jueves, 16 de junio de 2011

Un dia después...Hank Rhon


José Ángel Parra
jose.parra@eluniversal.com.mx

TIJUANA.— Enfundado en la casaca verde de la Selección Nacional, además de un chaleco de piel en negro para combatir el aire helado, Jorge Hank Rhon –recién salido de prisión— se ubica en el palco principal del estadio Caliente y es descubierto, a la distancia, por los curiosos que simpatizan con él. Afeitado, rejuvenecido de un día a otro, el ex alcalde de Tijuana aprovecha el juego de la Selección Nacional Sub 22 que participará en Copa América para reaparecer en público.

El empresario es uno más entre la multitud, que no logra llenar el estadio de los Xoloitzcuintles. Las miradas lo buscan. Saluda a cuantas miradas lo encuentran, mientras Hank levanta la mano derecha y luego exhibe tres dedos. Nada queda de esa apariencia avejentada que descubrió tras quedar en libertad.

Al medio tiempo, un grupo de seguidores aparece frente al empresario –quien es acompañado por familiares y amigos— con una gran manta que reza: “La familia del futbol está con el Ingeniero Hank”. Después, ellos mismos organizan la porra: “¡Chiquitibum… Hank, Hank, ra-ra-rá!” y enseguida corean: “¡33, 33!”

—¿Qué significado tiene?

—Es una clave —responde uno de los que gritan. El 33 representa al grupo polítco de Jorge Hank Rhon.

Afuera del área de palcos, se descubren cuatro vehículos, custodiados por policía estatal y personal privado de seguridad. Una camioneta Mercedes Benz negra, con el escudo de los Xoloitzcuintles en el retrovisor, polariza la atención, además de una Tahoe gris oscuro, un automóvil Mercedes negro y un V8 gris, con placas de California.

Sí, es el efecto Hank Rhon, de regreso en el estadio Caliente, donde le arrebata el protagonismo a la Sub 22.

Al terminar el juego, a la salida del estadio, la seguridad no es suficiente frente a tanta gente que aclama: “¡Hank, amigo, el pueblo está contigo!”, le gritan. “¡Sí se pudo, sí se pudo!” y aplausos, más aplausos.

El ex alcalde de Tijuana y empresario concede apenas unos instantes a la prensa, antes de abordar su camioneta Mercedes.

— ¿A poco crees que me voy a acordar? —cuestiona Jorge Hank Rhon, sin memoria, por lo que vivió aquellos 10 días en prisión.

—¿Le agradó el juego?

—Afortunadamente bastante… me hubiera gustado un marcador más bonito, pero no siempre se puede.

—¿Cómo van las adecuaciones al estadio?

—Ahí vamos, despacito —responde un cortante Hank Rhon, antes de abordar su vehículo. Aquí el caso Hank aún está muy calientito… como su casa de apuestas, como su hipódromo, como su estadio.

www.eluniversal.com.mx

Nota rescatada correspondiente a 25 agosto de 2009

Angélica María Muñoz Cervantes

A. Navarro y R. Mosso *
Proceso

Entre la hora del ataque a la joven Angélica María Muñoz Cervantes y el momento en que su pareja, Sergio Antonio Hank Krauss, declaró ante el Ministerio Público, transcurrieron 12 horas. Durante ese lapso, el joven tuvo tiempo de deshacerse de algunas evidencias.

El hijo del exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, y de Minerva Krauss, lavó el vehículo donde, según él, la madrugada del viernes 14 trasladó a su pareja desde el departamento donde ella y su familia vivían, en la colonia Los Altos, hasta el Hospital Ángeles en la zona del Río, en aquella ciudad. Borró las manchas de sangre; es decir, eliminó lo que sería una importante evidencia para el departamento de periciales del estado de Baja California.

Además, y a pesar de que asegura haber pasado la mayor parte de ese tiempo en las instalaciones del nosocomio, Sergio Antonio mandó lavar la ropa que vestía cuando acudió a rescatar el cuerpo de Angélica María –madre de su hija–, quien murió el sábado 15 por la noche.

Los agentes del Ministerio Público que lo interrogaron ese mismo día, poco antes del deceso de su novia, aseguran que el joven se mostró “muy cooperativo”, pero, agregan, “se evidenció muy preparado para su declaración”.Consultados por reporteros del semanario Zeta, agentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California aseguran que para ellos el hijo del exalcalde de Tijuana “es un sospechoso de ese asesinato”.

Las primeras versiones indicaban que se había tratado de una ejecución relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, de acuerdo con los reportes de inteligencia de las policías locales y federales, entre las células del cártel de los hermanos Arellano Félix nadie sabía del homicidio de Angélica María.Ahora la principal línea de investigación se centra en lo pasional, arguyen las autoridades consultadas.

Refieren, por ejemplo, que la pareja del hijo del exalcalde Jorge Hank estuvo casada con Julio Loya Quiralte, agente de la Policía Ministerial de Baja California, con quien incluso engendró una niña que hoy tiene cinco años de edad y del que se divorció el año pasado.Así mismo, los investigadores de la procuraduría no descartan la posibilidad de que en este homicidio esté implicado “un tercero en discordia”.

Y enumeran las inconsistencias en la versión de Hank Krauss:

  1. Reconstrucción de la línea de tiempo: El jueves 13, el joven recogió en su casa a Angélica María para llevarla a la celebración de “la boda de unos primos” en La Paloma, donde estuvieron un rato y luego la regresó a su departamento. Después, él se dirigió a la casa de su madre, ubicada en La Mesa, y la madrugada del viernes 14 regresó a Los Altos por el cuerpo de Angélica María para trasladarlo al Hospital Ángeles.Los investigadores no conocen el momento en que Hank Krauss salió del hospital para llevar a lavar su auto y retirar las manchas hemáticas; tampoco les queda claro el momento en que el joven se cambió de ropa y ordenó que las prendas que se quitó fueran lavadas también.
  2. Escena del crimen: Cuando los peritos llegaron al departamento en el que fue asesinada Angélica María no encontraron ningún casquillo, pese a que el cuerpo de la víctima presentaba cuatro impactos. Así mismo, las manchas de sangre en el departamento les indicaron movimientos que no fueron relatados oficialmente por Hank Krauss. En el cuerpo de la joven quedó alojada una bala proveniente de un arma .38 regular, diferente a las que suelen utilizar los sicarios.
  3. Parte a las autoridades: A pesar de que el hijo del exalcalde de Tijuana aseguró que encontró herida a su pareja, por lo que pidió a su escolta que hablara al 066 para solicitar ayuda, ninguna llamada entró al Centro de Control y Mando de la Policía Municipal; tampoco fue requerida oficialmente ninguna ambulancia para el traslado de la joven. Fue el propio Hank Krauss quien la cargó y la trasladó en su vehículo al hospital mencionado. Ninguno de los médicos dio parte al Ministerio Público sobre el ingreso de una joven herida de bala.
  4. Revisión: Algunos vecinos dijeron a los investigadores que escucharon golpes en la puerta del departamento de Angélica María y luego los disparos; otros mencionaron que no escucharon los forcejeos ni los disparos. Debido las inconsistencias en las declaraciones de los sospechosos Hank Krauss y Loya Quiralte, expareja de Angélica María, así como por las indagatorias en la escena del crimen, la Procuraduría General de la República analiza el expediente de nueva cuenta.


El novio
La relación de Angélica María con Sergio Hank Krauss se inició a finales de 2008, la pareja procreó una niña, que hoy tiene 11 meses.
El jueves 13, dicen algunos de los entrevistados y el propio hijo del exalcalde de Tijuana, el joven llegó a la hora de la comida al edificio donde vivía su novia, lo acompañaba su escolta Christian Lizárraga.
Hank Krauss recogió a Angélica María y a las dos hijas de ella, los cinco salieron rumbo a Rosarito, a una boda en La Paloma.
Según la versión de Hank Krauss y su escolta, estuvieron seis horas en el convivio, salieron antes de las nueve de la noche.
La pareja se separó alrededor de las 11 de la noche, cuando Hank Krauss dejó a Angélica María en su departamento de la calle Rivapalacios, en el fraccionamiento Los Altos, delegación Playas.
De ahí, según su declaración, Hank Krauss se fue a su casa, en avenida Las Américas, fraccionamiento El Paraíso, en la delegación La Mesa.
De su presencia en ese domicilio a la hora en que se cometió el crimen, él puso como testigos a dos de sus hermanos: Lobo y Jorge Hank Krauss.
Aseguró que alrededor de la una de la mañana del viernes 14 recibió vía radio la llamada de auxilio de su pareja, quien le comentó que alguien estaba pegando a la puerta de su departamento.
Él le dijo que viera de quién se trataba y colgó, momentos después, la mujer habló de nuevo, estaba alterada. Hank Krauss declaró que ella le gritó que alguien se estaba metiendo a su casa, fue entonces cuando decidió ir a ayudarla.
Durante el trayecto de su casa al garaje y de ahí a la caseta de seguridad del fraccionamiento donde se ubica la residencia de la familia Hank Krauss, donde pidió al guardia, Arturo Magaña, que le abriera la puerta, Angélica María le llamó por tercera ocasión.
Salió al bulevar Agua Caliente y bajó a la vía rápida; luego tomó la avenida Internacional, hasta llegar a Los Altos.

Iba acompañado por Magaña.
Angélica, arguyó Hank Krauss, ya no le contestó el radio, a pesar de que, dice, intentó comunicarse con ella.
Dijo que al llegar al departamento buscó a su hija y vio a su novia tirada en el piso, en medio de un charco de sangre.
También relató que, como no llegaba la ayuda, levantó a Angélica María ayudado por Magaña y la bajó del departamento, ubicado en el segundo piso, la subió a su carro y se fue al hospital, donde la operaron de emergencia.
Alrededor de las seis de la mañana del viernes 14, la familia de Muñoz Cervantes fue notificada de los hechos.
Al día siguiente, por la tarde, cuando el incidente ya se había hecho público, Grupo Caliente, propiedad del exalcalde Jorge Hank emitió un comunicado para informar que “el estado de salud de Angélica María Muñoz Cervantes es sumamente grave y no se tiene la certeza de poder salvarle la vida”.
La joven murió el sábado 15 por la noche.

El exmarido
Al conocer los hechos, el policía Julio Loya Quiralte acudió a la Procuraduría General de Justicia del estado para deslindarse de lo ocurrido a su exesposa Angélica María Muñoz Cervantes.
Lo hizo el viernes 14 a las siete de la tarde, casi tres horas antes de que Hank Krauss se presentara ante el Ministerio Público asesorado por sus abogados.
Loya Quiralte explicó que se casó con Angélica María en diciembre de 2003, cuando la hija de ambos tenía un mes de nacida; que se separaron en 2006 pero se divorciaron a mediados de 2008. Para entonces la muchacha ya esperaba una hija de Hank Krauss.
Asímismo, declaró al agente ministerial que se enteró de los hechos porque el esposo de una hermana de Angélica María, quien es su compadre, fue a su domicilio, en la colonia Altamira y le dio los pormenores.
El compadre, según Loya Quiralte, le informó que alguien había forzado la puerta y se había metido al departamento de su exmujer y que le habían dado dos tiros en la cabeza.
Pero a las ocho de la mañana del viernes 14, su excuñada le habló para avisarle que necesitarían “pintas de sangre” para Angélica.
Se aseó y llegó al Hospital Ángeles poco después de las nueve de la mañana, pero le dijeron que ya no lo necesitaban.
Ahí, continuó Loya Quiralte, se dirigió al Grupo de Lesiones de la Subprocuraduría de Tijuana para preguntar si ya había un acta de averiguaciones previas de los hechos.
También declaró que se comunicaba regularmente con su excónyuge para saber cómo estaba su hija, a la cual veía cada 15 días.

(Directora y reportera del semanario Zeta, de Tijuana. Versión resumida.)

La juez actuó "parcial y subjetiva" concedió validez a vídeos editados, señala Patricia Bugarín

Patricia Bugarín Gutiérrez
Patricia Bugarín, titular de la SIEDO, acusó a la juez que avaló la libertad de Jorge Hank Rhon de actuar de manera “parcial y subjetiva”.

Y alertó —en una lectura de comunicado anunciada como conferencia— que su resolución puede “tener como consecuencia la impunidad”.

Más temprano, acusó a la defensa de Hank de causar daño a la imagen del Ejército al afirmar que las 88 armas y 9 mil 250 cartuchos hallados en una de sus casas fueron “sembradas”, pues esta versión “no quedó demostrada con la exhibición de los videos”.

Adelantó que la PGR buscará probar que estos videos fueron editados, “lo que se percibió a simple vista”. Sin embargo, la idea es que peritos de la institución analicen las imágenes y, por medio de un dictamen, comprueben que fueron manipuladas.

A este tema se volvió a referir por la tarde: “La juez (Blanca Evelia Parra, del Juzgado Noveno de Distrito en Baja California) concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa, argumentado que no habían sido editados, aspecto que el Ministerio Público objetó. Sin embargo, ella utilizó el término segmentados y que ello había sido para facilitar su conocimiento”.

Le achacó haber violado el principio de colegiación de la prueba pericial “al impedir que los peritos ofrecidos por el órgano ministerial observaran y emitieran su dictamen sobre tales videos”.

“Su valoración parcial —insistió— derivó en que la existencia de las armas nunca fuera valorada, incluso dejó de resolver sobre el aseguramiento”.

Ante “la inconsistencia de la decisión judicial”, Bugarín adelantó que la PGR hará “valer los agravios” en el Tribunal de segunda instancia; “confiamos en que éste resolverá con absoluta independencia y claridad el recurso de apelación”.

La SIEDO también se inconformará porque la juzgadora no consideró que aun cuando había entre los detenidos servidores públicos del Consejo Consultivo de Seguridad Pública de Baja California, cuyas armas estaban amparadas en una licencia colectiva emitida por la Sedena, sus pistolas o rifles asegurados no eran los mismos que los registrados en el permiso.

Otra vez EU. La subprocuradora afirmó que la investigación contra Hank continúa abierta y se le sumará toda la información que sea verificada, incluida la proveniente de Estados Unidos.

Detalló que ya le fue solicitada a la Agencia de Alcohol y Tabaco y Drogas de Estados Unidos datos sobre el origen de las armas encontradas.

Aclaró que nunca se pensó en arraigar al ex candidato a gobernador de Baja California “porque los elementos con los cuales contábamos eran suficientes, al final presentamos un expediente jurídicamente sólido, el cual acredita conductas probablemente delictivas”.

Hank Rhon se encuentra "implicado", afirma Cardona Benavides

Cuauhtemoc Cardona Benavides

El empresario Jorge Hank Rhon, quien este martes fue liberado después de que una juez no encontró elementos en su contra por acusaciones de las autoridades federales, continuará bajo investigación.

El secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, indicó que el ex alcalde tijuanense se encuentra 'obviamente implicado' en otras investigaciones, realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en torno al asesinato de una joven.

Indicó que 'siguen su propio curso' las averiguaciones por el presunto homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, de 20 años, quien tenía vínculos cercanos con un hijo de Hank Rhon y que fuera muerta de dos disparos el 13 de agosto de 2009 en su departamento.

En entrevista luego de la firma de un convenio del gobierno estatal y la Alianza Civil en su tercer aniversario, el funcionario asentó que el Ejecutivo estatal quedó bien en su papel, 'en el que se hacen las cosas conforme a Derecho'.

Cardona Benavides también aseguró que las autoridades bajacalifornianas no apelarán ninguna otra resolución, pues éstas proseguirán con sus propias investigaciones, como es la averiguación previa.

Manifestó que el primer posicionamiento que hizo el gobierno del estado es justamente estar atentos a las actuaciones legales y judiciales que se llevaron a cabo a partir de la detención del dueño del grupo 'Caliente'.

Además, las autoridades bajacalifornianas siempre sostuvieron que toda persona debe de sujetarse a un debido proceso conforme a Derecho, lo que finalmente fue declarado por las propias instancias federales y estatales en su oportunidad.

A la procuraduría local otro juez le negó una solicitud de arraigo en contra de Hank por las investigaciones que sigue en su contra por homicidio.

vsg

Notimex