miércoles, 8 de junio de 2011

Detenido subdirector general de la SCT de Quintana Roo

  • Ignacio Meza Echeavarría bajo el manto protector de FACOPSA fue trasladado a Durango como director general, sin embargo fue cesado a principios de octubre del año pasado.
  • Cesan a Eduardo Ortiz de Ora Campos el 18 de abril de este año por utilizar documentos falsos.
  • Enrique Alejandro Garza Roa es detenido el 6 de junio por delito por falsificación y uso de documentos falsos en la SCT.





Víctor Campos

Este martes fue aprehendido Enrique Alejandro Garza Roa, exsubdirector general de la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, acusado de falsificación y uso de documentos falsos, para alcanzar la subdirección de esa dependencia federal en el tiempo del depuesto Ignacio Meza Echeavarría.

De acuerdo con datos recabados por www.informativoquintanaroo.com.mx el ingreso de Garza Roa, al Centro de Readaptación Social, CERESO, se realizó la tarde de este martes en respuesta a una orden de aprehensión que giró el Juez penal de esta ciudad capital, por los delitos de falsificación y uso de documentos falsos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De esta manera, el brazo de la justicia finalmente alcanzó a Garza Roa, que durante algunos años se mantuvo como "mandamás" en la SCT Quintana Roo, desde donde se dedicó a extorsionar a empresarios que utilizan las bandas de radio, pues la mañana de este martes fue detenido en la ciudad de Cancún, por orden del Juez de Distrito de Chetumal, justo instantes después de haber salido de su domicilio particular. Por tanto, ya no logró llegar a su centro de trabajo en la SCT en la zona norte.

Antes, el pasado 18 de abril, el Organo de Control Interno, de la SCT cesó al subdirector, Eduardo Ortiz de Ora Campos, tras la salida del director Ignacio Meza Echeavarría y ya nadie pudo abogar por él y porque los elementos el su contra por haber falsificado documentación.

Garza Roa, usó documentos falsos para ingresar a la SCT, e incluso, desempeñarse por algunos meses como subdirector general al calor de Meza Echeavarría, pero éste no hizo nada, como tampoco actuó cuando Ortiz de Ora Campos, hizo lo mismo, aún cuando en ambos casos, los dos presumieron cédulas profesionales que resultaron apócrifas, como lo evidenció el Registro Nacional de Profesiones pues ahí Garza Roa, y Ortiz de Ora Campos, presentaron para acreditar su preparación, la cédula con el número 1090484, y la segunda con el número 1014927, respectivamente.

Sin embargo, oficialmente, esta documentación está, en el primer caso, a nombre de Mauro Enrique Cortes Gómez, y acredita licenciatura en ingeniería industrial en química, en tanto que en el segundo caso, se encuentra a nombre de Santiago López Vargas, acreditado con licenciatura en ingeniería civil.

Ambos documentos fueron firmados por la subdirectora de colegios profesionistas, Karina Argüelles Lemus, lo que develó la falsificación de documentos y el uso de documentos falsos al interior de la SCT Quintana Roo.

Esa funcionaria asentó en el oficio, DCP/SCP/3008-AP/09 FOLIO 9184, que Garza Roa, y Ortiz de Ora Campos, no tienen antecedentes de titulación.

Así, las autoridades judiciales y del órgano de control interno terminaron de integrar los expedientes contra los dos funcionarios por la falsificación y uso de documentos falsos, así como de la usurpación de funciones que Garza Roa y De Ora Campos, que ejercieron desde que ingresaron al Centro SCT, pero donde encontraron el cobijo de los directores generales por los dividendos que dejan las extorsiones por los permisos de radio.

En su momento se documentó las constantes extorsiones de los empleados del centro SCT, y por las cuales los hoteleros solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública, porque las quejas que se han interpuesto ante el director general de la SCT en Quintana Roo, Ignacio Meza Echeavarría, simplemente no prosperaron.

“Me dijo que necesitaba un permiso para usar la frecuencia VHF y que al no tenerlo me impondría una multa su jefe el Lic. Eduardo Ortiz de Ora Campos, de aproximadamente l00,000.00 (cien mil pesos) y me propuso el Lic. Garza que se podría llegar a un arreglo pagando la cantidad de 29,000.00 (veintinueve mil pesos), en varios pagos, a la cuenta 1118442843 de Bancomer a nombre del Lic. Eduardo Ortiz de Ora Campos y también a la cuenta 5204164016276690 de Banamex”, asienta la queja que ya recibió la SFP.

Sin embargo, en este caso, el hotelero que se quejó ante la Función Pública, no solo acusó la corrupción y extorsión, sino que entregó fichas de depósito a nombre de Ortiz de Ora Campos, enlistando depósitos como los siguientes.

-Bancomer cuenta 1118442843, beneficiario Eduardo Ortiz de Ora, abono por

$1,500.00, como lo ampara el movimiento bancario 000001790, en la sucursal Cancún de fecha 06/05/2009; otro abono a la misma cuenta por la cantidad de $8,000.00, registrado en la operación 000001759, en la misma ciudad, de fecha 17/04/2009.

Además, el 15/04/2009, a de Ora Campos, se le depositaron 10,500 pesos, como se hace constar en la ficha de deposito en Bancomer, en la misma cuenta que se registró en el movimiento 000001755).

Más aún, en la sucursal Cancún de Banamex, de Ora Campos, por mediación de Garza Roa, recibió en su cuenta 5204164016276690, otro abono de 9,000.00, el 17/02/2009.

“El. Lic. Enrique Alejandro Garza Roa me presentó una credencial de inspector de
vías generales de comunicación y me dijo que su oficina se encuentra aquí en
Cancún y que el Lic. Eduardo Ortiz de Ora Campos se encuentra en Chetumal”.

Por eso la Unidad de Asuntos Jurídicos del centro SCT, Quintana Roo, en el oficio SCT.622.413.678.2010 y SCT56.22.413.676.2010, dirigido tanto a Garza Roa, como a Ortiz de Ora Campos, en su calidad de jefe de la estación radiomonitora, y subdirector de la dependencia en Quintana Roo, respectivamente, les ordenó suspender cualquier tipo de revisión y supervisión en seguimiento al oficio número 09/200/1257/2010.

Por su parte, Meza Echeavarria corrió la misma suerte que su antecesor, César Faustino Peralta Salomón, que cobijado por la protección que entonces le concedió a la empresa Fabricación y Colocación de Pavimentos (FACOPSA) fue retirado diplomáticamente al estado de Durango, en donde el año pasado la Secretaría de la Función Pública, lo dio de baja por las irregularidades que cometió en Quintana Roo y que en aquella entidad, pareció quedar en el olvido, pero que quedó asentado en el expediente 30/09/2004, cuando el Organo Interno de Control, de la SCT, determinó primero una amonestación pública por negligencia administrativa que se registró en el expediente DR-0021/2003.

www.informativoquintanaroo.com.mx