lunes, 11 de julio de 2011

Encuentran enterradas armas y cartuchos útiles en el Ce.Re.So. de Cancún


Cancún
Quintana Roo

Tras las instrucciones giradas por el General Carlos Bibiano Villa Castillo, el director de la cárcel municipal de Benito Juárez, Cap. Higinio Sánchez Baltazar, realizó un operativo de revisión dentro del inmueble penitenciario donde logró encontrar dos armas de fuego, una tipo escuadra calibre .380 y un revólver Smith and Wesson .357 Magnun, además 56 cartuchos útiles, que estaban enterrados, y se presume que desde hace más de dos meses.

El titular de la SSP dispuso que se vigile y revise todo punto de la cárcel de Cancún, con la finalidad de prevenir cualquier acción que se encuentre fuera de lugar y forma, ya que no se tolerará ningún tipo violación a la Ley.

Cabe resaltar, que también estas acciones son aplicadas para preservar el control y orden que deben guardar los centros penitenciarios de Quintana Roo.

De igual forma, el General Villa aseguró que este tipo de operativos de revisión y vigilancia al interior de los penales de la Entidad seguirán aplicándose conforme a lo establecido en el Reglamento para los Centros de Readaptación Social de Quintana Roo, en cuanto a orden y control se refiere, de manera sorpresiva y sin violar los Derechos Humanos, con la intención de que los internos no se encuentren prevenidos y oculten cualquier tipo de artefacto ilícito.

Ante tal hallazgo, la Secretaria de Seguridad Pública inició la investigación correspondiente en contra de quien resulte responsable, mientras que las armas de fuego, fueron remitidas ante un agente del Ministerio Público Federal para los trámites correspondientes.

Vale la pena mencionar que ante los operativos implementados por las autoridades de la SSP en las cárceles del Estado, varios familiares de los internos han mencionado que se sienten más tranquilos, porque con las revisiones se da más seguridad a los reclusos.

A golpes y patadas asesinan a dos militares


Un video muestra la violencia extrema en la que un grupo de sujetos, se calcula por lo menos 5, asesinaron a dos elementos del Ejercito mexicano en el estado de Veracruz, en un contexto en el que 236 efectivos han muerto por el crimen organizado en lo que va de la administración de Felipe Calderón, de acuerdo con cifras oficiales.

El material fue difundido la noche de ayer en Milenio Televisión, en cuyos fragmentos se observa a los castrenses maniatados, tirados sobre el suelo, mientras los sicarios los golpean a patadas en rostro, cabeza, cuerpo y genitales.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los militares, quienes luego de ser golpeados son rematados a golpes de marro en la caja torácica.

En el audio de la grabación, cuya duración es de aproximadamente 4 minutos, se escucha que quien está grabando da órdenes a los agresores.

Que “les duela a los hijos de su puta madre”, se escucha de quien ordena que los pateen en la cara y los golpeen en el pecho.

En un momento, describe el diario en una nota sobre el video, cuando los militares están totalmente inconcientes, el mismo sujeto que lidera al grupo ordena: “¡Sáquenles un ojo, el que sea!”.

Entonces uno de los delincuentes cumple la orden y procede con un cuchillo de hoja larga.

El rotativo indica que los hechos se dieron de noche, sin embargo, no se aprecia si se dio en un lugar abierto o cerrado.

Y aunque la única fuente de iluminación proviene de la lámpara de cámara sí es suficiente para observar el daño físico causado a los dos efectivos y la forma en que sus rostros y cuerpos se desfiguran por los golpes.
Cabe precisar que de los 236 efectivos muertos en el marco de la estrategia anticrimen, 93 han muerto en enfrentamientos, 27 ejecutados, 109 en accidentes, tres por golpes de calor, tres por descarga eléctrica y uno deshidratado.

Asimismo han desaparecido 94 elementos entre jefes, oficiales, oficiales de tropa y rurales, de los cuales han sido localizados 38 muertos y 14 con vida, pero con signos de violencia y tortura.

Seguridad es un reclamo de la sociedad, Alfonso Poiré vocero de Seguridad Nacional

El sexto mito"Esta lucha es solamente del presidente Calderón"

Ciudad de México

El vocero en materia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré afirma que Felipe Calderón no actuó solo en la decisión de emprender la lucha por la Seguridad.

En su blog de Los 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad, indica que la decisión es conjunta, ya que respondió a las solicitudes de los ciudadanos que “clamaban por que el gobierno interviniera con mayor decisión para frenar una criminalidad cada vez más voraz y expandida”.

Así que, “es una lucha necesaria del Estado y reclamada por la sociedad, en la cual todas y cada una de las autoridades tenemos una responsabilidad que cumplir, y debemos cumplirla bien”, asegura Poiré en el sexto mito.

Y agrega que “desde un primer momento, el gobierno federal optó por enfrentar al crimen con determinación, advirtiendo que no sería una tarea fácil ni rápida”.

Finalmente, afirma que con la Estrategia de Seguridad Nacional se han abierto espacios públicos “como los Diálogos por la Seguridad en donde los tres Poderes de la Unión y la sociedad civil intercambian opiniones, proponen acciones y evalúan la estrategia".

www.milenio.com

Majahual: Les roban mientras dormían

En otro caso, elementos de la PJE destacados en Mahahual, Othón P. Blanco reportaron que alrededor de las 02:00 horas de hoy tuvieron conocimiento de un robo en el “Hotel 40 Cañones” ubicado en calle Pargo esquina Huachinango de esa comunidad.

Como parte de sus investigaciones previas arribaron al sitio en donde entrevistaron a quien dijo llamarse Álvaro de Jesús Puc Poot de 36 años de edad de ocupación vigilante quien detalló que desconocidos sustrajeron una televisión de plasma del interior de su departamento número 21 en el que dormían.

Agentes de la PJE también entrevistaron al señor Jaime Jesús Carrasco Fuentes de 47 años de edad, originario de Chetumal, quien afirmó no haber escuchado ningún ruido extraño toda vez que él y sus familiares dormían y cuando despertaron se dieron cuenta que la ventana del baño estaba abierta y faltaba la televisión.

Finalmente efectivos de la PJE efectuaron un recorrido con la finalidad de dar con él o los presuntos, con resultados negativos, por lo que se invitó a los agraviados a acudir ante el Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el hecho.

Le roban en su habitación mientras dormía con su pareja

Agentes de la PJE dieron a conocer que a las 08:20 horas de ayer le fue reportado un robo a una casa habitación en una vivienda ubicada en calle Polyuc, manzana 118, lote 03, entre Avenida Erick Paolo Martínez y Sergio Butrón Casas de esta ciudad.

Efectivos de la corporación pertenecientes al grupo de investigación de robos arribaron al lugar y entrevistaron a una persona del sexo femenino quien dijo llamarse Luz Damián Torres de 39 años de edad quien refirió que a las 04:45 horas se despertó y notó que le habían robado un teléfono celular, 500 pesos en efectivo y 8 mil pesos en alhajas de plata de la habitación en la que dormia junto a su pareja.

Dijo que también le sustrajeron la batería a su vehículo, ante lo cual fue invitada a denunciar tal hecho ante la autoridad ministerial para continuar con la indagatoria respectiva.

José Luis Salvador Tut es lesionado por su vecino, se niega a denunciarlo

Elementos de la PJE informaron que alrededor de las 23:30 horas de anoche tuvieron conocimiento del ingreso a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS de esta ciudad de una persona lesionada con arma blanca.

Con base a ello y como parte de sus investigaciones previas en el nosocomio entrevistaron a quien dijo llamarse José Luis Salvador Tut de 36 años de edad, con domicilio en la Colonia Antorchista, quien manifestó que a las 19:00 horas de anoche cuando retornaba a su vivienda una persona conocida de quien decidió omitir su nombre lo trató de asaltar a lo que se resistió.

Agregó que su agresor portaba un arma blanca (una navaja) con la cual le ocasionó una lesión en el costado izquierdo del tórax por lo que requirió del auxilio médico de inmediato.

Los agentes por conducto del personal médico del nosocomio tuvieron conocimiento que el paciente a su ingreso presentó una lesión porfunda de aproximadamente 4 centímetros de longitud, provocada por arma punzo cortante penetrante lo que mantiene al lesionado en un estado de salud reportado como grave, por lo que sería intervenido quirúrgicamente.

Cabe destacar que aunque se invitó al agraviado a interponer su denuncia por el ataque que sufrió este declinó tal ofrecimiento.

Roban su motocicleta mientras compraba en El Dorado

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que derivado de la puesta a su disposición de quienes dicen llamarse Eduart Alberto Molina Panti de 33 años y Adid Alberto Martínez de 19 años de edad, el agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 499/7-2001 por el delito de robo de una motocicleta en agravio de José Adán Durán de la Barrera.

De acuerdo al oficio respectivo de agentes de la Policía Municipal Preventiva PMP los antes citados fueron detenidos con base a un reporte generado a través de solicitud de auxilio recepcionado en el número de emergencias 066 procedente de calle Sicilia con Camelias de la colonia Polígono Dos de esta ciudad capital.

En dicho sitio, elementos de la PMP entrevistaron al agraviado José Adán Durán de la Barrera quien manifestó que momentos antes había dejado estacionada su motocicleta marca Italika de color rojo sin placas de circulación, en lo que realizaba compras en el minisúper denominado “El Dorado”, agregó que estando dentro del establecimiento dos personas del sexo masculino le hicieron plática y pasados unos minutos se retiraron del lugar.

Al salir del local comercial observó que su motocicleta había desaparecido razón por la que reportó el hecho al número de emergencias 066.

Agentes de la PMP agregaron que derivado de los datos recabados junto al agraviado iniciaron un operativo de búsqueda de la motocicleta hecho que permitió ubicar dicho vehículo en un predio de calle Córcega entre Camelias y Justo Sierra de esta ciudad capital.

En este marco en el Andador 23 de calle Sicilia encontraron a varias personas tomando, resultando que dos de ellas eran quienes en el interior del establecimiento comercial “El Dorado”, le habían hecho plática a José Adán Durán de la Barrera y, en ese orden acudieron al predio en donde estaba la motocicleta la que fue recuperada y finalmente detenidos ambos individuos a quienes dejaron a disposición del representante social como probables responsables en el caso.

Detenidos taxistas asaltantes


Jesús Lara Uco y Gervin Lara Miramontes fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), luego de que utilizaron una pistola calibre .380 para asaltar un comercio del Fraccionamiento del Mar. Ambos sujetos ahora enfrentan un proceso judicial por delitos considerados como graves. El mediodía de ayer, Juan José Campos Castillo laboraba en su minisúper denominado “Las Brisas”, situado en el cruce de la avenida Universidad y la calle Primo de Verdad.

Sin embargo, en ese momento notó que el taxi número 68 se detuvo bruscamente frente al inmueble y posteriormente descendió un sujeto que se acercó rápidamente al mostrador, sacó un arma de entre sus ropas y le apuntó al rostro, al mismo tiempo que le exigió entregara todo el dinero que tenía en su poder.

Juan José Campos entregó mil 277 pesos y un costoso teléfono celular, por lo que el malhechor emprendió la fuga en el taxi. Este hecho fue reportado inmediatamente al número de emergencias 066 y elementos de la PMP desplegaron un operativo por la zona.

En ese momento dos gendarmes que recorrían la colonia Lázaro Cárdenas, como parte del programa “Policía Amigo”, detectaron el vehículo cuando recogió tres pasajeros, por lo que coordinaron la movilización y lograron interceptar este automóvil en el cruce de la avenida Chetumal y la calle 10.

Los asaltantes fueron identificados como Jesús Lara Uco y Gervin Lara Miramontes, de 22 y 23 años de edad, quienes dijeron habitar en la comunidad de Nicolás Bravo y trabajar en la ciudad capital como “martillos”. Estos sujetos tenían en su poder una pistola calibre .380, tipo escuadra, sin cachas, la cual fue recién disparada.

Estos individuos fueron entregados a un agente del Ministerio Público del Fuero Común y ahora son sometidos a investigación por el delito de robo con violencia, el cual es considerado como grave.

www.dqr.com.mx

¿Mariel Solís es culpable por su parecido?

Alejandro Saldívar Chávez
México, Distrito Federal
(apro) 

Está en prisión preventiva por un delito que, dicen, no cometió. Mariel Solís, de 23 años de edad, fue detenida sin orden de aprehensión. Como si se tratara de un “levantón”, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la subieron a la fuerza a una patrulla y la hostigaron para que se confesara responsable de un homicidio ocurrido hace dos años.

Mariel, pasante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenida alrededor de las 8:30 horas del viernes 8 de julio. Al día siguiente, sin que se agotara el término constitucional de 72 horas para definir su situación legal, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

A las 8:30 horas del viernes 8 de julio, Mariel salía de su casa en la colonia Copilco cuando un par de judiciales le gritó desde su automóvil: “Mariel, Mariel Solís, ¿eres tú?” Mariel aceleró el paso sin hacer caso. “Mariel Solís, detente”, la increparon.

“Ella empezó a gritar y a llorar, pues pensó que se trataba de un secuestro”, relata su prima Nuria Muñoz.

“La subieron a la unidad y le ordenan que confiese el crimen. Ella negó todo y fue trasladada a la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la PGJDF, en la delegación Azcapotzalco. Mariel no llegó a su trabajo, en la página web Sumedico.com, donde realizaba sus prácticas profesionales. Además, se la llevaron sin orden de aprehensión”, cuenta Muñoz.

Pero, ¿qué pasó?

El 12 de agosto de 2009, tres académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM fueron asaltados y baleados en Coyoacán por dos delincuentes que sólo lograron despojarlos de cuatro mil de los 34 mil pesos que habían retirado de un banco.

El asalto se produjo poco después de las 13:30 horas, a las afueras de una taquería ubicada en el paradero de Copilco y Cerro del Agua, colonia Copilco Bajo, delegación Coyoacán.

Salvador Rodríguez y Rodríguez, doctor en Economía, opuso resistencia y uno de los delincuentes le disparó; la bala entró por el tórax causándole la muerte inmediata. En tanto, el académico Carlos Bustamante Lemus, de 63 años, resultó lesionado por dos impactos en el pecho y uno en la pierna.

El 19 de agosto de 2009, la PGJDF detuvo a Eduardo Adrián López Rivera, de 21 años de edad, presunto asesino del investigador universitario, después de asaltar a otro cuentahabiente en Álvaro Obregón.

Las pruebas

En los videos proporcionados por la sucursal bancaria el día del asalto, se observa a una mujer de cabello rizado y blusa escotada con los brazos cruzados. La mujer está en la fila mientras las víctimas hacen la operación financiera. La PGJDF presentó esa imagen como una de las pruebas en contra de Mariel Solís, de 23 años.

“En la mañana del viernes, le avisaron a su mamá que su hija estaba detenida por robo. Una vez en la Fiscalía apareció su nombre en una de las pantallas. La inculpaban por el delito de homicidio en tentativa y robo calificado. Llegamos en la tarde y nos permitieron hablar con ella hasta la noche”, asegura su prima.

La otra prueba de cargo es la declaración de uno de los homicidas del académico, que rotundamente identifica a Mariel Solís como cómplice de los delitos.

“A las 16:00 horas del sábado la consignaron en Santa Martha Acatitla. Se la llevaron antes de las 72 horas reglamentarias. Sólo su madre María Asunción pudo visitarla en el reclusorio”, dice Muñoz.

Aunque las pruebas testimoniales no son prueba plena para culpar a alguien, Mariel Solís tiene 144 horas (6 días) para la entrega de pruebas a su favor antes de que el juez dictamine una sentencia. De lo contrario podría pasar de dos a cuatro años en prisión preventiva.

Mientras tanto en la red social Twitter, bajo las etiquetas #MarielSolis y #EnlaUNAMno, sus familiares y compañeros de la universidad han comenzado una campaña para exigir la liberación de Mariel.

“Ese día era miércoles y tenía su clase de idioma. Iba en sexto semestre. Mariel se la vivía en la biblioteca y actualmente hacía su tesis. La ironía es que la culpen de la muerte de un catedrático de la UNAM, su alma mater”, puntualiza su prima.

www.proceso.com.mx

Detienen a campesinos, sembraban mariguana "Jairo" con aire acondicionado


La Procuraduría General de la República, a través del Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un Juez Penal Federal Especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de cateo cumplimentada en un inmueble ubicado en Saltillo, Coahuila, en el que se producía marihuana de la denominada tipo "Jairo".

El agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal pericial y elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó la diligencia ministerial durante la madrugada del 10 de julio del año en curso, durante su implementación fueron detenidos Arturo Díaz Mejía y Rubén Martínez Hernández (a) "El Billy".

Asimismo, fue desmantelado el narcolaboratorio que estaba equipado con infraestructura de primer nivel y contaba con aire acondicionado para mantener a temperatura adecuada la producción de marihuana.

Los indiciados fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, a fin de que rindan su declaración ministerial y en los términos de Ley, se resolverá su situación jurídica.

Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica el esfuerzo desplegado como parte de la estrategia global en diversos frentes, para el combate a la delincuencia organizada.


Ejército hallan en playas de Benito Juárez 20 kilos de cocaína


Durante un reconocimiento terrestre el día 10 de julio, efectivos militares de la 34a. Zona Militar localizaron entre la arena un bulto conteniendo 20 paquetes conteniendo cada uno de ellos aproximadamente un kilo de cocaína.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El resultado del hallazgo fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Es habitual encontrar en las playas del Caribe "droga naúfraga" que es arrojada de las lanchas en las que son transportadas y recalan, Con frecuencia ocurre en las playas de la Riviera Maya, Cozumel y principalmente Majahual.

Primera víctima de la semana fue Carlos Francisco Calderón Maldonado

Cancun, México

Con varias puñaladas en el cuerpo, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, identificado como Carlos Francisco Calderón Maldonado de 27 años de edad. El cuerpo estaba tirado en un área verde frente a los condominios "Hopelchén" en Puerto Juárez.

Alrededor de las 7:00 horas de este domingo, la Policía Judicial del Estado (PJE) recibió el reporte de una persona sin vida en la zona de Puerto Juárez rumbo a Punta Sam.
Cuando policías judiciales llegaron al lugar, descubrieron el cadáver en un área verde justo frente a los condominios "Hopelchén".

El cuerpo estaba boca arriba, vistiendo camisa a cuadros azules y pantalón negro, el cual lo tenía hasta los tobillos.

Personal de servicios periciales y un agente del Ministerio Público del Fuero Común llegaron también al lugar tras recibir el reporte.

Los judiciales se entrevistaron con un guardia de seguridad de los condominios "Hopelchén", quien se identificó como Heriberto Sánchez de 27 años de edad, originario de Chiapas, quien fue el que hizo el reporte al número de emergencias 066.

El guardia comentó a los judiciales que observó cuando un vehículo rojo tipo Stratus, se paró en el lugar donde fue encontrado el cuerpo y aseguró que una patrulla de Seguridad Pública pasó por el lugar, pero los uniformados vieron el cuerpo y se retiraron del lugar.

Los peritos comenzaron a recabar las evidencias que había en el lugar alrededor del cuerpo, el cual presentaba a simple vista cinco puñaladas, además de golpes en el rostro.

Dos en el pecho, dos en la región dorsal del lado derecho y una en el costado derecho.
Entre las pertenencias del occiso, se encontró una credencial con el nombre de Carlos Francisco Calderón Maldonado de 27 años de edad, por lo que se presume que esa podría ser su identidad.

También se localizó una tarjeta de circulación de un vehículo Mercedez Benz.
El ministerio público ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Por Esto! de Quintana Roo