jueves, 9 de junio de 2011

Refugio seguro para narcos, señalaba WikiLeaks hace dos años


(CNNMéxico) — Un cable de WikiLeaks, emitido por el consulado de Estados Unidos en Tijuana el 8 de julio de 2009, cuestiona la existencia de "refugios seguros" para el narcotráfico en el municipio perteneciente al norteño estado de Baja California, y señaló a uno de ellos, el Hipódromo Agua Caliente, concesionado al ex alcalde de Tijuana (2004-2007) de afiliación priista, Jorge Hank Rhon.

El envío diplomático número 09TIJUANA709 quedó titulado: Cómo los narcotraficantes evaden a las autoridades.

En el despacho, dado a conocer por el diario mexicano La Jornada el 18 de mayo pasado, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Ronald Kramer, reportó que, “a pesar de los impresionantes números de arrestos, las asociaciones del crimen organizado están debilitadas pero no derrotadas”.

“A pesar de los éxitos, la compleja interacción entre los políticos locales y las instituciones judiciales permiten que Baja California, y en particular Tijuana, sea una plaza relativamente segura en la que los narcotraficantes llevan a cabo su comercio sin contratiempos”, indica el documento.

El texto refiere un incidente ocurrido el 30 de junio de 2009. Ese día un ciudadano estadounidense programó una cita en el consulado para renovar su pasaporte. Sin embargo, personal de seguridad detectó que el individuo tenía una orden de aprehensión por parte de Estados Unidos que lo vinculaba con el narcotráfico.

El consulado alertó a la Policía preventiva estatal y le pidió que acudiera al lugar para arrestar al ciudadano, no identificado en el cable.

Y agrega “como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado, la policía preventiva envió puntualmente un vehículo sin insignias y esperó a que el individuo abandonara el edificio. Pero éste salió, abordó un automóvil Crown Victoria, donde lo aguardaban dos guardaespaldas armados, y arrancó a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del hipódromo Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado”.

Según el cable de WikiLeaks, el cónsul Kramer señaló que no se sabía si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparato de seguridad de Hank Rhon, “pero el Crown Victoria es el clásico auto que usan los policías

que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno”, informa el cable.

Los policías preventivos intentaron una persecución “desganada” y después avisaron a los oficiales de seguridad del consulado que “no podían entrar ahí”, agrega el documento filtrado por WikiLeaks.

“Es muy extendida la creencia de que Hank Rhon fue alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico”, afirma el cable publicado en La Jornada.

El ex alcalde de Tijuana fue detenido este sábado, tras un operativo de cateo por el Ejército, en una vivienda de su propiedad en la entidad y donde fueron localizados un total de 88 armas y 9,000 cartuchos.

Bajo fianza alcanzan libertad dos personas detenidas junto con Jorge Hank Rhon

  • En entrevista con MILENIO Televisión, Fernando Benitez, abogado del empresario, aseguró que las dos personas detenidas en el hotel Palacio de Tijuana, “no son empleados del señor Hank”.


IVÁN PEDRAZA

Tijuana • Fernando Benítez, abogado de Jorge Hank Rhon, afirmó a MILENIO Televisión que las dos personas que fueron hoy liberadas bajo fianza por estar presuntamente ligadas con la detención del empresario tijuanense, “no son empleados del señor Hank”.

En entrevista con Claudia Ovalle, el abogado del ex alcalde de Tijuana señaló que los dos liberados fueron capturados en el hotel Palacio de Tijuana y que, de acuerdo con las autoridades, “ellos los conducen al domicilio de Hank”.

Los dos hombres liberados, de los cuales se desconocen sus nombres, fueron puestos en libertad provisional por la juez Juez Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, ya que no portaban armas largas.

El litigante mencionó que esta mañana se presentó el primer grupo de pruebas, incluidas ocho evidencias técnicas, que aún están en etapa de preparación y que acreditarán lo que ocurrió el 4 de junio.

Benítez dijo que el ex alcalde de Tijuana se encuentra “sereno, tranquilo y conmovido por las muestras de apoyo de la comunidad”.

Detalló que los otros ocho detenidos tampoco tienen una relación de “subordinación jerárquica” con Hank Rhon, y que algunos ya declararon que trabajan para una empresa de seguridad privada.

MP solicitará 20 años de prisión de Pablo Salazar Mendiguchía

 


Raciel López Salazar, procurador de Justicia de Chiapas, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticiasque el Ministerio Público solicitará hasta 20 años de prisión para el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

Asimismo, reiteró que la acusación que se le imputa data del 2007, por el presunto desvío de 104 millones de pesos para la compra de un seguro y negó que sea una revancha política del actual gobernador, Juan Sabines.

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, fue detenido a las 19 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la policía ministerial de Chiapas, según confirmó el subprocurador de justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora.

Minutos después, comenzaron a correr las versiones en Twitter, por medio de las cuentas de varios periodistas, entre ellos, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre.


Hace un par de días, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas pidió a Salazar Mendiguchía comparecer ante el Ministerio Público, con el objetivo de oficializar su denuncia de robo de documentos con los que pretendía defenderse de las acusaciones de desvío de 11 mil millones de pesos que estaban destinados para la reconstrucción del estado por los daños que dejó el huracán Stan en 2005.

Salazar Mendiguchía responsabilizó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de emprender una campaña de hostilidad y persecución en su contra y en la de sus colaboradores.

El exgobernador de Chiapas dijo que hace unos días un comando armado entró a sus oficinas en la madrugada, inmovilizó a dos vigilantes y se llevó 50 ejemplares del documento “La verdad sobre la Reconstrucción”, que mandó imprimir para responder a las acusaciones del gobierno estatal sobre presunto desvío de recursos públicos.

Salazar Mendiguchía fue senador por el PRI de 1994 a 2000 y durante ese periodo fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Fue en 2000 cuando se lanzó como candidato al gobierno de Chiapas por una alianza bastante peculiar: PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, PSN, PCD y PAS.


Had Plastic Surgery To Look Like Woman

Aarón Vera Morales, 33 años

MEXICO CITY -- Federal prosecutors in Mexico say they have arrested a man who had plastic surgery and assumed a female identity to avoid capture.

The Attorney General's Office says Aaron Vera Morales "had plastic surgery in an effort to evade justice, to change his identity from a man to a woman."

The office said Wednesday the 33-year-old was carrying documents with his new identity.

Vera Morales is charged with defrauding a government health agency on a sound system contract. It is not clear if he has an attorney yet.

Mexico City law allows people to legally change gender identity, and Vera Morales does not face any false ID charges. Officials could not say whether the man had surgery to alter his gender or simply to alter his appearance.


Cambia de sexo para evadir la acción de la justicia

Aarón Vera Morales

* Arón Vera Morales no pudo evadir la acción de la justicia

Ma­nuel Ol­mos

Aa­rón Ve­ra Mo­ra­les, de 33 años de edad, fue de­te­ni­do por ele­men­tos fe­de­ra­les al ser re­que­ri­do por el juez sép­ti­mo de dis­tri­to de pro­ce­sos pe­na­les fe­de­ra­les en el Dis­tri­to Fe­de­ral, con se­de en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur, lue­go de que pre­sun­ta­men­te de­frau­do al Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial con 2.006,857.90 pe­sos y pa­ra eva­dir a la jus­ti­cia se cam­bió su sexualidad de hom­bre a mu­jer.

Los ele­men­tos fe­de­ra­les cum­pli­men­ta­ron la or­den de apre­hen­sión li­bra­da den­tro de la cau­sa pe­nal 111/2010 por el juez sép­ti­mo de Dis­tri­to de Pro­ce­sos Pe­na­les Fe­de­ra­les en el Dis­tri­to Fe­de­ral, con se­de en el Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Sur, con­tra Aa­rón Ve­ra Mo­ra­les por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en el de­li­to de frau­de, pre­vis­to y san­cio­na­do en el ar­tí­cu­lo 386, frac­ción III, del Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral.

Ve­ra Mo­ra­les, de 33 años de edad, y na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, quien en su afán de eva­dir a la jus­ti­cia re­cu­rrió a la ci­ru­gía plás­ti­ca pa­ra cam­biar su iden­ti­dad de gé­ne­ro de hom­bre a mu­jer, fue de­te­ni­do en San Sal­va­dor Ti­za­tla­ti en Me­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, por ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial ads­cri­tos a la Je­fa­tu­ra Re­gio­nal de la De­le­ga­ción de la PGR en el Dis­tri­to Fe­de­ral, dan­do cum­pli­mien­to a la or­den ju­di­cial.

Ca­be men­cio­nar que el pro­ce­sa­do, co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal de la em­pre­sa Elec­tro Bus­si­nes & MKT, de­frau­dó con 2.006,857.90 al Fi­dei­co­mi­so de la Ad­mi­nis­tra­ción del Tea­tro de la Na­ción del IMSS, co­bran­do el do­ble de la can­ti­dad que te­nía asig­na­da di­cho fi­dei­co­mi­so pa­ra la ad­qui­si­ción de cua­tro equi­pos de au­dio, pro­vo­can­do con ello un da­ño pa­tri­mo­nial al Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial.

Ele­men­tos de Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial tras­la­da­ron al in­di­cia­do al Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial Sur, en don­de que­dó a dis­po­si­ción del juz­ga­do sép­ti­mo de dis­tri­to de pro­ce­sos pe­na­les fe­de­ra­les en el Dis­tri­to Fe­de­ral pa­ra con­ti­nuar con las di­li­gen­cias del pro­ce­so pe­nal que se le si­gue.


Detiene PGR a Aarón Vera Morales por fraude en contra del IMSS

METEPEC, México, jun. 8, 2011.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Aarón Vera Morales, de 33 años de edad, acusado de fraude en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado la dependencia aseguró que Vera Morales en su afán de evadir a la justicia recurrió a la cirugía plástica para cambiar su identidad de género, de hombre a mujer.

La información dada a conocer indica que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales había girado la orden de aprehensión contra Aarón Vera Morales.

Se le señala como responsable de un presunto fraude cometido en perjuicio del fideicomiso de la administración del Teatro Nacional del IMSS, al que vendió cuatro equipos de sonido en 2 millones 6 mil 857 pesos, el doble del presupuesto que el fideicomiso tenía asignado para la compra.

Elementos de la PGR trasladaron a la persona detenida al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México para consignarlo ante el juez que lleva el proceso en su contra.

Por el delito de fraude equiparado Aarón Vera Morales no alcanza libertad bajo fianza.