miércoles, 6 de julio de 2011

Mujeres peleoneras al CE.RE.SO.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía Judicial del Estado cumplieron órdenes de aprehensión a; Leslie Karime Muñoz Chimas, Cristina Grisel Quemé Rejón y Maria Luisa Chimas Can al encontrarse relacionadas con la causa penal 72/2011 por delito de lesiones en riña.

Una vez aprehendidas estas tres personas fueron conducidas al CERESO de esta ciudad a disposición del Juez Segundo Penal de Primera Instancia para los trámites legales correspondientes.

Con relación a este caso en agosto del año 2010 el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa 2613/8-2010 en la que Cristina Grisel Quemé Rejón (en su carácter de provocado) presentó formal denuncia en su agravio por el delito de lesiones y en contra de María Luisa Chimas Can y Leslie Karime Muñoz Chimas.

En su calidad de agraviada Cristina Grisel Quemé Rejón expuso que el día del suceso estaba en casa de su suegra lavando trastos cuando Leslie (sobrina de su cónyuge) la empujó y jaló del cabello e insultó, a los pocos minutos salió María Luisa quien es su cuñada y mamá de Leslie quien junto a esta última la empujaron, tirándola a un tinaco.

Paralelamente María Luisa le lanzó una piedra que logró esquivar después de ello siguió una riña entre las tres, posteriormente dijo logró ponerse a salvo acudiendo a denunciar el caso ante el agente del Ministerio Público en donde también asentó que no es la primera ocasión que las mencionadas la lastiman.

De esa manera, el representante social tras valorar y conjuntar todos los elementos del caso solicitó el ejercicio de la acción penal en contra de ambas partes, por lo que en su oportunidad el juzgado respectivo libró orden de aprehensión en contra de las antes citadas quienes ya se encuentran en el CERESO de esta ciudad capital para los trámites legales correspondientes.

Este año Sedena ha destruido más de 3 mil pistas clandestinas


En lo que va de este sexenio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destruido más de 3 mil 300 pistas clandestinas utilizadas por los cárteles del narcotráfico para trasladar droga vía área, informó la dependencia.

Hasta el 29 de junio de 2011, suman 3 mil 302 las pistas de aterrizaje destruidas o inhabilitadas por personal del Ejército, en el marco de las operaciones contra el trasiego de estupefacientes, de acuerdo con la Sedena.

Durante los primeros seis meses de 2011, los militares destruyeron 292 pistas usadas para traficar droga, principalmente en avionetas Cessna, con capacidad de entre 250 kilogramos y 300 kilogramos de cargamento.

La Defensa Nacional precisó que en 2011 el mayor número de pistas clandestinas destruidas se registró en abril, con un total de 76; en marzo fueron 61; en junio, 52; en febrero, 36; en mayo, 34, y en enero, 33.

En términos de entidades, información de la dependencia detalla que Sonora es el estado en el que un mayor número de pistas clandestinas del narco han sido localizadas en el país; le siguen Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur, entre otros.


Terrenos de capos

La Defensa Nacional menciona que algunas de las pistas clandestinas destruidas por el Ejército se ubicaban cerca de terrenos ejidales o de ranchos, pero en puntos de difícil acceso, y que no es frecuente que los narcotraficantes usen periódicamente la misma pista.

Además, agrega, es común encontrar recipientes vacíos abandonados cerca de los terrenos, mismos que fueron utilizados para abastecer de combustible a las aeronaves usadas para transportar la droga; también se han detectado rastros de camionetas, así como campamentos de vigilancia.

La dependencia informó que durante 2010, en operaciones contra el narcotráfico, los militares destruyeron 585 pistas clandestinas en el país, especialmente en el norte.

En junio de 2010, precisó, se registró el mayor número de pistas clandestinas destruidas, al sumar 76; en noviembre, 64, y en mayo 61.

Datos de la dependencia revelan que fueron destruidas 879 pistas durante 2007; 767 en 2008; 736 en 2009; 585 durante 2010, y hasta junio de este año sumaban 292.

Aprehenden a Guillermo Echeverria Ek, uno de los asesinos del taxista Eutimio Juárez Ramírez


La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que con base al proceso penal 188/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia efectivos de la Policía Judicial del Estado PJE esta tarde cumplieron orden de aprehensión a Guillermo Echeverria Ek alias “Andrecillo” y/o “Máquinas” y/o “El Chaneque” por los delitos de homicidio y robo calificado en agravio del taxista Eutimio Juárez Ramírez.

Con la aprehensión de esta persona la representación social en estrecha coordinación de la Policía Judicial del Estado y de los Servicios Periciales esclareció este homicidio en el que de acuerdo al avance de las investigaciones existen otras personas relacionadas.

Cabe destacar que , con fecha 19 de mayo del año en curso se informó que el señor Tomás Juárez Ramírez compareció ante el agente del Ministerio destacado en Nicolás Bravo, Othón P. Blanco para identificar oficialmente el cadáver de su hermano Eutimio Juárez Ramírez de 35 años de edad, encontrado en el kilómetro 238 + 300 de la vía Escárcega- Chetumal, tramo González Ortega- Ucum.

De acuerdo a las diligencias, el cuerpo del taxista originario de Loma Bonita, Oaxaca y domiciliado en el ejido “El Cedral”, del municipio Othón P. Blanco fue encontrado a orilla de la carretera en posición decúbito dorsal y, cerca la unidad marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2010, (taxi) número económico 48, placas de circulación 79-28 TNB.

La necropsia de ley realizada al cuerpo estableció que la causa del fallecimiento obedeció a un paro cardio respiratorio por schok hipovolémico, consecutivo a hemorragia aguda externa por herida de arma blanca.

Tres intentos de suicidio. 13, 23 y 47 años

Agentes de la Policía Judicial del Estado reportaron que por separado atendieron tres casos de tentativa de suicidio hechos de su conocimiento por autoridades del Hospital General de Chetumal.

El primer caso, alrededor de las 22:55 horas de anoche al tener conocimiento del ingreso al Hospital General de esta ciudad del señor Héctor May Noh de 23 años de edad, acudieron al nosocomio en donde entrevistaron a la señora María Ninfa May Noh quien informó que su hermano momentos antes había tenido una discusión con su esposa Karla Julieta Gómez Ek a quien pidió que no lo denunciara ante el agente del Ministerio Público.

Derivado que la señora Karla Julieta Gómez Ek no le hizo caso, y si presentó una denuncia por el delito de violencia familiar, el referido con una navaja de afeitar, se cortó a la altura de la muñeca izquierda.

El segundo caso, alrededor de las 19:30 horas de anoche efectivos de la PJE en el Hospital General de esta ciudad atendieron el reporte de una tentativa de suicidio de la menor de 13 años de edad (S.U.U.).

Entrevistada en el nosocomio la señora Sirenia Rocha explicó que ayer Había tenido una discusión con su nieta y más tarde, cuando regresó a su casa la vió muy rara, razón por la que cuestionó que le ocurría, escuchando por respuesta que había ingerido pastillas que la entrevistada dijo utiliza para dormir.

Al confirmar lo expuesto por la infante procedieron a su traslado al Hospital General de esta ciudad capital para su atención médica.

El tercer caso, a las 23:30 horas de anoche agentes de la PJE en el Hospital General atendieron el reporte de otra tentativa de suicidio. Entrevistaron a la señora Guadalupe Rangel Cruz quien informó que la persona agraviada es su cónyuge de nombre Freddy Jiménez Puc de 47 años de edad de quien informó que ayer lo observó muy raro y al preguntarle que le pasaba, le respondió que estaba deprimido y presionado por encontrarse desempleado, motivo por el cual ingirió pastillas de diversos medicamentos. Por este motivo fue trasladado al Hospital General de esta ciudad capital para su atención médica.

Cabe destacar que en todos e los casos, las autoridades médicas del nosocomio informaron que después de brindar la atención respectiva el estado de salud de los pacientes es estable.

Juicios orales en Quintana Roo continúa avance

Con el objeto de avanzar en la aplicación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, así como para beneficiar el desarrollo profesional de los ministerios públicos y de la ciudadanía quintanarroense, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizbeth Loy Song Encalada, inauguró el ciclo de conferencias “El Juicio Oral en el Procedimiento Penal y las Estrategias de Litigio”, dictado por Diana Cristal González Obregón, especialista en la materia.

Song Encalada aseguró que Quintana Roo se suma al resto de los Estados que ya cumplieron con el mandato constitucional en la aplicación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, aprobado mediante decreto federal de junio de 2008.

Durante tres días consecutivos, abogados, ministerios públicos, estudiantes de derecho, magistrados y profesionistas en general, conocerán las estrategias a seguir en materia de Juicios Orales, a partir del estudio de los principios rectores del Sistema Acusatorio establecidos en la Constitución y que incluyen la oralidad, publicidad, inmediación, igualdad entre las partes, imparcialidad, contradicción, concentración y continuidad.

Song Encalada, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura , destacó la postura asumida por el gobernador Roberto Borge Angulo, al ofrecer la elaboración del proyecto ejecutivo y el terreno para la construcción de 15 salas para Juicios Orales.

A su vez, la Maestra González Obregón coincidió con la presidenta del TSJ destacando que “Quintana Roo registra un gran avance en la implementación del Sistema Acusatorio en los Juicios Orales, derivado del interés manifestado por el gobernador Roberto Borge Angulo”.

González Obregón tiene estudios de Maestría y Doctorado en Juicios Orales y está certificada para ofrecer este tipo de conferencias que ayudan a avanzar en la aplicación del Sistema Acusatorio.

En el evento se contó con la presencia del diputado Manuel Aguilar Ortega, representante de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, así como del procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.