viernes, 24 de junio de 2011

Majahual...deja mucho que pensar...de las autoridades municipales

LIC. FRANCISCO ANTONIO ALOR QUEZADA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

VICTIMAS DE FRAUDE EXIGIMOS RESULTADOS

Más de 500 personas defraudadas desde el año 2006 continúan esperando se haga justicia, esto después de haber sido víctimas de fraude por la venta de más de 2 mil lotes ubicados en las inmediaciones de Mahahual. Estos terrenos fueron puestos a la venta en su momento por el señor Tarquino Córdova Córdova quien continúa gozando de su libertad después de haber obtenido un beneficio de más de 15 millones de pesos por la venta de estos terrenos.

Este día los afectados por este fraude acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) los cuales fueron recibidos por el Procurador Gaspar Armando García Torres, exigiendo agilice el caso ya que desde el año 2006 no se ha procedido en contra del presunto defraudador.

Explicaron que desde el año 2006, alrededor de 500 personas accedieron a la compra de más de 2 mil lotes, estos predios ubicados en las inmediaciones de la comunidad de Mahahual, vendidos por la cantidad de 150 mil pesos en donde los afectados en muchos de los casos los pagaron de contado.

Cabe mencionar que en su momento los afectados realizaron la entrega por diversas cantidades que van desde los 50 hasta los 150 mil pesos valor total por cada terreno al Sr. Tarquino Córdova Córdova quien jamás hizo entrega de los terrenos por lo que los afectados denunciaron los hechos ante la Procuraduría general de Justicia del estado por el delito de fraude específico.

ya nos encontramos cansados de esperar la resolución por parte de las autoridades ante tal delito ya que solo les han dado largas, pasan y pasan administraciones y no les han dado ninguna solución, además el acusado continua en plena libertad.

“Hay tanta evidencia contundente y gran cantidad de personas afectadas por este fraude que no es posible que las autoridades no puedan darnos solución es por eso que venimos a exigir al Procurador de Justicia del Estado quien nos menciono que falta muy poco para una decisión final al igual que se girara la orden de aprehensión en contra de los involucrados”, indicó.

Le mencionó que el presunto defraudador, Tarquino Córdova Córdova, se benefició por una cantidad de alrededor de 15 millones de pesos al realizar la venta de estas tierras que nunca fueron entregadas a sus compradores y quien continúa en plena libertad sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Director policíaco termina con la tranquilidad en Cozumel


Cozumel se encuentra hundido en el miedo y el desamparo, debido a los excesos cometidos por el director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, quien ha hecho de la otrora tranquilidad de Cozumel una sombra creada por el abuso y la impunidad. Empresarios, comerciantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y hasta asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, miran impacientes e impotentes el proceder de Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, sobre quien también ronda la sospecha de ordenar el saqueo del corralón municipal.

El primero en reconocer los excesos de Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, fue el visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Irizzont Marrufo, quien resaltó que la policía municipal de Cozumel se encuentra en la cúspide en cuanto a denuncias por parte de la ciudadanía por incurrir en detenciones arbitrarias y agresiones respecto a otros municipios de Quintana Roo. Estos hechos, son producto de la incapacidad e intolerancia por servir a los cozumeleños y a su turismo, muestran que el desorden y la ignorancia esconden con excesos y prepotencia.

Pese a los llamados del visitador Jorge Irizzont Marrufo, quien asegura que se investigan las quejas por agresiones contra ciudadanos por parte de elementos de seguridad pública encabezados por Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, este continúa con sus actos violentos contra inocentes, y deja impunes a los verdaderos envenenadores de Cozumel y la delincuencia que opera en la isla sin que la policía haga nada.

Sin embargo, se comprometió a atender todas y cada una de las quejas y emitir las recomendaciones respectivas para aminorar la dramática cifra de 70 por ciento de las quejas que llegan a Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo contra que se atienden son en contra de la corporación policiaca municipal, lo cual si es preocupante por que es un alto indice en relación a las otras quejas que se han presentado contra otras autoridades, como los militares y funcionarios de dependencias de gobierno.

Dijo que ante las actuaciones que ha realizado derechos humanos en Cozumel, la población muestra mayor confianza para denunciar abusos por parte de la policía, ya que saben que las quejas se investigan a fondo y si hay elementos suficientes se pueden emitir recomendaciones.

Por su parte, un grupo de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial preparan un documento que será enviado en las próximas horas al presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, para que ponga un alto y sea congruente con sus discursos de seguridad para todos, porque "no es seguridad vivir bajo el temor de nuestra propia policía. No basta con la detención de supuestos borrachitos para mostrar que se está trabajando sino hacer sentir a la ciudadanía, a los empresarios y al turismo que estamos en manos profesionales y no de abusivos".

Los declarantes que en breve convocarán para hacer público su reclamo, también condenaron la sospecha que ronda sobre del director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, por la extracción de piezas en el corralón municipal.

Cabe recordar que a los reclamos del sector empresarial para poner orden en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se suma el del José Adolfo Euán Balam, ex agente de la Policía Municipal, quien considera que el contralor y subcontralor de la comuna fingen una investigación contra el director de Seguridad Pública y Tránsito por la extracción de piezas en el corralón.

El ex coordinador de la Policía opina que “la actual investigación que presuntamente hace la Contraloría Municipal contra el director de la Policía, Eduardo Gutiérrez Sánchez, es una faramalla, porque le están dando mucho tiempo al asunto, cuando hay pruebas de que el mismo director acepta que ordenó al subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, cumplir la diligencia”, y considera que le están dando tiempo el director para que pueda salir bien librado, porque, dice, hay contubernio entre la parte investigadora y el señalado.

Entretanto, trascendió que otra de los engaños perversos que protegen al director de la policía y tránsito municipal, es la supuesta investigación de Asuntos Internos del Ayuntamiento contra del director de Seguridad Pública y Transito Municipal por presuntos actos de abusos de autoridad, y tratar de coartar la libertad de prensa, y es que junto con sus colaboradores quisieron sacar de la circulación un semanario local, para que la ciudadanía no se entre de las críticas en su contra.