domingo, 10 de julio de 2011

Playa del Carmen. Liberado de secuestradores Rubén Aguilar Gómez, ex líder de taxistas


Playa del Carmen
Quintana Roo

El ex líder taxista y ex regidor, Rubén Aguilar Gómez, fue liberado ayer en medio de una lluvia de fuego cruzado pocos minutos después de ser secuestrado, golpeado y atado, por parte de 3 personas al parecer relacionadas con el crimen organizado, dentro de un comercio, frente a sus hijos y esposa. La inmediata reacción de los policías municipales, estatales y judiciales permitió el rescate, aunque sufrió una herida de bala en la pierna.

Ayer a las 19:30 horas, se recibió el reporte en la guarida de Seguridad Pública del levantón del ex dirigente del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, a quien sacaron en medio de golpes y mentadas de madre tres sujetos que estaban armados con armas R-15, de una propiedad ubicada entre la Tercera sur con Avenida 45 de la Colonia Centro.

Los secuestradores se alejaron con su rehén en una camioneta GMC Acadia, color negro con matrícula AD-97378, del estado de Aguascalientes.

La unidad fue localizada cuando viajaba a toda velocidad cerca de Tres Ríos, por patrulleros de tránsito, quienes le marcaron el alto, pero la camioneta no se detuvo, así que vía radio solicitaron apoyo y alertaron a los policías que se encontraban en el filtro uno, quienes cuando la vieron acercarse le hicieron indicaciones para que se detuviera, pero arreció la velocidad, así que le dispararon al vehículo, logrando impactarlo en dos neumáticos.

Los delincuentes estuvieron a punto de volcarse. La camioneta realizó movimientos sin control hasta que se detuvo. En ese momento inició el fuego cruzado, los ocupantes de la camioneta sacaron sus armas y dispararon contra el puesto de control, en donde los uniformados se refugiaron y repelieron la agresión mientras comenzaban a llegar refuerzos.

Los delincuentes emprendieron la huida en un taxi, con dirección oriente, internándose en una zona de monte y maleza crecida, abandonando al taxista, quien a consecuencia del fuego cruzado sufrió una herida de bala en la pierna.

Mientras, los agentes de seguridad emprendieron la persecución de los secuestradores y durante los siguientes 20 minutos se escucharon intercambio de disparos y se llegaron a contar hasta en cinco ocasiones ráfagas de fuego. No se reportaron lesionados.

Con el paso de los minutos los secuestradores lograron escapar, a pesar de que llegaron casi 60 elementos de las policías municipal, estatal y judicial, así como 15 patrullas. Minutos más tarde hicieron su aparición efectivos de la Naval y del Ejército, quienes resguardaron el área donde abandonaron la camioneta y hasta donde llegaron paramédicos de Costamed para atender al ex líder taxista.

Rubén Aguilar Gómez fue rescatado de la camioneta negra, tenía sus manos atadas con vendas adelante del cuerpo, una herida en la frente y otra en el pómulo derecho, producidas por los golpes que le propinaron los delincuentes, además de la herida de bala en una pierna. Fue trasladado en medio de intensas medidas de vigilancia para su atención a una clínica privada, la cual permanece bajo fuerte custodia.

Cuando las cosas parecían llegar a una aparente calma se recibió el reporte de que un automóvil salió de Tres Ríos llevando a 4 personas armadas que viajaban con dirección a Playa del Carmen.

De nuevo se intensificó la movilización policiaca, se reforzó la seguridad policiaca en el segundo y primer filtro.

Los reportes continuaban y señalaban que una patrulla localizó esa unidad y en su afán de escapatoria se metió por las calles de la colonia Buenavista, luego se internó al arco vial y cuando al parecer se enfiló al filtro uno los policías la perdieron.

También acudieron más de 20 elementos de la Policía Federal en varias patrullas y con la unidad llamada rinoceronte. Se espera que inicien intensa vigilancia en puntos cruciales de esta ciudad.

Cabe señalar que en la camioneta decomisada se encontraron dos granadas de fragmentación, un arma corta, y varios cartuchos útiles, entre ellos de la conocida "cuerno de chivo".

Iban a incinerarlo, detenidos "Los Pelones" Joaquín Eusebio Ara Poot y M.G.O.


Tres presuntos integrantes de la banda de “Los Pelones” fueron detenidos tras el rescate de un sujeto al que pretendían ejecutar en la zona costera de esta ciudad. De acuerdo con datos proporcionados por la corporación policiaca, alrededor de las 17:30 horas recibieron un reporte de que a la altura del hotel “Las Ranitas”, ubicado en el kilómetro 7+500 de la vía Tulum-Boca Paila, en la zona costera, habían escuchado gritos de una persona, situación que había alterado a los turistas.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva iniciaron un operativo en el lugar de los hechos y encontraron a un sujeto atado de pies y manos quien dijo llamarse Oseas Hernández Chan, de 18 años, el cual presuntamente iba a ser ejecutado, ya que a su costado encontraron botes de gasolina y petróleo, al parecer porque tenía cuentas pendientes con un grupo delictivo.

Hernández Chan reveló que horas antes había sido “levantado” cerca de la Unidad Deportiva por cuatro sujetos, entre ellos uno apodado “El Queque”, los cuales circulaban a bordo de un vehículo marca Chrysler, tipo Spirit, color negro, con placas YZX-35-30 del Estado de Yucatán.

En ese momento la corporación giró instrucciones para iniciar la búsqueda de la unidad.

Luego de treinta minutos los agentes detuvieron la unidad y aseguraron a Joaquín Eusebio Ara Poot, de 25 años de edad y originario de Chetumal, y a M.G.O. de 17 años, oriundo de Playa del Carmen, quienes dieron a conocer datos de un tercer implicado en el centro nocturno “Gian Carlos Bar”, del boulevard Tulum.

En dicho lugar los elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto, cuyo nombre no fue dado a conocer, y aseguraron varias dosis de cocaína listas para ser comercializadas, aunque no se precisó la cantidad.

La unidad y los tres sujetos detenidos fueron enviados al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de Cancún, en donde presentarán su declaración.

Firma extranjera ofrece excursión a "Crisis fronteriza ¿ficción o realidad?"

Agencias
Nogales
Sonora

Tras escuchar un feroz debate nacional sobre el impacto de la inmigración ilegal y del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, el jubilado Edgar King pensó que debería llegar a sus propias conclusiones acerca del tema.

"Se escucha tanto sobre este asunto, tenemos que ir y verlo por nosotros mismos", dijo King, de 82 años, mientras conducía su auto en un novedoso tour a la frontera en Arizona con su esposa Suzette, según reporta Reuters.

La pareja está entre los visitantes que se inscriben para la excursión de la firma de viajes de Tucson Gray Line Tours "Crisis fronteriza: Ficción o Realidad". El viaje lleva a quienes buscan la verdad a una visita cercana a la línea internacional.

El estado se ubica en la franja más usada por traficantes de droga y personas de la frontera suroeste con México.

Por 89 dólares, los visitantes pueden conocer a las personas que viven, trabajan y hacen negocios en la línea internacional, y también a aquellos cuya función es vigilarla, arrestar a varios cientos de inmigrantes ilegales al día e incautar más de una tonelada en drogas.

Los turistas conocen una valla de acero en Nogales que le permite a la policía tener una visión clara de Sonora, México.

También pueden mirar a los inspectores de la oficina de Aduanas y Protección de Frontera de Estados Unidos mientras trabajan en la línea de tráfico en el punto de entrada para distinguir entre autos que transportan narcóticos desde México de los viajeros legítimos.

¿Mito o realidad?

Los republicanos del Congreso estadounidense se quejan de que la frontera de casi 2 mil millas está muy abierta a la violencia que hay en México, donde el año pasado 15 mil personas perdieron la vida en hechos vinculados a los cárteles de droga.

Pero el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama afirma que la presencia de más agentes federales, tropas de la Guardia Nacional y tecnología la han hecho más segura que nunca.

En el tour un funcionario de la aduana y frontera presenta una vívida imagen de la vida como inspector, buscando marihuana en latas de jalapeños y a veces enfrentando amenazas de muerte.

El itinerario también incluye una visita a una asociación importadora que necesita pasar 2 mil millones de dólares en frutas y verduras para llevarlos a los supermercados en Estados Unidos antes de que se arruinen.

Una de las turistas, Rita Marco, de 48 años, dijo que el viaje había sido un éxito en dar vida a temas desprovistos de matices por el crudo debate político.

"Creo que es fácil quedar atrapado por la retórica en cada lado del tema. Lo que escuchamos hoy es mucho más importante que (solo tomar) un punto de vista de uno u otro", afirmó.

Detenidos por lujuriosos y manos largas

En tres distintos casos, la Policía Judicial del Estado detuvo a tres sujetos acusados de delitos sexuales en contra de menores de edad. Uno de ellos quien dijo ser policía municipal, cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

La fiscalía especializada en delitos sexuales inició la averiguación previa 322/2011 por el delito de abuso sexual, en contra de José Manuel Pech Uicab de 36 años de edad, originario de Yucatán, con domicilio en la Región 259, de oficio vendedor de agua; en agravio de L. C. P. A., menor de 12 años de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas del jueves, cuando la madre de la menor la mandó a comprar un refresco a una tienda cercana, pero de regreso a su casa fue interceptada por el hoy detenido quien se abalanzó sobre ella tocándole sus partes íntimas.

Al enterarse del hecho, la madre de la agraviada solicitó al apoyo de la policía, siendo trasladado a los separos de la policía judicial.

En el segundo caso, se logró la detención de Santiago Pérez Torres de 22 años de edad, originario de Tabasco, con domicilio en la Región 259 del fraccionamiento Villas Otoch, de oficio empleado hotelero, aunque al momento de su detención argumentó ser policía municipal.

Con esta detención se inició la averiguación previa 323/2011 por el delito de abuso sexual, en agravio de M. M. M. de 13 años de edad, quien declaró que ella se encontraba en las afueras de su casa, cuando pasó un sujeto que comenzó a aventarle piedras.

Fue en ese momento cuando llegó al lugar Pérez Torres, preguntándole si le sucedía algo, pero lejos de auxiliarla, el sujeto empezó a manosearla tocándole sus partes íntimas y sus pechos, por lo que la menor solicitó el apoyo policiaco logrando la detención del agresor sexual.

Al momento de la detención, se detectó que este sujeto cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde el pasado tres de mayo del 2007, por el delito de robo calificado, según causa la penal 228/2006 del Juzgado Primero Penal.

En el último y tercer caso, se inició la averiguación previa 324/2011 por el delito de violación en grado de tentativa, en contra de Jaime Gutiérrez Dorantes de 32 años de edad, originario de Tabasco, con domicilio en la Región 102; en agravio de C. M. C. O. de ocho años de edad.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 3:14 horas del día de ayer, cuando la menor estuvo a punto de ser violada, pero su madre lo impidió y solicitó la intervención de la policía.

Los tres detenidos permanecían en los separos de la Policía Judicial y al término de 48 horas, serán consignados a un juez penal por los delitos mencionados.

Foco rojo encendido, menores adolescentes optan por la prostitución

Susana Mariscal
SIPSE
Cancún
Quintana Roo

El caso de corrupción de menores, en el cual están implicadas seis adolescentes, no es el único foco encendido del riesgo de prostitución. El Centro de Atención a Menores Infractores (CAMI), el año pasado detectó a nueve adolescentes, quienes tienen una serie de coincidencias con las adolescentes que actualmente se encuentran en resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT): actividad sexual desde temprana edad, consumo o experimentación en las drogas, distanciamiento familiar, deserción escolar, nula actividad laboral y portación de objetos de alto valor.

Verónica Tanya Galicia González, coordinadora del CAMI, indicó que de 100 menores de 16 años de edad que llegan a arrestar al mes, 15% son mujeres y de ellas 8% refiere ya tener vida sexual activa, unas con sus novios, pero otras titubean al responder, por lo que dejan abierta la posibilidad de que sea con adultos.

Las cifras no son exactas, en parte porque comúnmente los arrestos policíacos de adolescentes son por pandillerismo o vagancia, mientras que la prostitución es la falta menos común; se presumen como casos en riesgo de prostitución tras las valoraciones y sesiones psicológicas.

De las nueve adolescentes que se identificaron el año pasado, en este año nuevamente arrestaron a dos de ellas, pero sólo una presenta las mismas características y además el consumo de drogas.

"Su apariencia es de una chica de 18 ó 19 años y no de una menor de 15 años", andan en las calles por la madrugada y siempre refieren regresar de una fiesta, pero vestidas de forma muy provocativa y pintadas como si fueran mujeres de la vida galante, apuntó la coordinadora del CAMI.

Del resto de las chicas, tras recibir su tratamiento no volvieron a tener reportes sobre ellas. Pero, de acuerdo a los reportes de psicoterapia, en todas predomina un mismo factor: escapan de casa y sostienen relaciones sexuales.

Galicia González dijo que quizá el número de adolescentes en riesgo por el delito de prostitución puede ser mayor, pero al CAMI sólo son referidas las menores de 16 años, las que pasan de esa edad son enviadas a la cárcel.

De las cuatro adolescentes que se encuentran bajo resguardo en la CAT, sólo una de ellas tiene antecedentes de haber sido arrestada y canalizada al CAMI.

Un suicida...tengo 63 años, pensé que mi vida sería diferente

Juan Carlos Gómez
SIPSE
Cancún
Quintana Roo

Me desperté a las tres de la mañana. Llevaba un buen tiempo pensándolo. No es que no tuviera una vida feliz, aunque no la tenía, tampoco es que la gente a mí alrededor no me quisiera, aunque no me quería... Simplemente yo pensé que a esta edad, mi vida sería diferente.

Tengo 63 años, me levanto todos los días y espero en El Crucero a que alguien me dé trabajo. Hace 45 años yo pensaba que iba a ser ingeniero, que iba a construir puentes y edificios, que iba a poder viajar. Hoy me levanto de mi cama y me quedo así, un ratito viendo al techo, y me digo a mí mismo: "Hoy vas a conseguir chamba, te va a ir bien, ánimo".

Yo empecé a trabajar desde muy chiquito, pero siempre quise hacer algo, estudié hasta el bachillerato en Tabasco, y un amigo me dijo "vente conmigo para Cancún, está creciendo, juntas un dinero y te regresas". Sólo una vez regresé a mi tierra.

Cuando llegué a Cancún se estaban construyendo muchos hoteles, y yo entré a trabajar de albañil. Desde chico me gustaba trabajar porque mis papás no me daban dinero, quién diría, ahora ya no quiero trabajar, quisiera que me mantuvieran.

Estando acá en Cancún empecé con los vicios. Primero no quería, pero poco a poquito fui cayendo, creo que hasta fui el que cayó en más cosas, siendo que yo no quería nada de eso, "mota", "coca", hasta llegué a inyectarme.

La única vez que fui a ver a mi familia, yo ya estaba bien metido en el vicio. Mi propio padre me denunció, eso nunca se me va a olvidar, me metieron a la cárcel unos días y ahí fue donde perdí tres dientes. Que disque para que me corrigiera, nunca volví a ver a ese señor, aunque no le deseo mal.

Me regresé a Cancún, pero ya no me daban trabajo, así pasaron unos años, hasta que en una borrachera metí un tenedor en el enchufe, como también hago instalaciones eléctricas... sabía qué hacer para matarme.

Esa vez ni siquiera lo pensé, en la borrachera me entró la loquera. Lo intenté otra vez más. Sin dinero, mi familia no me quería, nunca tuve mujer ni hijos y nunca fui ingeniero.

Yo creo que lo que me hizo tomar la decisión fue que no hallaba qué hacer, de repente sentí que la vida se me había ido. De eso hace ya unos años, como 15.

Una psicóloga habló conmigo, pero eso no sirve. No lo intento de nuevo (suicidarme), porque sé que no es la solución o quizá sí lo sea, pero me da miedo que no haya nada después, o que me vaya al infierno por suicidarme.

Pues ahorita a ver si alguien se para, para que chambeé, y pues mañana lo mismo, a levantarme y buscar trabajo, así todos los días, ¡já! y yo que quería ser ingeniero, ¿te imaginas?

"Estando acá en Cancún empecé con los vicios. Primero no quería pero poco a poquito fui cayendo"

Maestro jubilado pederasta y narcotraficante

Después de que un juez le fijara una fianza por el delito de ultrajes a la autoridad, el maestro jubilado Carlos Briceño León fue detenido por policías judiciales al salir de la cárcel de Cancún, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de violación y corrupción de menores, librada por el Juez Cuarto de lo Penal.

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales consignó el viernes por la tarde la averiguación previa 319/2011, por los delitos de violación y corrupción de menores, en la que se señala como presunto responsable al maestro jubilado, Carlos Briceño León.

Por tratarse de delitos graves, el Juez Cuarto Penal libró la correspondiente orden de aprehensión bajo la causa penal 221/2011, misma que fue cumplimentada por elementos del grupo de aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (PJE) ayer al medio día.

La PJE puso a disposición del Juez Cuarto Penal a Carlos Briceño León, de 65 años de edad, originario de Seybaplaya, Campeche, con domicilio en la Región 200; luego de que esta persona recobrara su libertad por el delito de ultrajes a la autoridad por el cual ingresó a la cárcel pública municipal, el pasado viernes, a disposición del Juzgado Primero Penal.

Luego de su detención, al salir de la cárcel pública, el presunto responsable, Carlos Briceño León, fue conducido al juzgado a fin de rendir su declaración preparatoria.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales dejó abierto el duplicado del expediente para la configuración de otros delitos, como la pornografía infantil, dado que en el teléfono celular del indiciado fueron encontradas imágenes de tipo sexual, de la agraviada y otras menores de edad.

Como se recordará, derivado de la denuncia de una menor de edad por delitos del orden sexual, la Policía Judicial del Estado procedió a investigar los hechos correspondientes; sin embargo, al momento de abordar al entrevistado con las preguntas sobre el caso, los elementos de la corporación fueron agredidos por el inculpado, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de ultrajes a la autoridad.

Al mismo tiempo, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició una investigación sobre el caso, tomando en cuenta los indicios encontrados en las pertenencias aseguradas del presunto y, desde luego, por la denuncia de la menor agraviada.

Ahora, la Fiscalía también dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la salud, toda vez que el detenido obligaba a la agraviada a consumir droga e incluso a venderla.

De acuerdo con el expediente, la agraviada fue violada a los 12 años de edad y amenazada por el presunto de matar a su familia si hablaba de la agresión sexual. Incluso la vigilaba de tal forma que cuando la menor salía con un amigo, le ordenaba dejarlo y pedía verla en ese momento.

El detenido fue maestro de primaria de la agraviada y posteriormente tomaba con él clases de regularización.

Durante la declaración ministerial el presunto se reservó el derecho a declarar y ofreció una testimonial pero el testigo no acudió a la cita.