera, en donde se localizaron decenas de armas largas y una importante cantidad de marihuana.

Tras el hallazgo, el hijo del profesor Jorge Hank Rhon fue trasladado a las instalaciones militares y después a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En 1996, Jorge Hank fue detenido en el Aeorpuerto Internacional “Benito Juàrez” de la ciudad de México, por el delito de contrabando y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza.

Hank es dueño del Hipódromo de Tijuana y del Grupo Caliente que tiene decenas de centros de apuestas y casinos en el país; gobernó Tijuana del 2004 al 2007 y busco la gubernatura del estado en ese mismo año.