martes, 21 de junio de 2011

PMP detiene por serparado a dos ladrones

Se marchaba con la batería cuando la policía lo detuvo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero común a quien dijo llamarse Jovany Baltazar Cornejo de 29 años de edad como probable responsable de delito de robo en agravio del señor Luis Francisco Garibay Pérez de 27 años de edad. El representante social inició el expediente 448/6-2011.

Sobre el hecho, efectivos de la PEP abundaron que a través del número telefónico de emergencias 066 atendieron una solicitud de auxilio reportado en calles Sicilia con Juan José Siordia de esta ciudad capital a la altura del estacionamiento de la empresa “Bimbo”, en donde una persona del sexo masculino vestida con una bermuda color café y camisa color roja presuntamente forzaba la puerta de un automóvil.

En el sitio agentes de la PEP tuvieron información que el individuo ahora se encontraba en avenida Nápoles entre Isla Cancún y Bacalar y al trasladarse al lugar observaron a una persona con las características antes citadas llevando consigo una batería automotriz en una mano mientras que con la otra arrastraba una bicicleta, dicho sujeto al notar la presencia policiaca tiró en la banqueta dichos artículos y trató de huir, finalmente fue detenido.

En ese orden fue trasladado al sitio del reporte inicial en donde el señor Luis Francisco Garibay Pérez al verificar su Volkswagen, Sedán, blanco placas de circulación UA-83-52 de Quintana Roo notó que le faltaba la batería, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición del representante social para los trámites legales conducentes.

Robaba licor en Chedraui

El agente ministerial informó que efectivos de la Policía Municipal Preventiva PMP dejaron a su disposición a quien dijo llamarse Jorge Pérez Rangel de 34 años de edad como probable responsable de delito de robo en agravio de la empresa Chedraui, iniciándose con ello la averiguación previa 450/6-2011.

Al respecto de este caso elementos de la PMP cuando patrullaban la ciudad de Chetumal por conducto del número de emergencias 066 tuvieron conocimiento que en la guardia de seguridad de Chedraui de avenida Insurgentes entre Torcaza y Colibrí de la colonia Emancipación, tenían asegurada a una persona del sexo masculino que momentos antes presuntamente había sustraído dos botellas de licor.

En el lugar los efectivos policíacos preventivos entrevistaron a quien dijo llamarse Lelio Mendoza Sánchez, de 34 años de edad, gerente de sucursal quien señaló al asegurado como a quien momentos antes habían descubierto llevando consigo ocultas en su pantalón dos botellas de whisky, Grant´s, since 1887 de 750 Ml., razón por la que fue retenido y posteriormente puesto a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Asesinan a Miguel Angel mejor conocido por su columna como Milo Vela


Miguel Angel López Velasco

  • Fue asesinado junto con su esposa y su hijo
  • Entraron a su casa y los ejecutaron
 
Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER
 
La madrugada de este lunes el Periodista y Columnista de esta casa editorial NOTIVER, Miguel Ángel López Velasco mejor conocido por su columna como Milo Vela, fue cobardemente ejecutado en el interior de su domicilio.
 
Justo cuando dormía en compañía de su familia, sujetos aun no identificados, llegaron hasta su domicilio ubicado en la esquina de la calle Villa Rica y San Jerónimo en la colonia López Arias al norte de la ciudad de Veracruz justo a dos cuadras de la Policía Intermunicipal de Veracruz.
 
Al parecer con un objeto pesado rompieron la puerta principal logrando accesar hasta las recamaras donde dormía la familia del periodista y él, los hechos se registraron al parecer a las 5:30 de la mañana.
 
En su domicilio fueron acribillados su esposa Agustina Solano de López así como su hijo Misael López Solana de 21 años de edad y el periodista Miguel Ángel López Velasco.
 
Por tales hechos la Procuraduría de Justicia en el Estado inicio ya las investigaciones correspondientes para investigar la muerte del periodista y de su distinguida familia.
 
Miguel Ángel López Velasco fue subdirector de NOTIVER, y tenia 55 años de edad, al momento de su muerte, le sobreviven sus hijos Miguel Ángel y Jazmín López Solana…Los cuerpos serán velados en el crematorio de la Naval..
 
NOTIVER lamenta profundamente la perdida de tan apreciable amigo, compañero y buen padre y abuelo, lamentamos profundamente la muerte de su apreciable familia la señora Agustina y la de su hijo Misael, así como la del periodista Miguel Ángel López, descansen en paz.
 
De la misma manera NOTIVER demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se de con los responsables de esta triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga.

PGR recompensa hasta por 15 mdp por niños desaparecidos



La Procuraduría General de la República reitera el ofrecimiento de recompensa de hasta $15,000.000.00 (quince millones de pesos 00/100 M. N.) por información que auxilie eficientemente para dar con el paradero de los niños, niñas y ahora adolescentes, que se encuentran desaparecidos, de nombres:
  1. Ilse Michel Curiel Martínez
  2. Sergio Iván Cuadrilla Trejo
  3. Jorge Cuadrilla Trejo
  4. Bryan Cuadrilla Trejo
  5. Asael Israel Juárez Ojeda
  6. Natanael Isaí Juárez Ojeda
  7. Hetziba Magdalena Juárez Ojeda
  8. Jesús Alejandro Espinosa Sánchez
  9. Adriana Guadalupe Castañeda Bernal
  10. Frida Jardines Paniagua
  11. Ámbar Abigail Bretón Blanco
  12. David Rangel García
  13. Julio César Castañeda Bernal
  14. Diana Lizbeth Bernal Hernández
El ofrecimiento de recompensa se sustenta en el Acuerdo A/223/10 emitido el 8 de octubre de 2010, por el Procurador General de la República, en el marco de la Estrategia del Gobierno de la República en el combate a la Delincuencia Organizada, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5, fracción XI de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Como es del conocimiento de la opinión pública, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos (UEITMIO), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), inició en febrero de 2009 una investigación, con motivo de una denuncia respecto al tráfico de menores de edad de la casa-hogar "Casitas del Sur", así como hechos similares en el Centro de Adaptación e Integración Familiar "CAIFAC" en Monterrey, Nuevo León y en la casa hogar "La Casita", en Cancún, Quintana Roo.

Con motivo de ello, se ha obtenido orden de aprehensión contra 47 miembros de esta organización, y recientemente se logró la captura de uno de sus líderes, quien se escondía de la justicia mexicana en España, y que actualmente se encuentra formalmente preso, sujeto a proceso penal para responder a la sociedad mexicana sobre sus acciones en la desaparición de cuando menos 14 niños.

Estas acciones demuestran que la Procuraduría General de la República está decidida a llevar a juicio a cuantas personas se encuentren involucradas en estos hechos, y aportar los elementos jurídicos necesarios para castigar con las penas correspondientes a quienes hayan participado o participen en el ocultamiento de los menores.

De esta forma, la Procuraduría General de la República hace un llamado a la población en general para que con entereza, firmeza, voluntad y valentía coadyuven con la autoridad ministerial en la búsqueda, localización y rescate de 14 niños y niñas que son víctimas de un grupo organizado que, sin escrúpulos, traficó con ellos.

Para la identificación de los niños, se presentan 12 retratos hablados de progresión de edad, con el fin de que la población en general pueda reconocer a los niños y niñas con una aproximación respecto a su aspecto físico actual.

La información que se aporte por particulares, será recibida por los medios siguientes:

a) En el domicilio de Avenida Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06300.
b) En la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx
c) En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y el (55) 53-46-00-00 ext. 4748 en la Ciudad de México, Distrito Federal y al 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El monto de la recompensa será entregado de manera proporcional en relación al número de personas por las que se hace el ofrecimiento y a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada.

Dicha información será corroborada por personal ministerial de la UEITMIO, para asegurarse de que corresponda a la solicitada en la oferta de la recompensa y ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes, a efecto de poder determinar que, por virtud de la misma, se ha logrado la localización de alguno de los menores.

Por la relevancia y oportunidad de la información proporcionada, el Ministerio Público de la Federación solicitará que las Instituciones de Seguridad Pública del orden federal, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de las disposiciones aplicables, le presten auxilio suficiente y eficaz para difundir el presente, lo cual podrá realizarse por conducto de su páginas web o mediante difusión en medios escritos, electrónicos o promocionales; así como para corroborar la información que haya sido proporcionada.

Por otra parte y toda vez que por las características de comisión del ilícito, es factible que los referidos menores pudieron haber sido trasladados a otros países, se solicitará, por parte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, mediante asistencia jurídica correspondiente, a todas las Embajadas o Representaciones Consulares extranjeros, auxilien en la difusión del presente boletín; en su caso y de ser necesario a la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de esta Institución la traducción del mismo a los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, ruso, árabe, japonés, chino (mandarín y cantonés), holandés y coreano, para una adecuada difusión.

La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.

De esta forma el Gobierno Federal, reitera las acciones con las que se busca hacer prevalecer el interés superior del menor ante cualquier acción que atente contra este principio y el derecho de los niños, niñas y adolescentes mexicanos de vivir en familia.