viernes, 8 de julio de 2011

Fallece sexagenario en el crucero a Kohunlich



La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta tarde el señor Amílcar Castañeda Pérez oficialmente identificó el cadáver de su papá José Isabel Castañeda Kob de 51 años de edad, cuyo hallazgo de su cadáver fue reportado a temprana hora de hoy a un costado de la carretera del poblado Francisco Villa, al crucero que va a las ruinas de Kohunlich.

Elementos de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en Nicolás bravo, Othón P. Blanco agregaron que del caso tuvieron conocimiento esta mañana, por lo que junto a peritos y el agente del Ministerio Público acudieron al sitio en donde fue ubicado en posición decúbito dorsal el cuerpo que a simple vista no presentó signos de violencia.

Paralelamente, una vez terminadas sus diligencias, el representante social, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta capital del estado para la realización de la necropsia de ley la que permitirá conocer con precisión la causa de este fallecimiento.

Efectivos de la PJE abundaron que de acuerdo a información aportada por el señor Amílcar Castañeda Pérez, el ahora occiso fue originario del poblado Sabidos, Quintana Roo y laboraba como velador en unas casitas ubicadas a un costado de las ruinas de Kohunlich.

Cabe destacar que por este caso, el agente del Ministerio Público inició el expediente NIC-047/07/2011 para los trámites legales correspondientes.

Tomaron taxi en la Plaza de las Américas, pero sin chófer...(se lo robaron)

El agente del ministerio público dio a conocer que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a quienes dijeron llamarse Pedro Pablo Aguilar Alvarado y Oswaldo Parejas Ponce, como probables responsables de delitos de robo calificado y daños en agravio de Santos Felipe Vázquez Pérez y también por el ilícito de portación de arma prohibida en agravio de la sociedad. Con base a ello se inició la integración de la averiguación previa 497/7-2011.

Con relación a este caso agentes de la PEP a través del oficio respectivo informaron que al momento que efectuaban un recorrido de vigilancia fueron informados que en el estacionamiento de “Plaza Las Américas”, de esta ciudad habían sustraído un vehículo marca Nissan tipo Tsuru II, color blanco con franjas amarillas número económico 1227 del servicio público de alquiler y con placas 3545-TPB el estado de Quintana Roo.

Derivado de ello implementaron un operativo de búsqueda de la unidad antes descrita y al momento que ingresaban a un camino de terracería ubicado a un costado de la escuela CBTA No. 11, se percataron de que tres personas salían por esa vía a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru III, color blanco con franjas amarillas, número económico 670 y placas de circulación 2280 TNB de Quintana Roo.

Este hecho les pareció sospechoso por lo que vía alta voz les marcaron el alto solicitando al conductor de nombre Pedro Pablo Aguilar Alvarado hacer una revisión de rutina a la unidad lo que permitió encontrar en su interior un arma blanca, un autoestéreo marca Pioneer y en la cajuela una batería de automóvil, una llanta de refacción y una caja de herramientas diversas.

Enseguida el conductor fue cuestionado sobre la procedencia de tales artículos y al ponerse nervioso y entrar en contradicciones este hecho fue reportado al número telefónico de emergencias 066 además de solicitar la presencia de la persona que momentos antes había reportado el robo de su vehículo en “Plaza Las Americas”.

De esa manera al acudir el agraviado en el lugar reconoció como suyos los artículos antes citados procediendo a la detención de estas tres personas entre ellas un menor de 15 años de edad cuyo nombre inicia con las siglas (G.J.R.P.) puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para Adolescentes, en tanto las otras dos personas turnadas al representante social por los delitos arriba citados en el expediente 497/7-2011.

Le quedó grande la yegua...detenido por abigeato

El agente del Ministerio Público reportó que elementos de la Policía Estatal Preventiva PEP dejaron a su disposición a quien dice llamarse Roger Adrián Olán de Dios como probable responsable de delito de abigeato en agravio de Lucio Hernández Santiago.

Al respecto de este asunto, efectivos de la PEP manifestaron que aproximadamente a las 23:30 horas de anoche cuando efectuaban un patrullaje en el poblado de Juan Sarabia atendieron una solicitud de una persona del sexo masculino que les hizo señas para que se detuvieran.

De esa manera al entrevistado dijo llamarse Lucio Hernández Santiago quien refirió que cuando dormía en su domicilio de momento fue despertado por una llamada a su teléfono celular, tratándose de un amigo quien le informó que había visto pasar a su caballo montado por una persona ajena, a la altura del crucero Juan Sarabia – Ucum ubicado en la carretera federal.

Por tal motivo junto al agraviado acudieron al sitio en donde encontraron a una persona del sexo masculino montada en el equino (una yegüa color rojizo con una mancha blanca en la frente al igual que en las patas).

Derivado de ello, procedieron a asegurar al animal, así como a Roger Adrián Olán de Dios quien finalmente quedó a disposición del agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Rateros activos por Isla Cancún entre Palermo y Córcega

Agentes de la PJE informaron que ayer por la tarde atendieron el reporte de un robo al interior de un vehículo marca Dodge, Ranger XLT, de color blanco placas de circulación TB-78-036 de Quintana Roo al momento que se encontraba en calle Isla Cancún entre Palermo y Córcega de esta ciudad capital.

Como parte de sus investigaciones previas en el lugar entrevistaron a la agraviada de nombre Minerva Caballero Torres de 37 años de edad quien en relación al hecho dijo que momentos antes mencionó que al llegar a su vivienda dejó estacionada su camioneta en cuyo interior iban dos bolsos para dama, uno de ellos contenía dinero en efectivo, alhajas, un teléfono celular y las llaves de la unidad, el segundo bolso tenía una cartera con documentos personales.

Agentes de la PJE abundaron que, en la zona llevaron a cabo sus investigaciones previas que permitieron establecer que al sitio llegó un sujeto quien del interior de la camioneta sustrajo dos bolsos de dama y posteriormente se retiró del lugar junto a otro sujeto a bordo de una motocicleta. En tal sentido la parte agraviada fue invitada a denunciar

Elementos de la Marina y agentes Ministeriales acaban con "El Nico"


Aguascalientes
Aguascalientes

Nicolás Mora Ovando, conocido como “El Nico” o “Papá Nico”, considerado como uno de los capos más buscados en Aguascalientes, líder de la banda “La Oficina” quien se autocalificaba como “dueño” de la plaza, murió ayer al enfrentarse a balazos con marinos y elementos de la Policía Ministerial.

“El Nico” se encontraba en el interior de su residencia, ubicada en el fraccionamiento Porta Cantera, junto con su concubina Brenda García López, de 23 años, sus dos hijos, Camila de dos años y Wilber Gael de cinco, así como de sus suegros Federico García Díaz, de 69 años y Ana María López Martínez, de 59.

“Papá Nico” trató de defender su vida con un arma calibre nueve milímetros, sin embargo cayó abatido por las ráfagas de fuego que le dispararon los marinos y agentes ministeriales.

El líder del grupo delictivo “La Oficina”, tenía operando siete años en Aguascalientes y se le relaciona con una serie de ejecuciones y secuestros, además de autonombrarse como “dueño” de la plaza y eso lo plasmaba en los narco-mensajes que dejaba sobre los cuerpos de sus víctimas.

Ayer, poco antes de las dos de la tarde, elementos de la Marina y ministeriales que trabajaban de manera encubierta y coordinada, arribaron a la residencia de “El Nico”, quien se encontraba en esos momentos únicamente con su familia, ya que no le acompañaba ninguno de sus escoltas.

A través de una cámara de video, “El Nico” se percató del arribo de los Infantes de la Marina y de la Policía Ministerial, quienes arribaron al fraccionamiento Porta Cantera, ubicado sobre el bulevar Juan Pablo II, en las inmediaciones de la Universidad del Valle de México.

El cerebro de la banda “La Oficina” tomó su arma calibre nueve milímetros y la accionó en contra de los elementos policiales, quienes repelieron la agresión, desatándose una balacera que duró al menos una hora.

Lo anterior fue confirmado por varios vecinos, quienes aseguraron que el tiroteo se llevó a cabo de manera intermitente.

Alrededor de las dos de la tarde, salieron de las instalaciones de la PME, más de 20 unidades, con elementos fuertemente armados, tras haber recibido la orden del titular de la PGJE, que se trasladaran al fraccionamiento Porta Cantera, donde se llevaba a cabo un enfrentamiento que sostenía peligroso capo, con marinos y ministeriales.

El operativo fue impresionante porque al convoy de patrullas de la Policía Ministerial, se unieron más de 20 unidades de la Policía Estatal y de la Policía Municipal, incluso, a esas alturas, también intervenían las fuerzas castrenses.

Por aire, dos helicópteros del Ejército Mexicano sobrevolaban el área donde se ubicaba el mencionado fraccionamiento.

Luego del último tiroteo, marinos y ministeriales ingresaron al inmueble y ubicaron a “El Nico”, en el área del baño, ubicado en el segundo nivel de la residencia.

La única salida que tenía “El Nico”, era entregarse, pero prefirió vender cara su vida y continuó accionado su arma calibre nueve milímetros, hasta que finalmente cayó abatido por las ráfagas disparadas por los Infantes de la Marina y de la Policía Ministerial.

Su cuerpo quedó boca arriba y a un lado, el arma de fuego con la que trató de defenderse.

Así, acabó la vida del líder de “La Oficina”.


VERSION OFICIAL

Ayer por la tarde – noche, la Procuraduría de Justicia, a través de su titular, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, sostuvo una conferencia con los medios de comunicación, para dar a conocer, de manera oficial, la muerte de Nicolás Mora Ovando, de 35 años, conocido como “El Nico”.

El funcionario manifestó que en una acción coordinada entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la PGJE, a las 13:45 horas, se había llevado a cabo un operativo, en el fraccionamiento Porta Cantera, ubicado al poniente de la ciudad, donde gracias al trabajo de inteligencia que se venía realizando desde hace meses, se logró conocer que en la privada con numeral 28 al 33, se escondía un sujeto de alta peligrosidad y que respondía al nombre de Nicolás Mora Ovando, apodado como “El Nico” o “Papá Nico”, y buscado por autoridades estatales como federales.

Dijo que al descubrir que pernoctaba en ese lugar, se organizó un plan de operaciones donde los elementos de la Policía Ministerial del Estado e Infantes de Marina, trabajarían en coordinación para lograr su captura.

El Procurador manifestó que cuando los elementos de las corporaciones arribaron al domicilio, observaron que dentro de la casa había más personas entre ellas una mujer de nombre Brenda García López, de 23 años, quien dijo ser concubina de Nicolás, además dos menores; una niña de dos años de nombre Camila y un pequeño de cinco de nombre Wilber Gael, además los padres de la joven Federico Gracia Díaz, de 69 años, y su esposa Ana María López Martínez de 59.

Comentó que al percatarse el personal operativo de la presencia de la concubina, los dos menores hijos y dos personas de la tercera edad, inmediatamente se procedió a salvaguardar la vida de estas personas, toda vez que el sujeto buscado, Nicolás Mora Ovando, comenzó a disparar en contra de sus captores, poniendo en peligro la vida de sus familiares, llegando al extremo de cubrirse con su concubina y su menor hija.

Logrando rescatar y poner a salvo a los tres adultos y los dos menores, se procedió a incursionar para lograr la detención de Nicolás Mora Ovando. Este sujeto reaccionó disparando a los policías ministeriales, lo que provocó que la Policía Ministerial repeliera la agresión, dándose un intercambio de disparos lo que provocó que Nicolás Mora Ovando, cayera abatido.

Posteriormente personal de la SEMAR y Policía Ministerial, procedieron a asegurar la zona a efecto de salvaguardar la integridad de los habitantes de los lugares aledaños.

Muñoz Vázquez resaltó que cerca del cuerpo de “El Nico” se encontró un arma corta calibre 9 milímetros tipo escuadra y varios casquillos percutidos.

Consumados los hechos, se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público, junto con personal de la Dirección de Periciales, quienes procedieron a levantar las evidencias del enfrentamiento y confirmar la identificación del occiso Nicolás Mora Ovando, quien durante varios años perteneció a las filas de la Policía Preventiva, y luego a la entonces Policía Judicial, y sobre quien pesaban órdenes de aprehensión, tanto del fuero federal como del fuero común.

A través de internet denuncian al procurador de Aguascalientes como protector del "El Chango"


A través de una serie de escritos emitidos a través de Internet, se asegura que el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, protegía a “El Chango Méndez”, líder del cártel de “La Familia”.

También aseguran, que “El Nico” que en paz descanse, no era de “La Familia” ni era “Zeta”, que era de “La Oficina” y había muerto como un hombre de hue… como están ellos, -sus integrantes- dispuestos a morir todos los de “La Oficina” original.

Otro de los escritos dirigidos al Procurador, dice que no se dejó atrapar como su protegido, “El Chango Méndez”.

“El Nico” no podía combatir a todos durante casi una hora, con una 9, -refiriéndose al calibre de su arma- y aseguran los de “La Oficina” que lo mataron a la mala.

En otro mensaje le dicen que ya deje de torturar y fabricar crímenes de gente inocente para levantarse el cuello.

Le recriminan que se haya deslindado de su propia familia, refiriéndose a sus dos narco-sobrinos y le refieren que ya convirtió a Aguascalientes en una zona de guerra.

Le dicen que una buena noticia para él, -el Procurador- es que ya se chin… a uno de “La Oficina”, -”El Nico”-, y la mala es que ellos, -los integrantes- son un chin… y se la van a cobrar al dos por uno.

En otro mensaje amenazador, le dicen al Comandante Ibarra, -Director de la PME- y a sus elementos, que pronto van a ver a “El Nico”.

Y como despedida, señalan que le duela al que le duela, la plaza es de “La Oficina” y que aquí se quedarán.


Ex candidata a diputada asesinada a balazos, 91 casquillos percutidos

Chihuahua 
Chihuahua 

La ex candidata a diputada por el Partido Convergencia de Chihuahua, Daniela Anahí López López, fue asesinada a balazos ayer por la madrugada cuando viajaba en un auto acompañada de su novio.

Los hechos ocurrieron ayer lunes a la 1:15 de la mañana, en las calles Universidad y calle Trece, cuando la joven Daniela Anahí López López y su novio Mario Antonio Rodríguez de la O viajaban a bordo de un auto marca Honda, línea Civic, color gris de reciente modelo y fueron interceptados por un grupo de hombres armados que les dispararon con armas de fuego AK-47 “cuerno de chivo” y AR-15 calibre 223.

Los asesinos huyeron del lugar de inmediato de las inmediaciones del Trébol, con rumbo al sur de la ciudad. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Fiscalía General del Estado y paramédicos, quienes encontraron con vida al conductor del auto compacto y lo trasladaron de urgencia a la clínica Morelos del IMSS.

Médicos especialistas trataron de salvar la vida del joven, pero a las dos de la mañana con 20 minutos fue declarado clínicamente muerto.

El cuerpo de la ex candidata quedó recostado del lado derecho, en el asiento del pasajero. La mujer que vestía falsa y blusa de color café tipo “tigre”, recibió múltiples impactos de arma de fuego, principalmente en la cabeza, lo que la privó al instante de la vida. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley. A la joven le sobrevive un hijo menor de edad.

En la escena del crimen fueron asegurados 91 cartuchos percutidos, de los cuales 59 son calibre 7.62 x 39 y 32 son calibre .223. De las investigaciones se hizo cargo la Unidad Especializada en Delitos contra la Vida, de la Fiscalía General del Estado zona Centro.



SU CAMPAÑA:

Cabe recordar que Daniela Anahí López López realizó su campaña en mayo del 2010, y uno de sus discursos fue: “La rendición de cuentas es fundamental; que nadie quede fuera de ser sujeto a castigo por conductas indebidas en la función pública”.

La joven, de entonces 21 años de edad, realizó recorridos por el Distrito 18, que abarcó la colonia Junta de los Ríos.

La joven candidata del Partido Convergencia dijo en su momento que debían de modificarse las leyes para que la revocación de mandato sea más amplia y alcance a algunos servidores públicos cuya actuación sea mal evaluada por los ciudadanos.

La también estudiante de Derecho señalaba en sus discursos que es común escuchar el sentir de la sociedad inconforme con la actuación de servidores públicos.

“El poder debe regresar al pueblo y no ostentarse por la partidocracia que hoy prevalece, en donde los cargos se reparten en negociaciones oscuras de los partidos y no se toma en cuenta la capacidad y experiencia de la persona”, aseguró como candidata.

Sobrevivió a 2 mil 700 tiros, granadas...sus escoltas murieron en el ataque


Morelia,
Michoacán

Minerva Bautista Gomez era secretaria de Seguridad de Michoacán cuando un comando de 20 sicarios la atacó con granadas y armas de guerra. Sobrevivió gracias a su camioneta blindada. Ahora decidió retornar a la actividad pública.

Bautista es desde el lunes 4 de julio la nueva secretaria de Política Social del gobierno de Michoacán. Durante su asunción, dijo no tener miedo y afirmó que no aceptará tener custodios, porque su nuevo puesto no es tan peligroso como manejar la seguridad de la zona. Ahora “no hay este riesgo”, declaró confiada a W Radio.


El 24 de abril de 2010, la vida de esta política mexicana cambió completamente. Si bien estaba advertida de la peligrosidad del puesto, nunca pensó que comandar la secretaría de de Seguridad de Michoacán podía ser tan cruel.

Esa noche, cuando salía de una exposición, un comando de 20 personas interceptó su camioneta. Fueron 15 minutos de una balacera brutal que convirtió el vehículo en un colador de fideos. El comando atacó con todo lo que encontró: arrojaron granadas y dispararon con fusiles Ak-47 y AR-15.

Pese a la ferocidad del atentado, Bautista sobrevivió. “Recuerdo cada momento del ataque como si hubiera ocurrido hoy mismo. Los sicarios disparaban una ráfaga tras otra contra la unidad en que viajaba, sin lograr penetrar el blindaje. En el mismo instante, en busca de auxilio me comuniqué con la Policía Federal, la Estatal y hasta el Ejército”, declaró meses después.

El blindaje nivel cuatro de la camioneta resistió la embestida y la política apenas sufrió unas heridas de algunas esquirlas de los cristales. “En un momento dado salí de la camioneta para enfrentarme con la peor escena que he visto en mi vida: ahí estaban los cuerpos ensangrentados de mis escoltas, que habían muerto mientras repelían el ataque dirigido en mi contra”, relató.

Después del episodio resistió tres meses en el puesto, pero después renunció. “Hice una valoración sobre las prioridades en mi vida y decidí retirarme del cargo”, relató.


Liberado, casi de inmediato el regidor priísta

Tulum, Quintana Roo

La tarde del jueves fue detenido en la comunidad de San Silverio, el regidor priísta Bartolomé May Abán, quien en completo estado de ebriedad golpeó severamente a su esposa Salustiana Tuyub Noh, causándole graves heridas en el cuerpo; sin embargo, horas después fue liberado por indicaciones de las autoridades municipales.

Con base al reporte policíaco, el representante popular de la zona maya estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de un grupo de amigos de la comunidad ubicada a más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, ya que al parecer estaban festejando que el miércoles pasado, su pariente Mauro Abán Chi rindió protesta como delegado de San Silverio.

Después de la larga fiesta de más de 40 horas, alrededor de las 17:00 horas del jueves, el integrante del Cabildo de Tulum arribó a su casa, en completo estado de ebriedad, en donde sin ninguna razón empezó a ofender a su esposa Salustiana Tuyub Noh, de 37 años de edad.

De acuerdo con la afectada, de las agresiones verbales, el regidor pasó a los golpes, de tal manera que le dañó la cara y una vez en el piso, continuó pateándola ocasionándole diversas contusiones en el cuerpo, razón por la cual, ayudada por sus hijos y vecinos, pidió el apoyo de la policía municipal destacada en la comunidad.

Ante esta situación, los elementos policíacos Benjamín Canul Ciau y Anastacio Dzib Tuyub acudieron al domicilio de la afectada, quienes al llegar al sitio, ubicado a dos cuadras del centro de la población, se dieron cuenta que el agresor había salido del domicilio con intenciones de darse a la fuga, después de haber cometido su fechoría.

Ante el señalamiento de Salustiana Tuyub Noh, los agentes persiguieron y aseguraron al regidor del Cabildo, quien por estado de embriaguez en el que se encontraba no pudo correr mucho y lo trasladaron a las celdas de la subdelegación de San Silverio.

Luego de encarcelarlo, los policías se reportaron a la central del municipio de Tulum, para informar sobre los hechos, donde luego de recibir las indicaciones correspondientes mantuvieron en las celdas al representante popular por unas horas y luego de que se bajaron los efectos de la maratónica borrachera, lo dejaron en libertad.

Se espera que durante el transcurso de la mañana del sábado, acuda la señora Salustiana Tuyub Noh a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el presunto delito de violencia intrafamiliar y que las autoridades judiciales ordenen la aprehensión del cuarto regidor del municipio de Tulum para que responda por sus actos.

Por Esto! de Quintana Roo

Detienen a segundo regidor de Tulum por violencia intrafamiliar

Rossy López/SIPSE
Tulum, Quintana Roo

El segundo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Bartolomé May Abán, quedó detenido en las instalaciones de la cárcel del poblado de San Silverio, luego de ser denunciado por golpear a su esposa, Celestina Tuyub Noh.

La noche de ayer al llegar borracho a su domicilio, el regidor golpeó cruelmente a su mujer sin motivo alguno. Fuentes extraoficiales señalan que fue debido al reclamo que le hizo la esposa por una relación extramarital que sostiene con una mujer llamada "Cristina", vínculo sentimental que iniciara cuando apenas había asumido su cargo como miembro del Cabildo.

Lo anterior sucedió a las 19 horas del pasado jueves en la comunidad de San Silverio, donde la esposa del ya mencionado regidor era golpeada "salvajemente" y a placer por el funcionario, señalan vecinos.

Testigos que presenciaron la agresión, dieron parte a la partida policial de la delegación municipal de San Silverio, por lo que de inmediato llegó una patrulla con dos policías a bordo, quienes lograron someter a Bartolomé May Abán. El regidor fue esposado y trasladado a la cárcel preventiva de Seguridad Pública.

El detenido se identificó como Bartolomé May Abán, de 38 años de edad, originario de San Silverio y segundo regidor de Tulum, mismo que fue señalado por su esposa, Celestina Tuyub Noh, quien pidió a la autoridad se le castigue por los hechos, por lo que se prevé sea consignado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que se proceda conforme a derecho.

Lo anterior, fue confirmado por el director general de Seguridad Pública de Tulum, Jorge Mendoza Rodriguez, quien consideró que desde el Congreso del Estado, se deben hacer reformas legales para que después de arrestar de forma preventiva a quien golpeé a una mujer, inmediatamente después de le de vista al Ministerio Público, se le abra un proceso penal que tenga como objetivo una condena de privación de la libertad de uno a seis años.

Sobre el mismo tema, el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, coincidió en que deben haber reformas al Código Penal del Estado, para lograr que cualquier persona que golpeé a una mujer sea detenida hasta por 48 horas y el Ministerio Público no le otorgue libertad provisional ni derecho a fianza.

Once detenidos por delito de trata de personas, abuso de menores...


La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por un Juez instructor, contra:

1. Yolanda Campos Hernández alias “Yola”.
2. José Isabel Ramos Huerta alias “Chabelo”.
3. Arturo Morón Campos.
4. Evaristo Mellado Robles.
5. Juliana Maldonado Campos alias “July”.
6. Guadalupe Sánchez Rosales alias “Lupe”.
7. Yazmín Ramos Montalvo alias “Polett”.
8. Leslie Pacheco Correa.
9. Nancy Mariana Hernández Almazan.
10. Francisco Javier Villar García.
11. Jorge Paredes Torres alias “Kokis”.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, trata de personas, corrupción de menores y lenocinio.

Además, contra el último de los señalados, por el delito de portación de arma de fuego sin tener expedida la licencia correspondiente.

Estas personas fueron detenidas el pasado 16 de abril, en una acción operativa de colaboración de las Procuradurías Generales de Justicia de Puebla y del Estado de México, en dos bares y una casa de seguridad en Puebla, en donde presuntamente explotaban sexualmente a menores de edad que previamente habían sustraído con violencia de sus lugares de origen.

De acuerdo con la investigación que integró el Fiscal de la SIEDO, se encontraron indicios de que los inculpados, de forma organizada, se llevaron a Puebla, por la fuerza, a dos adolescentes de 14 años, a quienes obligaron a trabajar en dos bares manteniendo relaciones sexuales con los clientes; lugares en los que diversas mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución y mantenían en ese lugar viviendo a tres niños.

En cumplimiento de la orden de captura, elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron a los varones al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, mientras que las mujeres fueron trasladadas a un penal en Baja California, donde quedaron a disposición del Juez instructor, quien en los términos de ley, definirá su situación jurídica.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de llevar ante la Justicia Federal a quienes se separen de la legalidad, y emplear los instrumentos jurídicos de que le proveen la Ley y el Estado de Derecho para evitar que la comisión del delito de trata de personas se mantenga en la impunidad.

Detenido Raúl Rodrigo Alvarado por estupro / Por lesiones detienen a Emilio Requena Chan

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que efectivos de la Policía Judicial del Estado cumplieron dos mandamientos judiciales por hechos delictivos distintos y en ese orden condujeron al CERESO de esta ciudad a igual número de personas a quienes dejaron a disposición de los jueces penales para los trámites legales correspondientes.

En primer término con base a la causa penal 376/2010 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia a Raúl Rodrigo Alvarado le cumplieron orden de aprehensión por el delito de estupro.

Cabe destacar que, esta persona ya se encuentra recluida en el CE.RE.SO. de esta ciudad a disposición del Juzgado Primero Penal de Primera Intancia por el delito de violación derivado del proceso penal 344/2011.


En otro caso, derivado del proceso penal 94/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia agentes de la PJE a Emilio Requena Chán le hicieron efectivo mandamiento judicial por el delito de lesiones calificadas que de acuerdo a hechos denunciados en la averiguación previa 3572/11-2010 fueron cometidos en agravio del señor Carlos Cárdenas May.

En su declaración ministerial el agraviado expuso que el 13 de noviembre del año 2010 convivia en su domicilio en Juan Sarabia, Othón P. Blanco junto al señor Samuel Castillo y también estaba Emilio Requena Chan alias “El Memín”.

Con este último dijo discutió sin recordar el motivo algo sin importancia, posteriormente el referido, en la calle se le fue encima y de entre sus ropas sacó un machete que llevaba en la espalda con el que alcanzó a lesionar sus dos manos, en el pecho y la espalda y si bien intentó correr no pudo debido a que estaba tomado y por ello se cayó en tanto que Emilio Requena Chan se dirigió a su vivienda.

Cabe destacar que, derivado de la integración de este expediente el representante social al conjuntar los elementos necesarios determinó solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de Emilio Requena Chan, quien finalmente fue aprehendido por el delito de lesiones calificadas y turnado al juez penal correspondiente por este hecho delictivo.