miércoles, 29 de junio de 2011

Policía Federal detiene a El Calabaza

  • Rodulfo Bautista Javier y otros cuatro sujetos están vinculados con extorsión, narcotráfico y son presuntos homicidas y plagiarios de grupos antagónicos.


Gustavo Castillo
Publicado: 29/06/2011 17:55

México, DF. Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes del cártel de Los Zetas que operaban en Cancún, Quintana Roo, entre ellos, Rodulfo Bautista Javier, El Calabaza, supuesto jefe de plaza en la zona.

A través de un comunicado de prensa la corporación señaló que los detenidos están vinculados con los delitos de extorsión y narcotráfico y también como presuntos homicidas y plagiarios de integrantes de grupos antagónicos.

De acuerdo con el informe policial, Rodulfo Bautista Javier, sucedió a Víctor Manuel Pérez Izquierdo, detenido el pasado 2 de junio, "la coordinación para realizar plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como coordinar la venta de droga y extorsión mediante el llamado cobro de piso".

En esta acción policiaca fueron detenido en la colonia Súper Manzana 76, Rodulfo Bautista Javier, Julio César Flores Zavala, Hernán Argelio Acosta Dorantes, Elías Cruz Vázquez, los últimos tres fueron identificados "como presuntos homicidas y plagiarios de distintas personas, entre ellas integrantes de grupos antagónicos a quienes mutilaban".

También fue detenido José Manuel Osorio Montiel, quien "se desempeñaba como policía municipal, identificado como encargado de proteger a integrantes de la organización delictiva de Los Zetas".

Detenido "El Calabaza" jefe de los Zetas en Quintana Roo

  • Rodulfo Bautista Javier confesó que en el inmueble en el que fue detenido había restos humanos de un secuestrado

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Rodulfo Bautista Javier, alias "El Calabaza", jefe de plaza al servicio de la organización delictiva "Los Zetas" en Quintana Roo.

‘El Calabaza’ asumió el control de la plaza luego de la detención de Víctor Manuel Pérez Izquierdo ‘El 7 Latas’, por lo que coordinaba plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como la venta de droga y extorsión mediante el llamado "cobro de piso".

Como parte de los trabajos de investigación policías federales realizaron vigilancias fijas y móviles en Cancún, Quintana Roo, en donde se pudo detectar la presencia de personas armadas en las inmediaciones de un predio ubicado en la colonia Súper Manzana 76.

Al aproximarse al lugar, los elementos federales se percataron que varios sujetos intentaron darse a la fuga por lo que de manera inmediata fueron asegurados Bautista Javier, junto con Julio César Flores Zavala, ‘El Chilango’; Hernán Argelio Acosta Dorantes, ’La Parka’; y Elías Cruz Vázquez, ‘El Gallo’.

En su detención, manifestaron que en el inmueble donde fueron asegurados había restos humanos y que en ese sitio privaron de la vida a una persona a la cual exhumaron.

Refirieron además que en otro inmueble ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida a la altura del kilómetro 278 se encontraban los restos de dos cuerpos.

2011-06-29 17:39:00

Edgar Marín Chang detenido por tentativa de homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de la puesta a su disposición de Edgar Marín Chang como probable responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas inició la averiguación previa 467/6-2011 para determinar su presunta responsabilidad en el término de las 48 horas correspondientes.

Cabe destacar que, mediante el número de oficio respectivo elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP anoche dejaron a disposición del representante social a Edgar Marín Chang como presunto responsable de los ilícitos de homicidio en grado de tentativa y amenazas de acuerdo a hechos señalados por el agraviado Francisco Javier Pérez Moreno.

Este último a agentes de la PEP expuso que anoche circulaba a bordo de su motocicleta POR Andador 5 entre Córcega y Andador 4, colonia Poligono II de esta ciudad capital cuando el ahora inculpado Edgar Marín Chang intentó colisionarlo con un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, de color rojo, placas de circulación UUK-2814 de Quintana Roo con logotipos de la empresa “Alarmas del Caribe”.

Derivado de ello, implementaron un operativo de búsqueda que permitió la detención en calles aledañas al lugar del suceso de Edgar Marín Chang para deslindar responsabilidades.

Fausto Hirma Yam Falcón es detenido por agredir a motociclista

En otro caso, el agente del Ministerio Público reportó que elementos de la PEP dejaron a su disposición a quien dijo llamarse Fausto Hiram Yam Falcón como probable responsable de delito de lesiones cometidas en agravio de Carlos Alfonso Escamilla Pérez. Con base a estos hechos inició el expediente 466/6-2011.

De acuerdo a agentes de la PEP alrededor de las 20:45 horas de anoche cuando efectuaban un recorrido por la capital del estado de momento a la altura de la avenida Insurgentes observaron a un grupo de personas, una de ellas de nombre Carlos Alfonso Escamilla Pérez de 47 años de edad les hizo señas para informar que un individuo quien resultó ser Fausto Hiram Yam Falcón de 26 años de edad lo agredió en la vía pública sin motivo alguno además de tirarlo de su motocicleta en la que se desplazaba.

Por tal motivo a los elementos preventivos proporcionó las características del antes citado a quien lograron su detención en avenida Andrés Quintana Roo para enseguida dejarlo a disposición del representante social para los trámites legales conducentes

Jorge García Domínguez detenido por romper medidor de la CFE

El representante social informó que, también elementos de la PEP dejaron a disposición del agente del Ministerio Público a quien dijo llamarse Jesús García Domínguez de 20 años de edad como probable responsable de delito de daños y /o lo que resulte en agravio de Domingo López Villegas.

En relación a este asunto, efectivos de la PEP destacaron que ayer por la tarde ( 15.50 horas aproximadamente) cuando efectuaban un recorrido por la ciudad a través del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento de una solicitud de auxilio consistente en que el agraviado Domingo López Villegas de 20 años de edad se había presentado a su caseta policiaca ubicada en calles Altos de Sevilla con Alfredo V. Bonfil para informar que un sujeto había pasado enfrente de su vivienda y de un golpe derribó de su base el medidor de energía eléctrica correspondiente a su predio.

Con base a ello se logró la detención de Jesús García Domínguez quien a su vez fue puesto a disposición del representante social para deslindar responsabilidades en el término legal correspondiente en las diligencias de la averiguación previa 465/6-2011.

Detenidos presuntos asesinos de Faustino Pérez Larios

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de una rápida investigación elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en Pucté, Othón P. Blanco dejaron a disposición del agente del Ministerio Público a José Acosta Gómez alias “La Gorda” de 21 años de edad y a Domitilo Cortés alias “El Pelochas” de 52 años de edad para deslindar responsabilidades en el homicidio de quien en vida llevara el nombre de Faustino Pérez Larios de 31 años de edad, hecho por el que integra la averiguación previa PUC-101/06/2011.

El representante social abundó que, ayer por conducto de la señora Modesta Larios Martínez tuvo conocimiento de la desaparición de su hijo Faustino Pérez Larios, hecho que dió lugar al inició de un Acta Circunstanciada y que paralelamente girará el oficio de investigación a efectivos de la Policía Judicial del Estado PJE quienes de inmediato se abocaron al caso.

Producto de la indagatoria en marcha y de acuerdo a testigos, Faustino Pérez Larios así como José Acosta Gómez alias “La Gorda”, el pasado fin de semana estuvieron conviviendo en un bar del poblado Cacao razón por la que efectivos de la PJE procedieron a entrevistaron a Acosta Gómez.

Derivado de ello, junto a Domitilo Cortés propietario de una camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, de color beige, placas de circulación 5FB-N33 del estado de Texas, presuntamente utilizada para trasladar el cuerpo a la zona de 4 Caminos cerca del basurero del poblado de Cacao y en donde hoy fue reportado el hallazgo del cadáver, ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para los trámites legales respectivos.



HECHOS DELICTIVOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta tarde elementos de la Policía Judicial del Estado PJE trasladaron al CERESO de esta ciudad capital a tres personas a quienes por separado cumplieron órdenes de aprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por incumplimiento de obligaciones familiares

Yony / Jhony Zapata Baños
En primera instancia a Yony del Jesús Zapata Baños y/o Jhony del Jesús Zapata Baños con base a la causa penal 1002/2001 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia le cumplieron mandamiento judicial por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.







Jairo Nahim Canul Carrillo
En ese orden con base al proceso penal 77/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia a Jairo Nahim Canul Carrillo le cumplieron orden de aprehensión por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. 








Adolfo Dzul Chan
Finalmente a Adolfo Dzul Chan le hicieron efectivo mandamiento judicial por el mismo delito derivado de la causa penal 372/2010 correspondiente al Juzgado Primero Penal de Primera Instancia.










Detenido por robar a un menor su bicicleta

El agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 471/6-2011 en la que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición de quien dice llamarse Eleazar Gonzalo López Rodríguez como probable responsable de delito de robo en agravio de Kate Lagos Trejo.

Con relación a este asunto, elementos de la PEP destacan que aproximadamente a las 17:25 minutos de ayer cuando efectuaban un recorrido por avenida México y Constitución del poblado Subteniente López a través del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento que una persona del sexo masculino había robado una bicicleta a un menor de edad.

Con base a ello, implementaron un operativo de búsqueda que permitió localizar a la altura de la vía federal Chetumal-Bacalar, unos 50 metros antes del puente ubicado a un costado de la Expofer a una persona del sexo masculino a quien le marcaron el alto, ignorando la petición intentando darse a la fuga, quien no obstante fue detenida y puesta a disposición del representante social junto a una bicicleta, tipo Montaña, sin marca matricula CP494003135, de color negra con azul, para deslindar responsabilidades.


Par de mujeres detenida cuando robaban en Aurrerá

El agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 470/06-2011 en la que elementos de la Policía Municipal Preventiva PEP dejaron a su disposición a quien dijo llamarse Glenda Estefania Kim Poot como probable responsable de delito de robo en agravio de la tienda “Aurera” de esta ciudad capital.

Con relación a este caso, elementos de la PMP reportaron que alrededor de las 14 horas de ayer por conducto del número telefónico de emergencias 066 tuvieron conocimiento de un robo al almacén antes citado.

De esa manera al arribar al lugar el gerente de nombre Arnoldo Castillo Muñoz informó que momentos antes se habían percatado que dos personas del sexo masculino, una de ellas una menor de edad con las siglas (L.C.C.) se apoderaban de diversos artículos para bebé.

Por ello, al querer salir de la tienda fueron detenidas por personal de seguridad privada quienes procedieron a hacer una revisión de sus pertenencias encontrándoles varias playeras, shorts, vestidos, un paquete de calcetines entre otros.

La agencia del Ministerio Público de atención de Adolescentes por su parte informó que en el caso de la menor a su disposición integra la Investigación Especializada IE/228/6-2011.

Llamada anónima ubica cadáver en basurero clandestino de Caobas


Un campesino fue hallado muerto ayer en el basurero clandestino de la comunidad de Cacao, municipio de Othón P. Blanco, mismo que presentaba golpes y lesiones que indican que fue asesinado, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga el caso.

Un sujeto fue detenido minutos más tarde como presunto autor del crimen.

Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública indica que durante las primeras horas del día, efectivos de la Policía Judicial del Estado recibieron una llamada directa y anónima en la que un sujeto de voz madura aseguraba haber hallado un cadáver en las inmediaciones del basurero de Caobas.

Al lugar acudió un grupo de investigadores y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes ubicaron el cuerpo de una persona de aproximadamente 31 años de edad, quien presentaba lesiones en la cabeza y los brazos, además de un corte profundo en el cuello, las cuales parecen haberle causado la muerte durante la tarde del pasado sábado, por lo que ya presentaba un avanzado estado de putrefacción.

La víctima fue identificada como Faustino Pérez Larios, mismo que fue visto por última vez durante la noche del viernes, cuando discutía acaloradamente con su pareja sentimental José Luis Acosta Games, de 21 años de edad, quien había amenazado con matar a su amante en más de una ocasión, por supuestas infidelidades.

Peritos de la PGJE arribaron al lugar minutos después, reunieron varias pruebas y hallaron rastros del presunto homicida, y después llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo).

José Luis Acosta fue ubicado por policías judiciales casi una hora después, por lo que fue entregado al Ministerio Público del Fuero Común de esta zona rural, en calidad de presentado, para que realice una declaración sobre su relación con el occiso y con el sangriento crimen.

Existen suficientes elementos como para que el señalado sea turnado a un juzgado penal.