martes, 5 de julio de 2011

Trasladan 10 reos de alta peligrosidad al D.F. de un total de 148

Quintana Roo • Por acuerdo del gobernador Roberto Borge Angulo, los secretarios de Seguridad Pública, general Bibiano Villa Castillo y de Gobierno, Luis González Flores, enviaron a un penal federal a los primeros diez, de un grupo de 148 reos de alta peligrosidad, de las cárceles de Cancún y Chetumal.

El gobernador Borge dijo que la salida de estos reos permitirá mejor control de las prisiones de la entidad y agradeció a autoridades federales la atención a su petición, “demuestra la coordinación y apoyo de los niveles de gobierno en temas de seguridad”.

Ese traslado es necesario para reducir la sobrepoblación de la cárcel y para evitar que internos de alta peligrosidad asedien el control de cárceles como la de Cancún, en la que por su carácter municipal no debe tener sentenciados por delitos federales ni del fuero común clasificados como altamente peligrosos”, explicó el mandatario.

En un operativo encabezado por el general Villa Castillo, esta madrugada fueron trasladados primeros diez reos, todos procesados por delitos federales en un convoy de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Cancún, al mando del capitán Lucio Quiroga, en un vehículo Rinoceronte, fueron enviados los presos, para ser enviados a un Centro Federal.




Los presos trasladados son:
  1. Gabriel Jiménez Ávalos, alias El Pinki o El Chino
  2. Gustavo Tacuba Morales
  3. Jonathan Antonio Rentería Moreno
  4. José Luis Pool Vidal
  5. Ditsan Farradaz Ulloa
  6. José Alfredo Cohuó Torres
  7. Jesús Fernando Valdez Romero
  8. Daniel Sánchez Martínez
  9. Héctor Manuel Pech Orozco
  10. Noé Gerardo Lanis Escalante
todos procesados por delitos federales.

Agentes de la policía estatal con apoyo de la Policía Federal entregaron a los reos en el Aeropuerto para hacerlos abordar un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que se encargó del traslado, dijo el general Villa Castillo.

www.milenio.com

Director provisional en el CE.RE.SO. La mano dura de Borge Angulo

Cliquea aquí para más información
Como consecuencia del intento de fuga de un delincuente escondido en una maleta, el gobernador Roberto Borge Angulo destituyó a Eulalio Rodríguez Valdivia como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal y designó como encargado del penal a Ignacio Moreno Mejía, en tanto se nombra a un nuevo alcaide.

“Tomé la decisión de destituir al director del Cereso de Chetumal”, anunció el Gobernador.

El mandatario puntualizó que nunca debieron permitir que se relaje la supervisión estricta de los controles de acceso y que la concubina del reo que intentó fugarse en días pasados ingresara con accesorios prohibidos.

Como se recordará, el pasado 1 de julio custodios del Centro de Readaptación Social de Chetumal detuvieron a María del Mar Arjona Rivera, cuando pretendía sacar dentro de una maleta al reo Juan Ramírez Tijerina, preso por delitos del fuero federal.

La joven de 19 años entró al penal para una visita conyugal con su pareja, Juan Ramírez Tijerina, donde aprovechó para introducir una maleta con el pretexto de que sacaría la ropa sucia del interno para lavarla.

Sin embargo, al pasar por la puerta principal los custodios notaron que la maleta estaba muy abultada y parecía llevar sobrepeso, por lo que procedieron a revisarla y se encontraron con la sorpresa de que en su interior se encontraba el reo, contorsionado de tal forma que cupo dentro de la maleta.

Por estos hechos, la concubina María del Mar Arjona Rivera fue recluida por el delito de evasión de reos, sin embargo al otro día la sacaron del penal para llevarla de urgencia al hospital general, debido a que está embarazada. Su caso aún está en proceso y pudiera ser beneficiada por un juez con la libertad bajo caución.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con la destitución del director del Cereso se sienta un precedente en cuanto a las medidas disciplinarias y correctivas que se tomarán contra elementos que no cumplan estrictamente con las normas que regulan la seguridad pública y el gobierno de los centros penitenciarios.

“He ordenado al general Carlos Bibiano Villa Castillo que nombre a Ignacio Moreno Mejía como encargado provisional de la Dirección general del Cereso, en tanto se designa a un nuevo director”, indicó el Gobernador.

Ante esta situación, Borge Angulo indicó que se aplicarán medidas más estrictas para evitar que ingresen drogas, armas y cualquier elemento ilegal a los centros penitenciarios del Estado.

“En este momento se están analizando nombres y currícula de quienes podrían ocupar la Dirección General del Cereso y mañana será anunciado el nuevo director”, indicó.

Hay que destacar que el general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia, ostentaba el cargo como director del penal desde el 1 de mayo del 2011, nombramiento oficializado por el Secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo.

Cabe señalar que entre los nombres que se analizan está el del Mayor de Caballería retirado Rafael Humberto Hernández de los Santos.

Aprehenden a agresor con machete / Detenido joven de 18 años

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta tarde efectivos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado PJE trasladaron por separado al CE.RE.SO. de esta ciudad capital a dos personas a quienes de manera indistinta cumplieron mandamientos judiciales por los delitos de lesiones dolosas y lesiones calificadas.

En primer término a Jaime Gómez Álvarez con base al proceso penal 111/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia le cumplieron orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas.

Con relación a este caso, en noviembre del año 2010 el representante social destacado en Pucté, Othón P. Blanco inició la averiguación previa PUC/177/11-2010 en la que Gonzalo Álvarez Chávez denunció el delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones y/o lo que resulte en su agravio y en contra del ahora aprehendido.

El declarante dijo que el 12 de noviembre del año pasado cuando comía en un puesto de tacos en el parque adjunto al domo del poblado Sabidos, escuchó gritar a Jaime que le gritaba que lo había ofendido y de reojo alcanzó a ver el filo de un machete que se iba a impactar en su cabeza por lo que por reflejos metió su mano izquierda hecho que motivó resultara mutilado su dedo medio de esa extremidad.

Enseguida tomó una silla con la que alcanzó a defenderse sin embargo como su agresor continuó lanzado machetazos lo lesionó en su antebrazo de la mano derecha.

El agente del Ministerio Público destacó que derivado la integración del expediente al considerar la existencia de suficientes elementos solicitó el ejercicio de la acción penal en contra de Jaime Gómez Álvarez a quien este dia agentes del grupo de Aprehensiones de la PJE le cumplieron orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas.

Por otra parte, con base al proceso penal 263/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia elementos de la PJE hicieron efectivo mandamiento judicial a Kelvin Ek Cocom por el ilícito de lesiones dolosas en agravio de Santiago Pérez Sánchez.

En enero del año en curso, Santiago Pérez Sánchez en la averiguación previa NIC-066/2011 presentó formal denuncia por el delito de lesiones, portación de arma y/o lo que resulte en su agravio y en contra del ahora aprehendido.

Agregó que el día 9 de este año, alrededor de las 22 horas se encontraba en su domicilio junto a su cónyuge y otros familiares, de momento por el sitio cruzó una persona del sexo masculino quien iba a bordo de una bicicleta lanzando una botella de vidrio, hecho ante el cual él y sus acompañantes decidieron entrar al inmueble.

Unos diez minutos después salió al baño y cuando retornaba sintió un fuerte golpe sobre su espalda y al voltear vio que un sujeto salía corriendo de su casa por lo que fue detrás de él, paralelamente añadió que sobre la calle lo esperaban dos personas logrando identificar a uno de ellos como Kelvin Ek Cocom quien junto a la otra persona lograron herirlo con un arma blanca, para después retirarse.

De esa manera, el representante social al conjuntar los elementos necesarios finalmente determinó solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de Kelvin Ek Cocom quien hoy aprehendido por agentes de la PJE trasladado al CERESO de esta ciudad para los trámites legales conducentes.

De Sabancuy, Campeche uno de los principales líderes de los Zetas


Distrito Federal
México

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias "El Mamito" uno de los principales líderes y fundadores de la banda criminal de Los Zetas.

Tiene 35 años y es originario de Sabancuy, Campeche. Fue detenido el domingo pasado por la policía federal en Atizapan de Zaragoza, Estado de México.

En un video difundido por la Policía Federal explicó cómo fue creado el grupo delictivo de Los Zetas:

"Cuando capturan a Osiel pues, todo lo del suceso que pasa ahí, queda al mando "Costilla", Jorge Costilla Sánchez, agarra el mando de todo el personal... ¿Y entonces cómo se da esta separación de "Los Zetas" del "Cártel del Golfo" y empiezan ustedes a operar?... Ellos empiezan, se juntan con los cárteles, de "La Familia Michoacana", con "El Mayo Zambada", con "El Chapo Guzmán", con los de Jalisco, ellos hacen su alianza y para cuando se hace la ruptura nos empiezan a matar gente, ellos ya estaban organizados y ahí es donde se separan los dos grupos, ya se hace un solo grupo , se hacen "Golfos" o "Zetas""

Habló de la compra de drogas y armas:

"Nosotros compramos en Guatemala ¿Y las armas dónde las compran? En Estados Unidos, todo el armamento se compra en Estados Unidos."

Desertor del Ejército, Jesús Enrique Rejón Aguilar, está acusado de participar en el homicidio de Jaime Zapata, Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí:

"Sí, venía una caravana donde venían blindados, pensaron que era otra gente y se metieron."

Sobre la situación que prevalece en Tamaulipas dijo:

"En Tamaulipas, ahorita está la guerra por la ruptura que hubo entre los carteles, nada más que ahorita estamos en espera porque hay mucho gobierno."

Jesús Enrique Rejón Aguilar alias El Mamito

WIKINARCO una alternativa para ejercer el Periodismo Ciudadano

Cliquea aquí y visita el sitio Wikinarco.com

En Periodismo Ciudadano (PC) ya hemos hablado de Wikinarco, una nueva propuesta que, al igual que El Blog del Narco o el trabajo de Judith Torrea con su blog Juárez en la sombra, trata de arrojar un poco de luz sobre la llamada “guerra contra el narco” que se vive en México.

El responsable de este mapa interactivo (Johnny D), nos explica que prefiere mantenerse en el anonimato y añade: “la única forma de que este proyecto funcione es con la participación de muchos, igualmente el sitio podrá ser auto-administrado por usuarios que se ganen el reconocimiento de “reportero de confianza”, que será validado dependiendo del numero de reportes salientes”.

PC- ¿Cómo, cuando y por qué decides poner en marcha Wikinarco.com?

JD- Hace como 3 meses se me ocurrió la idea de crear un Mapa interactivo para localizar crímenes cuando estaba leyendo un blog sobre el narcotráfico en México, después de un poco de investigación me tope con el Proyecto Ushahidi iniciado en Kenia, adapte la plataforma a mis ideas e información que me pareció relevante y vi la oportunidad de promover una cultura de la denuncia a través de la tecnología.

PC- Cómo definirías esta Web.

JD- Es una pagina en donde cualquier ciudadano puede denunciar lo que sucede a su alrededor de forma instantánea y esa información es accesible de manera visual a otras personas de la misma ciudad o zona, otras funciones como el sistema de Alerta por SMS ayuda a prevenir y crear seguridad así como la versión móvil para Smartphones que te permite reportar si eres testigo en la calle de forma instantánea, es una red enorme de ciudadanos que pueden alertarse y reportar de manera sencilla y anónima.

PC- Cómo pueden colaborar los ciudadanos en el sitio y qué tienen que hacer.

JD- Solo con denunciar injusticias y proveer información tal como la fuente de noticias o ubicación precisa (calle, cuadra, hora etc..) conforme pasa el tiempo los reportes van a crear un banco de datos estadísticos sobre qué zonas son seguras o que zonas se han vuelto seguras ya que el mapa cuenta con una linea de tiempo que permite ver el tipo de crimen en un lapso determinado. Así los ciudadanos pueden ver los progresos contra el Narcotráfico o bien el incremento de la violencia en su comunidad directa.

PC- Qué proceso sigues para tratar de verificar la información que se publica.

JD- Los reportes son verificados en primera instancia por un sistema que se llama SwiftRiver / Sweeper, usa feeds de blogs, noticieros, RSS y Twitter para confirmar un reporte, aun después los reportes tienen la leyenda de “Sin Verificar” hasta que una fuente confiable o el botón de “credibilidad” que tiene cada reporte sea usado por suficientes usuarios y estos confirmen el reporte como verídico, cumpliendo estas condiciones el status del reporte es cambiado a “Verificado” por un administrador.

Básicamente la participación de los usuarios verifica o no un reporte.

PC- En qué medidas crees que este sitio en particular y el periodismo ciudadano en general pueden contribuir a mejorar problemas tan importantes como el del narcotráfico en México.

JD- Este proyecto puede ayudar en muchas formas, un ejemplo es la categoría para marcar ubicaciones donde ocurre Narcomenudeo o que alguien sepa donde se venden drogas, otros usuarios ven la ubicación precisa en el mapa hasta el numero de la casa y pueden evadir esa zona. Los usuarios pueden ver en que zonas de la ciudad ocurren extorsiones, corrupción o un mayor indice de crímenes.

Cuanta mas gente participe mas va a crecer la base de datos a la que todos pueden acceder a cualquier hora. Una de las mejores opciones es la de poder recibir un SMS de alerta si un crimen es reportado a una distancia de entre 1 y 20Km de tu ubicación.

PC- Cómo tratan los medios tradicionales el tema del narcotráfico.

JD- Es una mezcla de amarillismo, censura y falta de información. Por una lado los medios masivos tienen instrucciones de informar sobre éxitos del gobierno en contra del narcotráfico por otro lado glorifican las imágenes de ejecuciones por razones de rating. México aun es un país de favores políticos y sin medios de información realmente independientes, lo que resulta en una desconfianza general en los medios tradicionales de comunicación, pues es sabido que las grandes televisiones y periódicos son propiedad de personajes muy relacionados con las altas esferas del gobierno. Si bien mucha información es verídica y puntual, queda siempre la duda de si lo reportado a la población mexicana es 100% verídico o si se omiten /agregan hechos según a quien le convenga.

PC- Qué opinión te merecen otras propuestas en la Red como: “El Blog del Narco” o “Juárez en la sombra” de Judith Torrea.

JD- Blog del Narco tiene sus ventajas y desventajas, por un lado es un medio de información masivo anónimo donde al igual que Wikinarco.com la gente puede reportar y comentar sobre crímenes relacionados con el narcotráfico, la desventaja es el aspecto gráfico que incluyen los reportes, glorificando y ayudando a los carteles a lograr su meta que es la intimidación de la población o bien aterrorizar psicológicamente.

PC- Qué te gustaría conseguir con esta propuesta.

JD- Que la población en México vea que reportar crímenes ayuda no solo a si mismos, sino que creando una red de denuncia y alerta ciudadana se puede ayudar al vecino, familiar o a una persona que este en peligro. También crear estadisticas veridicas y monitorar los avances o bien el fracaso de la guerra contra el narcotráfico en México, esto puede ayudar a seleccionar zonas seguras para vivir o bien invitar a tener mas precaucion en zonas de alto riesgo. Basicamente crear mas informacion en torno a la grave situacion actual y que esta sea facilmente accesible para fomentar la seguridad directa de los mexicanos.

Lo esperaron en su casa para asaltarlo...se llevaron hasta las hamacas

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Judicial del Estado PJE por separado atendieron el reporte de dos robos a casa habitación en esta ciudad capital.

En el primer caso, acudieron a Privada La Herradura número 65 en donde entrevistaron a quien dijo llamarse Teresa de Jesús Miss Loría de 27 años de edad quien en relación al suceso dijo haber salido de su vivienda pasado el medio día y al regresar más tarde descubrió que habían entrado a robar llevándose una televisión y una computadora.

Dijo que, él o los presuntos responsables del robo desprendieron los cristales de un protector ubicado en la parte posterior del inmueble.

En el segundo caso, acudieron a un domicilio ubicado en calle Tréboles entre Framboyanes y Aarón Merino Fernández de esta ciudad en donde entrevistaron al señor Emilio Gómez Arana.

Este último mencionó que al llegar a su casa en el interior encontró a dos personas del sexo masculino con un arma blanca (machete) quienes tras amagarlo, también lo despojaron de su cartera que contenía efectivo así como un documento bancario.

Además dijo, le robaron dos hamacas y las llaves de su casa y un autoéstereo, posteriormente sus agresores se dieron a la fuga.

Al respecto de este caso el agente del Ministerio Público reportó que integra la averiguación previa 2099/7-2011 para las investigaciones correspondientes.

Protesta de motociclistas contra uso de casco termina en tragedia



El Universal

Un motociclista que participaba en una caravana de protesta contra las leyes que regulan el uso de cascos en el norte del estado de Nueva York murió luego de caer de su motocicleta y golpearse la cabeza en el pavimento, informó la policía.

El accidente ocurrió el sábado en la tarde en el pueblo de Onondaga, en el centro de Nueva York, cerca de Syracuse.

La policía de caminos dijo al periódico The Post-Standard de Syracuse que Philip A. Contos, de 55 años, conducía una Harley Davidson de 1983 con un grupo de motociclistas que conducían sin casco para protestar contra las leyes que obligan a usar casco.

Los policías dijeron que Contos, de Parish, Nueva York, frenó y el vehículo coleó y se salió de control. Contos salió expulsado por encima del manubrio. Se le declaró muerto en el hospital.

La policía dice que Contos probablemente hubiera sobrevivido si hubiera llevado el casco puesto.